"Fire Emblem Heroes" (2017): un pobre miembro de la saga, un éxito de Android
Desde el 2 de febrero puedes conseguir esta aplicación en las tiendas del androide y la manzana, de descarga gratuita y sólo con compras en la aplicación. Es el tercer intento de Nintendo en las plataformas móviles y sólo a unos días de ser liberado ya se transformó en el tercer juego móvil más exitoso en ventas —superado sólo por Pokémon GO y Super Mario Run—. Pero ¿cómo ha sido la traducción del título del mundo de las consolas portátiles a Android e iOS? ¿Vale la pena jugarlo?
Fire Emblem Heroes
Publicación: 02/02/2017
Plataforma: Android, iOS Windows Phone (já! you wish!)
Género: Tactic RPG
Jugadores: 1 (con ranking online)
Desarrollador: Intelligent Systems Nintendo EPD
Distribuidor: Nintendo
La estrategia de Nintendo es la de entrar con nombres fuertes a una plataforma a la que esquivaban, con el fin de conseguir parte de la torta del mercado de los videojuegos móviles y encantar a consumidores con sus productos y licencias. Lo intentaron ya con Super Mario Run y Miitomo, y ahora es el turno de Fire Emblem, un título que nació en la Famicom y se mudó con éxito a las consolas portátiles de la firma. Sin embargo, el objetivo primario de esta empresa es conseguir dinero, y esta nueva aplicación funciona bien como vaca lechera para cumplir ese propósito.
La traducción de la consola al móvil le ha costado algunos elementos importantes a FE (Fire Emblem); las guerras épicas con decenas de enemigos ya no son posibles, así como también se ha reducido notablemente la cantidad de personajes que podemos poner en nuestra pantalla —en tu propio equipo, hasta 4—. Además, se han eliminado elementos característicos como la muerte permanente de nuestros personajes, la durabilidad de las armas o las relaciones entre personajes —mi placer culpable es armar culebrones en esta saga—, otro cambio es que los magos ahora sólo pueden atacar de lejos. La triada de hachas, espadas y lanzas se mantiene, así como también las ventajas/desventajas del arquero.
Los puntos fuertes
La simplificación de la mecánica del juego permitirá a nuevos entusiastas a conocer las cualidades de la franquicia de FE, y una gran variedad de personajes concede que tanto quienes conocen la saga como personas que recién llegan a ella puedan disfrutar coleccionándolos para el equipo, la banca, o ver las detalladas animaciones. En este aspecto, el arte y la música del juego están bien cuidados y se siente el gran cariño que se puso en ellos. Según datos manejados por la firma de investigación de mercado Sensor Tower, Fire Emblem Heroes ha sido el tercer juego de móviles con un mejor comportamiento en ventas, lo que parece indicar que un gran número de personas han decidido pagar para aprovecharse de ciertas ventajas en el juego o adelantarse frente a sus contrincantes en la competencia online.
Aspectos como estos prueban que el RPG —o el tactic RPG— no es un género muerto en un mundo donde podemos encontrar a personas que cada vez disfrutan más de los juegos en sus plataformas móviles y que no necesariamente se trasladan luego a las clásicas consolas o los poderosos PC. Esto abre la puerta, además, a que futuros títulos de videojuegos no abusen de la sobresimplificación de sus licencias para hacerse un espacio en el mercado casual.
Los puntos débiles
Tal como enfrentar un hacha a una espada, Fire Emblem Heroes palidece frente a cualquier juego de la saga en consola o portátil —sin contar los aspectos gráficos antes mencionados—, y es que el elemento más fácil de traducir sin simplificar fue vapuleado y transformado en una mera excusa: la historia.
La historia de Fire Emblem Heroes es, como decía, una excusa para juntar a cada personaje de la saga —y agregar algunos nuevos— para embonar como ensalada en la jugabilidad. Una especie de amenaza multiversal que no podemos tomarnos en serio nos hace avanzar, convenientemente, por distintos títulos recorriendo escenarios diversos y enfrentándonos a héroes ya conocidos —que podríamos o no tener en nuestro equipo, cosa que realmente no importa para la historia— que están siendo ‘obligados’ a luchar en el equipo del villano con una de las peores excusas que hay, y de verdad hasta me hubiese quedado contento con la excusa de 'un hechicero lo hizo'.
Otro elemento que hace palidecer al título móvil es la estrategia, que si bien puede parecer interesante al principio, tiene grandes limitaciones en la ‘táctica’ que le da nombre al género. Las grandes luchas épicas con decenas de personajes son reemplazadas por 4 en cada equipo —a veces el enemigo rompe esa regla— en un escenario muchas veces uniforme pero con la limitación de una pantalla de celular. Las cuadrículas que usamos para movernos son 8 de alto y 6 de ancho. Sí, es cierto, podría ser interesante el desafío de hacer una estrategia con mencionadas limitaciones, pero acá es donde el siguiente problema del título se hace más patente: el ‘gacha’.
El gacha es un término que viene de ‘gashapon’, nombre japonés para las máquinas con bolas transparentes que llevan dentro pequeños personajes, habitualmente coleccionables de una misma serie. Los más codiciados son más raros, así que cuanto más dinero metamos en la máquina más probable es que nos toque el personaje que queremos. Esto no es diferente en FE, donde además se ha agregado un sistema de clases por rareza, de dos a cinco estrellas, donde los personajes de menos de cinco estrellas son completamente inútiles a largo plazo y sólo los puedes conseguir con azar al sortear invocaciones gracias a unas orbes que consigues pasando etapas —al principio es fácil pero luego es cada vez más complicado— o comprando.
El gacha retrasa o bloquea el avance de la gente que no tenga un equipo suficientemente raro. Deja de importar nuestro conocimiento de las mecánicas, tiempo invertido o habilidad como jugadores —uno de los elementos más importante en la cultura del videojuego— y, como resultado, siempre va a ganar la persona que tenga más recursos in-game para invertirlos en nuevos personajes.
A sacar el celular
Fire Emblem Heroes arroja cierta luz de esperanza para un género de RPG con cada vez menos exponentes en plataformas que parecen más hostiles para un juego duradero, pero al mismo tiempo se queda corto al paso del tiempo. En lo personal, me encuentro en el punto donde necesito pagar un peaje para poder seguir avanzando en el juego, o dedicar más horas a misiones tediosas y repetitivas que me permitan sortear los obstáculos. ¿Lo vale? Los primeros momentos fueron entretenidos y es un título al que conviene echarle un ojo, pero nada que vaya a quedar guardado en nuestro celular para siempre como un buen emulador de Game Boy Advance con el rom de Fire Emblem: The Sacred Stones. ¡Ah! ¡Ese es un Fire Emblem que sí se puede ver!
¿Lo quieres? Acá lo puedes encontrar.