MR Marvel 103 - Todos amamos a Nikola Tesla; La historia secreta de Yoda y otra precuela basura
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
Bienvenidos sean todos humildes mortales al regreso triunfal de la sección favorita del lector actual:
¡Las MicroReseñas Marvel!
Después de un par de semanas de descanso, volvemos con las pilas recargadas para hablarte sobre las series actuales del tiraje americano que estamos leyendo. Esta semana, América Chavez, la refugiada dimensional va a la Universidad. ¿Creían que The Clone Conspiracy había terminado? ¡No! Porque del cerebro de Slott sale un nuevo número tie-in al evento que hace como un nuevo final tratando de rellenar falencias argumentales. Por otro lado, sigue la lucha en Avengers contra Kang, Unstoppable Wasp busca más mujeres científicas para su laboratorio y otra precuela basura del Universo Cinematográfico, esta vez: ¡Spider-Man Homecoming!
Esto y más, ¡a continuación!
AMERICA #001
Publicación: 01/03/2017
Guion: Gabby Rivera
Arte: Joe Quinones
Reseña: Armstrong
7,5 / 10
“Pa’ delante, pa’ fuera”
Para quienes no la conozcan, América Chávez debuta el año 2011 en la serie Vengeance de Joe Casey y Nick Dragota. Proviene de una dimensión fuera del tiempo llamada Utopian Parallel, donde sus dos mamás (yes) se sacrificaron para salvarla a ella y a su hogar, expulsándola al multiverso conocido. Con superfuerza, vuelo y la habilidad de crear portales hacia otras dimensiones, la latina lesbiana favorita de Marvel (?) ha formado parte de diversos equipos superheroicos en su corta existencia, llegando a liderar actualmente el equipo de pesos pesados The Ultimates.
La guionista Gabby Rivera construye la historia de este primer número en base a una pregunta bastante simple y efectiva: ¿qué haces con tu vida cuando eres una refugiada multiversal? Pues vas a la universidad. Así, nos acercamos al lado más personal de América mientras la vemos lidiar con las relaciones de pareja y su nueva vida como estudiante, tras años de haber evadido las responsabilidades y el apego hacia otras personas, consecuencias de haber perdido su hogar y familia.
Así, tras lidiar con ciertos temas presentes en su vida actual — que de seguro volverán a incidir en números posteriores — , Chávez torna su vida hacia la universidad, donde se encuentra con caras familiares y nuevos desafíos en su actual etapa.
Ahora bien… Lo primero que me descolocó del cómic fue el momento en que nuestra protagonista llega a la universidad, Sotomayor University. ¿Dónde se encuentra? La tecnología presente, los estudiantes y las materias a abordar (“Revolucionarios Intergalácticos y Tú”) parecieran indicar un lugar con visitantes de distintas realidades o dimensiones, pero no puedo asegurar nada por falta de información en el cómic mismo. Por otro lado, la universidad se ve como un lugar donde pueden ocurrir situaciones entretenidas y espero que Gabby sepa aprovecharlo.
En el apartado artístico, el trabajo de Joe Quinones es genial, manteniéndose tan expresivo como siempre. A medio camino entre un estilo realista y caricaturesco, su trazo logra otorgarle frescura al personaje y su mundo, con un acabado de maravilla gracias a las tintas de la dupla Joe y Paolo Rivera — padre e hijo — y los colores de José Villarrubia.
No quisiera arruinarle las pequeñas sorpresas presentes en el cómic para que las descubran por ustedes mismos. América Chávez es un entretenido personaje y si es primera vez que se acercan a ella les deseo una grata experiencia (aunque, si me lo preguntan, recomiendo encarecidamente leer las series Vengeance, Young Avengers y The Ultimates & The Ultimates 2, si quiera por la más que garantizada calidad de todas ellas).
THE CLONE CONSPIRACY: OMEGA #001
Publicación: 01/03/2017
Guion: Dan Slott, Christos N. Gage, Peter David
Arte: Mark Bagley, Stuart Immonen, Cory Smith
Reseña: Linken
4 / 10
¡Porque claro! Como si no fuera suficiente un evento de 10 números y algo, tenemos un nuevo final para poner el evento en la bolsa... del olvido.
No me malentiendan, el evento es relativamente entretenido y ha sido aclamado por los fans, por sus giros, la capacidad de mantener la atención semana a semana y número tras número. Pero, a un ya largo evento, no sé por qué se les ocurrió alargarlo más. Esta es sin duda idea de Dan Slott y sus mañas. Pareciera que sus arcos TIENEN que terminar mal. De hecho, la semana pasada, The Amazing Spider-Man #024 fue un muy buen cierre para todo el arco tejido por Slott y Christos N. Gage, pero no, tenían que estirar el chicle más todavía y cerrar el ciclo de eventos de Slott, mal. Y Omega no es la excepción, este número es horriblemente fome.
Ya me puedo imaginar la reunión que llevó a la creación de este número:
Gage: ¿Dan? ¡Despierta Dan! Suelta la botella de whiskey barato que por fin terminé de ordenar tus garabatos en servilletas del McDonalds y armé el guion de The Clone Conspiracy. El evento quedó con 10 números... ¡Perfecto! Chúpate esa, DiDio.
Slott: ¿Ah? ¿De verdad? ¡Qué buen trabajo hice! Llama a Axel Alonso que envíe los dibujos que destruiremos con los textos... Pero Chris, ¡dejaste un montón de agujeros argumentales! ¿Y los tipos revividos que no nos importan pero que necesitamos por el contexto? ¿Y Spider-Gwen con Kaine? ¿Y los Connors?
Gage: Maldición, Dan, ¡aprende a escribir sin dar pena en el final del arco!. Demonios... ya, haré una lista de todos los cabos sueltos y los resolvemos uno por uno en un nuevo número. Cómo te odio, maldito calvo gemelo de DiDio.
De hecho, este número es la perfecta analogía a los guiones de Slott. Muchos personajes, armando el evento y el arco desde antes con una buena base y elementos interesantes que servirán para después, pero que de a poco se van ignorando para centrarse en potenciar el final y dejando la pelota dando bote.
El arte es hermoso y genial pero el número es ultra forzado. No lo vale.
Corre como el viento, tiro al blanco.
THE AVENGERS #005
Publicación: 01/03/2017
Guion: Mark Waid
Arte: Mike Del Mundo
Reseña: Super Takato
6,0 / 10
Paradojas del tiempo, viajes sin descanso, reuniones entre héroes y más es lo que nos muestra el número #005 de la serie central de Vengadores, trayéndonos una historia un tanto cargada de… todo lo que se les puede ocurrir en el momento. ¡Pero eso no es malo! Para nada, la serie se hace cargo de ello, entregándonos todo lo que nos gusta de todas las formas posibles.
Para empezar, el plan maestro que veníamos viendo de The Vision para acabar con Kang the Conqueror de una vez por todas se fue frustrando cada vez más, hasta que la opción más viable era trabajar con dos Vision, porque…claro, dos mentes artificiales trabajan mejor que una... ¿O no? El resto del equipo entiende el plan, pero saben que tienen que hacer una cosa más, así que la decisión más fiable es crear OTRA PARADOJA DEL TIEMPO.
La reunión del equipo original de Vengadores más la unión de otros equipos y la actual se hace un tanto confusa, dividiéndose en tres equipos centrales para así cada uno enfrentar a una parte del enemigo en cuestión. Pero las cosas no pueden salir tal y como quieres, llegando al punto de que el plan de The Vision es inviable y las cosas empiezan a desaparecer, olvidándolas tal y como las conocíamos.
La verdad es un número bastante denso, pero tiene varios puntos que son muy llamativos. Para empezar, la unión de equipos alternativos y como trabaja cada uno se hace bastante atractiva, cosa que tienen que ver ustedes mismos. Por otra parte, la presencia de los Vision se hace bastante perturbadora en cierta forma, pero se nos van aclarando más y más cosas desde lo sucedido en el viejo All-New All-Different Avengers #013.
¿Serán eliminados nuestros queridos héroes de la realidad y la historia como la conocemos? ¿O todo esto tendrá un giro dramático e inesperado? Solo nos queda esperar al siguiente número y rezar para que las cosas salgan bien para todos. ¿¡Por qué nos haces esto, Marvel!?
THE UNSTOPPABLE WASP #003
Publicación: 01/03/2017
Guion: Jeremy Whitley
Arte: Elsa Charretier
Reseña: Linken
8 / 10
Me encanta Nadia. Es tan... inocente, agradable, energética. Debe ser uno de los mejores personajes creados en la actualidad. La verdad, pocos tienen una personalidad tan marcada en sus propias series. Muchos se sienten "paralelos de..." o "imagen y semejanza de..." pero este no es el caso. Espero que de corazón, la serie siga así. Aunque debo aclarar que encuentro que repetir la formula del número 2 en este nuevo número me dio más que un sentido de déjà vu. Eso de encontrar jóvenes genios con look hipsters y un proyecto científico escondido en NY no puede seguir extendiéndose. Así que espero que para el próximo mes la historia cambie.
Nadia, sacando lo nerd que tiene impreso en su ADN ama a Nikola Tesla con todo su cerebro y corazón, lo que le permite conocer a una nueva posible incorporación a su laboratorio lleno de mujeres científicas.
Me agrada que no todo salga bien y, por ejemplo, Moon Girl rechace su oferta. Aparte que tiene su propia serie, estas "colaboraciones" esporádicas son mejores que mover personajes permanentemente entre series.
Whitley mezcla acción con diversión/comedia y sabe mezclar las palabras en su guion, aunque se sienta repetida la estructura entre este y el número anterior. Y Charretier sigue haciendo un magnifico trabajo para mantener todo bien atado, pseudo-realista, tierno y dinámico. Sin duda, es el mejor equipo de trabajo para llevar esta historia a las páginas de la editorial.
Quiero seguir leyendo y ya sé que paperback tendré que comprar a continuación.
STAR WARS #029
Publicación: 01/03/2017
Guion: Jason Aaron
Arte: Salvador Larroca
Reseña: Toripe
6.5 / 10
Les hago un resumen rápido de en qué está esta serie. Al final del arco anterior, C-3PO quedó prisionero del Imperio. R2-D2 sale en misión de rescate y Luke Skywalker tras él, pero este último queda varado en el espacio, y sin nada mejor que hacer, se pone a continuar su lectura de los diarios de Obi-Wan Kenobi. Ahí conoce la historia de un Maestro Jedi, que resulta ser Yoda —aunque Obi-Wan nunca lo mencione en el diario como tal—.
Y así hemos estado los últimos números, con la historia de La Guerra Secreta de Yoda. No quiero contarles muchos detalles más de la historia, pero sí cómo ha estado. Es el arco menos convencional que ha escrito Jason Aaron para Star Wars. La mayoría de los anteriores seguían una estructura bien simple y definida; acá, además de combinar los distintos tiempos de las historias, nos ha entregado una narrativa más pausada y con elementos más alejados y atrevidos de lo habitual de las películas en cuanto a su mitología y la Fuerza.
El ritmo tal vez ha sido un problema. Con todo lo que ha estado construyendo Aaron, de verdad espero que esto llegue a una conclusión satisfactoria, porque sí que se ha estado tomando su tiempo en presentar este mundo donde está Yoda.
El arte de Salvador Larroca, como he dicho varias veces, no es de mi agrado. Cumple perfecto con saber narrar bien la historia, pero hay detalles que siempre molestan, pareciera que hay líneas gruesas encima del dibujo terminado, o que los dibujos de Yoda son solo copias de escenas de las películas.
A esperar dónde terminamos. El número cierra con la promesa de algo interesante y este relato con distintas aristas temporales es atractivo.
SPIDER-MAN: HOMECOMING PRELUDE #001
Publicación: 01/03/2017
Guion: Will Corona Pilgrim
Arte: Todd Nauck
Reseña: Farfaramir
4 / 10
Durante mi estadía en la cueva en las montañas, donde busco alcanzar la iluminación, una paloma mensajera d El Multiverso 52 arribó una mañana. Dicha paloma señalaba "te necesitamos". Monté un yak y descendí de regreso a la civilización, con mi corazón latiendo contra mi pecho. Debía ser algo importante. Quizás reseñar un gran cómic. Quizás salvar el mundo una vez más.
O QUIZÁS ES OTRO MALDITO CÓMIC PRECUELA A LA PELÍCULA MCU DE TURNO.
Cuento corto: todos son basura. Sin excepción. Los "menos malos" cuentan algún incidente previo que no tendrá relevancia real en la película, volviéndolos intrascendentes pero no insoportables. Los peores, simplemente serán un resumen rasca de la película que ya viste; con pésimos dibujos, pésimo ritmo, y horrendos saltos en la trama que tornan la existencia de estos cómics en el peor cáncer que exista en la Tierra.
El cómic precuela a Spider-Man: Homecoming se encuentra en el término medio. Un 90% es un resumen rasca de Captain America: Civil War, respecto al cual puedo hacer el mismo comentario que he hecho sobre todos estos "cómics-resumen". ¿Por qué alguien querría leer una versión acelerada, ordinaria y aburrida de una película que puedes ver en pantalla grande? El que ya vio la película no encontrará nada nuevo; el que no la vio, no va a entender nada.
Pero siendo justo; hay un porcentaje del cómic que ocurre desde la perspectiva de Peter Parker. Y es nuevo. No aporta demasiado, pero da contexto a su situación durante Civil War. ¡Es algo! ¡Puedo decir algo bueno de estos cómics! Oh, y en un giro interesante, el arte no es horrible. De hecho, en lugar de hacer versiones mal dibujadas de los actores, opta por hacer su propia versión de Captain America, Iron Man y compañía. Nada extraordinario, pero le otorga cierta frescura.
En suma, si les obligan a leer esto a punta de pistola y no tienen alternativa, pueden leerlo y evadir la muerte. Es mucho más de lo que puedo decir de otros cómics como la precuela a Civil War: en ese caso, un balazo en la cabeza no sonaba como la peor elección.