MR DC 101 - Superman Multiversal, Maxwell Lord Renace
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
¡MicroReseñas DC! Hoy tenemos nada menos que ¡14! cómics para ustedes de lo último de DC, así que preparados para un gran post.
Como estreno tenemos nueva miniserie de Supergirl y una de Captain Atom. Continuamos con el crossover de Justice League vs Suicide Squad con ya el número #3 y un tie-in dedicado a Maxwell Lord. Superman se nos pone multiversal, en Batman continuamos con el run de King coqueteando con Catwoman, además penúltimo número de Dark Knight III, y parece que al fin retoma el rumbo. Nightwing sobresale en la Batifamilia, Aquaman ha sido bien sólido y Blue Beetle nos sorprende con un gran número. Tenemos doble entrega dedicada a los Green Lanterns, dediquemos especial atención a los más novatos. Para cerrar, vamos a la gran Shade the Changing Girl y la querida serie de The Flintstones.
Antes de las reseñas, vamos a la encuesta pasada:
[poll id="596"]¡El crossover de Justice League vs Suicide Squad vuelve a ganar! Y es que los dos primeros números fueron muy entretenidos. Segundo lugar Action Comics, mucho se habla del Superman de Tomasi y Gleason, pero el de Jurgens no se queda atrás.
¡Vamos a los cómics!
SUPERMAN #014
43467
Publicación: 04/01/2017
Guion: Peter J. Tomasi, Patrick Gleason
Arte: Ivan Reis
Reseña: Oconowoc
8,5 / 10
Primera parte Multiplicity –no confundir con la película del mismo nombre dirigida por Harold Ramis en 1996- donde una amenaza que es tan grande que no cabe en una sola dimensión, y esta detrás del hombre de acero.
Superman es atacado por fuerzas desconocidas y a duras penas sale ileso gracias a la ayuda de Superman. ¿Ah? Bueno, en realidad el atacado es el Superman del Elseworld Red Son, que parece haber saltado de su dimensión a la de nuestro nuevo y reluciente Superman. Pronto ambas versiones serán visitados por la Justice League Incarnate, una liga compuesta por distintos miembros procedentes de distintas dimensiones y que velan por la seguridad del Multiverso. Esta Liga está tratando de detener la amenaza que está consumiendo a las distintas versiones de Superman a través de las múltiples dimensiones.
Tomasi y Gleason generan un número introductorio muy rápido y donde queda claro la amenaza pero no así sus intensiones. La trama en si es muy de la Edad de Plata, donde se introdujo el concepto del Multiverso a DC Comics, y el dúo de guionistas toman el testigo dejado por Multiversity de Grant Morrison como contexto para su historia. También es cierto que la premisa huele mucho a la reciente Spider-Verse de Dan Slott, pero Tomasi y Gleason han hecho un trabajo tan constante en esta colección que hay que estar atento al giro que pueden darle a la trama en sí. Como número introductorio está bastante bien, con acción en la medida justa.
En el dibujo esta Ivan Reis, el brasileño que prácticamente es uno de los favoritos de la editorial. Su elección no es arbitraria, ya que él participó en la mencionada Multiversity y tiene frescas las versiones de cada personaje. Reis ofrece un estilo muy espectacular, lleno de dinamismo y energía, perfecto para esta clase de historia. En las tintas esta un viejo colaborador de Reis, el entintador Joe Prado, que complementa tan bien los lápices del brasileño que a mi juicio, el trabajo y complementación de ambos es inmejorable.
Entretenido número introductorio que promete una historia muy en la línea clásica. Tomasi y Gleason hacen un trabajo notable en darle al número un dinamismo necesario para vendernos esta clase de historia, y espero que sigan con el buen hacer en la colección de Superman.
SUPERGIRL: BEING SUPER #001
43538
Publicación: 04/01/2017
Guion: Mariko Tamaki
Arte: Joelle Jones
Reseña: Zombi Rodros
9,5 / 10
No puedo recordar una historia de Supergirl, o Kara Danvers, que sea más emocionante que el relato que Mariko Tamaki hace en esta historieta, donde le permite ser un personaje por derecho propio y a crecer de acuerdo a sus propias decisiones, fortalezas y limitaciones. Es imposible no compararla con una buena historia de Superman, pero a la vez es injusto porque este libro se esfuerza, y con éxito, en separar a la kryptoniana de su primo de Kansas y le permite a Kara volar con alas propias.
Tamaki tiene grandes habilidades y nos permite conocer a cada nuevo personaje en tan solo unos pocos paneles, no se desgasta en orígenes innecesarios y entrega la posibilidad de que se desenvuelvan en la historia en menos de una página.
Joelle Jones en los trazos crea páginas dinámicas y detallistas que nos describen el entorno de Supergirl y la relación que ella tiene con este al mismo tiempo. Los personajes, si bien mencioné antes que están descritos por Tamaki, también están descritos por la relación espacial en Joelle los diseña y los infunde también de una personalidad que los diferencia de cada personaje que es parte del elenco de esta historia.
Mi recomendación, lean y tengan mucho ojo con esta historia. Una gran narración y un excelente apartado visual que acompañan a la que, espero, sea una de las mejores historias de Supergirl.
BATMAN #014
43468
Publicación: 04/01/2017
Guion: Tom King
Arte: Mitch Gerads, Stephanie Hans
Reseña: Zombi Rodros
8,5 / 10
Tom King es un escritor que se ha tomado licencias en cómo escribe al murciélago. En este número encontrarán el lado más vulnerable del encapotado, mientras se mueve por los techos de la ciudad de la mano de Catwoman. No recomendaría, al futuro comprador, el buscar sólo esta grapa, pero sí que se decidiera por el integral que de seguro saldrá en un tiempo más.
Creo que lo he mencionado antes, pero King escribe sus historias como un lento, pero creciente, bolero de Ravel. Acá, sin embargo, baja un poco el ritmo que estaba teniendo con el arco anterior y se toma una pausa para narrar la última noche de Cat en la ciudad, antes de ser encarcelada por el asesinato de 237 personas. Algo que he notado de la forma de narrar de Tom King es su uso de la repetición en los diálogos, no a lo Bendis, esto está bien hecho, y dio muy buenos resultados en su trabajo con Vision, porque hay algo en esa forma de narrar que acerca los límites entre humano y máquina, y con Batman, aunque me parecía raro en un inicio y hasta molesto, ahora lo siento como una descripción del sujeto como vehículo de su obsesión, alguien que contraría sus instintos y sigue más la lógica de un robot que ejecuta una orden. Pero Catwoman está escrita de una manera distinta, humana, cálida y juguetona, con esa obsesión por los gatos, con ganas de que la noche sea eterna pero que a la vez termine para llegar al punto culmine con Bat, esto muestra la cualidad de un escritor que puede entrar en dos cabezas tan distintas y permitirles ser ellos mismos en la interacción de este libro, Batman, él es el Batman de King, pero Catwoman y el resto de los personajes de su run, ellos son los de toda la vida.
Oh, y en este número sale KiteMan, lo que todos queremos.
Gerads es de los pocos artistas que me incitan y permiten leer un número más de una vez sólo para disfrutar el arte y ver cómo se desenvuelve en la historia, aunque reconozco que la primera impresión que tuve en este número fue una repetición incesante de fondos y paleta de colores. Sin embargo, al darle una segunda (y luego una tercera y cuarta) leída, esa repetición me hizo pensar en lo monótono de la vida de Bat en su faceta de vigilante, como repite una y otra vez las noches en su inútil intento de salvar Gotham desde su privilegio. Cat rompe el molde de estos recuadros y es, cada vez que ella entra en acción, que la estructura repetitiva de Gerads se rompe para dar paso a la improvisación de la hábil ladrona.
Siguiendo con el arte, pero en un apartado completamente distinto, esta imagen corresponde a parte de la portada variante de Tim Sale en este número, donde Bat y Cat se enfrascan en un beso y cinco manos. Sí, cinco, mano en la espalda, mano en la espalda, mano contra mano y mano en la mejilla. No sé si es un error de Sale o un intencional para mostrar las dudas de Bat por apresar o librar a Cat de la cárcel, eso será decisión de cada lector o lectora.
PD: También hay harta división en la fanaticada por esa muletilla de llamarse Bat y Cat entre ellos, con un tono más familiar y sin esa frialdad del ya conocido “Catwoman” o “Selina” que suele decir Bruce al encontrarse con la gata. Para mí, un excelente toque que muestra una familiaridad y exclusividad de estos personajes, haciendo más real y doloroso el juego de pareja imposible que siempre los acompaña.
DARK KNIGHT III: THE MASTER RACE #007
43363
Publicación: 28/12/2016
Guion: Brian Azzarello, Frank Miller
Arte: Andy Kubert
Reseña: Radian Kohler
7 / 10
Sencillamente no puedo creerlo, este bodrio llamado DK III pudo repuntar en algo recién en el número #7, incluso es más, por primera vez siento que realmente quiero leer la conclusión de esta historia, al menos eso lo convierte en un material superior a su nefasto predecesor DK2.
Batman ha muerto (como por tercera vez en este universo), el precio de la victoria contra los kryptonianos dejó una baja importantísima, una que el boy scout azul no está dispuesto a pagar, por lo que Clark viaja a toda velocidad con bruce en sus brazos en una dirección desconocida con el fin de poder rescatar a su amigo.
Carrie Kelley llegó a la ciudad solo para encontrarse con la comisionada Yindel, quién le mostró la destruida máscara de Batman y revelando el triste destino de su jefe, el hombre murciélago. Es ahí cuando tienen una conversación sobre los ideales, sobre si el precio que pagaron, las vidas inocentes perdidas valieron la pena para poder salvar la ciudad de los kryptonianos, en ese momento la nueva Batgirl no sabe qué responder, solo mencionar que es el momento en que cambien la batiseñal ya que la necesitarán para mantenerse en contacto.
Superman sigue recorriendo el globo a toda velocidad esperando que su compañero de batalla no muera hasta que llegan a su destino, una antigua fosa de lázaro donde Batman es arrojado, el estanque hace su efecto por lo que bruce logra volver a la normalidad rápidamente y no solo eso, también recupera parte importante de su juventud. En ese momento el efecto secundario que provoca locura se activa, pero Kal está ahí para salvar a su amigo.
El número concluye con una radical decisión de los Kandorianos, ellos escogen quitarle a Clark su otro tesoro, el pequeño Jonathan, por lo que envían a Lara a buscarlo a Isla Paraíso, pero Wonder Woman los estaba esperando, lista con un batallón de Amazonas preparadas para la batalla.
La verdad es que algunos diálogos siguen sintiéndose bastante sosos pero principalmente en lo que fue la conversación de Yindel con Carrie o el monólogo interior de Superman, se puede notar una mejoría bastante relevante del guión, algo que extrañábamos en el viejo Miller, tampoco es para que me malinterpreten, sé que no es ni por lo bajo algo cercano al Chief de TDKR o Born Again y también que Azarello lo ayuda bastante, pero nada de eso se había notado en los números anteriores por ende se agradece que le pongan un poco más de cariño a estos números.
Yo soy crítico de Andy Kubert, el coloreado le hace aún más mal a sus ilustraciones, pero en este número en particular trató de alejarse de sus molestas contra picadas y acercarse más al estilo de Miller que aunque le queda raro, no denota todas las falencias que tiene al trazar cuerpos o expresiones, además Jansen igual ayuda un poco para mejorar la estética.
Bien a un número bastante mejor armado que los demás, quizá un poco tarde pero ya saben lo que dicen, más vale tarde que nunca, así que si la calidad se mantiene en la conclusión de esta historia, los lectores quedaríamos quizá con un mejor sabor de boca.
JUSTICE LEAGUE #012
43469
Publicación: 04/01/2017
Guion: Tim Seeley
Arte: Christian Duce
Reseña: Zombi Rodros
5 / 10
Innecesaria para la gran mayoría. Recomendable, quizás, si buscas completar la colección de Justice League vs Suicide Squad, pero eso podría significar que tienes problemas más graves.
Puede que esté partiendo esta reseña de la forma más dura posible, así que por esta vez seré indulgente y mencionaré los puntos fuertes de este número, que independiente de la continuidad de la serie en la que está inserto, ha logrado destacar en mi mente por tener un apartado visual y un trabajo de color impresionante. El trazo de Duce definitivamente marca un paso que esta serie no estaba viendo en arcos anteriores, y los colores de Lopes solo logran resaltar algo que ya de por si se vuelve digno de ver. Lamentablemente, este trabajo se siente atrapado en un número que no logra convencerme al final del episodio, con un exceso de texto enciclopédico sin narración para construir a un personaje que poco ha aparecido desde New 52.
La historia gira en torno a Max Lord, con flashbacks (lo más lento) y un presente algo más entretenido con una disputa entre el líder de Checkmate y Amanda Waller, líder de Argus. El lastre llega cuando se les ocurre usar a este villano que no ha tenido desarrollo en la actual continuidad de DC, por lo tanto se intenta introducir cuanto sea posible en un número que, sencillamente, no lo soporta y perdemos el enganche narrativo que podría haber hecho a este encuentro algo interesante. No me tomen a mal, me encanta Maxwell Lord, pero no veo la necesidad de dejarlo como un villano genérico sediento de poder, sobre todo ante una Waller que ha recuperado su cabronismo (además de un poco de peso, sin explicación, claro, pero funciona así que no me importa) y le roba el protagonismo a nuestro villano con unos pocos paneles.
Pocas son las razones para recomendar este número. Si quieres conocer el origen de Max Lord, si quieres completar JLvs SS, si quieres disfrutar del arte de Duce y Lopes. Caso contrario, mejor dejarlo pasar.
JUSTICE LEAGUE VS. SUICIDE SQUAD #003
43470
Publicación: 04/01/2017
Guion: Joshua Williamson
Arte: Jesus Merino
Reseña: Toripe
7,5 / 10
Los primeros dos números tuvieron un ritmo bastante rápido, de inmediato pasamos a la acción y al enfrentamiento que se promete en el título. Ahora que la lucha terminó, tenemos un capítulo más de transición. La trama paralela, los “verdaderos enemigos” ya van alcanzado la historia “principal”. Se unen ambos relatos, y para ello necesitamos exposición.
Una fortaleza y debilidad a la vez es que trata de abarcar a muchos personajes, teniendo algunos muy buenos momentos, pero se sienten aislados unos de otros. Momentos para reír, para sentir compasión por un criminal, para ver la crueldad del enemigo, para ver el enojo y el recuerdo de un héroe.
No alcanzó el frenesí de los dos anteriores, pero supongo era necesaria la pausa para reordenar las piezas. Tuvimos un comienzo muy entretenido, y si bien aun no es un mal cómic, es el episodio más flojito.
El arte es harto menos detallado que las entregas anteriores (vaya que se notó tener a Jason Fabok en el #1), pero logra transmitir buenas emociones y algunas caras muy divertidas.
THE FALL AND RISE OF CAPTAIN ATOM #001
43471
Publicación: 04/01/2016
Guion: Cary Bates, Greg Weisman
Arte: Will Conrad
Reseña: Ocayul
7 / 10
Honestamente decidí leer este cómic por la sencilla razón de que el Captain Atom en el último tiempo ha sido usado más como lo que sería su principal contraparte en la misma editorial: Dr. Manhattan. En este mundo post Rebirth, los nexos del Universo DC con el mundo de Watchmen debieran ser mirados con detenimiento y heme aquí.
Esta historia, la primera de seis, nos lleva al inicio del Universo de los New 52, anclado a fines del 2012, con un atribulado Captain Atom, un bonachón soldado del ejercito lleno de poderes que no entiende, con experimentación constante por parte del poder militar que lo supervisa, y finalmente con algo de miedo acerca de su inestable condición (una bomba nuclear viva).
La estructura del relato nos sirve para subirnos al carro, con algunos miembros ilustres de la Justice League de invitados, en lo que es un número introductorio interesante donde me gustaría saber que será del buen Nathaniel Adam.
Haciendo algo de investigación resulta que Cary Bates, uno de los guionistas, fue el gestor del personaje post Crisis, por lo que hay un espíritu "Rebirth" claro en esta decisión. Por otro lado, el dibujo de Will Conrad es una belleza, que obliga a admirarlo. Por lo que hasta el momento tengo un diagnóstico reservado, puede que sea un más que interesante proyecto que partió dignamente.
AQUAMAN #014
43472
Publicación: 04/01/2016
Guion: Dan Abnett
Arte: Phil Briones
Reseña: Fantasma Rojo
7 / 10
Ya vamos en la parte 3 de The Deluge y por fin Aquaman logra poner algo de orden en sus filas y localizar a N.E.M.O., pero a un alto costo y agotando sus últimos cartuchos para evitar una guerra abierta con el mundo de la superficie.
El número en está enfocado en la acción y como Atlantis confronta la aparición del cuerpo de Aquamarines de los E.E.U.U., y las consecuencias de sus incursiones. Tenemos a un Arthur atrapado en el dilema de saber que el conflicto con la superficie es de naturaleza artificial, pero no poder probarlo. De la forma que sea, la tensión es palpable y ello sirve para reivindicar la fortaleza de carácter de Arthur y como ello llega a ser confundido con debilidad incluso por sus más cercanos colaboradores, pero sin implicar una pérdida de respeto por los mismos.
El otro punto fuerte, tal como es habitual, son las caracterizaciones. No solo Aquaman tiene una voz clara, sino que recuperamos a una tanto ausente Mera e incluso Murk logra aportar una cuota de liviandad al ser tan carente de tacto. Personalidad es algo que no le falta a este número.
El arte de Philippe Briones es perfecto para la historia que se está contando, siendo lo suficientemente dinámico, además de retocar el diseño de Mera de una manera bastante positiva, incorporando un poco más de dorado en su tradicional traje verde…¡Y aparece nuevamente un Mesosaurio!. Su trabajo no es como para ganar un Eisner, pero logra jugar a favor.
Con todo, Dan Abnett está contando una historia digna de seguir y que parece alimentará con nuevos leños el fuego de la rivalidad entre Aquaman y Black Manta. Hasta el momento hay un trabajo sólido y solo cabe esperar si la conclusión está al mismo nivel, pero de la forma que sea, Aquaman sigue siendo una lectura recomendada, pero ojo, hasta el momento es bastante autocontenida, por lo que por el momento no hay indicadores fuertes de su relación con el gran misterio de Rebirth. Aun así, es un buen cómic y es el único donde por ahora sale Mera, con ella basta y sobra el costo de admisión.
NIGHTWING #012
43473
Publicación: 04/01/2016
Guion: Tim Seeley
Arte: Marcus To
Reseña: Fantasma Rojo
7 / 10
El viaje de Nightwing a Blüdhaven ha dado lugar a un resultado bastante interesante. La premisa de una reestructuación estilo Atlantic City daba para pensar que Dick Grayson estaría metido en aventuras llenas de luces de neón para olvidar los problemas que surgieron durante el arco de Raptor, pero lo que hemos obtenido es un cómic con un fuerte tono detectivesco (mucho más que otro Bati-libro que lo lleva en su título), pero sin quedar atrapado por la convenciones de ese género. El resultado es positivo y en gran medida es porque Nightwing es un personaje que logra dar liviandad a situaciones tensas sin convertirse en un payaso por ello.
Tim Seeley logró estructurar a la perfección el presente arco argumental, actuando como una contrapieza perfecta al tipo de historia elaborada en el arco de Raptor. Tenemos a Dick reconstruyendo su capacidad de entregar confianza a quienes siente que la necesitan, en especial cuando se trata de personas que desean levantarse a sí mismos. La incorporación de los Run-offs ha sido una fortaleza narrativa precisamente porque al ser tratarse de un grupo de villanos categoría Z, son el perfecto chivo expiatorio. Y hablando de chivos expiatorios, acá tenemos el triunfal regreso de Orca, una villana que la última vez que apareció fue como carne de cañón durante One Year Later.
Nightwing es mi libro preferido de la Bat-familia en estos momentos, ya que si bien no tiene el increíble arte de Mike Janin, sus historias han mantenido un nivel estable.
HAL JORDAN AND THE GREEN LANTERN CORPS #011
43373
Publicación: 28/12/2016
Guion: Robert Venditti
Arte: Rafa Sandoval, Jordi Tarragona
Reseña: Radian Kohler
7,5 / 10
Aceptémoslo, todos alguna vez pecamos de codicia, lo cual no es exageradamente malo, pero si hay alguien que abusa de eso es Laerfleeze, el oriundo de Okaara en el sistema vega dueño de la luz naranja de la avaricia es el mayor problema de John Stewart y Sorianik Natu, ¿podrán ellos arreglárselas para rescatar a sus Corps de la cúpula de Brainiac?
El número comienza con una conversación entre Brainiac y Laerfleeze, quién es el dueño absoluto del sistema vega y posee múltiples esclavos hechos de luz naranja, él le solicita al Coluano que le enseñe su colección. Ahí encuentra a Starro y los dos corps que tiene Brainiac en la cúpula, en ese momento a John se le ocurre una idea.
En otro lado de la galaxia, Kyle y Hal vuelven a encontrarse, ahí es cuando Hal observa a los presuntamente muertos guardianes, Sayd y Ganthet, que les revelan que fueron apartados de sus hermanos de maltus cuando Sinestro acabó con todos en Green Lantern Vol 5 #20. Hal les comenta que tuvo una conversación con Abin sur y el resto de los linternas caídos en el deber, por lo que durante unos segundos duda de su deber como protector del universo al ser un linterna, por el hecho de estar tan pendiente de buscar a sus amigos y no necesariamente de salvar la galaxia, todo esto cambia cuando Ganthet le dice que los linternas verdes han regresado en ese momento se dirigen a Mogo.
Los linternas verdes y los Sinestro corps comienzan una pelea dentro del domo, la diferencia de ideas y sobre cómo llevar el plan de salida provoca una rencilla entre los principales líderes, Sora y John, en ese momento Laerfleeze dice que quiere todos los anillos que tienen los portadores y además manear el poder de espectro emocional para él solo, por lo que con su anillo intenta abrir la cúpula, en ese momento los linternas salen y recuperan su tamaño, ya que la pelea era solo un plan de John para provocar la codicia de poder de Laerfleeze. Jordan, Kyle y los guardianes llegan a Mogo, ahí él planeta les dice que el corps se encuentra realizando una misión en el sistema vega, Hal descubre instantáneamente de que se trata y marchan a Okkara para pelear con el agente naranja.
Venditti ha manejado bien a los personajes aunque sus tramas se tornan predecibles a momentos ya que pasa lo más lógico, quizá le falta atreverse un poco y cambiar un poco los paradigmas de los linternas, no me refiero a no citar autores clásicos sino que entregar plot twist coherentes y que se sientan como momentos grandes ya que los linternas siempre nos han tenido acostumbrados a lo épico y grande porque todas sus aventuras son en una escala muy grande
Sandoval por otro lado no es Ethan Van Sciver, pero su estilo se siente fluido y coherente por lo que cumple de manera solida y trabaja muy bien con Venditti, además su narrativa gráfica no se torna aburrida en las conversaciones y logra ser dinámica en los enfrentamientos.
En fin estamos terminando este arco argumental con Venditti a la cabeza, la verdad es que cumple pero las premisas no son tratadas quizá lo suficientemente bien como para mantenerse interesantes durante 5 o 6 números, espero que se reivindique el guionista para hacerse merecedor de tener en su responsabilidad una mitología tan relevante como los GLC.
GREEN LANTERN CORPS #014
43474
Publicación: 04/01/2017
Guion: Sam Humphreis
Arte: Julio Ferreira, Eduardo Pansica
Reseña: Radian Kohler
10 / 10
Y llegamos a los dos números finales de este arco que prometía harto y cumplió gran parte de lo prometido con dos números finales bastante interesantes y repletos de guiños e información relevante para lo que será la siguiente parada en esta etapa de Sam Humphries
Frank Laminski, el Phantom Lantern, está siendo controlado por el poder del miedo ocupando así la luz amarilla para que los linternas de la tierra se enfrenten a sus miedos hechos Luz. Simon se debate contra el poder de usar el arma que posee y su desconfianza con el anillo, mientras Jessica combate contra el miedo de no ser lo suficientemente digna para portar el anillo.
En otro lugar se desarrollaba un enfrentamiento importantísimo para los acontecimientos venideros. Rami, quien estaba capturado por el primer lantern Volthom, recordaron la antigua era en Maltus cuando los guardianes aun no creaban todos los anillos de poder. Ahí, Rami revela que el anillo fantasma ocupa al portador como batería para alimentarse de todas las emociones.
Baz y Jessica recuerdan sus principales motivaciones y logran vencer el poder amarillo del anillo fantasma, pero Laminski no sabe controlar ni sus emociones o el poder del Phantom Ring, por lo que diversos poderes comienzan a expresarse en base a sus sentimientos, provocando una gran explosión que expresa al final la luz índigo de la compasión.
Laminski debido a lo que provoca el poder de los Indigo decide sacarse el anillo, al hacerlo se arrepiente de manera inmediata pero Jessica alcanza a coger el arma más poderosa del universo y opta por probarse el anillo, ahí en ese momento pasan todas las sensaciones del espectro emocional en su cuerpo, revelándose así el poder verde como predominante, por lo que toma confianza en si misma y comienza a dominar el anillo de mejor manera.
Rami vuelve victorioso de su pelea con Volthom al encuentro con nuestros héroes, en ese instante aparecen Vath e Isamoth quienes solicitan a Rami que vaya con ellos a Mogo a encontrarse con John Stewart, él se niega ya que desea quedarse entrenando a los novatos de la tierra. En el momento final del número se revela que el primer lantern transfirió el poder del guardián a su ser y encerró a Rami en una esfera de energía dejando un claro enganche para el próximo arco.
La verdad cada vez Humphries se siente considerablemente más familiarizado con lo que significan los Green Lanterns y en cada número ha plasmado su visión sobre la importancia del corps en la tierra y de lo que representa mantener el estandarte de la fuerza de voluntad en su pecho, su trabajo ha sido bueno, una interesante propuesta moderna a la mitología de los Green Lanterns, con un sello bastante diferente a lo visto en la serie de Hal Jordan y los GLC, no sería raro que en un futuro tuviéramos un crossover entre las dos series interestelares de DC Comics.
El enganche es lo suficientemente importante como para mantenernos atentos lo que viene en el próximo arco de Humphries y para que Venditti se mantenga atento y nos traiga historias a la altura porque Sam Humprhies lo está haciendo.
BLUE BEETLE #004
43508
Publicación: 04/01/2017
Guion: Keith Giffen
Arte: Scott Kolins
Reseña: Ocayul
7,5 / 10
Este debe ser el mejor número de los que ha sacado este nuevo run post-Rebirth. Aunque tiene la habitual y quizás manoseada lógica del origen del escarabajo en la vida de Jaime Reyes, algo que no es muy novedoso ni interesante, de pronto agarra fuerza al ver orígenes inesperados en la forma de Ted Kord y sus inicios como proto-superheroe, y nada más y nada menos que Dan Garret, el Blue Beetle original, aunque trabajado como un nuevo personaje, manteniendo su carácter de investigador arqueológico.
Además tenemos algo de coqueteos de escuela, que siempre son un agrado de leer, lectura ligera y entretenida, así como un análisis de los peligros que se le avecinan a Jaime y su relación peligrosamente simbiótica con el Escarabajo.
En resumidas cuentas, este número parece ser el inicio de un conocimiento más acabado de Ted Kord y Dan Garret, lo que eso implica en la eterna promesa de Dr. Fate y lo que implican esas ominosas primeras páginas.
SHADE THE CHANGING GIRL #004
43475
Publicación: 04/01/2017
Guion: Cecil Castellucci
Arte: Marley Zarcone
Reseña: Ocayul
10 / 10
La adolescencia como nunca se ha visto, como algo a lo que podemos volver cuando menos lo esperamos. Un complicado momento de la vida en donde te ves atrapado, imposibilitado de ver posibilidades hacia afuera y empiezas a buscar respuestas y soluciones en el entorno cercano, en lo inmediato.
En lo concreto Shade intenta volver a su planeta, pidiendo ayuda al chico más amigable del colegio, y por supuesto, lo suficientemente perno como para manejar astronomía. Pero a la vez Shade también intenta buscar su propia identidad dentro de la avalancha de emociones y recuerdos de su cuerpo huésped, quien claramente era odiada incluso por sus padres de lo maligna que era. Entre la imposibilidad de salir y volver a Meta y el poder hacer cambios en este presente, nuestra protagonista decide.
La historia se toma su tiempo para desarrollarse, y solo se puede estar agradecido por cómo se han dado las cosas a lo largo de estos cuatro números. Como buen colegio plagado de chismes, se siente una tensión constante, como una burbuja a punto de explotar, así como Shade misma, atrapada en un cuerpo que se siente ajeno pero que en este número se acerca a reconocerse, de una manera distinta a la esperada. Shade sigue fuerte y eso se agradece. Además, de bonus track, una historia corta de Element Girl, algo predecible, pero hermosamente narrada y dibujada.
THE FLINTSTONES #007
43476
Publicación: 04/01/2017
Guion: Mark Russell
Arte: Rick Leonardi
Reseña: Ocayul
8,5 / 10
Hoy faltó Steve Pugh…y lo extrañé demasiado. No contamos hoy con sus detalladas y expresivas caras, ni el cariño que le regalaba a cada trazo con delicadeza y tosquedad donde fuera necesaria. En su lugar está Rick Leonardi, quien cumple pero los detalles se pierden detrás de sus gruesas líneas. No es terrible, para nada, solo que me hizo patente lo mucho que aprecio a Pugh.
Ahora, en términos de historia, como en muchos otros casos, esta historia va ganando a medida que la leemos. En resumen, Gazoo, el extraterrestre fiscalizador hace una evaluación de cómo va la humanidad en su proceso de evolución, mientras Fred intenta hacer la diferencia en su lugar de trabajo cuando ocurre un accidente. Mientras tanto, la religión local descubre que es más efectivo usar el infierno como aliciente al arrepentimiento y que el miedo al mismo en vez de fomentar buenas obras solo promueve el interés de paga por la salvación, bienvenidas indulgencias.
Pero cerca del final es donde se vislumbra el carácter heroico de Fred y cómo su ejemplo puede servir de redención. Es casi un Pedro Picapiedra superhéroe, haciendo algo casi suicida, no por pensar en si, sino por pensar en otro que apenas conoce. Y así de pronto, vemos con más distancia las evaluaciones de Gazoo y de la superación cultural y evolutiva supuesta de su especie o la de nosotros en nuestra época. Mirar en menos u observar y sellar la voluntad de otros es siempre un ejercicio de soberbia que nuevamente The Flintstones logra develar con fascinante facilidad.
[poll id="597"][/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]