MR DC 102 - ¡Batwoman Begins! ¡Juicio de Luthor! ¡Suicide Squad vs Suicide Squad!
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
¡Miércoles de cómics, miércoles de MicroReseñas DC! Hoy continuamos con el crossover de Justice League vs Suicide Squad, con un tie de los suicidas. Además, continúa el juicio de Luthor en Action Comics, un muy buen número de Detective Comics, concluimos arco en Wonder Woman, All-Star Batman con Jock en lugar de Romita Jr., (¡ejalé!), Red Hood & The Outlaws, Gotham Academy y Supergirl cierran las series que tenemos para ustedes hoy.
Antes de pasar a ellas, veamos la encuesta pasada:
[poll id="597"]Vaya, sin haber una victoria apabullante, Supergirl being Super empata con Batman el primer lugar. Destaquemos que DKIII se llevó un par de votos, algo impensado hace algunos números.
En fin, vamos a las reseñas de hoy, ¡no se vayan sin votar!
¡Ah! se me olvidaba. ¡Si quieren leer el crossover de Justice League y Power Rangers, pase a las MR Indies!
DETECTIVE COMICS #948
Publicación: 11/01/2017
Guion: Marguerite Bennett, Jame Tynion IV
Arte: Ben Oliver
Reseña: Fantasma Rojo
8,5 / 10
Este nuevo número fue especialmente interesante, dejando de lado por ahora todo el drama de Spoiler, Harper Row y demás, ya lo que logró Detective Comics #948 vale la pena destacar al actuar como una especie de argamasa entre Detective Comics, el crossover Night of the Monster Men y la futura serie de Batwoman, a la vez que no pierde su propia identidad. Es más, Batwoman Begins vuelve mucho más interesante y relevante el mencionado crossover, que deja de ser solo una historia curiosa al plantear que el verdadero problema no fueron los monstruos gigantes, sino las consecuencias de ello y como ese suero mutagénico implica un cambio de paradigma en el mundo de las armas biológicas…y todo eso no es sino el trasfondo que se utiliza para explorar a Kate Kane.
El estudio de personaje que se hace es bastante sintético, pero el contraste entre el pasado y el presente es brutal, mostrándonos a una Batwoman que siente el dolor de una pérdida que no necesita la muerte del ser querido para ser palpable. Además, tenemos la introducción de Colony Prime, un agente especial de The Colony que parece venir a poner algo más de acción a la trama y a poner algo de cohesión a las tramas, aunque su diseño no es especialmente memorable.
Así las cosas, Detective Comics logra bajar las revoluciones, dejando de lado su a ratos excesivo reparto de personajes y los beneficios de ello saltan a la vista. No solo la historia hilada por James Tynion IV y Marguerite Benett es interesante de leer, sino que el arte de Ben Oliver es grandioso, de tal forma que este número es un excelente argumento como para compararlo con Mikel Janin como mejor Bat-Dibujante actual. Ojala Oliver tenga más proyectos en el futuro.
Detective Comics #948 me dejó una muy buena impresión, y en mi criterio, es un notable salto en calidad respecto de las ediciones anteriores. Si esta es la carta de presentación para el futuro de este título y para la próxima serie individual de Batwoman, parece que se vienen cosas buenas en los Bati-cómics.
ALL-STAR BATMAN #006
Publicación: 11/01/2017
Guion: Scott Snyder
Arte: Jock
Reseña: Chris
7 / 10
All-Star… ¿No era miniserie? ¿En serio? ¿Tiene buenas ventas? Gringos de la, y luego cancelan cosas como la nueva miniserie de Vigilante, por Dios. En fin, tenemos nuevo arco argumental de esta serie, en que Scott Snyder se dedica a arruinar a utilizar a otro villano clásico del murciélago y esta vez le toca a Mr. Freeze. Espérense. ¿Mr. Freeze? ¿Aquel villano ridículo que gracias a la serie animada adquirió matices que lo elevaron al estatus de clásico? ¿Aquel villano que salió en la peor película de superhéroes de la historia, pero que aun así no perdió el estatus que se había ganado? ¿Aquel estatus que conservó en cierta manera, hasta que llego Snyder en el Batman v2 Annual #001 donde arruinó completamente su origen, motivaciones y ese tono trágico que tanto lo hizo destacar, convirtiéndolo en un psicópata común? ¿Están de broma? Diablos. Voy a necesitar mucho valor para esto.
La trama abre con Batman en Alaska, rumbo a pegarse con Mr. Freeze, el cual se ha adueñado de cierta porción de dicho territorio para montar su propia base, con ayudantes reanimados y con miras a iniciar una nueva era del hielo. Típico de los villanos grandilocuentes de Snyder, que parece que no puede escribir otro tipo de villano que no sea su versión del Joker, que se recicló tanto en el Riddler, como en Two Face y sabe Dios qué villano más a futuro (Tiemblo por Mad Hatter). Al menos Snyder tocará a Freeze por este número, por lo que no tiene tiempo para hacer “innovaciones”. Además en cierta manera arregla el cagazo que se mandó a inicios de los New 52, devolviéndole algo de dignidad y ese toque trágico que caracterizaba a Mr. Freeze.
Algo que destacar de este número, es que Snyder opta por escribir la historia en prosa, lo que potencia mucho el arte de Jock, verdadero autor estrella del cómic. No es primera vez que ambos autores colaboran juntos, conociéndose bastante bien y asegurando un buen trabajo en cuanto a narración, secuencias de acción y en dotar a la historia de un toque sobrenatural e inquietante, que le viene como anillo al dedo a un villano como Freeze. Lamentablemente es cosa de un solo número, pero por primera vez puedo recomendar que si buscan algo bueno de Batman, autoconclusivo y ligero, este es su cómic. No es la gran cosa, pero de que tiene un buen oficio, lo tiene y eso es más que suficiente. Me alegro de no haber salido herido de esto, que Snyder es bueno para apuñalar a los fans por la espalda.
Ahora toca ver la combinación Snyder + Poison Ivy. A ver que sale de todo esto.
P.D: Por lo visto en la página oficial, Snyder en esta misma serie escribirá algo de Mad Hatter. Yo y mi bocota.
ACTION COMICS #971
Publicación: 11/01/2017
Guion: Dan Jurgens
Arte: Stephen Segovia
Reseña: Oconowoc
10 / 10
Luthor y Superman quedan atrapados por los ejecutores que buscan impedir el aterrador futuro que involucra al empresario y enemigo del hombre de acero.
A pesar de tener todas las pruebas necesarias para que Luthor termine con el traje de palo –es decir, muerto- Superman continúa firme apoyando la vida, aunque sea la de Luthor. Ambos personajes tratan de escapar y quedan atrapados y diezmados en un planeta desconocido. Paralelamente, Lois y Jon investigan lo que paso con ese edificio de genética que desapareció en los números anteriores, siendo atrapados por Clark Kent.
Jurgens sigue tocando la tecla que venía potenciando desde los capítulos anteriores. Superman siempre se negará a ejecutar a Luthor –o a quien sea- y la vida siempre será lo más sagrado. Esto no impida que el personaje le reproche a su enemigo el usar su escudo, pero parece que la conversión de Luthor es legítima. Veamos hasta cuánto dura.
En el apartado gráfico, es el turno de Stephen Segovia, que si bien tiene un estilo parecido a Zircher –dibujante de los cómics anteriores- gana un poco mas de definición gracias a la tintas del veterano Art Thibert. Arif Prianto sigue con el buen trabajo en el coloreado, dando más volumen a los trazos del dibujante, aunque extraño el uso de tonos más variados.
Número sólido de Jurgens, que quizás empiece a alargar la trama innecesariamente. Espero que no y esta vez maneje mejor los tiempos. Respecto a este número, entretenido y justo en partes iguales.
JUSTICE LEAGUE VS. SUICIDE SQUAD #004
Publicación: 11/01/2017
Guion: Joshua Williamson
Arte: Fernando Pasarin
Reseña: Toripe
7,5 / 10
Después de la calma y reordenar las cosas en el número anterior, volvemos a otro capítulo cargado de acción. El esquema del cómic es muy similar a lo que fue el capítulo #2 de esta saga. Esta vez, tenemos a otro Suicide Squad, los que llamaremos los verdaderos enemigos. Logran sentirse realmente poderosos, y pese a ser menor número, vaya que saben hacerle batalla a sus rivales. Vamos recorriendo las distintas escaramuzas, muy entretenidas, haciendo eco (cuando hay espacio) de las habilidades de cada personaje y sobre todo su relación con sus compañero de batalla (especial atención a Waller, Deadshot y Batman contra Lobo).
Hoy nos toca Fernando Pasarin en el arte, con colores de Alex Sinclair. Sí que logra traer un gran dinamismo a toda esta acción, tal vez algunas caras (sobre todo en momentos más calmados) le falte algo más de detalle, pero mantiene la escuela que han sido estos números, que pese a ser de diferente dibujante cada vez, han sabido mantener cierta uniformidad.
Otro vuelco al final similar al que vimos en el #2. Sin duda deja el escenario para otro número lleno de acción.
SUICIDE SQUAD #009
Publicación: 11/01/2017
Guion: Rob Williams
Arte: Riley Rossmo
Reseña: Toripe
7 / 10
Este número nos cuenta lo que pasó con este “primer” Suicide Squad en esta continuidad. Viene como flashback luego de la revelación del número #3 del crossover con la Justice League. Entendemos un poco por qué odiaban a Waller, y cómo ella estaba dispuesta a todo con tal de que sus objetivos fueran llevados a cabos. Waller aprende mucho de esta experiencia, sobre todo en lo que se refiere al control del Escuadrón.
Violencia pero sin grandes rivales en la acción, este grupo es mucho más sanguinario y mortífero que el actual. ¿Es totalmente necesario para el crossover? No, para nada. Pero sí aporta algo de trasfondo a la historia, y el por qué están tan motivados por seguir a Maxwell Lord en su cruzada contra Waller.
El arte es bastante más sencillo y tosco que lo que ocurre en el evento principal. Por algo es solo un tie-in.
WONDER WOMAN #014
Publicación: 11/01/2017
Guion: Greg Rucka
Arte: Nicola Scott
Reseña: Fantasma Rojo
7 / 10
Luego del espantoso bajón de calidad del número pasado, nos encontramos con la conclusión de Year One, donde vemos a Wonder Woman enfrentar a Ares de forma directa, poniendo fin de esta manera a su bienvenida al “mundo de los hombres”.
La conclusión de este arco es más tranquila de lo que cabría esperar, ya que si bien el número inicia con Wonder Woman realizando un ataque frontal para defender a Steve Trevor, al poco tiempo cambia completamente la forma de confrontación, mostrándonos a una Diana que prefiere recurrir a la diplomacia en lugar de la violencia, lo cual tiene sentido y es consistente con lo que se ha venido viendo durante toda la etapa de Greg Rucka, ilustrando de paso y en forma mucho más explícita los temas e inquietudes argumentales del cómic, revelando un núcleo motivacional de Wonder Woman que la convierte en un personaje bastante diferente a un superhéroe común y corriente, lo cual para un lector más casual que busca en esta historia aventuras de capa y espada puede resultar una píldora difícil de tragar.
Como lo indica el propio Dios de la Guerra, “el mundo de los hombres” ya le pertenece, a los niños se les adoctrina a seguir su camino y sus líderes glorifican sus enseñanzas, por lo que Diana enfrenta una batalla que ya está pérdida cuando hasta sus aliados más cercanos son militares, hombres y mujeres que dedican su vida a la guerra. Pero Diana no se amilana y declara que “nosotros lo recuperaremos de ti”, lo cual como frase suelta no es muy impactante, pero que está llena de matices, revelando muchas cosas en poco espacio, siendo quizás la que más me llamó la atención el carácter plural de la declaración.
Acá no tenemos a Diana declarando que vencerá a un enemigo específico o que su misión es de una Mujer contra el mundo, sino que su forma de combatir a la encarnación de la guerra es precisamente debilitando su concepto a través de la colaboración y apoyo mutuo de las personas. Diana no viene a salvar el mundo, viene a que las personas comunes lo hagan a través del entendimiento y es esto quizás lo que más me gustó del número. El enfoque de una Wonder Woman que pese a ser una guerrera formidable, solo recurre a la violencia como última herramienta me parece un concepto interesantísimo y que da espacio para historias alejadas del típico molde Superheroico.
Tras su conclusión, puedo decir que Year One nos entrega una historia bellamente dibujada por Nicola Scott que logra sentar unas bases estables para el futuro del personaje y que a pesar de que no tiene escenas especialmente icónicas, regala un núcleo moral sólido para su protagonista. Sin embargo, siento que Greg Rucka desperdició el potencial de hacer más cosas con Ares, ya que su versión resulta un tanto genérica, mientras que la versión que vimos en la etapa de Brian Azzarello actuaba para todo efecto como una figura paterna para Diana, lo que convertía su relación en una mucho más cercana y compleja, mientras que acá solo se ve como un villano más.
Pese a todo, Year One es lectura recomendada para quienes quieran acercarse a la Princesa de Themiscyra.
SUPERGIRL #005
Publicación: 11/01/2017
Guion: Steve Orlando
Arte: Brian Ching
Reseña: Fantasma Rojo
6,5 / 10
Supergirl no ha tenido el mejor de los inicios, en gran parte debido a que desde el número Supergirl: Rebirth #001 le ha costado encontrar su pie, pero quizás lo más problemático que ha tenido es su ritmo, el cual es excesivamente lento y que se ha demorado una eternidad en concluir su arco inicial. Igualmente, si bien el arte de Brian Ching no es insultante, no parece dar el ancho, ya que pese a que los diseños de sus personajes están bien hechos y son expresivos, los escenarios y los personajes de relleno no parecen tener igual dedicación.
"Reign of the Cyborg Supermen" no concluye este mes, estirándose por un número más, pese a que su historia podría haberse contado de mejor forma en la mitad de entregas, en especial cuando esta serie es de publicación mensual y aún sigue estancada, perdiendo bastante en comparación a las cabeceras de publicación bimensual o incluso frente a Midnighter and Apollo, una miniserie también escrita por Steve Orlando que ha resultado mucho más productiva e interesante que Supergirl, lo que da la impresión que la fuerza creativa no está equilibrada.
Pese a todo lo anterior, me agrada señalar que Supergirl #005 es el mejor número de la serie hasta el momento, mejorando bastante los problemas de ritmo y la participación de los personajes secundarios que ahora resulta más orgánica, a diferencia de números pasados en que su aparición no era muy importante y bastante incidental. Kara aparece defendiendo su ciudad y por fin confronta a Cyborg Superman, mostrándole por qué su gran plan es un montón de basura revestido de intenciones nobles.
El cómic en este número da un salto hacia adelante, tanto en cuanto a trama como a calidad, pero sigue sin convencerme del todo. Supergirl es un personaje que da para mucho más y ojalá Steve Orlando logre hacerle justicia en los próximos números.
RED HOOD AND THE OUTLAWS #006
Publicación: 11/01/2017
Guion: Scott Lobdell
Arte: Dexter Soy
Reseña: E. V.
10 / 10
Ok, eso estuvo bien.
Es el sexto número y ha finalizado el primer arco, y debo admitir que fue bastante satisfactorio.
Red Hood and the Outlaws es un cómic que se trata realmente de Jason Todd, su aventura de infiltración en la mafia de Black Mask es una exploración de su identidad como renacido y de la crianza de Batman. En este viaje Jason ha madurado, combinando sus propios ideales con el volver a confiar en otros, así se ha reunido con Artemis y Bizarro para formar una nueva alianza.
6 episodios, finalmente se ha formado la Trinidad Oscura.
Pero antes, Black Mask se vuelve la primera prueba a superar, y afortunadamente Red Hood es capaz de entender que el control de una mente Kriptoniana es demasiado para la psiquis humana, incluso a un adepto al control mental como Black Mask, en consecuencia, triunfar esta batalla era cuestión de sobrevivir el tiempo suficiente. Gracias a Artemis, Jason logra esta proeza y Black Mask colapsa ante la sobrecarga de información.
El cómic finaliza con una agradable reunión entre Batman y Red Hood, donde los héroes tienen la oportunidad de conversar honestamente. El encuentro es realmente interesante porque deja de retratar a estos personajes como contrarios y los muestra como debieran ser, amigos, se siente real, se siente natural, nos permite además ver un Batman que reconoce sus propias incongruencias, y, si no fuera poco, esta es una de las raras ocasiones donde podremos ver al suicida de Batman riendo. Me gusta este detalle, creo que es casi un reflejo de que esta historia ha abandonado sus pretensiones de exploración, que por fin empezará a disfrutar de sí misma.
Y ya que no podemos ignorar el ruido del internet, me gustaría comentar que existe una teoría sobre el nuevo antagonista de la serie, algunos creen firmemente que es un viejo personaje de la serie Watchmen, yo creo que... eso es.... ¿de verdad? ¿ven esta información y saltan a esa conclusión?¿de verdad? ... Es más probable que sea alguno de los Jokers. En cualquier caso, lo que se viene, se viene bueno.
GOTHAM ACADEMY: SECOND SEMESTER #005
Publicación: 11/01/2017
Guion: Becky Cloonan, Brenden Fletcher, Karl Kerschl
Arte: Adam Archer, Sandra Hope
Reseña: Fantasma Rojo
9 / 10
¡El juicio de Colton Rivera entra en sesión! La historia de este número explora la trama que quedó abierta en paralelo a la captura de la bruja Hexen y se centra en un personaje que no había tenido mucho protagonismo, acusado de robar un mapa del director Hammerhead. Sin entrar en los detalles específicos de la trama, se puede decir que el número se dedica a hacer lo que le resulta mejor: plantear misterios y hacer que las distintas personalidades del club de detectives brillen por sí mismas.
El juicio a Colton plantea una doble vertiente, por un lado sus amigos buscan como exculpar de responsabilidad a este y por el otro buscan resolver el misterio que el dichoso mapa contiene. Todo resulta de una forma dinámica, siendo quizás el único punto negativo la participación de Amy, la estudiante nueva. El personaje en si no es malo, pero su mala actitud cansa bastante rápido y es de extrañar que ninguno de los otros personajes se lo haya hecho saber, por lo que resulta curioso el que se haya introducido a un personaje conflictivo y que nadie discuta con ella.
Como siempre el trabajo artístico conjunto de Adam Archer y MSASSYK hace de Gotham Academy una delicia visual. Este segundo semestre ha tocado todas las notas correctas hasta ahora, por lo que parece que el hiato de publicación que tuvo fue una decisión acertada. Academy es un cómic divertido y ligero, no lo dejen pasar.
[poll id="598"][/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]