MR Marvel 104 - Prision Break versión Old Man Logan; el fin de la guerra entre inhumanos y mutantes
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
Bienvenidos sean todos a una semana más de las ¡MicroReseñas Marvel!
Esta semana un poco lenta, terminan arcos, y recién empiezan nuevas historias y estamos acá para contarte que se trae la editorial.
Tenemos a 2 Wolverine en el acto. Laura cierra un arco y el Viejo Logan está en medio de otro, bastante entretenido con nostalgia incluída. Tenemos a un doctor en la casa, con historias originales de Star Wars y Doctor Aphra.
Finalmente, la guerra entre mutantes e inhumanos termina... ¿cuál es el resultado?
Esto y más, ¡a continuación!
ALL-NEW WOLVERINE #018
Publicación: 08/03/2017
Guion: Tom Taylor
Arte: Nick Virella
Reseña: Super Takato
7 / 10
A decir verdad, esperaba mucho más para ser un “final” de evento de serie particular, el trabajo de Tom Taylor se había sentido bastante fuerte durante el evento, pero final…a pique. Y no lo digo de ser un comentario al aire o algo que me molestara, pero si tuviste la oportunidad de leer el arco completo y lo disfrutaste, llegar aquí te quedara con gusto a poco.
All- New Wolverine #018 le da fin al arco de Enemy of the State II, nuestra protagonista da una larga pelea contra la que sería su villana de turno: Kimura. Pero, las cosas no solo se quedan en una batalla uno contra uno, sino que tenemos un montón de personajes listos para ayudar a Laura y acabar con su suplicio de una vez por todas. La batalla comienza demostrando que siempre nuestros héroes tienen un as bajo la manga, y en esta oportunidad su nombre es Jean Grey. Hasta aquí todo bien, de verdad, pero las cosas avanzan y nos damos cuenta que todo lo sucedido desde el inicio del evento solo fue un plan de contingencia, la matanza en Daylesville no fue culpa de Laura.
Por otra parte, la batalla que todos esperábamos se convierte en un arrebato dándonos a entender que siempre, siempre hay una manera para acabar con el villano de turno. Pero, dejando de lado la violencia y la sangre que podríamos haber querido ver, las cosas van un paso mas allá. Las causas de la batalla/arrebato de Laura son sencillamente del hecho de dejar de ser un arma mortal para Kimura. Ahora no era la pequeña máquina de matar X-23, ahora era una persona, tenía una familia, padres y un legado que proteger, y eso la hace seguir adelante. La batalla finaliza y ya sabemos quién es el ganador.
De verdad, no hay mucho que decir al respecto, como dije anteriormente, el trabajo del guion de Tom Taylor fue de subida desde los primeros números del arco hasta que llego aquí y se fue a pique, quizás pudo haber dado más, quizás solo fue esto lo que pudo dar, nunca lo sabremos. Por ahora, eso es todo de nuestra Wolverine, tendremos que esperar hasta Abril para el número #019, el cual promete nuevo traje, nuevas historias y nuevas misiones, pero la misma fórmula ganadora.
INHUMANS VS X-MEN #006
Publicación: 08/03/2017
Guion: Jeff Lemire, Charles Soule
Arte: Leinil Francis Yu
Reseña: Eduardo
6 / 10
Sinopsis de la editorial: La guerra entre Inhumanos y mutantes da un giro oscuro dejando a los Inhumanos totalmente sobrepasados. Emma Frost, la Reina Blanca, se enfrenta a Medusa, Reina de los Inhumanos, mientras ambas luchan por el futuro de su raza. Todo termina acá.
Al fin llegamos al final del macro argumento planteado por allá en Octubre de 2015, cuando en las paginas la nueva serie Extraordinary X-Men a manos de Jeff Lemire, supimos que otra vez los mutantes se encontraban al borde de la extinción debido a las nieblas terrígenas que circulan por la atmósfera. Con una premisa no demasiado original, y rodeado por la polémica del intento antinatural de Marvel de anteponer porque si –bueno, por la pugna de los derechos cinematográficos mutantes con Fox- la franquicia Inhumana por delante de los X-Men, el landscape no fue todo lo brillante que pudo ser pese a tener escritores de probada valía, como Charles Soule y el mismo Jeff Lemire. El mismo estilo encontramos en este numero final, que si bien no es un mal episodio y presenta algunos hechos importantes, no logra transmitir la emoción que debimos sentir frente al episodio que pone punto final a toda una era.
Presa de algunos problemas de lógica y ritmo, la acción desemboca en una batalla campal entre mutantes e inhumanos, cuya atención principal se dirige rápidamente hacia Emma Frost, quien adquiere una importancia capital en el desenlace, demostrando todo lo que es capaz de hacer en su búsqueda por vengar a Cyclops, y los límites que alcanza al actuar motivada por la rabia. En ese aspecto, se siente como la culminación de la historia personal de Emma, y sus traumas iniciados hace muchos años, con el asesinato de sus Hellions y difícil niñez. El último par de paginas nos da un vistazo de su torturado estado mental, y el comienzo de una nueva etapa en su vida, adquriendo nuevamente el caracter de villana, al menos a ojos de
El número sí cumple su función de poner punto y aparte al status quo de ambas franquicias. Para los Inhumanos, significa el fin del explosivo aumento de sus miembros y su supremacía en colecciones mensuales, y para los X-Men, el cese de la amenaza inminente de extinción significa la oportunidad de recuperar el espíritu más aventurero y superheróico de la línea, a la par de una multiplicación de títulos publicados por la Casa de las Ideas con una X en portada.
El apartado gráfico, por su parte, nos presenta a un Francis Leinil Yu en plena forma. Su estilo detallado y moderno calza bien con una historia de estas características, y eleva en algo el resultado final.
STAR WARS: DOCTOR APHRA #005
Publicación: 08/03/2017
Guion: Kieron Gillen
Arte: Kev Walker
Reseña: Toripe
7 / 10
Han pasado 3 números de la última review, así que hagamos algo más genérico que solo el último número. Me costó agarrarle el gusto a la serie, y es que es totalmente alejada del resto de los cómics de Star Wars. Su tono es muy distinto, y sobre todo, tiene una libertad que los demás cómics no tenían: sus propios personajes. No sabemos de antemano sus destinos, así que aquí sí cualquier cosa puede pasar.
Vamos al cómic en sí: Aphra y su padre están en la búsqueda de un viejo templo Jedi, y claro, terminan con el Imperio a sus espaldas. El grupo formado es bien entretenido: tenemos a los droides asesinos que tan bien funcionaron en Darth Vader, el wookie cazarrecompensas y además, el padre de Aphra, que viene a ser un padre de Indy en “The Last Crusade” (en el sentido que se siente incómodo con las aventuras y disparos, pero lo apasiona la arqueología).
Si bien hay acción, muertes y explosiones, el cómic sabe tomarse su humor, ayuda mucho la tonalidad del dibujo, alejado del realismo de las series tradicionales de la franquicia, con mucha más expresividad en los rostros y tonos más alegres en general.
La historia se demoró en agarrar vuelo en la premisa planteada en un principio, pero con ya todo presentado, es cosa de ver a los personajes actuar.
OLD MAN LOGAN #019
Publicación: 08/03/2017
Guion: Jeff Lemire
Arte: Filipe Andrade
Reseña: Super Takato
7,5 / 10
En el arco anterior, el viejo Logan es perseguido por el recuerdo del bebé Hulk que dejó en su futuro alternativo. Ahora, decide que debe volver a su tiempo y rescatarlo. Claro, la cosa es algo difícil, porque implica viajar hacia un futuro de otro universo, por así decirlo. Eso no detendrá a Logan, quien se enfrentará a todo el que se le cruce con tal de alcanzar su objetivo… que está en una cárcel de máxima seguridad.
Un entretenido número, con el anciano mutante abriéndose paso en la seguridad, mientras en paralelo vemos sus otros intentos fallidos para viajar en el tiempo. Además de las fuerzas de S.H.I.E.L.D., se encontrará con Miles Morales. Poco tiene que ver con la mitología de Logan, pero la interacción entre ambos es entretenida.
Me alegra que no dejen de lado esta parte de la historia que dejó suelta Bendis, veamos a dónde nos lleva Lemire.
En el arte tenemos de regreso a Filip Andrade, que ya dibujó el miniarco con vampiros y Jubilee. Me gusta si estilo grotesco y exagerado, viene bien para las escenas de acción. Mucho menos colorido que el habitual Sorrentino, y unas composiciones mucho más sencillas, pero efectivas.
NOVA #004
Publicación: 08/03/2017
Guion: Jeff Loveness
Arte: Ramón Pérez
Reseña: Armstrong
7,5 / 10
Tal parece que Jeff Loveness está de racha, cuatro entretenidos e intrigantes números en contraste a los dos últimos extensos y a ratos tediosos volúmenes protagonizados por Sam Alexander en solitario. La adición de Richard Rider, más allá de complacer a los fans históricos del personaje, proporciona valiosos elementos para construir relatos más complejos. Mientras Sam intenta llevar una vida normal de adolescente con los usuales dramas hormonales de esa edad, a la vez que aporta una cuota de humor y ligereza a la lectura, el secreto que Rich se trajo del Cancerverse crece poco a poco hasta invadir la vida de su compañero de Corps.
El punto fuerte de este número es el reencuentro de Rich con Gamora, su antiguo amorío durante la etapa de DnA en el apartado cósmico. Aquí lamentablemente nos quedamos con gusto a poco, pues su encuentro no alcanza a profundizar en el estado actual de nuestro veterano héroe espacial, ni en lo que podría haberle ocurrido desde la última vez que lo vimos hace años. Por supuesto, aún es pronto para develar todas las sorpresas de la serie, pero esto se siente como una oportunidad perdida, por lo que espero que Gamora vuelva a aparecer en la serie y no nos quedemos con la sensación de un inconcluso.
En el apartado artístico, Ramón Pérez sigue con un buen trabajo en su particular estilo, muy expresivo y dado al humor. Disfruté especialmente cierta aparición de Captain America, el diálogo con el arte te venden la broma de muy buena manera. Por supuesto, la acción también sabe manejarla con pericia, la cual siempre abunda en esta serie.
El próximo número parece prometer las primeras revelaciones importantes, así que habrá que estar atentos a lo que se viene.