"Old Man Logan", "Weapon X" y "Origin": lo nuevo de Unlimited Comics
Como si no hubiera un mañana, Unlimited Cómic sigue publicando y apoyándose de la película del momento. Mediante un medio externo que compartieron en su fanpage, la editorial suplementera confirmó la nueva colección en sus filas. Wolverine es el tema central, y apoyándose a la nueva película del mutante, Logan, publicarán Old Man Logan, Weapon X y Origin en los quioscos chilenos. Grandes y características historias del mutante canadiense.
Nuevamente, el equipo de El Multiverso 52 se lanzó a la cueva de redacción y realizamos un breve análisis de cada historia incluida en la colección. Una vez que Unlimited confirme el formato y precios en que será publicado, actualizaremos el post con esa información, además de nuestra habitual comparación con ediciones extranjeras. ¡Veamos qué nos trae Unlimited esta vez!
Wolverine: Old Man Logan
Reseña
Old Man Logan cuenta la historia en un hipotético futuro donde los villanos de Marvel de alguna forma han ganado y se han repartido en país de la forma en que mejor les place. Aquí se nos presenta a Logan, ya envejecido padre de familia que trata de sobrevivir en un californiana Sacramento controlada por el clan que lidera Hulk, ahora convertido en el patriarca incestuoso de una familia de paletos que cobran dinero por protección.
Angustiado por las deudas, Logan acepta un último trabajo de parte de Hawkeye —ahora viejo y ciego— y ambos personajes se lanzan en un recorrido de extremo a extremo del país, teniendo que pasar por los territorios controlados por distintos villanos, llevando una misteriosa carga.
Mark Millar no se angustia mucho a la hora de formular las premisas de sus historias y Old Man Logan tiene mucho del western crepuscular, más concretamente de Unforgiven (1991) donde se ha tomado prestado el personaje de Clint Eastwood sin mayores cambios. Si bien es un aspecto que se le pueda criticar, Millar consigue mezclar elementos suficientemente atractivos del cómic de superhéroe para darnos su particular mirada lo que se supone que debería ser la última aventura de Wolverine –deliberadamente me olvido de Wolverine: The End por lo mal ejecutada que está la historia–.
De esta forma, Millar cabalga con su historia –que es mitad western mitad “buddy movie”– a través de este seco y agrio mundo post apocalíptico desvelando en cada capítulo que pasó con cada héroe y quien está al mando de cada territorio. Creo que ahí reside su mayor atractivo: que es capaz de hacer Millar con tal de sorprendernos sin romper sus reglas auto impuestas. Así tenemos pandillas de cuatreros a lo Ghost Rider, los topoides convertidos en chacales o un Red Skull convertido en el alcalde del pueblo maldito. Hay cosas más desarrolladas que otras, pero Millar nunca se desvía demasiado de lo planteado en el principio: esta es quizás la última historia de Wolverine y de ahí que el mayor antagonista del personaje sea el clan de Hulk, como cíclica que se precie toda historia crepuscular.
Steve Mcniven se siente muy cómodo en la historia –ayuda que Millar parece haberla escrita pensado en dibujante– dándonos escenas muy dinámicas a pesar de no todas de acción. Su composición en cada viñeta es muy buena y posee un nivel de detalles muy altos, sin llegar a recargar nada que no tenga sentido en la historia. De ahí tenemos paisajes que nos muestra un yermo lleno de cadáveres de lo que son básicamente dioses caídos, pueblos abarrotados por pobres y olvidados y ciudades vacías de humanidad. Es sin duda el trabajo de Mcniven el mayor atractivo de este cómic, siendo la historia que teje Millar interesante y más que nada cumplidora con los intereses del dibujante a la hora de lucirse.
Sin duda una historia entretenida, que brilla por ciertos elementos que la componen –siempre es bueno re-visitar el western de alguna forma– y por los impecables lápices de Mcniven, que es el que hace creíble todo a pesar del poco contexto que tengamos. Interesante interpretación de los últimos días de un personaje tan productivo como Wolverine.
Weapon X
Reseña
Weapon X es una obra de 1991, completamente realizada por el mítico Barry Windsor Smith. Desde los años 70, el maravilloso artista se encontraba alejado de Marvel, pero regresó para la realización de ésta miniserie que fue publicada en la revista antológica Marvel Cómics Presents, a un ritmo de 8 páginas por entrega. Se encargó de la realización integral de la obra: Guion, dibujo, tintas e incluso el rotulado. Rápidamente, la calidad del material entregado exigió una libertad casi absoluta para su autor, y una vez el editor le dió carta a Windsor-Smith, éste respondió de manera soberbia.
Ésta obra viene a responder muchas interrogantes que existían en esa época acerca del Hombre X más popular. Los Hudson lo encontraron en errante y amnésico en las tierras canadienses pero ¿como obtuvo sus garras? ¿Quien le implantó el adamantium que volvió indestructible su esqueleto? Acá obtendremos la respuesta.
La maestría de BWS queda patente desde las portadas –todas espectaculares– hasta el enfoque dado a la obra, pues si bien lleva el logo de Wolverine en la portada, no és el pupilo de Xavier el protagonista, ni siquiera el adolescente que Paul Jenkins nos presentaría, muchos años después, en la miniserie Origin. El protagonista es un paria, un mero sujeto víctima de despiadados experimentos a quien se le niega cualquier rasgo de humanidad, sólo un número de serie anotado en la esquina de algún archivo. Windsor-Smith lleva la despersonalización de Logan hasta el mismo extremo que los científicos que pueblan la obra, pues mientras éstos borran la memoria y hasta el último rasgo de su personalidad, el autor lo despoja de diálogos y pensamientos, pues toda la narración la obtenemos de boca de los infames El Profesor, Cornelius y Hine.
El control de la obra, más el mimo con que se nota fueron realizados todos sus aspectos, hacen de está miniserie una pieza tremendamente personal y emotiva. El dolor y sufrimiento trasciende el papel, y la empatía que logra con el lector hizo que Logan aumente su popularidad y llegada con los lectores.
De las 3 obras que encontramos en esta colección, Weapon X quizá sea la menos mediática, pero sin duda, es la que más valía artística tiene. Si solo puedes comprar una, que sea ésta.
Wolverine: Origin
Reseña
Origin, con Paul Jenkins en los guiones y dibujos de Andy Kubert, es una miniserie de 6 números publicada en 2001, que con la promesa de contarnos nuevos detalles del pasado de Logan rápidamente se convirtió en un clásico instantáneo en la bibliografía del mutante canadiense. Situado en Canadá a fines del siglo XIX, seremos testigos de una historia trágica sobre dramas familiares y la paleta completa de todo lo que compone la fibra de la humanidad: amistad, amor, odio y venganza, todo enmarcado en la historia de un adolescente y su despertar al legado que le corresponde como mutante.
El éxito de la obra se debe principalmente 2 factores. Primero, el inesperado tono utilizado por Jenkins para narrar la historia, que huye de los tópicos del genero superheróico para entregarnos un guión que se apoya principalmente en un tono hogareño, pues las aventuras del joven James transcurren más en su lucha interna al pasar de niño a hombre y de humano a mutante que en grandes batallas contra supervillanos. Es en todo momento un relato intimista, que logra conectar con el lector y transmitir los sentimientos correctos.
El segundo elemento de excelencia es el soberbio arte de Andy Kubert, brillantemente complementado por el color de Richard Isanove, que utilizó la inusual técnica de colorear directamente sobre los lápices sin entintar. Este rasgo distingue a las páginas de la miniserie, y se presta perfecto para retratar los paisajes de los parajes rurales de Canadá y la mansión Howlett.
En resumen, un cómic serio, trascendente. Con un guión imprescindible, diálogos profundos, y mucho drama y dolor, tiene todos los ingredientes que debe tener un título de Wolverine. Recomendable para quienes se acercan al personaje por primera vez, e imprescindible para fans.
Comparación de precios y otras ediciones
Esta parte la dejaremos pendiente hasta que Unlimited confirme el formato, precio y contenido de sus números. Como referencia, les dejamos los enlaces a las ediciones Panini, que son muy habituales de encontrar en el mercado. Dentro encontrarán su precio (en euros) y contenidos.
El Viejo Logan - Edición Marvel Deluxe - Edición Marvel Héroes
Lobezno: Origen - Edición Marvel Deluxe - Edición Marvel Héroes
Arma X - Edición BoME
Las ediciones Marvel Héroes son económicas y prácticas pero en cartoné (precio estándar de 10 euros), mientras que las Marvel Deluxe son más caras, pero tienen más cantidad de material adicional, mejor edición y papel.
Cierre
En resumen, son tres muy buenos títulos los escogidos en esta ocasión. Quedamos a la espera del anuncio oficial de Unlimited para tenerles toda la información.