"Doctor Who" Christmas Special 2016: «The Return of Doctor Mysterio»
Ha pasado un año desde que el Doctor dejó nuestras pantallas, dejándonos un nudo en la garganta tras mostrarnos los últimos momentos que compartió con Riversong. Las expectativas estaban más altas que nunca y, a priori, deseo señalar que cumplieron con creces.
DOCTOR WHO 2016 CHRISTMAS SPECIAL: "The Return of Doctor Mysterio"
Canal: BBC One
Emisión: 25/12/2016
Dirección: Ed Bazalgette
Guion: Steven Moffat
Reseña: David Olmos
9/10
¿Qué puedes esperar de un especial navideño? La respuesta es bastante compleja, toda vez que teniendo a David Tennant como Doctor, observamos tremendas historias que introdujeron personajes o tramas, mientras que la etapa de Matt Smith estuvo marcada por historias de corte navideño —por algo el nombre— y todo lo que aquello conlleva (“A Christmas Carol”, “The Doctor, The Widow and the Wardrobe”, “Last Christmas”, etc).
No obstante lo anterior, los diversos trailers que nos entregaron ya reflejaban ciertos detalles que, prima facie, nos hacían creer que la historia principal iría por otro lado, además de sembrar varias interrogantes.
Soy de los que odio la primera aparición de Donna, quizás porque justo aparecía con posterioridad a Rose Tyler —misma razón que incidió en mi rechazo hacia Martha—, sin embargo, después de un año, reapareció y logró encantarnos y ganarse un lugar en el corazón de todos los whovians hasta el momento.
¿Por qué hago referencia a esto? Porque estimo que en la inclusión de Nardole, representado por Matt Lucas, pasó lo mismo. En el anterior especial navideño lo vimos como un personaje burdo, sin sentido y que, a juicio de quien escribe, estaba al nivel de Jar Jar Binks; sin embargo, este especial navideño, sin entregarnos información sobre cómo lograron estar juntos o cuál es el nexo entre ambos, logró reflejar una química que no se veía desde hace mucho tiempo con algún companion —si eres de los que disfrutaba con Clara, déjame decirte que espero que Strax te elimine de la faz de la Tierra—. Debo señalar que me sorprendió de sobremanera verlo conducir/manejar/pilotear la TARDIS con tanta fluidez, e incluso reflejó la independencia y naturalidad con la cual vivía este desafío al señalar que tuvo un pequeño viaje por Constantinopla en el siglo XII.
Tras tanto preámbulo y sin querer hacer una descripción del episodio —en circunstancias que espero que ustedes mismos lo vean—, el eje central de la historia se encontraba en “Ghost”, un superhéroe que emulaba las historias del noveno arte a.k.a. cómics en su edad dorada, mostrándonos paralelos casi evidentes con Superman, teniendo como gran diferencia que, en vez de ser un Clark Kent periodista, será un Grant niñero, debiendo llevar su doble vida amando en secreto a Lucy Fletcher y cuidando a su hijo.
Por el lado de los villanos, nos mostraron a los“Shoal”, una raza de alienígenas que se mueven de un planeta a otro con el objeto de tomar el lugar de sus habitantes y generar el caos.
A modo de conclusión, ¿qué se puede decir sobre este especial de navidad?
- Cumplió con creces las expectativas, al desarrollar una historia alejada de toda la vorágine navideña, dándonos un verdadero desarrollo de trama que permitirá iniciar con fuerza la siguiente temporada.
- Demuestra por qué Peter Capaldi es un excelente Doctor, toda vez que pudimos verlo en sus diálogos con un joven Grant en una faceta más de “abuelo” —recordándonos al primer Doctor— y demostrando que, sin importar lo abatido que se siente, seguirá defendiendo el planeta Tierra.
- En la misma línea de lo anterior, nos muestra un Doctor que no teme tener una personalidad diversa, toda vez que es capaz de bromear con una “inundación” de Pokemones para lograr distraer a los humanos.
- Quizás es una inferencia demasiado arriesgada, no obstante, vi mucho del Superman de Christopher Reeve en este especial e incluso, los chistes relativos a los cerebros, reflejaban un estilo de la serie de Batman del 66.
- A nivel de guion, nos entregó diálogos bastante profundos y otros que nos permitieron esbozar una risa, como por ejemplo, el cuestionamiento a la sexualidad de Ghost y su gran G en el pecho.
- ¡Recordaron que existe el Sonic Screwdriver! En circunstancias que el Doctor lo utilizó en reiteradas ocasiones e incluso, fue capaz de destruir armas.
- El final del episodio logra dar con la interrogante que nos cuestionamos durante todo este año, ¿cómo enfrentará la pérdida de Riversong?, en circunstancias que la mezcla entre actuación, ambientación, música y timing, lo posicionan casi al mismo nivel de “Rose, I…”.
Finalmente, es obvio que existen interrogantes y tengo la esperanza de que éstas sean resueltas a lo largo de la nueva temporada que, gracias a este especial navideño, nos dejó encantados por saber más y más.