MR DC 103 - Young Animals, sandía calada; reflexiones existenciales en los Picapiedras y Batman
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
Buenos días queridos lectores, su servidor ha vuelto Christopher orgulloso de darles la bienvenida al regreso de las MicroReseñas de la actualidad de nuestra querida compañía DC Comics. Quizás nos extrañaron, quizás no, pero de todas formas estamos ansiosos de hablar de lo que se cuece en la compañía de Batman y Superman, que sigue levantándose con su mas reciente movimiento editorial (bueno no tan reciente) Rebirth, que tan buenas criticas y ventas ha estado recibiendo. Tendrá sus defectos como todo movimiento, con series irregulares o que no generan tanto ruido por lo intrascendentes, pero afortunadamente hay bastante que elegir y es que aparte tenemos lineas como Young Animals, por si no te convence los superheroes mas convencionales o la linea de Hanna - Barbera, que tiene propuestas muy interesantes, utilizando a viejos personajes de la televisión. Aparte DC ha apostado por miniseries, algunas mas intrascendentes que otras, pero muy interesantes en su planteamiento. Aunque estos malditos me cancelaron Vigilante: Southland. Vertigo sigue dando que hablar, aunque cada vez se hace mas necesario un golpe en la mesa, para devolver la gloria, a dicha linea que tantos alegrías ha dado en el pasado.
¿Y que tenemos esta semana? Bueno destacamos el estreno de una nueva serie en Vertigo, una interesante entrega de The Flinstones, un nuevo numero de la genial The Shade (mi favorita de la linea Young Animals), el impactante inicio de Superman Reborn y la algo decepcionante entrega de Batman, que esta inmerso en el arco "I Am Bane". Si vamos así, en una de esas Superman se convierte en la nueva puta franquicia a explotar de la compañía y dejan descansar al murciélago un ratito.
Así que no les quito mas tiempo y los invito a leer lo que tenemos preparado hoy día, comenten lo que quieran en la cajita de comentarios (dah) y recemos para que Dan Didio no meta su pérfida mano (estoy seguro que su mano es la que sale en la portada de Rebirth), que ya se le ven las ganas de joder al personal, a los fans, a Jack Kirby y a medio planeta Tierra con sus ideas. Ya verán, ya verán.
THE FLINTSTONES #009
Publicación: 01/03/2017
Guion: Mark Russell
Arte: Steve Pugh
Reseña: Óscar Cayul
8.5 / 10
Mis secundarios muy secundarios preferidos de la serie son protagonistas en este número, en una historia reminiscente de Toy Story, pero con el toque Flintstones que ha tenido esta serie. Cuando intento hacer el resumen, me doy cuenta que todo pasa por alguna razón, partiendo por la llegada de un nuevo Dios, rival del ya clásico invisible y amoroso Gilbert. El nuevo Dios, a imagen de serpiente, y predicado por alguien con un curioso parecido a Friedrich Nietzsche, defiende al más fuerte y lo celebra, a costa de cualquier medio, por lo que el jefe de la Cantera lo aprovecha como invitación para despedir a todos y contratar mano de obra barata. Todo desemboca finalmente en los animales de la casa, que ven a uno de ellos, Bola de bolos, ser enviada a reciclaje y reemplazada por una mucho más desagradable. Con Aspiradora liderando su rescate nuevamente tenemos dosis de ternura, horror, y aventuras, así como las clásicas vueltas de tuerca de la serie, haciendonos sentir lástima por los que vamos considerando villanos a lo largo de un solo número.
Emociones variadas que ya nos tiene acostumbrados la serie, por lo que el buen momento está garantizado para todos. Nuevamente, el formato unitario puede permitirte entrar con cualquier número a la historia, y este es uno de los que mejor aprovecha ese formato, aunque gana en riqueza sí has seguido la serie, porque sí te importa Aspiradora y Bola de Bolos y su tierna amistad.
SHADE, THE CHANGING GIRL #006
Publicación: 01/03/2017
Guion: Cecil Castellucci
Arte: Marley Zarcone
Reseña: Óscar Cayul
8 / 10
Shade ha mostrado ser otra serie de consistente buen nivel, y este número fue una especie de cierre de arco con el regreso en pleno de Megan, la niña málvada cuyo cuerpo fue ocupado por Loma, la extraterrestre que robó esa especie de manto de locura. Sí, la serie es así de extraña, y con un toque de imagen marcadamente indie, todo se ve y se siente extraño, alienado, y extraterrestre. Como se ha mencionado en otras reseñas, se siente como la adolescencia misma.
En particular he disfrutado mucho el trabajo de rostros de Marley Zarcone, quien no solo logra crear creibles adolescentes en un medio que generalmente se salta de la niñez a la hormonalizada adultez con facilidad, sino que además logra dar marcada emocionalidad a extraterrestres de diverso tipo. Y por otro lado, recordar que este cómic es perturbante, de una manera poco escabrosa y sumamente sútil, y lo que podria parecer como una especie de cierre alegre, la verdad que se ve lejos de serlo. Esperemos a ver cómo sigue desarrollándose.
THE FALL AND RISE OF CAPTAIN ATOM #003
Publicación: 01/03/2017
Guion: Cary Bates, Greg Weisman
Arte: Will Conrad
Reseña: Óscar Cayul
6.5 / 10
Esta mini serie va bien, después de un lento, deprimente y convencional primer número, tanto el segundo como tercer número presentan un estilo mucho más rápido, no tan deprimente, decididamente convencional aún....¡pero con viajes por el tiempo! Es divertido como los viajes por el tiempo lo hacen todo más entretenido, sobretodo a fechas que uno vivió, oh la vejez. Bueno, de eso se trató el número 2 la verdad, pero el 3 lidia con algunas consecuencias de eso y la proverbial mala suerte de Nathaniel Adam que parece destino a la infelicidad, ¿o no?
Punto alto de la serie es el dibujo detallista y cuidado de Will Conrad, clásico pero efectivo, limpio, lleno. La historia logra mantener el interés que facilmente pudo haber decaido luego de ese primer número poco memorable. De momento es una lectura que no hace daño, esperemos a ver cómo desemboca.
SUPERMAN #018
Publicación: 01/03/2017
Guion: Peter J. Tomasi, Patrick Gleason
Arte: Patrick Gleason
Reseña: Óscar Cayul
7.5 / 10
Tomasi y Gleason son capaces de tomar una acción mínima (en este número basicamente pasa una sola cosa), pero llenarla de sentimiento, drama y angustia. Hay acción y dinamismo en lo que para otros sería un número relleno, un trámite dada las ordenes del trabajo en conjunto con la otra super-revista (Action Comics), y lo que sigue siendo una mera introducción del arco, en manos habiles es una entretención real y digna de la Super-Familia.
Superman Reborn tiene en este número su puntapie inicial a una historia que busca cerrar de una vez por todas el tema del extraño Clark Kent sin poderes que ha sido personaje secundario y misterio recurrente en Action Comics desde Rebirth. Quizás lo más interesante es que este Clark Kent, cuya identidad ya fue anunciada antes de la salida de la parte 2 de la historia, pareciera estar ligado a Mr. Oz y su extraña colección de reclusos donde también se encuentra Doomsday y el querido Tim Drake, quien le repite que alguien se le escapó. Las conexiones con Rebirth pueden ser las más interesantes en este arco para los eventistas, pero por mientras un número breve y efectivo.
BATMAN #018
Publicación: 01/03/2017
Guion: Tom King
Arte: David Finch
Reseña: Chris
6,5 / 10
I Am Bane no esta resultando ser el mejor arco de la serie desde que Tom King se ha hecho cargo del personaje. El adecuado pulso narrativo que manejo en los dos primeros arcos "I Am Gotham" y "I Am Suicide" se ha ido diluyendo, apreciándose que los defectos vistos en en esos arcos, como el estiramiento de las tramas, recursos efectistas y reciclados, se han visto potenciados en estos tres números, dando como resultado una historia menos interesante y más irregular en algunos aspectos, con pocas sorpresas. No es que sean malos cómics, pero se recurren a lugares comunes, como el secuestro de personajes queridos, momentos chocantes para el cliffhanger, que suelen diluirse al próximo numero o lugares comunes que hemos visto mil veces y que no aportan mucho al desarrollo de personajes, especialmente del principal antagonista de este acto.
En esta entrega se utiliza principalmente el recurso (el cual no recuerdo el nombre la verdad), de comparar la vida del protagonista y antagonista (lo que es un gran esfuerzo para David Finch a la hora de narrar dichas secuencias), con el fin de dejar claro al lector que ambos personajes tienen muchas semejanzas, de que quizás el protagonista si hubiera pasado por lo mismo que el antagonista, se hubiera convertido en algo como el y viceversa, etc, etc. En si el recurso no esta mal utilizado, pese a que se nota que se hace algo forzada la idea de encajar esta idea, con los antecedentes de dichos personajes. Ademas ya lo habíamos visto en I Am Suicide, pero de otra manera. Pero en fin, dicho recurso es utilizado para abrir el número y en mostrar la paliza de Bane a Batman, algo a lo que ya estamos bastante acostumbrado los lectores (aunque es siempre divertido ver como se joden al murciélago). Aunque claro como ya vimos en I Am Suicide (¿están notando un patrón aquí?), todo es parte de un plan de Batman que implica dejarse golpear, para luego devolvérsela de alguna manera al bruto de Bane que no aprendió la lección de su ultimo enfrentamiento con el encapotado.
Por su parte, David Finch hace lo que puede y pese a que el entintador que le suelen poner, se ha puesto las pilas, dejando mas limpio sus trazos y evitando sobrecargar las tintas, quedando un dibujo mas agradable visualmente....si no fuera por ciertos horrores anatómicos que se dan en algunas ocasiones y los rostros que son el principal punto débil del personaje, en el que hay que rezar para que realice una buena expresión y que esa sea lo mas parecida a un humano. Tampoco es para tanto, pero si Finch esta mas flojo de lo común, aunque se luce en las escenas de acción, con la gran ventaja de dibujar a un villano que anda con una mascara todo el tiempo.
El próximo numero determinara si este arco ha merecido la pena o es mejor esperar ansioso el esperado crossover con Flash donde verán que pintan los Watchmen en este ya no tan nuevo Universo DC.
JUSTICE LEAGUE #016
Publicación: 01/03/2017
Guion: Bryan Hitch
Arte: Fernando Pasarín
Reseña: Chris
7,0 / 10
Nuevamente Bryan Hitch se embarca en un arco argumental grandilocuente, confuso y que quizás se alargue mas de lo debido. La ventaja es...que quizás sea la historia mas interesante y consecuente que ha realizado desde que inicio su andadura en esta serie, la cual ha sido bastante irregular la verdad. En esta ocasión el guionista nos propone un escenario en que la Justice League se ve enfrentado a los "Timeless" unos tipos que se dedican a borrar o alterar sucesos en el tiempo, que afecten el destino del universo, en este caso los metahumanos. Por lógica nuestros héroes intentaran evitar eso y gracias a la intervención de una extraña mujer, les da la herramienta de parar todo esto, pero lamentablemente tendrán que saltar en el tiempo y por separado, para lograr parar esta amenaza.
Es de agradecer que Bryan Hitch, se dedicara a hacer una historia realmente interesante, divertida y llena de referencias al mismo Universo DC y que de paso, pueda ser importante para lo visto en Rebirth y que utilice a su vez, elementos introducidos en su trabajo en la Justice League of America. El principal pecado de las historias de Hitch en este volumen, es que sus historias eran intrascendentes y casi parecían "Elseworlds" sin importancia, algo que es inconcebible en la serie satélite de la compañía y aunque todavía falte desmarcarse, se aprecia un esfuerzo en crear una historia divertida e importante. Fernando Pasarin ayuda mucho en esto, al aportar con un dibujo, detallado, dinámico y visualmente potente, lo que ayuda a aumentar la curiosidad e interés por lo que nos entregara esta historia, que tiene un sabor a las grandes historias de la Liga de la Justicia, que tanto se echaba de menos. Esperemos que todo tenga una buena resolución y Hitch siga por este camino, que tanta falta hacia.