DC Rebirth en retrospectiva Parte I: un toque azul
- DC Rebirth en retrospectiva Parte II: las series Justice League
- DC Rebirth en retrospectiva Parte III: las series Universo DC
- DC Rebirth en retrospectiva Parte IV: las familia de Superman
- DC Rebirth en retrospectiva Parte V: las series Batman
Ya han pasado más de diez meses desde la publicación de DC Universe: Rebirth #001, el one-shot por el cual DC Comics inició un relanzamiento editorial y finalmente admitió que el reboot de The New 52 fue una mala decisión, pues si bien salieron buenas cosas de ello, esto fue a costa de socavar los propios fundamentos de su universo editorial, vaciándolo de su contenido.
Así las cosas, ya contamos con el espacio suficiente para analizar de forma más acabada los resultados del experimento y observar el impacto que tuvo en los diversos títulos, además de ser un buen momento para contemplar el escenario actual de la propuesta editorial de la casa de Batsi. Por motivos de orden, este artículo se centrará en una análisis de las tramas que el one-shot propuso y cómo estás se han desarrollado hasta ahora, lo cual luego será complementado con un análisis de cada serie regular, actuando "Justice League vs Suicide Squad" como piedra de tope. Todo eso, y más, a continuación.
Nuestra primera parada para entender a Rebirth es precisamente en el especial del mismo nombre. Este one-shot es la piedra angular sobre la cual la línea editorial actual se levanta y leerlo es obligatorio para quien quiera conocer el Universo DC, no solo por las semillas argumentales que siembra, sino porque es una declaración de principios sobre qué es lo que hace interesante a este universo en primer lugar y que se perdió tras "Flashpoint". La historia la vemos a través de los ojos de Wally West, el Kid Flash original y niño símbolo de los legados perdidos durante The New 52, acompañándolo en su triunfal y emotivo regreso desde el limbo editorial. Sin perjuicio de lo anterior, DC Rebirth acaparó atención no solo por el retorno del velocista pelirrojo, sino por el planteamiento de ciertas sub-tramas, las cuales a continuación paso a detallar.
El Regreso de la Justice Society of America
Quizás la consecuencia más potente tras "Flashpoint" fue la desaparición completa de la Justice Society of America, el equipo que reunía a los héroes de la Edad de Oro y que encarnaba el concepto de legado de una forma incluso más fuerte que los Teen Titans. Durante The New 52 se trató de suplir este vacío con Earth-2 de James Robinson, reintroduciendo a los personajes clásicos por medio de versiones renovadas y esto funcionó bien por un tiempo, pero luego todo se fue por el drenaje por una seguidilla de malas decisiones editoriales tras la salida de Robinson y de la JSA como tal nunca más se supo, salvo por los intentos desesperados que está haciendo Dan Abnett para dar un final digno a un cómic que durante mucho tiempo fue arrastrado por el barro.
Así, en DC Rebirth vemos a Wally West contactando a un muy anciano Johnny Thunder, el otrora Thunderbolt, encomiándole que reencuentre a la JSA. Lamentablemente hasta el momento no ha salido nada concreto de ello. Si bien es público conocimiento que Earth-2: Society está por concluir, no se han realizado anuncios oficiales sobre una nueva serie de estos personajes y tampoco se ha explorado en las series en curso. Lo más probable es que el regreso de la Justice Society se dilate lo más posible y solo volvamos a saber de ellos cuando la gran trama de Rebirth alcance su punto álgido.
Saturn Girl & the Legion of Super-Heroes
La Legion of Super-Heroes no es una de las propiedades más populares de DC, no tanto por su falta de potencial —el cual han sabido explotar de vez en cuando con bastante éxito— sino porque su historia editorial es increíblemente confusa. Uno pensaría que The New 52 habría solucionado esos problemas, pero aún con dos series y una miniserie eso no fue suficiente, la Legion se vio aplastada bajo su propio peso una vez más y tras concluir su cómic principal, desapareció en el limbo, salvo por apariciones ocasionales en otras series. Dicha situación no ha cambiado, pero parece que DC está tomando un enfoque mucho más calmado respecto a esta franquicia y la reintroducción ha sido paulatina.
Lo primero que hemos visto de la Legion es a una de sus miembros, Saturn Girl, atrapada en el presente en el Arkham Asylum durante el arco "I am Suicide" en la serie principal de Batman. Por otro lado, y con una presencia mucho más fuerte, está la aparición de Emerald Empress en el crossover "Justice League vs Suicide Squad" como parte del equipo renegado de Maxwell Lord. En dicha historia se reconoce abiertamente que viene del futuro y que está buscando a Saturn Girl, por lo que los detalles de su relación y los motivos de sus viajes en el tiempo se están dispensando con gotario, pero aun así logra levantar interés.
The Legion of Super-Heroes es una franquicia que está íntimamente vinculada a Superman, por lo que es probable que no tengan una aparición más protagónica sino una vez que se hayan resuelto las tramas que lidian sobre las distintas versiones del azuloso que están dando vueltas.
The Atoms
Tras Flashpoint, una de las primeras imágenes promocionales que conocimos fue una versión preliminar de la portada de Justice League #001. En ella, aparecía el buen doctor Ray Palmer como parte del equipo, pero el destino querría otra cosa y The Atom no aparecería en Justice League, sino que pasaría a ser un personaje secundario y sin traje de héroe en Frankenstein and the Agents of S.H.A.D.E. Luego, participaría un par de veces más como secundario y además tuvo un rol algo más protagónico durante "Futures End", pero The Atom propiamente tal no aparecería durante toda la duración de The New 52, siendo lo más cercano la presencia de Atomica, su contraparte femenina, latina y malvada proveniente de Earth-3, durante la preparación y duración de "Forever Evil".
Pero el buen doctor está de vuelta, y en una movida que habla bastante claro sobre las intenciones de promover la idea de legado, también regresa Ryan Choi. DC decidió jugar seguro y en vez de optar por alguno de los dos, trajo a ambos portadores del cinturón miniaturizador. El costo de ello es que su relación es reciente, pero esto también es una ventaja ya que permite carta blanca para crear desde el suelo las bases de su relación y reintroducir los conceptos que hacen a The Atom un personaje único. Los primeros pasos ya se dieron con Justice League – The Atom: Rebirth #001, un número unitario que complementa lo que ya se había mostrado, repitiendo incluso algunas escenas y que sirve de prólogo a la Justice League of America de Steve Orlando, donde el personaje participará. Su vinculación con las grandes interrogantes de Rebirth siguen siendo un misterio.
Blue Beetles
Una solución salomónica similar a la de The Atom es la que se dio para Blue Beetle. En The New 52 el único portador del manto del "Bicho Azul" fue Jaime Reyes. El clásico Ted Kord fue introducido en "Forever Evil" como un joven inventor, pero que nunca tuvo que ver con el mundo de las capas. Por un lado eso fue bueno, Ted volvía a aparecer y ya no era una víctima de las circunstancias, pero por el otro era una versión completamente diferente, sin el sentido del humor que le caracterizaba, sin identidad y sin relación alguna con Booster Gold. En Rebirth se decidió tomar un camino intermedio, Jaime Reyes y Ted Kord son co-protagonistas, con éste último recuperando su personalidad, pero sin relación alguna con lo que fue la Justice League International.
Las aventuras de ambos, y el origen del escarabajo azul, se están desarrollando en la serie mensual Blue Beetle, cuyos detalles mencionaré más adelante. De forma parecida a lo que ocurre con The Atom, aún no está del todo si su participación en Rebirth va a ser parte de una narrativa más grande o si solo se aprovechó de reestructurar una franquicia debilitada.
Robin cumple 13 años
Damian Wayne es un personaje relativamente reciente, pero se las ha arreglado para tener su cuota de protagonismo en series como Batman and Robin y Robin: Son of Batman. Tras su cumpleaños se abre una nueva etapa para el Niño Pesadilla Maravilla. Siguiendo la tradición de las series mencionadas, lo vimos aparecer en el arco "In the Name of the Father" de Superman de la mano de Peter Tomasi, en lo que es para todo efecto el piloto a la serie Super Sons que acaba de debutar. Complementariamente, vemos a Robin tomar un rol central en la reestructuración de los Teen Titans, libres al fin de las pezuñas de Scott Lobdell.
Robin no sufrió mayores cambios, pero DC Rebirth le prestó algo de ayuda para promocionar sus nuevas aventuras.
Jessica Cruz, la nueva Green Lantern
De forma similar a Robin, en el one-shot se nos muestra a Jessica Cruz, una nueva Green Lantern tras los eventos de "The Darkseid War". Su participación en este número es meramente testimonial y sirve más que nada para presentar las dos nuevas series de la franquicia esmeralda: Green Lanterns, donde Jessica tiene participación junto con Simon Baz con aventuras centradas en la Tierra; y Hal Jordan and the Green Lantern Corps, con un carácter más cósmico y en la que participan los personajes más tradicionales. Jessica pasa a ser parte de la Justice League junto con Simon.
Es interesante de mencionar que tal como ocurrió con ejemplos anteriores, DC tomó una decisión intermedia y en lugar de alienar a un sector de los lectores de Green Lantern para introducir a personajes nuevos, como ocurrió con Kyle Rayner en los años noventa, se dio espacio y enfoques diferentes a ambos cómics, permitiendo una coexistencia pacífica. El resultado hasta ahora ha sido bueno.
Jackson Hyde, el nuevo Aqualad
Una de las ideas que se vieron truncadas por "Flashpoint" fue la introducción de un nuevo Aqualad, y durante seis años nada se supo del personaje, siendo descartado por The New 52. Pero Geoff Johns no se rindió y luego de haber escrito Aquaman, una de las mejores series que nacieron tras el reboot, parece tener las credenciales suficientes para reintroducir a este personaje. Lamentablemente por ahora no se ha sabido mucho más de él, no teniendo aparición alguna en la serie regular de Aquaman, por lo que es probable que su aparición sea en Teen Titans.
La Esperanza, el arma secreta del DCU
La escena final de Pandora es uno de los puntos más interesantes del one-shot, porque habla de la esperanza. No es casual que una de las críticas más comunes a The New 52 fuera que los diversos libros presentaban un tono excesivamente negativo y que sus habitantes parecían una parodia de sí mismos. Lo interesante del asunto es que la esperanza en el DCU es más que solo un concepto abstracto, es una energía viva, pero que se encontraba apagada por una línea editorial esmerada en que todo se viera como una versión modificada de Batman. Siguiendo esa idea, no es de extrañar que de todos los cuerpos de Lanterns que existen, solo los Blue Lanterns —que encarnan la Esperanza— actualmente no existen, habiendo sido destruidos durante el crossover "Lights Out". Sin embargo, al parecer la luz azul no ha sido completamente extinguida y ya se tiene conocimiento que es cosa de meses para que los Blue Lanterns vuelvan a brillar.
De forma similar, el Anual #1 de Superman puso en la palestra, pero de forma más sutil, el vínculo entre el último hijo de Krypton y la esperanza. Es un bonito número en el que Swamp Thing actúa como guía y que introduce una serie de conceptos que ya empiezan a hacer aparición en la serie regular del azuloso. Conociendo el pasado de Peter Tomasi con la franquicia Lantern, puede que sea más que una mera coincidencia, pero incluso de serlo, habla bastante bien de cómo publicaciones que narrativamente no tienen nada en común están siguiendo una directriz mucho más positiva.
Al final del día, da la impresión que todo estará bien para el DCU.
La telenovela de las amazonas
Quizás el punto más bajo de DC Rebirth es la trama telenovelesca que vincula a Wonder Woman con un misterioso hermano gemelo llamado Jason. Más que apelar a la recuperación de legados perdidos o relaciones rotas, esta parte atendía a una introducción de un personaje nuevo a razón de nada. Hasta ahora no ha salido nada al respecto en la serie llevada por Greg Rucka. Asimismo, tampoco se ha sabido nada más de Darkseid en cuerpo de bebé siendo criado por su hija Grail.
Por ahora no hay nada que parezca presagiar que dichas historias tendrán una continuación, pero eso puede cambiar en cualquier momento tomando en cuenta que la serie actual de Wonder Woman precisamente está realizando una exploración sobre los orígenes y vida de la Princesa Amazona, pero hasta ahora no ha se ha leído nada que parezca justificar la trama del “hermano perdido”.
Entre flechas y gritos
Otra de las grandes pérdidas por el reboot fue la que recibieron Green Arrow y Black Canary. Más allá de la crisis de identidad de la que recién se están recuperando, son de los personajes que más vieron dañados sus lazos dentro del DCU. El Arquero Escarlata inició sus andanzas con una serie que daba vergüenza ajena y que cambiaba autores como quien se cambia de calcetines, recién agarrando algo de estabilidad con Jeff Lemire. Atrás quedaba toda relación con otro personaje, Oliver Queen tenía un nuevo séquito de secundarios. Esto provocó la situación absurda de que se sabía que existía algún lazo de contacto con Roy Harper, también conocido como Arsenal, pero todo de forma muy tangencial y sin mucho detalle, ya que gracias al reboot no tenían mucha diferencia en cuanto a edad, por lo que su dinámica histórica se perdió.
Por el lado de Dinah Lance las cosas no eran mejores. Su primera aparición era junto con las Birds of Prey en su serie homónima que despegó bien, pero que no tardó en venirse cuesta abajo, dejando a Black Canary como una histérica y desdibujando completamente la importancia histórica de las Birds. Su paso por Team 7, serie que buscaba profundizar en los orígenes de The New 52 no fue mucho mejor dado lo intrascendente que resultó ser. Recién con su aparición con la Batgirl de Burnside el personaje tendría algún grado de respetabilidad y autonomía, pero al costo de tirar por el drenaje los últimos tres años y tener que partir desde cero, con lo que era esencialmente un personaje nuevo.
Es bastante evidente que ambos personajes perdieron bastante, incluyendo la icónica relación de ambos…y claro, también la barba de Green Arrow.
Ahora, ambos aparecen en la actual serie de Green Arrow —la barba también— y Dinah está teniendo presencia permanente con Batgirl y Huntress en Batgirl and the Birds of Prey. Es poco probable que ambos aparezcan para agarrar a gritos y flechazos al siempre desnudo Dr. Manhattan, pero están en una posición muy superior y fueron de los personajes que más rápidamente aprovecharon el nuevo escenario.
El críptico súper-secreto de Mr. Oz
De todas las tramas que introdujo el especial, la que rodea a Mr. Oz es una de las más relevantes y la que ha recibido más atención transversal. Si bien las apariciones del personaje son poco frecuentes, al mejor estilo del Monitor en los años previos a Crisis on Infinite Earths, sus participaciones en Action Comics y Detective Comics han sido claves.
El personaje es un misterio, pero su influencia dentro de la línea de Superman no lo es, actuando hasta el momento como un excesivamente críptico mentor y como un personaje con agenda que aún no es del todo clara, pero que mantiene en cautiverio a personajes tan dispares como Doomsday y Tim Drake. Su participación en el crossover "Superman Reborn" ya está confirmada, así que una buena regla para seguir la meta-trama de Rebirth es que si hay que elegir un personaje al que prestar atención, ese es Mr. Oz.
Aqua-romance y corazones felices
La escena entre Aquaman y Mera no es sino una continuación del excelente trabajo que durante tanto tiempo se ha venido haciendo con ellos, pero sobre todo es una declaración fuerte y precisa que el edicto editorial de “no matrimonios” es cosa del pasado. Como reseñador habitual de la serie de Arthur Curry le tengo cariño a los personajes, y el volver a leer la escena de la propuesta me dejó la piel de gallina. Es una escena llena de amor, no solo entre los personajes, sino del equipo creativo detrás de ella.
Aquaman es una serie que demuestra que los personajes no requieren ser infinitamente miserables para ser interesantes. Superman y Trinity han seguido una filosofía similar, con su Clark Kent que hace “bromas de papá” y que en general muestran a los personajes en una luz más cotidiana y asequible. Afortunadamente ese nuevo enfoque más positivo se ha ido reflejando en la propuesta editorial general, como en Midnighter and Apollo que pese a ser una serie con bastante violencia, recoge la idea del amor como una fuerza motora más que un impedimento para luchar contra la injusticia.
Gotham y Gotham Girl, lo mismo pero más barato
En un breve cuadro aparecieron Gotham y Gotham Girl, dos personajes creados por Tom King para su etapa en Batman. Por ahora no requieren más atención, ya que sus historias se desarrollaron durante el primer arco argumental de la cabecera y por ahora no parecen extenderse más allá.
El inglés en la ciénaga
El cuadro que muestra a Constantine junto a Swamp Thing, aparte de ser un anuncio para la nueva serie del inglés bastardo, es un síntoma de la pérdida de una de las pocas cosas buenas que hizo The New 52: el abandono de los cómics sobrenaturales. Si bien el concepto de la magia no ha sido abandonado, el que haya solo una serie dedicada a ello es decepcionante. Series como I, Vampire y Animal Man dotaron de una excelente oferta por aquel ya lejano septiembre de 2011, mostrando a una DC que no tenía miedo de jugar con otro tipo de historias, cosa que lamentablemente cambió para mal. Este es quizás el talón de Aquiles de Rebirth y ojalá sea algo que se pueda remediar a futuro.
Con una bomba en el cuello
Suicide Squad ha sido uno de los títulos más inestables de la editorial durante los últimos seis años, teniendo al menos dos relanzamientos y una caracterización de Amanda Waller completamente irreconocible —y no solo por su aspecto físico—. El que se relanzara la serie una vez más no es de extrañar, pero la respuesta crítica ha sido bastante mejor que en intentos anteriores. Esta misma estabilidad es la que hace que el evento "Justice League vs Suicide Squad", que se esperaba fuera un bodrio, haya resultado mucho más divertido de lo que tenía derecho a ser.
Cyborg, el hombre robot de bronce
Cyborg venía de tener una serie propia que no impresionó a muchos lectores, por lo cual su participación en el relanzamiento era de esperarse, sobre todo cuando seis años después aún continúa siendo cuestionable su participación como miembro de la Justice League. Afortunadamente para el atleta digital, su nueva serie resultó ser bastante mejor de lo esperado, usando tramas y estilos que hacen gran homenaje al melodrama de la edad de bronce.
Dick Grayson, como si no llevara nada puesto
Uno de los grandes aciertos para DC fue el llevar a Dick Grayson a un género completamente diferente, dando como resultado una de las mejores series que la editorial publicó en tiempos recientes. La mala noticia es que las aventuras de espías llegaron a su fin; la buena es que su vuelta a las mallas fue de la mano de Tim Seeley, uno de los arquitectos de Grayson.
Si bien por ahora Nightwing se dedica a lo suyo sin preocuparse de hombres azules desnudos que se roban el tiempo, Nightwing #009 es una historia que puede resultar importante a largo plazo, detallando el encuentro entre Dick Grayson y el Superman clásico, mostrando de forma clara por qué Nightwing era el corazón del DCU y por qué puede volver a serlo.
Wally West, el primo más rápido del mundo
En una jugada que nadie vio venir, Geoff Johns nos reintroduce al vilipendiado Wally West afroamericano de The New 52 como un primo del Wally West colorín de toda la vida, compartiendo ambos el nombre de su bisabuelo. Su escena introductoria está sacada directamente del libro de jugadas de Johns: agarrar un personaje que a nadie le importa y volverlo ameno. La escena hizo maravillas para volver más aceptable al personaje.
El pequeño velocista ha hecho aparición en Teen Titans y The Flash, así lo que se haga con él pasa por el ingenio de los escritores. El mundo de los velocistas fue uno de los elementos más importantes de la continuidad anterior por el grado de cercanía que había entre ellos; con algo de fortuna, este a va a ser el primer paso de un renovado legado.
El regreso de Wally West
El plato fuerte del especial fue el emotivo encuentro de Wally West con Barry Allen. El regreso del colorín fue un símbolo de la carambola que DC tuvo que dar. Durante años la editorial señaló que no había planes para reintroducir a Wally West, y cuando lo hizo, fue con un personaje completamente nuevo que solo compartía el nombre. Pero el destino quiso otra cosa y ahora tenemos al buen Wally recuperando el tiempo perdido en Titans.
De forma similar a lo que ocurre con Mr. Oz, Wally West es un personaje al que hay que prestarle atención para efectos de la meta-trama, siendo Titans una de las series que activamente hace presente la existencia de una anomalía temporal, por lo que en cualquier momento puede dar sorpresas. Esa misma consideración hay que hacerla con The Flash, ya que si bien Batman, Superman y Wonder Woman son los personajes iconos de la editorial, es en las páginas del Velocista Carmesí donde muchas veces se han puesto los cimientos del DCU, cosa que parece que está vuelto a reconocerse en las oficinas de la editorial, ya que luego de seis largos años por fin se van a explorar las consecuencias del reboot y los orígenes de las anomalías en un crossover entre The Flash y Batman, historia que promete arrojar luz sobre los misterios de Rebirth.
Nada nunca termina
El epílogo del especial nos reveló quién estuvo detrás de los cambios a la línea temporal, y la respuesta te sorprenderá hizo explotar a internet. La presencia del Dr. Manhattan fue una circunstancia completamente impredecible, pero lo más increíble de todo es el tacto con el que se ha manejado. Lo esperable es que un hecho así se hubiese anunciado con bombos y platillos, con una spreadpage a todo color del Doctor en toda su azul y desnuda gloria… pero no, DC ha guardado absoluto respeto por el personaje y en vez de sobreexplotarlo se han ido dejando semillas de pan, lo cual en esta época, donde los spoilers abundan y la idea de hacer algo a largo plazo parece obsoleta, sorprende. Los Titans se mudaron a Manhattan porque escucharon ese nombre en la mente de Abra Kadabra; se acaba de empezar a publicar una nueva miniserie protagonizada por el Captain Atom, personaje que fue la inspiración del Doctor; la reintroducción del Psycho Pirate y su capacidad de que las crisis temporales le pasan en balde; y así suma y sigue. A diferencia de lo que pasó con los New Gods en forma previa a la "Final Crisis", los detalles de cómo Watchmen se relaciona con el DCU es un secreto muy bien guardado por el que habrá que saber esperar, así que si piensan que van a ver a Rorschach agarrándose a combos con Batman vayan olvidándose de la idea… al menos por ahora.
DC Rebirth como iniciativa editorial ha dado mucha tela que cortar, así que espero verlos dentro de poco para adentrarnos más a fondo en las series que nacieron de esta movida editorial.