MR Indies 99 - Reseñoskys para el lectorosky mágico y proletario
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
Debo decirles algo, tenemos un gran problema, un dictador cruento se ha tomado el poder de estas reseñas, solo Kidnt podría salvarnos a través de la magia y la ciencia, porque ahora... El mundo es un lugar mejor desde que la URRS nos domina, las reseñas salen a tiempo y el publico las disfruta, y en caso de que no, bien pueden irse a un gulag. Todos somos muy felices.
-Con amor, niñita.
Dark Horse
ETHER #002
Publicación: 21/12/2016
Guion: Matt Kindt
Arte: David Rubin
Reseña: E. Videla
7 / 10
¿Es la magia solo ciencia que aún no comprendemos por falta de palabras?
Matt Kindt ha creado la historia. Kindt es un escritor relativamente desconocido, sus trabajos más notable son Mind MGMT, serie que guionizó e ilustró, Pistolwhip y Super Spy, todas series indies aclamadas por la crítica. Destaca además su participación en Ninjak desde el 2015. En cuanto al arte tenemos a David Rubín, quien ha trabajado antes en Beowulf y El Heróe. Sus trazos para Ether son bastante similares a estos trabajos previos, formas caricaturescas que desbordan estilo y permiten que criaturas imposibles parezcan reales.
Ether es la historia de Boone Dias, un hombre de ciencia que se ha dispuesto a resolver el misterio de la magia, con la firme idea de que “todo puede se explicado” se ha embarcado hacia una nueva dimensión mágica y desconocida: El Ether. ¿Podrá este hombre resolver todos los misterios del mundo o su tarea probará ser demasiado peligrosa?
En el capítulo anterior, Boone se hizo cargo de la investigación del asesinato de “The Blaze”, la protectora del reino mágico, conocimos al principal sospechoso y al método de Boone, hacer preguntas, reunir evidencias, explicarlo todo. Este capítulo continúa la historia, explicándonos el proceso al que Boone debe someterse cada vez que desea llegar a este reino mágico, e interesantemente su paso por “la realidad” nos muestra un Boone demacrado que más que un científico mágico parece un vagabundo esquizofrénico. Recibimos también más información sobre Glum, el protector del portal al Ether, y las razones por las que está interesado en hacer justicia para “The Blaze”. Como es costumbre, cerramos con un flashback al pasado de nuestro protagonista; la vez pasada lo vimos conocer a su futuro romance, y hoy los veremos dar con el portal a este reino y comunicarle las noticias a su pareja.
Ether es un cómic simpático que aprovecha su estilo caricaturesco y su escenario irreverente para generar un tono cómico que facilita la lectura la dinámica entre Glum y Boone permite presentar mediante diálogos un montón de información sin que esta resulte tediosa. Le doy 7 de 10 estrellas Soviéticas.
Y para finalizar, un saludo a nuestro gran líder que nos entrega seguridad y protección contra las siniestras fuerzas del capitalismo. ¡Larga vida al anhelo del pueblo, la única y poderosa, Unión Soviética!
IDW Publishing
BACK TO THE FUTURE #015
Publicación: 21/12/2016
Guion: John Barber, Bob Gale
Arte: Emma Vieceli
Reseña: Toripe
7 / 10
Estamos en la tercera parte del arco ¿Quién es Marty McFly? Partimos con una premisa muy interesante, el tema de los cambios temporales. Los recuerdos de Marty no coincidían con los de esta nueva realidad (donde su padre es un famoso escritor) lo que lleva a un montón de dudas filosóficas y de la lógica de la saga Back to the Future.
Era una historia muy llamativa, pero ahora nos desviamos a cualquier parte. Aun creo que podemos dar una conclusión satisfactoria al tema, y me gusta que se esté planteando, pero ahora estamos por una rama totalmente ajena al tema, y en lugar de darnos vueltas en estas preguntas, vamos por la acción. Sí, fue un número entretenido, pero no a dónde yo quería ir con esta historia.
Buen dibujo sí, muy bien con el tono de Back to the Future, colores muy llamativos y bastante expresión facial, buena narrativa para la acción.
Aún queda de esta saga. Veamos para dónde nos lleva finalmente.
Valiant Entertainment
DIVINITY III: STALINVERSE #001
Publicación: 21/12/2016
Guion: Matt Kindt
Arte: Trevor Hairsine
Reseña: Zombi Rodros
10 / 10
El universo actual ha sido borrado, los héroes de Valiant ahora viven en una nueva realidad, donde Stalin asesinó a Lenin, y la USSR se alza fuerte en todo el mundo. Sus protectores son los más seres más poderosos del planeta: Shadowman, Bloodshot, Peter Stanchek, y por supuesto, X-O Manowar.
Incluso cuando no puedo entender el motivo para presentar a un universo dominado por una enorme fuerza bolchevique como algo terrible, si debo reconocer que Kindt construye muy bien su relato, logra atraer nuevos lectores con este universo, y además logra contar la narración principal al mismo tiempo que nos plantea el nuevo escenario. Podemos entender, de este número #1, que la historia se resolverá en una lucha por el mundo libre ante una fuerza opresora catastrófica. Donde por un lado tenemos a estos monstruos que imponen su voluntad y forma de estado a través de la fuerza y el asesinato, y por el otro, a los soviéticos. (Quizás sea al revés, pero a mí me gusta más así.)
Las ilustraciones están a cargo de Trevor Hairsine, veterano de Valiant a esta altura, y que parece no estar al nivel que la historia requiere, demostrando un trabajo inconsistente con rostros deformes que se repiten una y otra vez en distintos personajes. No hay que ser injustos, la historia se mantiene potente de todas maneras, pero es claro que los lápices de Hairsine no están ayudando a que llegue con la profundidad que debería.
Solo basta sentarse y averiguar, número a número, como los héroes soviéticos derrotarán a los enemigos del estado que empiezan a complotar contra las fuerzas estatales, y esperemos que sean aplastados de manera rápida y dolorosa para que Stalinverse deje de ser una historia alterna y se transforme, de hoy y hasta el futuro, en el universo correcto para Valiant, ¿y por qué no? Para el resto del mundo.
HARBINGER RENEGADES #002
Publicación: 21/12/2016
Guion: Rafer Roberts
Arte: Darick Robertson
Reseña: Zombi Rodros
9 / 10
Después del enfrentamiento entre Toyo Harada y los Harbinger Renegades, el mundo de los psiot se fue al carajo. Roberts es el encargado de reconstruir, ladrillo a ladrillo, la fundación que llevó a un grupo de jóvenes a enfrentarse a un multimillonario empresario criminal que usaba sus conexiones para formar un ejército de niños soldados con habilidades psíquicas. Pero la tarea es difícil, la última vez que estos jóvenes se juntaron, liberaron las amarras formales de Harada y lo lanzaron a convertirse en un dictador y amenaza mundial, además, filtraron la información de cada psiot y los pusieron en peligro. No se trata de salvar el mundo, se trata de arreglar y enmendar el error que cometieron, al mismo tiempo que permitan que el planeta sea un lugar poco mejor.
La fundación de esta serie pone un gran peso en el error que cometieron en el pasado los protagonistas, y se está tomando su tiempo para que nosotros, quienes les leen, entiendan que ese peso es importante y es la toma de responsabilidad por parte de estos antiguos héroes renovados. Vemos, en cada personaje, distintas formas de lidiar con la culpa, ya sea con la expiación (pagar con cárcel), desligarse del tema, intentar solucionar las cosas de a poco o correr y meditar, y nos dan cuatro posiciones que deben tomar una resolución en la forma en que van a abordar el asunto. Ahora, también se habla del tema de la desintoxicación de drogas por parte de uno de los protagonistas, y no es un tema aislado pensando que el grupo necesita desintoxicarse de los errores pasados para volver a actuar con claridad. Esta analogía es realmente potente, y agradezco que se tomen el tiempo de explicarla, pero temo que le pase la cuenta y tengamos dos o más números en que ninguna decisión o acción es tomada de parte de los protagonistas. Es una jugada arriesgada pero despierta un potencial latente en una historia que necesita contar un problema y construir sobre él, y no por el lado.
Darick Robertson y Juan Jose Ryp son los artistas psicodélicos precisos para esta historia, pero las escenas calmas no son su fuerte donde, continuamente, vemos rostros que carecen de empatía y emociones ante unos paneles que deberían ser muy cargados de estas. Sin embargo, conforme el libro se rinde a los psicotrópicos, Robertson y Ryp brillan con una luz que solo te la puede dar la sobredosis, un excelente trabajo.
BLOODSHOT U.S.A. #003
Publicación: 21/12/2016
Guion: Jeff Lemire
Arte: Doug Braithwaite
Reseña: Zombi Rodros
8,5 / 10
Wow, este número tiene muchas de las cosas que detesto en un comic, un personaje que vuelve de entre los muertos, diálogo interior extenso y una trio amoroso. Pero de alguna manera, de una extraña, sensacional, hermosa y bien construida manera, funciona.
Tenemos unos colores un poco pálidos para lo que podrían ser, pero ya al menos vemos un cambio de la paleta al rojo, y como este color se está volviendo predominante en la serie. El número contiene, además, ilustraciones que podrían ser enmarcadas en la muralla (quizás lo haga).
La historia se toma un descanso de la acción que veníamos presenciando para lanzarnos directo a la mente de nuestros protagonistas y como estos se relacionan entre sí, hay referencias a la historia que lo comenzó todo en The Valiant, y gracias a eso podemos entender esta historia como el gran final de la aventura que comenzó con el enfrentamiento ante The inmortal enemy. No quiero adelantarles mucho de lo que sucede en este #3 y, por lo mismo, quiero que lo lean tomando en cuenta la serialización de The Valiant y Bloodshot Reborn. Ahora que el escenario ya se estableció, sólo nos queda esperar el gran desenlace, la resolución de Proyect Rising Spirit y el destino de la recién resucitada. ¡No me lo pierdo!
Image Comics
DEMONIC #005
Publicación: 21/12/2016
Guion: Christopher Sebela
Arte: Niko Walter
Reseña: Rodrigo Méndez
6 / 10
Penúltimo capítulo de la miniserie y ya empezamos a atar nudos. Nuestro demonio comienza escapando espectacularmente de Hendricks. Creo que estas primeras 3 páginas son lo mejor en términos de arte del numero completo, especialmente cuidado el diseño del armamento. Ojala Niko Walter dibujara con ese nivel de detalle los rostros de sus personajes.
Después vemos escenas domesticas de Graves. Ahora que su esposa encontró la sala prohibida, las cosas no se quedaran como siempre. Menos si Aeshma parece jugarle malas pasadas a su huésped, haciendo aparecer y desaparecer algunos elementos del traje demoniaco a voluntad.
Viendo que su vida se está yendo al diablo tratara de confesarle su secreto a Fischer, su compañera detective, quién tratará de ayudarlo. Esto tampoco resulta, por lo que Graves quedará como un loco a los ojos de su ex amante. Nada parece resultarle bien a nuestro protagonista, cuando trata de ocultar su doble vida lo pillan y cuando la quiere revelar no lo pueden tomar en serio.
Al final del capítulo, en una secuencia bastante confusa (a lo que ya nos tiene acostumbrados el quipo creativo), se nos muestra el intento final de Hendricks por capturar al asesino demoniaco. No entiendo que es lo que impide a Graves de asesinar al policía, sabiendo ya que trabaja junto con Nova, aunque esto no es lo más raro de este escape. Un cartel de drogas tiene un departamento cerca de la emboscada y por alguna razón al escapar a través de este descuartiza a todos los que encuentra en su camino.
Ya hace tiempo que deje de intentar entender bien el por qué de la mitad de las escenas de este comic, que muchas veces no avanzan la trama y solo muestran violencia gratuita. Por último si hubiese alguna pelea o algo emocionante, pero literalmente es ver el rastro de trozos de carne pertenecientes a personas asesinadas fuera de escena. Menos mal que solo queda 1 mes para que esto termine, ojala que ahí puedan por fin explicar algo en todo este enredo.