MR Indies 101 - Vida después de la muerte
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
Nueva semana de MR Indies, ya superado el número 100, ahora nos encontramos con las series más consagradas de Image, la recuperación de la confianza que está teniendo el público en el buen nivel de The Walking Dead sólo puede ser superado por lo soporífero de Snyder en AD After Death. En Valiant nos encontramos con un ruso atrasado y el casi final de A&A, además, la favorita de todos ¡Faith!
Image Comics
THE AUTUMNLANDS #014
Publicación: 04/01/2016
Guion: Kurt Busiek
Arte: Benjamin Dewey
Reseña: Toripe
10 / 10
Okey, esta es de las veces que no me gusta leer número a número. El #013 salió ¡Hace 3 meses! Por lo que estaba algo desconectado de toda la historia al agarrar hoy. Pero bueno, dejemos eso. Cerramos el segundo arco de The Autumnlands (antes conocido como Tooth & Claw) y está claro que Kurt Busiek y Benjamin Dewey tienen planes a MUY largo plazo con esta historia. Los personajes crecen, pero aparecen más y más preguntas, nos revelan muy poco cada vez, todo parece formar de algo muy mayor, y de verdad siento que le juega muy en contra este ritmo tan saltado. ¡Quién sabe cuando salga el #015!
Mucho rodeo, lo siento. Como final de arco, este número logra ser intenso, una gran batalla de acción, a la vez que cuenta una historia de sacrificio. Recordemos a nuestros principales: Dusty, el perro mago, tranquilo y bondadoso. Su compañero, el Campeón, el único humano en este mundo de animales antropomórficos, totalmente opuesto a Dusty, sabe luchar y no teme ser sanguinario. Muy poco sabemos de él, de dónde demonios viene, y cada vez se nos presentan más dudas de su origen. Ambos han crecido bastante en estos dos arcos, es algo que Busiek sabe desarrollar, buenos personajes. Además, el arte de Dewey (supongo la razón del retraso) sigue siendo brillante, trayendo esta atmósfera única de un mundo de fantasía, con una excelente habilidad para la acción y para transmitir emoción.
Me gustaría darme el tiempo de leer todo seguido ahora que cerramos el segundo arco. Sin duda mejorará bastante la experiencia.
SAGA #041
Publicación: 04/01/2016
Guion: Brian K. Vaughan
Arte: Fiona Staples
Reseña: Radian
8,5 / 10
El penúltimo número del arco de Saga que corresponde al año 2016, la verdad como siempre Vaughan y Staples mantienen un nivel bastante sólido en su argumento por lo que mejor, pasemos a comentar el número.
Petrichor informa a Jarabah sobre la eventual muerte que los espera ya que Phang será completamente destruido de mano de los Alados de Landfall. Mientras tanto IV intenta suicidarse pero Alana le dice que no puede morir ya que es él quién tiene el deber de proteger a su pequeño hijo, en ese instante llega Marko por lo que un drogado príncipe robot se dispone a atacarlo, Marko es lo suficientemente rápido como para usar un escudo, pero aún así queda herido, Alana sin pensarlo dos veces ataca a IV de manera instantánea dejándolos a los 2 inconscientes.
En otro lado del universo, Little Boy y The Will se encuentran con quienes fueron sus compañeros de viaje alguna vez, la pequeña Sophie, Gwendolyne y Lying Cat, él le propone a Sophie que lo acompañe en su viaje con Lying Cat y se convierta en una Freelancer como él. La pequeña observa a The Will y expresa su total agradecimiento pero también que no está dispuesta a dejar a Gwen ya que con ella aprendió otra forma de ver la vida, un triste The Will le pregunta a Lying Cat con quién se quedará, pero el destino de la gata es sabido por lo que se dispone a acompañar a la pequeña.
The March llega a Phang y se enfrenta directamente con el pequeño Kurti y Hazel, tomando al primero como prisionero y exigiendo que Marko y Alana se entreguen a él, Alana sale sola ya que su marido sigue inconsciente por lo que se enfrenta directamente con el Freelancer, Hazel es rescatada por Jarabah pero la mantiene lejos del peligro, la pequeña se siente frustrada y usa su pequeño truco de luces para confundir a The March durante segundos, así es como escapa el pequeño, pero Alana es capturada, en ese momento una ráfaga de disparos atraviesan a los cazarrecompenzas, Marko había salvado el día.
Reclamar a Vaughan y Staples es quizá reclamar que lo excelente no sea fabuloso, quizá este arco se ha sentido un poco menos excelente que los primeros, lo cual es entendible ya que la formula sea cual sea, aunque sea muy buena, se desgasta pero hay que reconocer que sube completamente el nivel en comparación a lo que fue el arco anterior, los momentos de climax y cambios en la serie siguen siendo bastante choqueantes, los diálogos ocurrentes y un dibujo maravilloso de primer nivel.
Quizá a esta trama le falta un momento que sea completamente definitivo para lo que es el rumbo que tomará Saga en su próximo arco argumental, pero, aún queda un número, aun pueden pasar muchas cosas y todos los seguidores de este gran comic estamos convencidos de eso.
NAILBITER #028
Publicación: 04/01/2016
Guion: Joshua Williamson
Arte: Mike Henderson
Reseña: Rodrigo Méndez
10 / 10
Wow, que forma de repuntar. Parece que Williamson y Henderson estuvieron atentos a la última temporada de Game of Thrones, este capítulo tiene mucho de una famosa escena, aunque aquí prima el color rojo por sobre el verde. Con la reciente aparición de la ex agente Baker y el primer asesino de Buckaroo, Book Burner, el misterio comienza a cerrarse. El protagonismo en este capítulo, al igual que en el arco anterior, recae en Alice, quien nos sigue demostrando que puede dar más pelea que un agente del FBI incluso.
Las páginas centrales hacen un interesante juego de viñetas donde se nos muestra la Murder Store, pronto a ser reinaugurada por The Blonde, y los túneles de la ciudad. Esto es un paralelo entre el futuro y el pasado del pueblo, que terminan chocando de forma abrupta.
Con solo 2 capítulos (2,5 si contamos que el último será una edición con paginas extra) para terminar la serie, tengo sentimientos encontrados. Nailbiter es una muy buena serie de terror y misterio, que supo mantener el interés al revelar poco a poco pistas sobre el misterio que rodea al pueblo. Siempre esto se mantuvo balanceado con las escenas de acción y las apariciones de Warren, lejos el personaje más interesante y aportaba en iguales cantidades humor y tensión.
Pero en el último tiempo la serie perdió el rumbo. Desde los números de Atlanta se enfocó más en la acción que en avanzar en la solución del misterio. El arco anterior corrigió esto mostrándonos el desarrollo de Alice, pero los últimos capítulos mostraron un bajón argumental importante. Actualmente todos los protagonistas están fuera de combate y no sé como pretenden cerrar la historia de buena forma con tan pocas páginas que quedan. Solo espero que no se saquen un Deus Ex Machina y que la resolución haga sentido.
BLACK SCIENCE #027
Publicación: 04/01/2016
Guion: Rick Remender
Arte: Matteo Scalera
Reseña: Rodrigo Méndez
9,5 / 10
Emocionante capitulo el de este mes. Cuando creemos que Pia ya no tiene escapatoria y que los fantasmas parásitos la poseerán, un trió de superhéroes la salvara. Muchas cosas han cambiado en el Eververse en los años que estuvimos con Grant en Godworld, y aun estamos lejos de ver las consecuencias para el espacio temporal ahora que The Anarchist League of Scientist como la conocemos no existe, pero esta aparición nos da esperanzas de un futuro mejor. Aunque claro, estamos hablando de una serie de Remender, así que no pasa mucho tiempo hasta que todo se vuelve a ir al carajo.
Scalera se luce con los diseños de los nuevos personajes, dejando volar su imaginación con armas y armaduras. Los colores de Dinisio hacen que Hong Kong luzca llena de vida durante una persecución que recuerda a las películas orientales de artes marciales. Con los últimos capítulos enfocándose en la vida en nuestro propio universo, este dúo había estado algo restringido creativamente, pero esta vez recordamos que Black Science es de las series que entre inmediatamente por los ojos.
No sé que esperar para el #28, aunque si logran mantener el ritmo, tendremos uno de los mejores arcos argumentales de esta serie, lo cual es mucho decir.
THE WALKING DEAD #162
Publicación: 04/01/2016
Guion: Robert Kirkman
Arte: Charlie Adlard
Reseña: Rodrigo Méndez
8,5 / 10
Y llegamos al final de The Whisperer War. Cuando al principio supe que comenzaría un nuevo arco con la palabra “War” como titulo tenía miedo de que Kirkman se fuese a repetir, pero nada más lejos de la realidad. Esta guerra se sintió muy distinta a la anterior en todo momento. Alexandria y Rick nunca estuvieron en peligro, pero si Hilltop y Carl; The Saviours y el grupo de Rick eran similares del punto de vista armamentístico y cantidad de integrantes, mientras que The Whisperers tenían tecnología primitiva pero grandes números. Finalmente, cuando termino All Out War parecía que el riesgo había pasado, mientras que ahora parece recién comenzar.
El capítulo se siente como un epilogo, vemos a Negan despidiéndose de Lucille, por lo que parece por fin ha aceptado la muerte de su esposa, Carl y Lydia conversando sobre las cosas malas que han tenido que hacer con tal de sobrevivir y alcanzar una vida mejor, la llegada del grupo de batalla de vuelta a Alexandria, con casi todos sanos y a salvo. Todo va bien, hasta que Rick hace una resta y se da cuenta que la guerra aun no ha terminado.
Este debe ser el capitulo que más esperaba leer de todos los comics que sigo. La sensación de que todo se iba a ir al diablo de un momento a otro me tenía leyendo al borde del asiento. Pocos comics son capaces de generar algo así, pero TWD ha sabido romper esquemas y en verdad nos hace pensar que a la vuelta de la página puede morir algún personaje que nos importa. Y eso es lo que hace destacar a este comic, logra que nos comprometamos con estas personas a las que hemos acompañado en las buenas (pocas) y malas (muchas). Después de la impresionante Split Page al final del número que se mandan Adlard y Gaudiano, junto con los adelantos de portadas, tengo mucho miedo por los sobrevivientes.
A.D.: AFTER DEATH #002
Publicación: 04/01/2016
Guion: Scott Snyder
Arte: Jeff Lemire
Reseña: E. Videla
6,5 / 10
Jonah Cooke continúa su aventura en un bosque agresivo, se rehúsa a escuchar a quienes vienen a socorrerlo, se rehúsa también a ser devorado. Está convencido que ha escuchado voces desde el otro lado. Y así, parado frente al abismo, sobre truenos y tormentas de colores, se lanza a encontrar algo allá afuera, se lanza quizás a su muerte.
Y, como es costumbre, volvemos al pasado. Pero en esta ocasión, más que conocer a nuestro personaje, empezamos a obtener respuestas. El primer foco de la historia es la pasión y pasado criminal de nuestro protagonista, hoy conoceremos cómo trabaja, sus primeros hurtos y los más importantes. Robar, en este mundo, es un arte, requiere aprender nuevas habilidades y atender a contingencias muy inusuales.
Pero el centro de este capitulo esta en la historia de cómo Jonah al fin conoce al hombre que gestiona los chats donde se organizan los hurtos. Es un hombre viejo, enfermo, que ha oído los rumores de que se acerca la cura de la muerte y no puede aceptar el hecho que se va a morir, por eso contacta a Jonah, para pedirle que haga un robo que aceleré el descubrimiento de la cura. Y bien, Jonah no tendrá que robar algo, tendrá que robarse a alguien. Al parecer, las imágenes enfermedad y cables que atormentaban a Cooke se tratan de este hurto, la persona quien es el centro de la cura.
Así tenemos entonces un protagonista que parece estar motivado por la culpa, pero la atención a su relato nos indica que hay algo más profundo en su malestar, pareciera que es esta dinámica de vida la que le incomoda, el es un hombre que creció en conocimiento de que las cosas son temporales, encontrando en el devenir su sentido e identidad, y hoy, cuando el destino es eterno, no parece adaptarse. Mientras el resto de las personas parecen avanzar hacia una nueva cognición que les permite ver nuevos colores, oír nuevos sonidos y vivir una perspectiva temporal distinta. Jonah sigue con sus ojos en el pasado. ¿quién se está engañando a sí mismo? ¿quien vive en una fantasía? ¿quién tiene la razón? ¿hay algo allá afuera?
Nos queda el último capítulo a salir el mes siguiente, a mi esta historia me tiene cautivo, creo que el logro más importante es que presenta hechos extraordinarios de un modo mundano, es como abrir los ojos en un mundo mágico donde todos los habitantes estan aburridos. Así la realidad que ha creado Snyder se siente muy tangible en cuanto toca la falta de sentido, la pequeñez del existir. Debo decir de todos modos, es un puto mamotreto y no tiene muchos dibujitos, aún así, creo que vale la pena.
Valiant Entertainment
DIVINITY III: KOMANDAR BLOODSHOT #001
Publicación: 04/01/2016
Guion: Jeff Lemire
Arte: Clayton Crain
Reseña: Zombi Rodros
2,5 / 10
¿Qué sucedió, Lemire?
Esperaba con ansias este número para encontrarme con una historia inteligente que hiciera mella de las similitudes entre un sistema capitalista y uno comunista, cómo se desenvuelven los sujetos en estos distintos entornos y cómo el cambio cultural les afecta, y no, en una historia. Además, Bloodshot barbón soviético y con hacha ¿Qué mejor? Pero me encuentro de frente con una historia genérica de cómo los comunistas son malvados y brutales, y no dudarían en matarte a ti y a los tuyos cual autómata.
Entiendo, los gringos odian lo comunista, e incluso desde ese sentido no esperaba una apología a la lucha de clases por una compañía de cómics que radica en el gran y libre país, pero al menos esperaba algo de los ángulos que acostumbran trabajar, ese donde desentraman la mente de asesinos y dictadores como Harada y logran darle una justificación a sus actos, ese donde un universo no se compone de héroes y villanos, sino más bien de fuerzas que se enfrentan y los motivos que poseen.
Pero no, nada de eso podrán ver en este número, aunque sí el hacha, y el Bloodshot barbón que tan bien diseña Crain para nosotros. Lamentablemente los fondos se ven algo líquidos y carentes de detalle, un efecto genial que pronto se vuelve monótono y no ayuda a la historia poco dinámica de Lemire.
En fin, por la madre Rusia, que esta serie no la recomiendo.
A&A: THE ADVENTURES OF ARCHER & ARMSTRONG #011
Publicación: 04/01/2016
Guion: Rafer Roberts
Arte: Mike Norton
Reseña: Zombi Rodros
7,5 / 10
A un número del final de esta serie y no puedo imaginar cómo piensan cerrar todas las tramas, más cuando son los mismos Roberts y Norton que adelantan que el número final será un especial de tamaño regular.
Roberts no olvida el humor cada vez que debe escribir una de las ridículas pero brutales aventuras de A&A, y que es fácil olvidar que estamos en un universo sangriento con el diseño caricaturesco de Norton, pero la historia nos presenta sus cuantos toques de cine B que se agradecen. Esta vez, el team-up comunista/capitalista de villanos no brilló tanto pero si permitió que el protagonista, Armstrong, tomara las riendas del plan para rescatar a su amigo y compañero Archer.
En la historia paralela, de Mary-María, tenemos más sangre y deformaciones innecesarias, pero por lo menos podemos decir que concluyeron su recorrido y no estarán interrumpiendo el final de la historia de A&A. Todavía no entiendo la inclusión de esa trama, y espero que no quede olvidada en un epílogo cualquiera, por desechable que me haya parecido hasta ahora.
FAITH #007
Publicación: 04/01/2016
Guion: Jody Houser
Arte: Meghan Hetrick
Reseña: Toripe
7 / 10
Un número muy distinto a todo lo que veníamos viendo. Esta vez no tenemos un enemigo o un cercano en problemas, o una amenaza como tal. Faith (Zephyr) es cazada por los recuerdos y fantasmas de algunas de las muertes más importantes en su vida. Eso es básicamente el número. ¿Por qué está pasando esto? ¿Es algo solo de ella, de su mente? Probablemente no, hay algo más atrás, pero no tenemos más pistas.
Mantenemos ese espíritu “ñoño” con múltiples referencias, y ese estilo alegre y desentendido de Faith, dentro de lo posible. Vemos como poco a poco esto le va afectando más. Es bien interesante, puede tener buen potencial esta idea, cerramos el número sin muchas pistas de hacia dónde vamos, solo es una introducción, no alcanzamos a tener mucha idea de dónde vamos.
El dibujo intenta ser mucho menos realista que otros arcos, privilegiando los colores para definir límites más que líneas negras,. Ayuda al tono de la historia con tanto espíritu y fantasía dando vuelta.