Old Man Logan: ¿qué pasó después?
A propósito de que estamos todos locos con Logan, seguramente muchos conocen la historia Old Man Logan", escrita por Mark Millar y dibujada por Steve McNiven, que de inmediato se transformó en un clásico del personaje. El cómic terminaba con el viejo mutante llevándose al descendiente de Hulk y, al parecer, comenzando de nuevo. Historia cerrada pero suficientemente abierta para el que quisiera retomarla. Entonces, ¿qué fue de este viejo Wolverine? Pues Marvel no iba a dejarlo tranquilo, y ya llegaría su momento de volver a aparecer.
Tuvieron que pasar 7 años desde que conocimos este futuro desolador para volver a encontrarlo: durante el mega evento "Secret Wars", escrito por Jonathan Hickman, se nos presentaron varias Warzones. En ellas, múltiples universos alternativos prosperaban mientras convivían en el mundo de parches llamado Battleworld. Salieron muchas miniseries, la mayoría totalmente independientes del evento principal, donde conocíamos más de estos mundos; uno de estos "universos" era el de Old Man Logan: era la oportunidad perfecta para continuar la historia del personaje.
Wolverine: Old Man Logan Vol. 0: "Warzones"
Old Man Logan Vol. 1 #001-005
Guion: Brian Michael Bendis
Arte: Andrea Sorrentino
En esta miniserie teníamos un comercialmente atractivo equipo creativo. Brian Michael Bendis últimamente no ha sido de mi agrado, pero con el personaje, una historia corta y un gran artista como Andrea Sorrentino a su lado, quise tenerle fe. Qué equivocado estaba.
El primer número fue esperanzador: continuábamos la historia donde la dejábamos, era nuestro mismo Logan que se había retirado, ese mismo futuro desolador, y para rematar el arte era una maravilla. Pero pronto, todo se fue al carajo; la miniserie básicamente es Logan paseándose entre realidades y universos alternativos, sin ningún sentido ni desarrollo a la historia o al personaje. Lo único que vale la pena son los dibujos de Sorrentino. En fin, una tremenda oportunidad desaprovechada. Al final de la historia —no consideraría esto un spoiler—, Logan termina en la época actual, en la continuidad "normal" de Marvel. Y es aquí donde habría cambio de equipo —al menos, en el escritor— y comienza lo que yo consideraría la "verdadera" continuación.
Nota: En la Earth-616 actual, el Logan tradicional está muerto tras el evento "Death of Wolverine", así que no ocurre una duplicidad de Wolverines.
Old Man Logan: "Berserker"
Old Man Logan Vol. 2 #001-004
Guion: Jeff Lemire
Arte: Andrea Sorrentino
Tendría que llegar el canadiense Jeff Lemire para hacerse cargo de la suerte de Logan. Lamentablemente este arco es el más débil, pero nunca tan bajo como el nivel que lo tuvo Bendis.
¿De qué trata? El viejo Wolverine despierta en este mundo extraño para él. Decide que no quiere que se repita el mismo futuro que tuvo que vivir él, y se dispone a acabar con todos los que hicieron su vida —y el mundo— imposible en su historia. Por supuesto, en el camino irá descubriendo que muchas cosas ya no son como las conocía... Esa es básicamente la premisa. Considérenlo una "bienvenida" del personaje a la continuidad. Tal vez necesaria, pero aún lejos del nivel de la historia original de Millar.
Ahora, yo diría, es cuando parte lo bueno.
Old Man Logan: "Bordertown"
Old Man Logan Vol. 2 #005-008
Guion: Jeff Lemire
Arte: Andrea Sorrentino
Acá es donde se pone mejor. Logan se reencuentra con quien sería su esposa en su futuro, claro que en el presente no es más que una pequeña niña. La historia está llena de emoción, acción, y lo que es mejor, va llenando espacios vacíos en la historia original. ¿Cómo se conocieron el mutante y su esposa? ¿Cómo fue que cayeron los héroes ese fatídico día? Lemire se dedica a responder esta y otras interrugantes, además de presentar una nueva historia para nuestro veterano protagonista, ya de lleno en este mundo.
El número #008 es especialmente bonito, un número más tranquilo junto a la joven Jean Grey (también proveniente de una época distinta a la actual, ¿qué cosas no?). Un respiro luego de unos brutales números anteriores. Y es que el viejo Logan sí que puede ser brutal cuando se lo propone.
Old Man Logan: "The Last Ronin"
Old Man Logan Vol. 2 #009-013
Guion: Jeff Lemire
Arte: Andrea Sorrentino
Manteniendo el estilo que tan bien funcionó en el arco anterior, ahora vamos a más aventuras de Logan, pero al mismo tiempo, contando más del pasado del personaje —que es un futuro que ya no existe—. Nuestro Old Man vuelve a Japón, y los flashbacks nos llevan al mismo lugar, donde con su esposa deben sobrevivir al mismo enemigo que tiene en el presente. Este paralelismo es el fuerte de la narración, manteniéndose interesante en todo momento, agregando más de lo que no sabíamos de esta mitología propia del personaje, a su vez que da una interesante nueva batalla en el presente. Tal vez la historia no posee el mismo peso emocional que el arco anterior, pero sigue siendo una entretenida aventura.
Old Man Logan: "Monster War"
Old Man Logan Vol. 2 #014-015
Guion: Jeff Lemire
Arte: Filipe Andrade
¡Cambio de artista! Andrea Sorrentino se pega un descanso para este mini arco. Esta vez dejamos los flashbacks y pistas del pasado —futuro— de Logan y vamos de lleno a una clásica aventura con garras y monstruos. Esta vez tenemos a Jubilee de invitada —que ahora es una vampiro, por si no lo sabían— y a los Howling Commandos. La historia es simple pero muy entretenida, además el veterano James Howlett funciona muy bien en este cómic de "equipo". El arte de Filipe Andrade es alejadísimo de estilo con respecto a Sorrentino, es algo mucho más tosco y sucio, grotesco, exagerado y caricaturesco. No lo estoy criticando, me gusta para este arco, solo recalco lo distinto que es.
Old Man Logan: "Return to Wastelands"
Old Man Logan Vol. 2 #016-018
Guion: Jeff Lemire
Arte: Andrea Sorrentino
El último arco que ha salido a la fecha —¡esta semana comienza uno nuevo!—. Acá nuevamente tenemos dos historias en paralelo, pero es un poco más complicado. Por un lado, tenemos a Wolvie en el espacio junto a Alpha Fight. Por otro, y aquí está lo interesante, volvemos con Logan a Wastelands, en el punto que lo dejó Bendis en su número #001 de su miniserie. La verdad es que esto fue un gran cabo suelto y qué bueno que no se haya ignorado. Lemire juega mucho con la memoria, con los miedos del vetusto mutante, sobre qué es real y los paralelismos entre ambas historias. Nuevamente, las composiciones de Sorrentino son magistrales y un total apoyo para esta difusa línea de lo que es real y no.
Como es de esperarse en el panorama marvelita actual, el viejo Logan no ha tenido su historia relegada sólo a su propia cabecera. Les dejo ahora a mi compañero de web Eduardo Álvarez, quien profundizará sobre qué ha pasado con el personaje en algunas de las otras series mutantes.
La llegada de Old Man Logan a la Tierra Primordial Marvel no era un hecho menor como para que la editorial hiciera caso omiso. Al contrario, la popularidad del personaje obliga a que sea parte de uno que otro grupo mutante e interactúe con otros personajes relacionados con la mitología de Wolverine.
Así, Jeff Lemire se llevó al viejo canadiense a la otra colección que guionizaba en ese entonces, Extraodinary X-Men. Tras encontrar a Logan utilizando la tecnología de Cerebra, Storm le ofrece un lugar en su equipo que, con base en el Limbo, se ha dedicado a la búsqueda y rescate de mutantes que se encuentren en peligro debido a efecto tóxico de las Terrigen Mists de los Inhumanos. Por supuesto, el viejo cascarrabias no acepta de buenas a primeras, debido a su intención de mantenerse alejado de sus conocidos para evitar el destino aciago que les espera a sus manos. Sin embargo, la cercanía con Storm y Colossus, algunos de sus mejores amigos, y sobre todo con la joven Jean Grey, inclinan la balanza en su cabeza, decidiendo que la mejor manera de evitar que su futuro se vuelva realidad es siendo proactivo en la defensa de los mutantes. Desde entonces, Logan es piedra angular de la formación mutante asentada en X-Haven, participando en aventuras contra Apocalypse y Sugar Man, el rescate de otros Hombres X como Sunfire, y jugando un rol destacado en momentos clave de la actualidad mutante como "Inhumans vs. X-Men" y Civil War II: X-Men.
Por supuesto, uno de los poderes no oficiales de James Howlett es la omnipresencia, y no podía pasar mucho tiempo sin tenerlo de paseo por otras series Marvel. Es así que Laura Kinney, en su serie All-New Wolverine, lo acogió en su colección entre los números #008 al #012, donde se narran un par de arcos argumentales relacionados al evento "Civil War II". El guionista Tom Taylor, que está firmando una de las mejores series de la franquicia mutante, aprovecha la coyuntura de las visiones del Inhumano Ulysses para poner a ambos Wolverine en curso de colisión, argumento que sirve solo como excusa para el objetivo de Taylor de seguir dotando a Laura de un transfondo cada vez más rico, y creando lazos personales que la alejan cada vez más de su fría naturaleza de máquina asesina. También es un interesante tratamiento del concepto de Legado, más en boga que nunca en el Universo Marvel.
Y esa es la historia del Old Man Logan hasta ahora. Sin lugar a dudas, aún queda mucho por contar. Personalmente, sigo pensando que hubiera sido mejor continuar con el personaje en su propia línea temporal, pero entre esto y nada, no está nada mal.
Bonus Track
Esto es más bien anecdótico, por eso preferimos dejarlo para el final. ¿Sabías que, mientras el guionista escocés escribía su famosa historia en las páginas de Wolverine, en paralelo aparecía este mismo personaje en la serie Fantastic Four?
Por esas fechas, Millar se encontraba a cargo de la cabecera de la Primera Familia junto a Bryan Hitch, y en su número #558 debutaba el grupo New Defenders, quienes venían de varios siglos en el futuro desde una Tierra moribunda. Dentro de este supergrupo se encontraban Robert Bruce Banner, el bebé Hulk que el veterano mutante adoptaba al final de "Old Man Logan", y un misterioso personaje llamado The Hooded Man, quien finalmente resultaba no ser otro más que el Viejo Logan.
Tras el final de dicha historia, este grupo cambiaría de nombre y protagonizaría el 2009 la miniserie Fantastic Force a cargo de Joe Ahearne, Steve Kurth y Neil Edwards, para ser vistos por última vez durante la posterior etapa de Hickman en los FF.
Así que, oficialmente, este fue el primer "futuro" que conocimos del personaje. Por supuesto, con los acontecimientos recientes desde Secret Wars y su paso por el presente, esta parte de su vida pareciera quedar descartada.