MR Indies 100 - ¡X-Files, Tarzan y mucho Image para celebrar!
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
Empezamos el año celebrando la entrada número 100 en Microreseñas Indie, y para partir bien, lo hacemos con una avalancha de títulos. Tenemos un poco de Tarzan en el Planeta de los Simios, X-Files por partida doble, chequeos de rutina con Surgeon X, lo último de Jonathan Hickman y mas.
Dark Horse
TARZAN ON THE PLANET OF THE APES #004
Publicación: 28/12/2016
Guion: Tim Seeley, David F. Walker
Arte: Fernando Dagnino
Reseña: E.Videla
5,5 / 10
Veamos que pasa aquí. Tarzán y Ceasar siguen avanzando en su plan por destruir los portales que le dan control a los Mahars sobre el multiverso. Asumimos que han tenido éxito pues el cómic comienza con la campaña por destruir el último de los portales, aquí la acción se interpone con flashbacks que sirven al propósito de aclarar el subtexto de la historia, “la violencia es cíclica en su naturaleza”.
La última incursión es caótica y difícil de seguir, experimentamos muchas muertes dolorosas como las de el mono 1, el mono 2, el mono 3, el mono con chaqueta y Kerchack (el mono de la X), cuando llegamos al punto medio de la cómic solo sobreviven tres personajes: Tarzán, Caesar y Dr Milo, quienes para escapar de la explosión del último portal saltarán en este. ¿a dónde lleva este portal? Al pasado, o más bien, a la película el planeta de los simios. Quedan así tres frentes abiertos, Ceasar se reúne con sus jóvenes padres para obtener más información. Dr. Milo considera esta como su oportunidad para cambiar la historia y Tarzán enfrentará a los monos esclavistas. Aparece también Dr Ziaus, quien está plagado por visiones apocalípticas del futuro a venir. Ya que sabemos que los eventos al final de esta línea temporal generan los portales temporales que le dan poder a los Mahars, nuestros sobrevivientes protagonistas tienen la misión de cambiar el futuro, de otro modo se cumplirán los temores anunciados por los sabios de esta historia y el ciclo de violencia nunca terminará.
Él número se siente apresurado y caótico, supongo que este es el precio que se paga por abordar tanto avance en un solo capitulo, inevitable, pues se debe preparar el escenario para el número 5, que será la conclusión de esta historia.
IDW Publishing
THE X-FILES X-MAS SPECIAL 2016
Publicación: 28/12/2016
Guion: Joe Harris
Arte: Wayne Nichols
Reseña: Eduardo Alvarez
6 / 10
Sinopsis de la editorial: Cuando un espectáculo navideño toma un giro extraterreno, Mulder debe enfrentarse a fantasmas del pasado, peligros del presente y encuentros cercanos del futuro. Junto a Scully y un puñado de visitantes navideños, redescubrirá el espíritu de la festividad… siempre cuando logre sobrevivir a la noche.
Como podría suponerse en estos números especiales, y en particular aquellos con motivos navideños, tenemos entre manos una historia muy liviana, que no incide en los hechos narrados por el mismo guionista Joe Harris en la serie principal, pero que funciona como un agradable acompañamiento. Y entre tantas historias con las que IDW Publishing ha exprimido la franquicia X, era inevitable que tarde o temprano viéramos a Mulder y Scully inmersos en A Christmas Carol, el clásico entre clásicos de Charles Dickens. Harris ha hecho un gran trabajo consolidando el universo en comic de nuestros agentes con historias originales y una mitología propia, pero no se antoja fuera de lugar tomar prestados elementos e insertar a Mulder en los terrenos de los famosos fantasmas de la navidad, pues es un personaje con un recorrido tan tortuoso que parece perfecto para repasar el viaje de su vida e imbuirle un nuevo sentido al enfrentarlo al pasado, presente y futuro.
Aunque no parezca un recurso muy original, Harris se sale con la suya escribiendo algunos de los diálogos más hilarantes en la historia de la serie, a la par de presentar un interesante análisis de Mulder, y a través de él de la humanidad, en voz de un misterioso narrador que no sabemos si es un alien, ángel o demonio, pero que a la postre importa poco. Otro elemento de interés, aunque en esta oportunidad para fans más acérrimos, es que dos de los personajes que representan los espíritus – Skinner y el Cigarrette-Smoking Man- están vivos, lo que nos lleva a soñar con que el tercer personaje, Samantha Mulder, no este realmente muerta. Si bien su historia concluyó de forma más o menos satisfactoria – el episodio T7Ep11 Closure-, ¿podría esto indicar que aún podemos descubrir sorpresas respecto de ella? ¿Se atreverá Joe Harris a traerla de vuelta? Dudo que Chris Carter lo deje hacer eso, pero soñar es gratis.
En el dibujo, tenemos de invitado a Wayne Nichols, que se comporta a la altura de las circunstancias, entregando un trazo cálido y acorde a la historia.
En resumen, un especial navideño simpático y agradable, aunque intrascendente.
THE X-FILES #009
Publicación: 28/12/2016
Guion: Joe Harris
Arte: Matthew Dow Smith
Reseña: Eduardo Alvarez
5 / 10
Sinopsis de la editorial: “Come Back Haunted”, parte 4 de 4. Mulder se encuentra en lo profundo de un bosque maldito, donde descubre una conspiración que tiene fuertes lazos con antiguos enemigos. ¿Podrá Scully encontrarlo antes que se pierda para siempre?
De dulce y de agraz es el sabor que nos deja la conclusión del primer arco multi-episodio de esta serie. De dulce, porque otra vez Harris entrega un número bien escrito, lleno diálogos misteriosos e intrigantes. O en realidad eso parece, porque a nivel de narrativa y de la historia en sí - y esto es lo agraz-, no nos enteramos de nada. No queda claro en que termina, no queda claro que es lo que había en el bosque, no queda claro de que se trató la historia más allá de Mulder siendo poseído y luego desposeído, y tampoco queda claro cuáles son las intenciones del filántropo Firas Ben- Brahim.
Lo anterior podría explicarse por 1) es un arco que necesita varias lecturas –sí, lo es-, pero sobre todo porque 2) el final tan abierto solo indica que Harris volverá sobre este argumento más adelante, ojala para explicar en mayor profundidad la situación y así no seguir sintiéndome tonto como en esta oportunidad al no entender nada. Lo más interesante del número es el contacto sostenido de Ben-Brahim y Scully, más que nada por el morbo por saber hacia dónde se dirige eso, y sobretodo queremos saber cuál es la conexión del caso con el antiguo miembro del Sindicato, Strughold.
Respecto del dibujo, tengo algo que decir. En todas las demás reseñas de la serie, incluso desde la lejana The X-Files: Season 10, he dejado claro que me encanta el arte de Matthew Dow Smith. Su estilo sucio y oscuro le viene como anillo al tono misterioso de una serie de estas características. Sin embargo, ya estoy algo aburrido. Smith ha estado en casi todos los números y pienso que urge un cambio en el apartado artístico que la aleje de la monotonía en que ha caído. Mal que mal la contraparte televisiva de este revival incluyó atmosferas distintas y más luminosas al compararla con las 9 temporadas de la serie clásica y quizá acá también sirva incluir cierta novedad y ofrecer un aspecto visual distinto. No hay que irse al otro extremo, como en The X-Files: Origins, pero el aspecto fresco que tan bien funciono en aquella miniserie aportaría un elemento extra de interés a este titulo.
Image Comics
SURGEON X #004
Publicación: 28/12/2016
Guion: Sara Kenney
Arte: John Watkiss
Reseña: Rodrigo Méndez
7,5 / 10
Nuevo capítulo conlleva una nueva operación. Comenzamos con una no-tan-futurista amputación de pierna debido a una infección por la bacteria comecarne. De hecho busque información y descubrí que esto puede ser causado por estreptococos del grupo A (como Streptococcus pyogenes, de algo que sirva estar con clases de microbiología). Esto es uno de los factores que le suman puntos al comic, los multidisciplinarios asesores científicos otorgan más verosimilitud al relato, y nos hace cuestionarnos en verdad el uso indiscriminado de antibióticos que a veces vemos en el sistema de salud.
Volviendo a la historia en sí, cada día Lewis parece necesitar más sus medicamentos contra la esquizofrenia, ya que lo vemos hablando con las palomas de un tejado sobre sus planes futuros. Ayudaría a crear esta sensación de locura si John Watkiss dibujara rostros más expresivos, pero creo que ya me he quejado bastante en reseñas pasadas sobre el dibujo para seguir enfocándome en eso, Claramente los puntos fuertes de la obra van por otro lado.
En la consulta de Rosa por fin obtenemos más información sobre Hippocrates, padre de la medicina y en este caso la forma en que un hacker se comunica con nuestra protagonista. Después, una escena de crimen servirán para que Rosa y Martha puedan escuchar las últimas palabras de su madre. Aquí, la historia toma un giro aventurero estilo Lara Croft y nos muestra a la madre de Sara, Vivienne, buscando formas de generar nuevos antibióticos en plena selva. Pero ahora es el momento de Sara para tomar la batuta de esta investigación que podría salvar a la humanidad, pero también ponerla a ella en peligro.
EAST OF WEST #030
Publicación: 28/12/2016
Guion: Jonathan Hickman
Arte: Nick Dragotta
Reseña: Rodrigo Méndez
7,5 / 10
Comienza el año 3 del apocalipsis y todos los actores de esta guerra comienzan sus últimos movimientos antes de que llegue el profetizado fin del mundo. Después de un par de capítulos donde la historia se centró en Babylon, su batalla con los cazarrecompensas y últimamente el encuentro con su padre, el jinete Death, volvemos con los desenlaces de la reunión del capítulo 27. Las tropas del profeta se encuentran fuera de la capital de la Endless Nation, Machine City. El consejo de Narsimha, el actual líder de la nación y tío de Wolf, está reunido discutiendo que hacer con los invasores. Las opiniones se caldean por la aparente inacción del cacique, aunque él tranquiliza a los disidentes reclamando que tiene un plan infalible para destruir al ejército del profeta del fin de los tiempos. Pero la primera opción es el dialogo, así que Narsimha y Raven irán al encuentro del profeta.
Este es el momento en que se nos narra la conclusión a la batalla entre El Profeta y Wolf, y las ramificaciones de esto resonaran por todas las naciones. La historia que teje Hickman sigue enredándose, y cada vez se hace más difícil predecir en qué lado está cada uno de los personajes de su historia. El arte del capítulo se centra en las expresiones faciales, ya que no hay mucha acción, y logra reflejarnos las diversas emociones de los protagonistas mejor que sus palabras.
Dejo para el final al trió de sádicos jinetes, que acaban de renacer en sus formas adolescentes. Aparte de ver en más paneles los nuevos diseños, la escena donde aparecen no tiene mayor sentido de ser. No se nos muestra nada que desconociésemos de su personalidad y se siente que las 6 páginas que protagonizan solo sirven para mostrar la habilidad de Nick Dragotta para dibujar un campo de batalla lleno de cadáveres. Con lo lento que es normalmente East of West, y después de 4 meses sin capítulos, se siente un espacio que podría haber sido mejor aprovechado mostrando cualquier otro de los múltiples frentes que tiene esta guerra.
DEADLY CLASS #025
Publicación: 28/12/2016
Guion: Rick Remender
Arte: Wes Craig
Reseña: Rodrigo Méndez
9,5 / 10
Después de varios capítulos donde se nos introdujo a un nuevo grupo de estudiantes, vimos algunas consecuencias de la limpieza de las ratas de King’s Dominion y en general se desarrollo a los distintos personajes, tenemos un capitulo lleno de acción. Por fin veremos actuar a Quan, Helmut y Zenzele, todo esto acompañado de uno de los episodios con mayor calidad artística de la serie. Wes Craig y Jordan Boyd nos tienen acostumbrados a un alto nivel en este apartado, pero este capítulo destaca por su distribución de viñetas, alejándose de cualquier convencionalismo. La mayor parte de las viñetas son o pequeños triángulos o rectángulos inclinados, que ayudan a generar esa sensación de frenetismo y caos propios del pandemonio que se desata cuando los criminales aliados de Kenji, el hermano de Saya, atacan al grupo de novatos.
El numero 25 de Deadly Class está lleno de escenas memorables. Helmut sacando su hacha y desmembrando enemigos mientras canta The Trooper (Iron Maiden <3 ); Saya apuñalando con su katana a Rambo, Tron, King Kong, Mario, entre otros personajes; El lado oculto que desata Zenzele cuando contempla el asesinato de un inocente; Y los puñales de Quan, que son capaces de generar un daño insospechado debido a su pequeño tamaño. Los abundantes tonos rojizos de la paleta de Boyd nos mantienen en tensión hasta el final del número, cuando se nos recuerda que estamos en una serie de Remender y todo puede pasar.
La vara queda alta para el último capítulo del arco argumental, que se publicará a finales de Enero, pero el equipo creativo siempre ha logrado superarse al tomar decisiones inesperadas. Por algo Rick Remender es mi candidato a guionista del año en esta edición de los premios El Multiverso 52.