MR Indies 103 - Sangre, sudor, X-Files y zombies
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
¡Bienvenidos, queridos lectores! Por fin estamos devuelta con las MicroReseñas Indie y tenemos de todo un poco esta primera semana de marzo. Por el lado de Image Comics dos series muy prometedoras comienzan, incluyendo el nuevo trabajo de Jeff Lemire en Royal City, pero Nailbiter termina de forma algo deslucida. Además tenemos un The Walking Dead que sorprende, The X-Files que nos muestran un lado del escándalo Iran-Contra que desconocíamos y una Faith que sigue representando el lado más alegre del cómic de superhéroes.
IDW Publishing
THE X-FILES #011
Publicación: 01/03/2017
Guion: Joe Harris
Arte: Greg Scott
Reseña: Eduardo Álvarez
8 / 10
"Contrarians", parte 2. Fox Mulder recibe evidencia de que el ahora inexistente Syndicate tuvo implicación en el famoso escándalo estadounidense Irán-Contra. Invitados especiales: Ronald Reagan y el Cigarette-Smoking Man.
En todo el historial conocido de intervenciones turbias del gobierno estadounidense en políticas internacionales, uno de los más infames es el escándalo Irán-Contra, en el que se descubrió la red de actividades ilegales de la CIA y el ejército en Irán y Nicaragua, mediante la venta de armas, tráfico de drogas y planes de golpes de estado. Este marco, que se refleja perfecto en la actualidad de la polémica política exterior de Donald Trump, es el que utiliza Joe Harris para entregarnos una excelente historia que incluye todos los ingredientes que un buen Expediente X necesita: UFOs, conspiraciones y el Cigarette-Smoking Man. La historia comienza con Mulder recibiendo pistas de un caso que conecta con actividades como siempre ilegales del Syndicate allá por los años ochenta, y de ahí la trama discurre en paralelo, con la investigación de Mulder y Dana Scully en el presente, y la narración de dichos hechos en el pasado.
Si bien este episodio es el segundo y final de este arco, es necesario hablar también del número anterior, dado lo bien que se complementan ambos. El primer capítulo nos presenta el lado más político de la trama, con el Syndicate, y específicamente C.G.B. Spender actuando en la sombra en momentos clave de la administración Reagan (la participación del villano en otros hechos de la historia estadounidense es algo que ya habíamos visto en el episodio de la Cuarta Temporada “Musings of a Cigarette-Smoking Man”), que plantea una vuelta de tuerca y hace ver con otros ojos dichos momentos famosos. El segundo capítulo, por el contrario, narra de plano el trabajo de campo de Spender y Bill Mulder, padre de Fox, en las selvas de Nicaragua. La ocultación de la infaltable actividad extraterrestre es casi el leiv motiv del Syndicate, y a pesar de no ser nada nuevo, nunca nos aburrimos de las escenas retrospectivas en que nos enteramos de uno que otro detalle nuevo de los personajes.
Al dibujo tenemos de invitado a Greg Scott, quien da un respiro al dibujante regular, Matthew Dow Smith. Ya conocimos su arte en el The X-Files: Annual 2016, y acá repite la buena sensación que nos dejó en esa oportunidad. Su estilo es bastante similar al habitual que encontramos en esta serie, y sumado al excelente trabajo del colorista Wez Dzioba, logran la atmósfera perfecta que una historia de estas características requiere.
En resumen, una gran historia, sin duda la mejor que nos ha entregado Harris en lo que va de la serie (comparándola con otras de The X-Files: Season 10 y la Season 11 también queda muy bien posicionada), que hará las delicias de fans y de quienes busquen una buena dosis de misterio.
Image Comics
ROYAL CITY #001
Publicación: 01/03/2017
Guion: Jeff Lemire
Arte: Jeff Lemire
Reseña: Toripe
9 / 10
Había estado siguiendo algunos de los trabajos que Jeff Lemire ha realizado este último tiempo en Marvel. Qué distinto es aquí, cuesta creer que es el mismo escritor. Hace mucho tiempo leí Sweet Tooth, donde también era artista y escritor. Royal City me recuerda a eso, esa misma sensación.
Este es un cómic mucho más personal. Lemire se toma su tiempo en definir claramente a cada personaje, la situación, en transmitir la atmósfera.
¿De qué va el cómic? Un padre de familia —ya mayor— sufre un ataque, y eso nos da la oportunidad de ver a cada miembro de la familia, el cómo reacciona y en qué está. Lo curioso es que lo que los une a cada uno es Tommy, un miembro que cada uno ve de forma totalmente distinta: un pequeño niño, un compañero de juergas, un hombre maduro religioso. Hacia el final descubrimos por qué, pero no es lo que quiero transmitirles ahora.
Cada uno de los personajes tiene sus problemas y su posición, y se sienten como personas reales. El dibujo es el típico estilo Lemire, la coloración también. No intenta ser realista, intenta transmitir, en sus personajes sientes lo que está pasando.
Ahora, el final y explicación del personaje de Tommy es lo que me tiene intrigado del tono que tendrá el cómic para el futuro. Suficiente enganche para saber más.
Muy recomendado, y seguro dará que hablar muy pronto.
EXTREMITY #001
Publicación: 01/03/2017
Guion: Daniel Warren Johnson
Arte: Daniel Warren Johnson
Reseña: Rodrigo Méndez
8,5 / 10
¿Alguna vez te has sentido definido por alguna característica tuya? ¿Qué harías si esto te fuera arrebatado? Estas son algunas de las preguntas que nos invita a responder Extremity, la nueva serie de Image Comics. El contexto: un mundo futurista con islas flotantes, donde se encuentran en guerra dos tribus, los Roto y los Paznina. Nuestros protagonistas son Thea (hija), Rollo (hijo) y Jerome (padre). Este último también resulta ser el Abba o líder de la tribu. Después de una trágica noche donde sus enemigos atacaron la aldea Roto, la familia sufre una gran pérdida, lo que motiva una venganza brutal.
Debo admitir que soy un lector recurrente de la editorial, pero entre tantas series de ciencia ficción, éstas deben tener un elemento diferenciador para llamar mi atención. La portada inmediatamente te deja intrigado, con una artista con su mano recientemente amputada rodeada de cadáveres y personas con armaduras a lo Mad Max. Además destaca el esfuerzo de Daniel Warren Johnson en su rol de dibujante / escritor, donde maneja ambos de forma más que correcta. Los imaginativos diseños de las naves y las fortalezas están bien logrados, y te dejan expectante de qué criaturas pueden morar estas islas.
Un capítulo con bastante acción pero que no deja de lado el desarrollo de los personajes, quienes muestran de inmediato rasgos característicos que pueden evolucionar a lo largo de la serie. Estas diversas personalidades están destinadas a chocar en un futuro. Espero el desarrollo que va a tener el conflicto entre Jerome y Rollo. Un estreno de la editorial más que recomendable.
THE WALKING DEAD #165
Publicación: 01/03/2017
Guion: Robert Kirkman
Arte: Charlie Adlard
Reseña: Rodrigo Méndez
9 / 10
Bienvenidos de vuelta, queridos lectores, a las reseñas de The Walking Dead. Han sucedido varias cosas con nuestros supervivientes en las últimas ediciones, así que para refrescarles un poco la memoria, veamos en qué quedamos el número pasado.
La gran horda de The Whisperers recorre de extremo a extremo Alexandria. Con la caída de la cerca protectora, Rick perdió su bastón y fue abandonado por sus coterráneos, quienes huyeron despavoridos. Justo cuando los caminantes lo tenían contra las cuerdas, aparece Negan quien lo rescata y ambos buscan refugio en una casa vacía. Fuera de la ciudad Michonne, Jesús, Andrea, Eugene y compañía tratan de distraer a parte de la horda para dirigirlos hacia el mar. Viendo todo esto desde una distancia segura se encuentran The Saviors, esperando el momento preciso para rematar lo que quede de la comunidad de Rick.
El capítulo de esta semana es un poco una mezcla entre la estructura narrativa de "The Whisperer War" y los arcos anteriores. Tenemos escenas al principio y al final que se centran en un par de personajes donde se usan viñetas grandes que nos permiten apreciar de mejor forma la acción. Siempre es divertido ver a Negan armado solo con un cuchillo y matando zombis mientras se burla de ellos con su característica forma de expresarse.
Por otro lado, las páginas centrales nos muestran qué está sucediendo en varios frentes simultáneamente. Aquí Robert Kirkman vuelve a recurrir a la distribución de viñetas 4x4 que resultó tan bien en capítulos anteriores para permitir que la trama avance más rápido. Las medidas tomadas por Eugene tienen buenos resultados y se nos presenta una bella doble página con decenas de caminantes cayendo al mar. Este hombre ha demostrado ser bueno no solo para hacer balas, sino que es una de las principales mentes tácticas en Alexandria. Veremos qué pasará con la confianza que le tiene Rick cuando se descubra —más pronto que tarde— lo de la comunicación por radio con el grupo de Ohio.
Cuando todo parece ir viento en popa, The Saviors, tal como adelantó la portada, atacan a Heath y a Dwight. ¿Qué pretenden, volver a los tiempos de Negan y que el resto de las comunidades les paguen tributo, o una eliminación total de Alexandria? ¿Cómo reaccionará su antiguo líder cuando se entere? Preguntas que se resolverán seguramente en un par de capítulos.
Para terminar esta reseña, quiero referirme al final del capítulo. Leyendo las Letter Hacks (los correos al autor) y algunos comentarios de foros, pareciese haber mucha gente que piensa que TWD se está repitiendo a sí mismo y que actualmente hay muchos personajes con “Plot-Armor”, lo que haría al cómic menos interesante. No estoy de acuerdo con esto ya que, como dice Negan, después de tantos años matando caminantes, ya nadie suele ser mordido. Las personas que están vivos después de estos 5 o más años de Apocalipsis están, en mayor o menor grado, preparados para cualquier cosa, y han tenido que pasar por todas las penurias imaginables. Creo que la última viñeta es un mensaje para estos críticos: cualquiera puede morir, hasta sus personajes más queridos.
NAILBITER #030
Publicación: 01/03/2017
Guion: Joshua Williamson
Arte: Mike Henderson
Reseña: Rodrigo Méndez
6,0 / 10
Llegamos al final de esta serie de terror y como estábamos de vacaciones cuando salió el penúltimo capítulo, esta reseña será un 2x1. No se preocupen si no han leído el final, que la reseña solo tendrá mis opiniones del final y de la serie en general, sin revelar grandes cosas.
Con todos nuestros protagonistas atrapados por The Master y con Buckaroo por los suelos, llega la hora de las revelaciones. Lamentablemente mis predicciones en la reseña pasada (MR indies 101) se cumplieron. El misterio, en vez de sernos revelado de una forma más orgánica y natural, se nos entrega en forma de un monólogo de unas 6 páginas, en donde se tratan de atar hilos sin mayor relación. ¿Recuerdan las abejas? ¿Templo bajo el agua? Creo que Joshua Williamson para escribir el final releyó las 28 entregas anteriores y empezó a anotar todas las tramas inconclusas y las justificó como pudo, aunque realmente no hacen sentido. Las pistas de quién es el maestro solo aparecieron en los últimos tres números, y hacen referencia solo a cosas que pasaron en el primer volumen.
La revelación del qué es lo que hace que alguien se convierta en asesino es un poco más satisfactoria, pero eso no quita que el capítulo esté lleno de situaciones extrañas. Se nos viene describiendo desde hace tiempo que las personas al recorrer el templo se veían enfrentados a una serie de desafíos que sacaban su instinto asesino, pero nunca se nos muestra siquiera una pequeña escena de éstos. Creo que es una oportunidad desaprovechada para haber tenido viñetas de alto calibre, pero parece que lo más importante era cerrar la historia rápido. Para peor, hay tres cosas extremadamente importantes que se nos cuentan en estos capítulos que ni siquiera intentan ser explicadas, que al parecer pretender dar pie a una posible secuela. ¿Era necesario incluir estos detalles?
Creo que eso resume mi experiencia con Nailbiter. Un final apresurado para una serie que estuvo llena de buenas ideas, pero que sus creadores nunca supieron aprovechar de una forma inteligente. En volúmenes anteriores se podía perdonar esto ya que, a pesar de ser lento, se sentía que había un avance y que cada vez entendíamos mejor a estos personajes y nos acercábamos a la solución del misterio. Tenía la esperanza que de una forma magistral cada pequeña pista que se nos había revelado tendría alguna razón de ser. Eso es lo decepcionante del final y que me hace ver con otros ojos lo leído hasta el momento. Esta es una serie que exige mucha suspensión de la incredulidad para ser disfrutada cabalmente.
Nunca hubo un plan mayor, una trama compleja que se nos revelaba de a poco para después guiarnos a un final satisfactorio. Williamson simplemente tomó distintos temas recurrentes del horror y los unió de una forma interesante de leer, pero parece que creaba sobre la marcha. Creo que no me decepcionaba tanto con un cómic —guardando las proporciones— desde el final de GANTZ. Otra serie que presentaba como elemento central un misterio, pero en donde la forma le ganó al fondo y terminó siendo un festival de gore alienígena, dando últimamente una explicación a medias y decepcionante de las causas de todo lo que habíamos presenciado. Y, al igual que en este manga, creo que termina siendo el arte el responsable que una serie así pueda disfrutarse. Mike Henderson siempre hizo un buen trabajo y estoy interesado en verlo en otra serie pronto.
Valiant Entertainment
FAITH #009
Publicación: 01/03/2017
Guion: Jody Houser
Arte: Kate Niemczyk, Marguerite Sauvage
Reseña: Toripe
7 / 10
Un número muy sencillo, inocente y autocontenido. Hace algún tiempo, para poder salvar a sus compañeros de trabajo, Faith Herbert tuvo que revelarles su identidad secreta. Sin embargo, sus amigos la apoyaron y guardaron el secreto. En este cómic llega una nueva interna, deseosa de conocer a su heroína. Cada compañero hace su parte para cubrirla en su identidad de Summer Smith para que no sea descubierta, mientras ella descubre todo el apoyo que tiene.
Y eso es todo, básicamente. Un cómic, como dije, muy sencillo pero con todo el espíritu de Faith, esos cómics alegres, difíciles hoy en día entre tanto cómic oscuro de superhéroes. No es tampoco la mejor de las maravillas, pero sí que cumple en lo que se propone.
El arte varía según la situación, con colores más oscuros para las situaciones “reales”, y algo más alegre y caricaturesco para las fantasías de los compañeros de Faith como héroes.
Mención especial como siempre a todas las referencias ñoñas, que vaya que abundan en este título.