MR DC 104 - Vuelve un viejo conocido; Liga de las Sombras y Wonder Women
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
Esta semana hay interesante novedades en el universo DC. En Superman, vuelve un particular personaje que siempre trae problemas de mas al Hombre de Acero, Batman sigue en problemas con Shiva y la Liga de las Sombras y Rucka sigue explorando el mundo de Wonder Woman. Ademas hay un poco de Supergirl, Aquaman, Nightwing y nueva serie Vertigo: Savage Things. No hay donde perderse.
ACTION COMICS #975
Publicación: 08/03/2017
Guion: Dan Jurgens, Paul Dini
Arte: Doug Mahnke, Ian Churchill
Reseña: Ocayul
7.5 / 10
Prácticamente número doble en Action Comics, y lo que ya se perfila como una bastante entretenida historia del hombre de acero. La primera parte deja exactamente donde la dejamos en Superman de la semana pasada: Superman y Lois van en busca del responsable de la desaparición de Jonathan, nada más y nada menos que el extraño Clark Kent aparecido convenientemente en la última movida editorial, justo post Rebirth.
Esta historia, guionizada por Jurgens y dibujada con muchos golpes de efecto por Doug Mahnke, se lee muy rapidamente a fuerza de splash pages de lo que ya era una noticia filtrada oficialmente, que verdaderamente Clark Kent extraño era en verdad Mr. Myxtplkxyz, a quien no veíamos en esta continuidad desde el primer arco de Action Comics, donde hacia de secundario pero se asumía y entendía que ya había tenido o tendría encuentros con Superman. ¿Es el mismo? Puede que sí o que no, por lo visto la Quinta Dimensión le permite un goce inter-continuidades porque lo vemos materializarse en Superman Cyborg con calzoncillos y todo, apuntando a que es exactamente el mismo duende que Super-Dad se enfrentó en su continuidad anterior, quien ahora principalmente se siente dolido por haber sido encerrado y no rescatado por el Azuloso. Y así se fue la primera parte.
El segundo cómic, guionizado habilmente por Paul Dini se siente increiblemente más largo, y sirve de resumen del personaje, una oportunidad de ver a Jon lidiando con Myx y un relato de cómo fue apresado por Mr. Oz, y cómo se liberó. Muy entretenido de leer y con un gran dibujo realista que se adapta al homenaje con comodidad.
DETECTIVE COMICS #952
Publicación: 08/03/2017
Guion: James Tynion IV
Arte: Christian Duce
Reseña: Chris
8,0 / 10
Retomamos las reseñas de Detective Comics, en medio del arco argumental “Liga de Sombras” en que Shiva está haciendo estragos en Gotham City. Si no conocen a Shiva, en resumen (y para que investiguen sobre el personaje) es una asesina que tiene el honor de haber pateado el trasero de Batman. Un honor que tipos como Deathstroke, Superman o Wonder Woman han ostentado. Pero en fin luego de que el numero anterior nos dejara con los dientes largos, con el equipo de Batman en medio de una trampa que implica asesinos “jokerizados” con los ojos negros y con el detective expuesto a una acusación de asesinato, nos enfrentamos a otro trepidante número. Veamos que tal.
“Los Cinco Dedos de la Muerte” (nombre del capítulo), comienza con Shiva hablando con Ras As Ghul en alguna cafetería de Europa. Si de por sí ya es raro, ver a un conocido terrorista ecológico en la calle, Colony irrumpe en la escena y terminan destruidos por Shiva. Era de esperar. Se deja claro que Shiva está muy al tanto de Orphan (Cassandra Cain). Retomamos a la situación del cliffhanger del número anterior y a duras penas el equipo de Batman/Batwoman trata de enfrentarse a las decenas de asesinos que los asedian, mientras que Cassandra detecta a una figura que resulta ser Shiva. Orphan va a encararla y termina con su trasero pateado, el de Batman y el de Batwoman de paso, consiguiendo escapar, lo que los deja en una complicada situación.
¿Qué más hay que decir? Este arco está resultando ser tremendamente interesante y divertido, con una ingeniosa (aunque explotada) manera de dejar en jaque al murciélago y a sus “amigos”, dándonos mucha diversión por el camino, aunada a un excelente dibujo de parte de Christian Duce, un artista que se ha prodigado siempre en pequeños proyectos, teniendo una oportunidad con el murciélago y el resultado es más que sobresaliente. Interesantes formas de narrar la acción vista en el número, un buen manejo de expresiones y respetuoso con la anatomía, conforman un sólido dibujante que no desentona con otros compañeros de labor, vistos en la serie. Así nos confirman que Detective Comics con algunos altibajos, ha resultado ser la serie más sólida en cuanto a argumento y estilo visual de Rebirth.
El próximo número veremos que sucede con Batman y los demás, y como trataran de sobreponerse a esta situación, que cada vez se le va de las manos. Lo que si tenemos asegurado diversión para rato de parte del Sr. James Tynion IV.
WONDER WOMAN #018
Publicación: 08/03/2017
Guion: Greg Rucka
Arte: Bilquis Evely
Reseña: Fantasma Rojo
7,5 / 10
La parte 2 de Godwatch sigue demostrando que el trabajo de Greg Rucka para cimentar las bases de Wonder Woman es bastante superior a lo que hace con los números impares (que cuentan historias ambientadasen el presente). Antes pudimos ver el trasfondo de los aliados de Wondie, ahora le toca a sus villanos, ya que Wonder Woman #18 pone especial énfasis en la figura de Veronica Cale.
A primera vista Veronica Cale parece una especie de Lex Luthor femenina, pero este número deja claro que sus motivaciones son bastante diferentes, pero sin llegar a volverla gris. Es el tipo de personaje que protege a los suyos a cualquier costo, sin importar que tan cruel pueda resultar. Lo interesante del asunto es que ella actúa de esa forma no por codicia, sino porque la presencia de dioses antagónicos a Wonder Woman forzaron su mano.
El otro personaje que recibe énfasis, y que sufre con las manipulaciones de Veronica Cale, es Cheetah. Vemos la serie de eventos que la llevaron a convertirse en la clásica enemiga de Wondie. Lamentablemente la tragedia de Barbara Ann Minerva resulta algo incompleta, ya que solo vemos el preámbulo y el epilogo de su encuentro con Uzkartaga, siendo que dicho escenario daba para bastante más.
Wonder Woman sufre de un extraño mal en que la calidad de sus arcos es muy variable, donde los números ambientados en el presente parecen carecer de dirección, pero los del paso son sólidos. Afortunadamente Godwatch ofrece al lector una alternativa de calidad, que ojalá se traspase al resto de la serie.
SUPERGIRL #007
Publicación: 08/03/2017
Guion: Steve Orlando
Arte: Matias Vergara
Reseña: Fantasma Rojo
6,5 / 10
Luego de un irregular primer arco, Supergirl parece recobrar fuerzas y nos entrega un número unitario que se cuelga de un cabo suelto de Supergirl Rebirth, dando cuenta que sucede con Lar-On, el hombre lobo de Krypton.
La historia no tiene mayor sustancia en cuanto a trama, enfocándose en las caracterizaciones para hacer su juego. Es de esta forma que vemos no solo porque Lar-On es como es, sino también como Kara logra empatizar con él. Supergirl es un personaje que suele ser sometido al ostracismo, pero acá sale bien parada y atrás parecen quedar los tiempos en que él personaje estaba enojado todo el tiempo. Da gusto leer una Supergirl empeñada en ayudar a otros.
Lo más curioso de todo es que éste número perfectamente podría haber sido el #1 de la serie, y en cierta medida lo es. Supergirl ha sido una serie que no ha estado exenta de problemas, ya que aun si bien no es ofensivamente mala, tampoco destaca mucho, siendo quizás una de las obras más mediocres de Steve Orlando hasta ahora. De todas formas, el próximo número nos muestra la reunión de Kara con Superman además de una posible exploración a la presencia de personajes de Legion of Super-heroes, así que puede que la serie de la "última hija de krypton" esté agarrando un segundo aire.
AQUAMAN #018
Publicación: 01/03/2017
Guion: Dan Abnett
Arte: Scot Eaton
Reseña: Fantasma Rojo
7,0 / 10
Luego de unas largas Aqua-vacaciones estamos de vuelta, justo a tiempo para concluir el arco Warhead. Esta aventura de Arthur Curry ha sido algo extraña en cuanto a cómo encaja dentro del trabajo argumental que se ha venía desarrollando, por lo que parece un arco de “descanso” (porque decir relleno suena feo) en el cual no se elaboran muchas cosas más allá de mostrar el nuevo status quo tras las el fin de la guerra entre la superficie y Atlantis. Afortunadamente, cuando el misterio sobre la identidad de Warhead es revelada, el nexo entre esta historia y las anteriores se vuelve explícito. Si bien el vínculo es algo tangencial, es coherente y pasa a dar un sentido de pertenencia dentro de la narrativa completa. En otras palabras, Warhead es una consecuencia no contemplada durante el conflicto contra N.E.M.O. y ello sirve de pie para entender mejor el nuevo escenario.
Desde Throne of Atlantis que el DCU dejó de ver a la nación submarina como una mera broma, sin embargo esa visión no se traspasó del todo a Aquaman. Eso claramente cambió y aunque Aquaman ahora tiene una situación de relaciones públicas a su favor, dentro de las esferas políticas pasó a ser un sujeto al cual vigilar. Pese a ese elemento de desconfianza que permea gran parte del número, Arthur Curry sale bien parado. No solo soluciona el conflicto sin tener que recurrir a la violencia (al menos no mayormente), sino que lo hace a través de una oferta de ayuda y entendimiento. Así mismo, gana el conocimiento sobre cómo el mundo exterior lo ve a él y a Atlantis, dándole algo de perspectiva. En resumidas cuentas, Aquaman muestra crecimiento personal. Lo único mayormente criticable es que los secundarios hacen una aparición testimonial.
Aquaman #18 no revoluciona las tramas en curso, pero se las ingenia para tener un par de sorpresas, incluyendo un cliffhanger que promete cosas interesantes.
NIGHTWING #016
Publicación: 01/03/2017
Guion: Tim Seeley
Arte: Javier Fernandez
Reseña: Fantasma Rojo
7,5 / 10
Blüdhaven es la nueva casa de Nightwing y con la ciudad vienen incluidos nuevos lugares, misterios y desafíos. El equipo creativo no desvía la atención del lector con la nueva y brillante locación, sino que nos entrega una visión introspectiva sobre la vida actual de Dick Grayson.
Una nueva novia y un nuevo vecindario son solo la primera parte de las novedades que vemos en esta nueva etapa, lo cual empieza un efecto de bola de nieve donde el otrora chico maravilla se enfrenta a situaciones para los que no estaba preparado, ya que incluso si se tuvo a Batman como mentor, eso no es suficiente para afrontar de lleno una posible paternidad. Así es, Nightwing embarazó a su novia nueva, así que los Bati-condones parece que no sirven de mucho.
Una visita de Robin no mejora las cosas para el complicado acróbata. Damian no es un invitado fácil y su introducción resulta algo forzada, sin embargo es Tim Seeley quien está creando esta historia y afortunadamente transforma lo que parecía una pataleta de Damian en una reunión de hermanos. La fuente del conflicto es que Damian siente, sin mucho fundamento, que Dick amenaza su futura posición como Batman, pero lo hace como el hermano pequeño que siente algo de envidia, pero tal como se menciona durante el número, Dick Grayson ya fue Batman. Nightwing no tiene tiempo para las pataletas de Damian y en un giro completamente necesario, Damian deja de lado un rato su actitud “Al Ghul” y pasa a colaborar con Nightwing, por lo que oficialmente tenemos un revival de su trabajo en equipo como Batman y Robin, dejando de lado que nadie usa la capucha en esta ocasión.
Este número de apertura de arco deja claro que esta será una historia más personal, y si el pasado arco de Raptor se toma como precedente, puede que esta sea otra gran historia del personaje…y si no, por lo menos tenemos un Team-Up con Robin.
GOTHAM ACADEMY: SECOND SEMESTER #007
Publicación: 08/03/2017
Guion: Becky Cloonan, Brenden Fletcher, Karl Kershcl
Arte: MSASSYK
Reseña: Fantasma Rojo
9,0 / 10
OH… MY… CRAP! Vaya que fue un número lleno de sorpresas. Gotham Academy desde su lanzamiento ha sido una historia que juega con la historia secreta de la escuela, su vínculo con el Asilo Arkham y un drama juvenil ligero, pero nunca antes se habían conjugado todos sus elementos de manera tan perfecta.
Durante este número pasan muchas cosas, siendo quizás el número más cargado de revelaciones de toda la serie, pero nunca se siente aburrido y el ritmo es perfecto. Colton finalmente tiene un momento con Kyle Mizoguchi a la vez que revela porque usa anteojos oscuros, mientras que el resto del club se mete más y más en los misterios de la escuela. Esta última sección me hace recordar los mejores momentos de Batman & Robin de Grant Morrison en la época de Return of Bruce Wayne, cada pared y pasillo cobran vida con nuevas revelaciones, sorprendiendo al lector y despertando nuevas interrogantes a la vez.
Pero sin duda la sorpresa más grande le toca a Olive Silverlock, nuestra protagonista desde que inició la serie, quien se ve víctima de un plot twist de proporciones shyamalanescas. Los orígenes de Calamity dentro de la familia Arkham cada vez se hacen más claros y Olive está a las puertas de sucumbir al mismo destino que su madre.
Sin duda alguna éste es el mejor número de la serie, es el punto de quiebre que la serie ha venido construyendo desde que nació y retroactivamente eleva el nivel de este “segundo semestre” mostrándonos como cosas que teníamos por sentadas no lo son. Sin duda DC tomó la mejor decisión posible al apoyar esta serie pese a lo poco ortodoxa que resulta en su línea editorial y ahora vemos los frutos de ello. Gotham Academy finalmente muestra las garras y no pudo ser en mejor momento.
SAVAGE THINGS #001
Publicación: 01/03/2017
Guion: Justin Jordan
Arte: Ibrahim Moustafa (¿Origen Turco?)
Reseña: Rodrigo Méndez
8,0 / 10
Tenemos entre manos la nueva serie de Vertigo. Esta demás decir que hace años que la marca Vertigo está a capa caída y como un lejano recuerdo quedan las épocas de Y:The Last Man, Transmetropolitan y Preacher. La salida de Karen Berger (ahora en Image) tampoco ayudo en nada. Pero desde finales del 2015 la marca ha sacado un par de series que han logrado mantenerla a flote, y ahora hablaremos de la nueva apuesta para este 2017.
¿Qué pasaría si el gobierno de los E.E.U.U. decidiese arrebatar de sus familias a niños con tendencias sociopaticas y entrenarlos para ser los agentes perfectos? Así comienza esta historia que se podría clasificar dentro del género de espías, aunque también incluye elementos de terror en la forma del psicópata y sus brutales asesinatos. La trama se desarrolla en 2 lineas temporales, en una vemos los orígenes del protagonista, Abel, y su iniciación en el proyecto Black Forest. La otra nos sitúa en el presente y vemos como uno de los antiguos agentes comienza a sembrar pánico en Manhattan.
Todo apunta a que esto se va a transformar en un juego del gato y el ratón entre antiguos hermanos de armas. Por el tono de la historia y de la forma que se nos cuenta es difícil interesarse por los personajes que se presentan, por lo que el segundo número debería centrarse en esto. Los personajes tienen facciones algo toscas y en general el arte se siente apropiado para este relato de espías. Las escenas de acción están bien logradas y los planos que se utilizan son muy propios de una película de acción. Se nota la mano de Justin Jordan, autor conocido por su saga de Luther Strode, cuya narrativa nunca logró convencerme pero las escenas de pelea eran un tema aparte, muy espectaculares.
Ojala que la serie siga por un buen camino y se transforme en un exitazo, de esos que Vertigo hace tiempo no logra.