MR DC 100 - ¡Cien DC! ¡El juicio de Lex y la batalla del Escuadrón con la Liga continúa!
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
¡MicroReseñas DC número 100! ¡Bienvenidos a un nuevo año, a nuevo miércoles de cómics y miércoles de MicroReseñas! Quiero agradecerles, de parte de todo el equipo, sus lecturas, comentarios, votos. ¡Ha pasado mucho tiempo y seguimos aquí!
Hoy continuamos con el crossover de la Justice League vs Suicide Squad., además, el juicio de Lex Luthor en Action Comics, cerramos arco en Detective Comics y también en All-Star Batman, Justice League vs Amazo, Wonder Woman en un número más bajito, y cerramos con el gran crossover de Hannah Barbera, Future Quest.
Antes de ver las reseñas, vamos a la encuesta pasada:
[poll id="595"]¡Muy peleado! Cada voto contó, y cada cómic se llevó su voto. Los ganadores (por poco) fueron el primer número del entretenido crossover de Justice League vs Suicide Squad y Batman.
Sin más, ¡Vamos allá!
DETECTIVE COMICS #947
43357
Publicación: 28/12/2016
Guion: James Tynion IV
Arte: Alvaro Martinez
Reseña: Chris
5 / 10
Anticlimático final nos ha dado James Tynion IV en esta ocasión. No ha estado mal, pero la resolución se me ha hecho algo apresurado, como si fuera un apéndice cortado del número anterior. Pasemos a ver que nos deparó este número.
El n+umero anterior terminaba con Spoiler apareciendo en medio de la pelea entre el equipo de Batman y el Sindicato de Víctimas, con clara alusión a atacar a sus anteriores amigos. Y eso es lo que hace. Armada con un cacharro de Tim Drake, derrota a sus antiguos compañeros hablando sobre lo peligroso que es Batman y todo eso, antes de que le quiten el carracho y tenga que escapar del lugar, al haber fallado su plan. Sea cual sea, el tipo de plan que tenía en mente, hay que entender que la niña estaba mal por la muerte de su novio. Algo que no coincide con la Spoiler que muchos quisimos, pero qué se le va a hacer.
Después de aquello, pasamos a escenas típicas escenas de finales de arco con los malos en la cárcel, viéndose a Clayface hablar con su “víctima” y a Batman, todavía con la interrogante de quien será la primera víctima (era de esperar que no fuera revelado a las primeras de cambio). Luego pasamos a unas reflexiones y pasamos a una escena en que cierto personaje desaparecido, intenta escapar sea donde sea que esté.
Como pudimos ver, la historia se resintió bastante. Un clímax apresurado, que más bien trata de cerrar dicha trama, para ahorrar ideas para un futuro nuevo arco con los mismos personajes y que nos deja la miel en los labios con una resolución insulsa, nos deja un arco argumental mediocre, desentona demasiado comparado con el potente arco anterior, que fue espectacular de principio a fin. Y es una pena porque Detective Comics fue una de mis series referencia a la hora de hablar de las cosas buenas de Rebirth, pero la idea principal de este arco ha sido totalmente desaprovechada y da la sensación de haber sido una historia tremenda, pero que se tuvo que reducir para que no opacara con algún proyecto futuro con los villanos creados en este arco. Y tengo que nuevamente decir que es una pena todo eso. Tynion es santo de mi devoción, pero es un hombre que suele limitarse mucho con sus ideas, nunca arriesgándose demasiado, algo que hemos visto en casi toda su trayectoria o es cosa de editores, porque cuando el hombre trata de hacer algo espectacular, le sale de forma perfecta, pero a menudo se corta en su creatividad. Fácilmente este arco pudo haber sido uno muy importante en la historia del personaje, ya que toca un tema bastante sensible (y que incluso en Justice League de Bryan Hitch se tocó), y es ver las consecuencias del fuego cruzado de la acción superheroica. Algo tan sencillo como eso, empezó con una premisa potente en este arco y se fue desinflando poco a poco, enfocándose en el dolor de Spoiler y la rabia que esta contiene, la cual es justificable, pero no así sus acciones, que resultan bastantes extrañas, si ya conocemos sus versiones previas. Aparte que la historia se ha dado bastantes vueltas, para que estamos con cosas.
Obviamente todo no puede ser malo y es que Álvaro Martínez vuelve a la carga y sigue demostrando que es uno de los grandes dibujantes de este Renacimiento y espero que se aproveche su talento en buenas historias, que lo hagan crecer como dibujante. Sus composiciones de página, el nivel de detalles y su manejo dinámico entre escenas, le hacen destacar como artista y espero verlo en más proyectos de DC.
Así que eso fue “The Victim Syndicate”. Partiendo de una increíble premisa, pasó a ser un arco rozando lo mediocre (si es que no terminó siéndolo), dejándonos con una historia en que nos prometían todo y nos dejaron con nada, solo dejando como consecuencia una baja en el equipo, en detrimento de una nueva adicción, algo que parece que será una constante, por lo que estaremos expectantes a ver que nos trae Tynion en el próximo arco. Sé que puede hacerlo mejor lo ha demostrado, pero falta soltarse y arriesgarse un poco más en su labor de escritor.
ALL STAR BATMAN #005
43365
Publicación: 28/12/2016
Guion: Scott Snyder
Arte: John Romita Jr.
Reseña: Chris
6 / 10
El particular “Hush” que se ha montado Scott Snyder, termina en una vorágine de acontecimientos que me ha dejado con sentimientos encontrados. Misterios aquí y allá, revelaciones por aquí, escenas de acción (cortesía de KGBeast) bastantes conseguidas y cosas chapuceras marca Snyder, que no puede realizar una historia de Batman sin cagarse en la personalidad de uno o más personajes (Alfred, qué te han hecho hacer por Dios, lo de la mano ya fue feo, pero Snyder te tiene de saco de boxeo), dan como resultado una historia que en su conjunto, no aportó en nada más que intentar mostrar un lado desconocido de Harvey Dent que intenta ser un villano interesante, profundo y con matices, pero todo está forzado de tan mala manera, que Snyder, en mi caso, no le puedo comprar lo que me está vendiendo. Más bien y de forma irónica, su mayor aporte con esta saga, fue devolverle la dignidad a la KGBeast después de décadas de ser ridiculizado e infravalorado, siendo un villano que se las hizo pasar putas a Batman en sus primeras apariciones y en este arco no le ha hecho la vida muy apacible al encapotado que digamos. Así que como punto que destacar, podría sacar eso. Y que Two Face al final no quedo tan dañado y que prácticamente puedes ignorar toda esta historia, porque prácticamente el personaje quedó intacto, tomando todo esto como una migraña momentánea y que en todo este embrollo, solo quedó algo desvirtuado Alfred. También vale destacar la labor de Duke, le dan su utilidad, pero no fastidia.
El que sí no destaca y sí que fastidia, es adivinen quién, el Sr. Romita Jr. Increíble como este hombre, puede darnos páginas decentes y luego darnos paginas tan poco inspiradas y directamente chapuceras, con trazos mal definidos y expresiones inacabadas, aunque por suerte no ha perdido su pulso narrativo, a la hora de narrar escenas de acción, las cuales están bastantes conseguidas. Algo que de todas maneras, no lo salva de la quema.
Así que terminando con todo esto, Snyder seguirá con un arco centrado en Mr. Freeze y…no me motiva mucho la verdad. Ya bastante lo arruinó el mismo guionista en el primer anual de Batman en los New 52, para soportar ver otra puñalada al personaje, pero tendremos que confiar en que el guionista se contenga y pueda darnos algo que no duela a la vista y al cerebro de paso.
ACTION COMICS #970
43359
Publicación: 28/12/2016
Guion: Dan Jurgens
Arte: Patrick Zircher
Reseña: Oconowoc
8,5 / 10
Este nuevo número de Action Comics lo dice sin tapujos: es hora del juicio de Lex Luthor. Jurgens y Zircher ponen en evidencia ambas partes en un juicio que dura 24 páginas.
A pesar del poco interés que me generaba hasta este capítulo la historia que mostraba Jurgens número a número, debo decir que ahora ha subido un poco el listón. Básicamente, me gusta ver como un personaje tan idealmente puro como Superman escucha su sentido común antes de hacer juicios de moral sin tener todas las pruebas. De esta forma, vemos como el hombre de acero ayuda a Luthor a defenderse a pesar de que son enemigos desde hace más de 70 años de andadura editorial. Claro, a pesar que las pruebas se ven plausibles en el papel, no son decidoras y Superman necesita estar ciento por ciento seguro de que la culpabilidad de Luthor es efectiva para aceptar su condena.
Zircher sigue en el correcto dibujo y mejora en cada capítulo, sobretodo en esas poses heroicas y gallardas que tanto necesita Superman por estos días. Gran parte de esta mejora también recae en los colores de Ulises Urreola, que dota de más volumen los dibujos de Zircher. Me gustaría sí, que variara un poco más su paleta, pero aun así el color digital esta a la altura y hace disfrutable el cómic.
Entretenido número de Action Comics y de a poco Jurgens empieza a pulir y definir sus ideas. Además, junto con Tomasi y Gleason, son los que están demostrando que Superman no es de lo que se pelean primero y preguntan después. Y esa es la manera correcta.
JUSTICE LEAGUE #011
43430
Publicación: 21/12/2016
Guion: Bryan Hitch
Arte: Neil Edwards
Reseña: Chris
5,5 / 10
Vale destacar la increíble portada de este número realizada por Matt Ryan y Fernando Pasarin, en la que vemos la enésima lucha de la Justice League vs Amazo, con un increíble cuidado en los detalles, siendo lo mejor de esta entrega. Que tampoco ha estado nada mal.
Algo que me molestaba de este run de Bryan Hitch es que los antagonistas eran insulsos y las amenazas se salvaban más por intentar ser espectaculares, que resultar interesantes. Y bueno, en este arco, los antagonistas han sido muy interesantes, tomando como base la idea de las personas comunes que caen por el fuego cruzado en las batallitas de la Justice League. Algo que también se está viendo en Detective Comics, aunque Hitch en este arco lo ha llevado a niveles un poco más extremos.
Ustedes dirán: Todo muy interesante, pero… ¿Qué pinta Amazo en todo esto? Bueno, el tema del arco es que un informático que perdió a su esposa en una de las batallas de la Justice League, creó un programa para hacer ciertas cosas, que por ciertas circunstancias se les va de las manos y termina con muchos villanos, atacando un apacible vecindario, con la promesa de una jugosa recompensa. Y es destacar que todo sea tan divertido, mostrándonos una batalla bastante espectacular e intensa, en el que vemos a la Justice League bastante sobrepasada con villanos de primera, segunda y hasta de tercera, los cuales son bastantes bien usados por Hitch a la hora de poner en aprietos al equipo. De por sí la trama principal es flojita y maniquea, pero a la hora de ver la ensalada de golpes, esto no importa mucho, ya que se ve un buen manejo del equipo a la hora de enfrentar las múltiples amenazas y nos hacen creer realmente que es un equipo que lleva su tiempo conociéndose y enfrentando a lo que se le ponga por delante.
Neil Edwards por su parte se defiende en su trabajo, siendo algo deudor del trabajo como dibujante de Hitch, en cuanto a su trazo (aunque con mayor definición) y dinamismo en las escenas de acción, siendo bastante interesante su desempeño, aunque todavía le falta pulirse más en ciertos aspectos, como el manejo de expresiones o detalles varios.
Como crítica negativa que se puede hacer, es que la trama es muy, pero muy floja y todo se resuelve de manera muy chapucera. Y es que pese a que ha sido una de las mejores historias que nos ha dado Hitch desde que empezó este run, está muy lejos de lo que debería ser una historia de la Justice League, más si lo comparamos en el estado en que la dejo Geoff Johns, antes de Rebirth. Pero para ser justos el también empezó flojo en su etapa New 52 con el grupo, incluso diría que peor y le costó sostenerse. El problema es que no desentonaba tanto con las otras series, ya que también andaban por ahí en calidad, pero ahora con Rebirth, muchas de las cabeceras mantiene un nivel de calidad alto y esta hace aguas por varios lados y ahora que se tomara un descanso de 2 números (Tim Seeley lo reemplazará en lo que dura el crossover Justice League vs Suicide Squad), pueda idear tramas más interesantes que estén a la altura de lo que significa el nombre del grupo.
¡¡¡Oh!!! Se me había olvidado explicar que pasa con Amazo. No sé explica qué diablos hace allí, más que patear el culo de la Justice League y se lo quitan de encima, de manera bastante estúpida, así que ni vale mencionar más de su participación. A estas alturas es el nuevo Doomsday (antes de que Dan Jurgens lo usara de buena manera de nuevo), en que aparecía en cualquier cómic que necesitara un monstruo para rellenar con escenas de acción, aunque su aparición fuera totalmente ilógica, por un millón de factores, una de ellas es la continuidad. Pero meh…ya saben que por vender hacen lo que sea y la portada esta bonita.
JUSTICE LEAGUE VS. SUICIDE SQUAD #002
43369
Publicación: 28/12/2016
Guion: Joshua Williamson
Arte: Tony S. Daniel
Reseña: Toripe
7,5 / 10
Suele pasar en estos crossover que pasamos bastante tiempo explicando el cómo llegamos al conflicto. Esta vez, nos enfrentamos directo, y pasamos todo el número en las escaramuzas individuales. Cada página importa, tenemos que tener suficiente tiempo de exposición y acción, tal vez se gasta mucho en splashpages, pero entiendo el por qué.
Mientras se desarrolla el enfrentamiento entre equipos (que reconozco es bien entretenido y algunas buenas frases salen de él), vamos de fondo con los que será la amenaza común, que probablemente termine uniendo ambos rivales. Resulta curioso que esta trama se desarrolle de forma aparte y totalmente independiente del conflicto principal. Por ahora.
Volviendo al versus en sí, hubo buena elección de rivales. No siempre por la equiparación de fuerzas, sino por lo que dejaba a espacio las luchas por la naturaleza de los integrantes. El Suicide Squad tiene mucho más en juego en esta batalla (si se dejan capturar, Amanda les volará la cabeza) lo que también los pone más al límite pese a estar en desventaja de poder.
El dibujo esta vez corre a cuenta de Tony S. Daniel. No será Jason Fabok, tendrá harto menos detalle, pero sabe traer acción y hay mantención del estilo presentado. Cumple.
Tal como dije en el primer número, este crossover ha sabido cumplir con lo que promete en el título, sin andarse con rodeos ni historias complicadas. ¿Es lo que buscas? Pues aquí está.
WONDER WOMAN #013
43367
Publicación: 28/12/2016
Guion: Greg Rucka
Arte: Matthew Clark
Reseña: Fantasma Rojo
4 / 10
Si hay algo que puede criticarse respecto al trabajo que Greg Rucka viene haciendo en el título de la amazona es la falta de intensidad en las reacciones de los personajes. Angel Down es el número que se supone abordaría el quiebre emocional de Diana antes de entrar de lleno al arco The Truth en Wonder Woman #015, lo cual ocurre, pero no de la forma esperada.
Tras el intenso cierre de The Lies, daba la impresión que se haría una exploración más acabada sobre el misterio de Themyscira y sus habitantes, con una mezcla de rabia y pena normales luego de haber vivido una mentira tanto tiempo…pero nada de eso encontramos acá. Greg Rucka decidió tomar otra dirección y parece que habrá que esperar aún más para ver hacia donde se dirige con ello, ya que al menos por ahora la idea de “Wonder Woman se vuelve loca y retrocede mentalmente” por ahora no me convence, principalmente porque Diana pasa a ser una inútil. La idea en sí no es mala, pero quizás en otro contexto, porque acá queda la imagen de una Wonder Woman débil e incapaz de confrontar sus problemas, quebrándose aparatosamente.
Durante la mayor parte del número carecemos de la introspección de la protagonista para poder entender un poco mejor que es lo que pasa por su cabeza, aunque sea bajo el prisma de un cristal roto, cosa de que se justifique de alguna manera la reacción de Wondie. Había una oportunidad perfecta para hacer un estudio de personaje y conocer el “Id” de Diana, pero el número gira alrededor de Steve Trevor y la introducción de nuevos personajes, lo cual por lo general no es una mala idea, pero acá tiene un pésimo timing. Si el equipo creativo tomó la decisión de hacer un retcon a los conceptos introducidos por Brian Azzarello, lo mínimo que se puede pedir es que se haga de frente y que se use para crear algo más potente, porque Wonder Woman ganó bastante poco con este número.
Angel Down es un paso atrás luego del buen trabajo que se hizo dura te la trama ambientada en el presente, quizás el próximo arco recupere terreno, pero ni Veronica Cale ni la versión retro de Ares parecen presentar un desafío interesante. Quizás es hora de que Greg Rucka suba las apuestas y se atreva a más.
FUTURE QUEST #008
43376
Publicación: 28/12/2016
Guion: Jeff Parker
Arte: Evan Shaner
Reseña: Linken
10 / 10
Debo reconocer que tenía medio botada esta serie... varios números anteriores avanzaban bastante lento la trama por lo que me preocupé re poco de mantener la atención. Y estaba bastante equivocado. Cada vez queda poco para la conclusión de la historia. Omnikron toma forma y se enfrenta a Birdman y al nuevo Mightor, además vemos como se organiza el cuerpo de rescate para salvar al secuestrado Dr. Quest y además, vemos como el grupete de actores/héroes llamados The Impossibles tratan de revivir al Fantasma del Espacio para obtener un respiro y reagruparse.
Me gustan las relaciones y la dualidad que se muestra en gran parte de los personajes que están participando en esta casi guerra.
Birdman las hace de general, pero que está inmerso en la batalla y se preocupa del resto, así como el nuevo Mightor que apoya desde donde puede. The Impossibles son una especie carta novata, pero son de gran ayuda tratando de rescatar al Fantasma del Espacio. Si bien el Dr. Quest está secuestrado, Jonny Quest quiere hacer hasta lo indebido por salvarlo, y sus amigos están dispuesto a eso y más. Incluyendo a los jóvenes protegidos del Fantasma. Todos están comprometidos con la causa, de una u otra manera, y eso me quedó claro cuando vemos de vuelta a los personajes de los Herculoids que pensamos que habían caído sacrificándose por el bien mayor. Esto se está armando para el final y no puedo estar más entusiasmado.
El arte cambia eso sí, y vemos a nuestro amigo Ariel Olivetti reemplazando en los lápices y ¡vaya! con estilo cruzado entre realismo y colores suavizados, calza medio a medio con el ambiente que deberían tener estos cómics. Los personajes están muy bien retratados en ese sentido y la lectura fluye favorablemente.
Mi queja inicial se disipa de a poco, a medida que los números toman vuelo, el final no puede estar más cerca y siento que debo releer la serie para prepararme.
[poll id="596"][/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]