MR DC 99 - ¡La Justicia vs los Suicidas!
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
¡Bienvenidos a otra semana de MicroReseñas DC! ¡Hoy comienza el nuevo crossover, aprovechando el impulso de las películas, con el enfrentamiento del Suicide Squad y la Justice League!
¡Además de eso, tenemos a Superman con su arco de Frankestein, Batman cerrando su arco suicida, la muy querida serie Trinity, Nightwing en Bludhaven, Aquaman contra Black Manta y continuamos el gran crossover de He-Man con los Thundercats!
¡Ahora sin más, vamos a las reseñas y no olviden votar al final!
JUSTICE LEAGUE VS SUICIDE SQUAD #001
Publicación: 21/12/2016
Guion: Joshua Williamson
Arte: Jason Fabok
Reseña: Toripe
10 / 10
¡Comienza el nuevo crossover! Supongo ya todos esperan el tono que tendrá.
La Justice League se entera de la Task Force X y no están nada felices con la idea, por lo que deciden que deben detenerla. Por su lado, el Suicide Squad está en una misión, cuando aparece la Liga. No tardamos en comenzar el enfrentamiento. En paralelo, una amenaza aparte aparece…
Está claro que la batalla entre ambos equipos será de solo un rato, y no tardarán en aliarse ante este poderoso enemigo común. Además, los equipos están bastante disparejos (hasta Green Lantern hace una broma al respecto).
Por esta vez, nos centramos mayormente en el Suicide Squad y la interacción entre sus miembros, probablemente más desconocidos a la audiencia general que la Justice League, y hay que decir que Joshua Williamson sabe hacerlo muy bien. Además, el número es muy fluido y de buen ritmo.
Lo que más destaca, sin duda, es el arte de Jason Fabok. No lo veíamos en DC desde que inició Rebirth creo, y vaya que lo hace bien. Muy detallados dibujos, un arte muy cinematográfico, además de representar muy gráficamente las muertes y la violencia. Sin duda, el ideal para un evento así de popular.
No será una historia especialmente complicada, pero cumple con lo que promete y lo que probablemente esperas al agarrar un cómic así.
BATMAN #013
Publicación: 21/12/2016
Guion: Tom King
Arte: Mikel Janin
Reseña: Chris
8 / 10
Y llegamos al final del que quizás sea el arco más importante de toda esta movida de Rebirth: “I am Suicide”, que nos ha relatado el particular Suicide Squad que se ha montado Batman para llevar a Psycho-Pirate, en pos de una buena causa.
Ha sido una historia no exenta de polémicas varias, en cuanto a ciertas caracterizaciones y hechos que no solo hacen suspender la credulidad, si no que ponen a prueba la fe sobre el guionista Tom King y lo que ha estado haciendo con el personaje, que en sí parece ser una deconstrucción enfatizada en humanizar la figura de Batman, tomando en cuenta tanto su identidad civil como del vigilante, algo que vimos en el número anterior con la carta de Bruce hacia Selina o en el mismo desarrollo de este arco y las motivaciones detrás del ataque a Santa Prisca.
Este número comienza como termina el anterior, con Batman a los pies de Bane con Catwoman a un lado y el Psycho – Pirate al otro en un espectacular dibujo, marca de Mikel Janin. Batman sigue empeñado en seguir su mantra (ya saben, romperle la espalda a Bane), aunque la situación se ve complicada para el murciélago, debido a la traición de Catwoman. Pero estamos hablando de Batman, y bueno, él tenía un “plan” (hay que ser tonto para no saber eso), que le asegura llevar a cabo exitosamente la misión, utilizando todos los recursos (criminales en este caso) que tenía a mano. Y me refiero a todos, incluso al más extraño y misterioso en su participación, Arnold Wesker.
Quizás en si sentí la resolución muy apresurada, pero se entiende que Tom King, tirando de un argumento bien simple, se ha enfocado en explorar la psique de Batman y Catwoman en este caso, enfatizando en la relación de ellos, y cómo esto afecta a ambos personajes. King al parecer, en cada arco planea explorar todas las facetas de un personaje tan polifacético (lo que tiene ser un traumado que se viste con pijamas), viéndose en el primer arco, la visión que tiene de Gotham y su apego a otras personas que se dediquen a hacer justicia y las consecuencias que traen ello, mientras que en este vemos a un Batman mucho más vulnerable y que pese a tener una férrea concepción de justicia, no puede evitar sentirse completo por una persona que no comparte sus mismos ideales y que incluso llego a hacer cosas horribles, que él no puede aprobar. En sí, vemos el sacrificio de ser Batman y lo difícil que es serlo, porque en si no deja de ser un humano que se viste de animal a golpear criminales, tomando en cuenta el plus de que Bruce es consciente de ello, algo que da una interesante perspectiva del personaje y hace un poco más creíble su “cruzada”.
Cabe destacar que Tom King, no deja de lado el desarrollo de acontecimientos del universo DC y trata de establecer una temporalidad en los hechos de su historia, refiriéndome precisamente al evento que se está desarrollando “Justice League vs Suicide Squad”.
En cuanto al arte de Mikel Janin, ya sobran las palabras. Ilustraciones como Bane sentado en su “trono”, las secuencias de acción, el detalle visto en los personajes, el dinamismo que le imprime a cada acción, sintiéndose la tensión que transmite determinadas escenas, con un increíble manejo de expresiones, sabiendo a cada momento que siente cada personaje, logra una completa inmersión en la historia, dejando como único punto negativo el deseo de querer ver más del ilustrador, mas sabiendo que no estará presente en el siguiente arco.
Y eso ha sido I am Suicide. Ha sido un arco emocionante, extraño y que no ha dejado indiferente a nadie, por lo que en mi caso, me encuentro expectante a ver las consecuencias de este arco y con qué cosas nuevas nos sorprenderán. Hypeado al máximo estoy y no faltan razones.
SUPERMAN #013
Publicación: 21/12/2016
Guion: Peter J. Tomasi, Patrick Gleason
Arte: Doug Mahnke
Reseña: Oconowoc
10 / 10
Más allá de la aventura que presenta el cómic, o el par de invitados especiales del mismo, este nuevo número de Superman presenta una especie de reflejo en los personajes que protagonizan la historia en su futuro inmediato.
Por motivos de los eventos anteriores, Superman cruza caminos con el monstruo de Frankenstein y eventualmente con su esposa. Aquí es donde se da la interacción mas interesante: Superman y Lois –ambos casados- ven en Frankie y su esposa a una pareja que se ha separado por motivos circunstanciales que pueden también aparecer en sus vidas. Tomasi y Gleason no hacen de las estrellas invitadas una mera maniobra publicitaria, si no que integran la retro continuidad de los personajes y sacan provecho para hacer reflexiones respecto a la situación familiar en que se encuentra Superman y en cómo pueden reaccionar los personajes al cambio terrorífico que les puede suceder.
El dibujo está a cargo de Doug Mahnke y a pesar de que el entintador no acompaña en detalles al artista, este se nota bastante cómodo al dibujar a Frankenstein y sus detalles. Aun así no es el Mahnke del que estábamos acostumbrados al principio de su carrera –ver por ejemplo esos tomos de The Mask para Dark Horse por ejemplo- aunque de todas formas no deja de ser un cómic con un arte interesante, sobre todo porque el diseño de los personajes invitados están muy alejados a lo que nos tiene acostumbrado la colección de Superman.
Tomasi y Gleason se sacan un par de buenas lecturas en un número del que se podría esperar muy poco. Ambos escritores se sienten muy cómodos en la colección de Superman y cada número traen nuevas sorpresas. Recomendada.
TRINITY #004
Publicación: 21/12/2016
Guion: Francis Manapul
Arte: Emanuela Lupacchino
Reseña: Linken
8,5 / 10
La gracia de lo que está haciendo Manapul con su serie Trinity es integrar al lector a las leyendas e historias de origen. Porque claro, uno puede leer y ver una y mil veces las formas en las que nacieron sus superhéroes, y otra muy distinta es abrirlas. Y ese es el trabajo más relevante que se está llevando a cabo en la serie, esa inmersión y narración viva de las historias de origen de los personajes del trípode más importante del universo DC que todos ya conocemos. Dudo que exista algún lector en la vida que no sepa quien es Joe Chill, Jonathan Kent o que no sepa sobre los juegos en Themyscira como parte del lore principal de Batman, Superman y Wonder Woman. Es por eso, que el lector tiene asientos de primera fila para presenciar estos eventos y de la mano de los 3 personajes aprender de ellos y con ellos, ya que Manapul no solo narra los eventos, sino que te incluye en ellos.
Esta es la gracia de Trinity, ver cómo entre los 3 aprenden de ellos mismos y se unifican como amistad.
La verdad es que de la trama quiero contar poco, porque es una lectura que vale la pena. La historia de origen de Wonder Woman contada por ella y con un público más que interesante. Me quejo del cambio de dibujante, pero supongo que Manapul estaba muy corto con los tiempo, por lo que entra Lupacchino a reemplazar y hace un trabajo relativamente correcto, pero vamos... no es Manapul.
Definitivamente una de las mejores series de DC del momento que incluya personajes propios.
Recomendada.
AQUAMAN #013
Publicación: 21/12/2016
Guion: Dan Abnett
Arte: Scot Eaton
Reseña: Fantasma Rojo
7 / 10
Tras este número queda confirmado que “The Deluge” es la coronación del buen trabajo que Dan Abnett viene haciendo en Aquaman incluso antes de Rebirth, siendo esta historia una probable piedra angular sobre la cual el cómic se sostendrá a futuro. Es curioso que una historia así de intensa no haya dado lugar a un evento crossover, pero quizás se elaboró de dicha manera porque temáticamente tiene algunas similitudes con Justice League vs Suicide Squad al existir un conflicto donde el gobierno de E.E.U.U. tiene un grado de participación, sin dejar de mencionar que Black Manta, un “egresado” de Task Force X, parece haber robado algunas páginas del manual de administración de Amanda Waller en su forma de administrar N.E.M.O.
En su núcleo, “The Deluge” es una historia que logra balancear las escenas de acción con un juego de intrigas al mejor estilo de Checkmate. Aquaman, como rey atlante, queda atrapado por sus responsabilidades y hace malabares para poder limpiar el desastre de relaciones públicas que tiene en sus manos, convirtiendo esto en la fuerza motora del libro. Arthur es un personaje que suele ser mirado en menos y eso emana principalmente de un prejuicio vacío, porque en este libro tenemos a un protagonista noble que busca hacer lo correcto y que no tiene problemas en ponerse en la línea de fuego para dirigir, prefiriendo arriesgarse él que a alguien más. Un personaje así es digno de estar en la Justice League y quizás eso tenga un papel más adelante. A propósito de lo anterior, afortunadamente Dan Abnett recobró el sentido común y dejó de lado la horrible caracterización que le había dado a Superman hace un par de números atrás, haciendo que la participación de la Justice League no sea antagónica, tal como hacía creer el cliffhanger del número anterior, sino que mediante el diálogo actúan como mediadores en el conflicto. Sin embargo no todo es tan fácil y el gobierno de E.E.U.U. eleva la apuesta y pone en movimiento al cuerpo de Aquamarines, haciendo que incluso sin estar presente en el campo de batalla, Black Manta esté resultando ser el gran ganador, confirmando que la nueva dirección que se le dio al personaje fue la correcta y que se ha explotado de buena forma el potencial del personaje más allá de la idea de un feudo de sangre.
Scott Eaton presenta un dibujo que cabría definir como “funcional”, ya que pese a no ser especialmente memorable, cumple a cabalidad con los requisitos de la historia y es un aporte al desarrollo de la misma.
A modo de conclusión puedo mencionar que el presente arco es un más que digno “cierre de temporada” al cual si bien a ratos le falta algo de imaginación por su lado gráfico, resulta una entretenida historia del Rey de los Mares.
NIGHTWING #011
Publicación: 21/12/2016
Guion: Tim Seeley
Arte: Marcus To
Reseña: Fantasma Rojo
10 / 10
Luego de tener un genial arco de inicio en el que conocimos a Raptor y una posterior, aunque algo olvidable, participación en Night of the Monster Men, Nightwing nuevamente cambia su ritmo y nos introducimos en una renovada Blüdhaven. A modo de introducción es de mencionar que la ciudad, tal como nuestro protagonista, ha tenido una renovación: Es brillante, amigable a la vista y tiene su propio estilo de hacer las cosas. Blüdhaven es una ciudad que está renovándose a sí misma, y parte de ello es que no tiene la mejor de las relaciones con los “hombres en mallas”, así que acá tenemos a Dick Grayson operando de forma completamente independiente y es a través de sus ojos que vamos conociendo la ciudad. Vinculado con lo anterior es que si bien en este número conocemos a una serie de personajes que nominalmente son villanos que en el pasado tuvieron encontrones con el “dúo dinámico”, llegaron a la ciudad para conocerse a sí mismos y renovarse, tal como Dick lo hace ahora. Un bonito detalle es que la mayoría de estos personajes no son nuevos, sino que Tim Seeley está haciendo un trabajo de arqueología rescatando personajes del limbo e incluso volviendo canónica unas viñetas antiquísimas de venta de pasteles, lo cual no es algo especialmente relevante, pero que refleja el cariño que Tim Seeley está poniendo en su trabajo.
El mismo grado de dedicación se puede observar en los lápices de Marcus To, lo cual a todas luces es un avance respecto del arte que vimos en los primeros números de la serie. Las secciones en que Dick Grayson hace trabajo detectivesco paseando por mercados callejeros ilegales o en los muelles fueron mi parte favorita del número y en gran parte fue porque el arte de Marcus To le daba vida a los escenarios sin resultar sobrecargado.
Yo ya tenía aprecio por la serie, pero Blüdhaven vino a desafiar lo que hasta ahora habíamos visto de la mano de Tim Seeley, presentando un tipo de historia diferente y que no tiene miedo de salirse del esquema con el que había funcionado hasta ahora, volviéndose más seria e introspectiva sin caer en el melodrama. Nightwing está renovando y dando nueva vida a conceptos olvidados de la Bati-franquicia sin transformarse por ello en un show pobre de la nostalgia. Y si usted buen lector aún no está seguro, por lo menos lea el próximo número donde regresa uno de los personajes más freaks, Orca. Venga por la luces, quédese por Nightwing.
HE-MAN / THUNDERCATS #003
Publicación: 21/12/2016
Guion: Rob David, Lloyd Goldfine
Arte: Freddie E. Williams II
Reseña: Linken
8,5 / 10
Supongo que la tercera es la vencida. Por fin veo el ingreso de los Thundercats a la trama, como debía ser y entreteniendo como era de esperar. Me agrada que se vea más humor con los gatos que con los personajes de He-Man y es entendible, ellos tenían mucho más carisma en pantalla y muchas situaciones pasaban como comic relief ante la trama que se ponía difícil. Si el turno anterior fue de He-Man contra los villanos, este número fue el de Thundercats versus Skeletor. Y ojo que Skeletor no solo tiene la Espada del Poder, si no que también tiene los poderes de Mumm-Ra, aunque por lo que parece, no por mucho tiempo.
Es interesante el detalle de la lucha interna entre estos dos y la traición mutua que llevó a su alienación, y además, el hecho que lo más probable es que Mumm-Ra lo termine traicionando, así como fue traicionado al darse cuenta la maldad absoluta que es Skeletor. Muy por el contrario del que se veía en la serie infantil. Quizás justicia merecida.
Por otro lado, se celebra el funeral de Adam, quien había recibido una herida mortal y sin La espada del Poder, no tiene como recuperarse.
Es interesante que adopten esta vía para narrar la historia y deshacerse de uno de los personajes principales del crossover, solo para recuperarlo en el momento indicado... asumo. Será interesante ver como lo reviven.
Esta serie tiene mi atención, solo espero que sepan terminarla como se debe.