Saga "Jedi Knight": Kyle Katarn, de ladrón de planos a maestro Jedi
Estimados Lectores:
Con el próximo estreno de Rogue One: A Star Wars Story, resurgen desde las profundas cavernas del internet un grupo de comentaristas muy únicos, consagrados a formular una bastante peculiar pregunta que, en apariencia al menos, es justa: ¿Dónde está Kyle Katarn? A raíz de esta pregunta, otro grupo de comentaristas es engendrado, quienes responden a la interrogante invencible, naturalmente, con otra pregunta: ¿Quién es Kyle Katarn? ¡No se preocupen, Farfaramir ha regresado desde los muertos hecho uno con la fuerza para responder esta pregunta! Y, para hacerlo, revisaremos la saga de juegos que dio vida a este personaje: Dark Forces-Jedi Knight.
Un poco de Historia: Lucas Arts y la saga del Caballero Jedi
Para los que no estén familiarizados con la compañía que marcó la infancia gamer de muchos, LucasArts fue en su tiempo una desarrolladora de videojuegos afiliada a LucasFilms fundada en 1982, actualmente solo dedicada a distribución desde que fue adquirida por Disney. Esta magnífica compañía fue responsable de varias maravillas, principalmente aventuras Point and Click tales como "Maniac House", "Day of the Tentacle", "Monkey Island" "Sam y Max Hit the Road", "Indiana Jones and the Fate of Atlantis", entre otros. Por supuesto, es el responsable de muchos juegos establecidos en el universo de Star Wars, tales como "X-Wing", "Tie Fighter", la saga Rebel Assault y Red Squadron, y, más importante aún, la saga Dark Forces-Jedi Knight.
La saga está compuesto por 4 juegos con el síndrome Rambo de andar cambiando de numeración y nombre de saga en cada juego, razón por la cual es complicado darle un nombre único que agrupe todos los juegos. Así, el primero se llama "Dark Forces", el segundo, Jedi Knight: Dark Forces II, el tercero Jedi Knight II: Jedi Outcast (porque supongo que Dark Forces III habría sido muy confuso, ¿no es cierto Rambo III que en realidad es Rambo II a pesar de que Rambo a secas es la parte IV?) y el cuarto Jedi Knight: Jedi Academy. No, no Jedi Knight III ni Dark Forces IV. Existen algunas expansiones más como "Mistery of the Siths" que no serán objeto de esta reseña. Estos juegos siguen a un personaje central, Kyle Katarn, y cada uno de ellos incorporo algunas mecanicas distintas y bastantes innovadoras para su época. Sin ir muy lejos, Dark Forces utilizó el "Jedi Game Engine" como simulador 3D para incluir un primitivo modo de apuntar hacia abajo y hacia arriba en los FPS de este tipo, algo bastante poco común en su época.
El Jedi Knight incorporó por primera vez la posibilidad de usar una espada láser en un juego de primera persona en 3D, lo cual sería ampliamente perfeccionado por sus dos sucesores, incluyendo en dos de ellos elementos de RPG para armar tu personaje, estableciendo la posibilidad única de crear un personaje del lado oscuro. ¡Era algo bastante genial! Nadie podría dudar de la herencia de estos juegos, ¿pero qué tal se sostienen hoy? La presente reseña no solo pretende estudiarlos desde una mirada nostálgica, sino también revisar que tal han envejecido, y así, por supuesto, invitarlos a jugar en la medida de que sean recomendables. ¡Así que echémosle para adentro!
(Nota: Por razones de tiempo, me centraré exclusivamente en la campaña Single Player de estos juegos. Sé que existe una comunidad activa en el Multiplayer del Jedi Academy, además de múltiples mods, pero personalmente, nunca pude probarlo por mí mismo).
Dark Forces
Argumento: En esta primera entrega de la saga, seguimos al mercenario y desertor imperial Kyle Katarn, mientras cumple diferentes misiones para la Rebelión. Lo que en un principio parece una serie de encargos independientes, pronto muta en un intento desesperado por desenmascarar una conspiración imperial para desarrollar una super arma, los Dark Troopers, soldados robóticos dotados de la mayor tecnología que haya visto la galaxia. Ahora, solo Kyle y su amiga Jan Ors pueden evitar que la guerra tome un giro en favor del Imperio.
Vale la pena mencionar, por supuesto, que es en este juego donde se encuentra la misión para robar los planos de la Death Star, y razón de la furia de los fans de Star Wars con Rogue One. Sin embargo, siento ser quien rompa su burbuja al respecto: La misión es meramente anecdótica. Ciertamente es la misión que abre el juego, pero resulta más que nada un entrenamiento a lo que ha de venir y no influye en manera alguna en la historia central. Por supuesto, nadie puede negar la relevancia para la mitología original, y habría sido un detalle bonito incluir a Kyle en Rogue One como un easter egg o incluso como protagonista, pero maduremos: Esto no tiene la importancia que le están dando.
Crítica: Dark Forces fue el primer FPS de Star Wars, y debido a muchos lo han denominado un “Doom con skin de Star Wars”, lo cual es un comentario justo y que no debería ser tomado como crítica. Dark Forces tiene todo lo que podrías querer de un buen shooter, solo que en el universo de Star Wars. Variedad de enemigos, diversidad de mapas, una historia entretenida pero simple, y un buen conjunto de armas para probar a medida que avanzas en las distintas misiones. Pequeños detalles como el hecho que el rifle de los Stormtroopers dispare en cualquier dirección menos donde apuntes le da un especial sabor.
Una de las características más fascinantes sobre Dark Forces es como cada etapa es distinguible una de otra: la etapa del planeta de hielo, la etapa de los precipicios, la etapa en las alcantarillas… Junto con un sistema que te permite volver a jugar cada etapa incluso una vez que la hayas vencido (sin necesidad de guardar), este es probablemente el juego con mejor diseño de niveles de los cuatro. Se torna un tanto reiterativo hacia el final, cuando solo te las pasas en bases imperiales, pero incluso entonces LucasArts se encargó de darle su propio sabor a cada nivel.
Algo que no esperaba al volver a jugar el juego fue la dificultad. Este es un juego en el que morirás una, y otra, y otra vez, lo cual a ratos lo torna encantadoramente frustrante. Destacan en este sentido el nivel de Jabba, donde eres privado de todas tus armas y eres obligado a abrirte paso a través de la arena llena de lagartos a puñetazos; y el breve encuentro con Boba Fett quien definitivamente tiene una especial habilidad para esquivar tus balas mientras te bombardea desde el cielo.
Dark Forces sin duda es un clásico que ha envejecido bien. Si no te molestan las gráficas antiguas, incluso ellas se ven bien. Debajo de la magia pixeleada de los Stormtroopers hay diversión ilimitada por varias horas. Lo recomiendo abiertamente a los fanáticos de los First Person Shooters y que no les moleste jugar clásicos de vez en cuando.
Star Wars Jedi Knight: Dark Forces II
Argumento: La historia salta bastantes años hacia adelante, con el Imperio ya derrotado y la Rebelión rearmándose como la Nueva República. En este contexto, un Kyle Katarn bastante diferente al que conocimos en el primer Dark Forces (ahora un cruce extraño entre Obi Wan Kenobi de las precuelas con Han Solo), se encuentra en una búsqueda de venganza para matar al hombre que asesinó a su padre, Jerec, un Jedi Oscuro (sí, hubo un tiempo que canónicamente nadie había usado el término Sith, utilizado en libretos pero no en la película misma, así que generamos este caos de nombres en la mitología expandida para denominar simplemente a “villano con espada láser”).
Pero los objetivos de Jerec van mucho más allá que librarse de Kyle Katarn: su metal final es descubrir el misterioso Valle de los Jedis, un sitio de fuerza concentrada que puede dotarlo con poder ilimitado. Ahora, nuevamente es Kyle el único que puede detenerlo y honrar a su padre muerto. El juego tiene dos finales posibles, uno del lado claro y otro del lado oscuro. Spoilers: a menos que seas muy consciente de la manera de obtener el lado claro, no hay manera de que no te salga el final del lado oscuro. JUST SAYIN’.
Crítica: Aunque en esencia existen muchas similitudes entre Dark Forces y el primer Jedi Knight, desde enemigos y armas hasta el modo de juego en los primeros niveles, el gran salto ocurre cuando esta segunda entrega nos permite cumplir el sueño que todos habíamos anhelado desde que vimos Star Wars: Ser un Jedi. En la época, fue un gran salto, poder usar sables de luz en un FPS y poderes de la fuerza era algo impensado. Lamentablemente, hoy los videojuegos han avanzado bastante, y este Jedi Knight se queda un tanto detrás en su modo de juego.
En primer lugar, manejar la espada láser es casi imposible, volviendo las batallas de sable un tormento innecesario, si es que no meramente azarosas a la hora de determinar su resultado. Es golpear y rogar que no te golpeen de vuelta, lo cual la mayor parte del tiempo es imposible (no logré descubrir si existía un sistema de bloqueo que funcionara). El juego también establece por primera vez la posibilidad de elegir poderes (con ramas del lado claro y lado oscuro), y el modo de elección de poderes es bastante deficiente, no consiguiendo puntos lo rápido que lo necesitas para que las habilidades sean útiles. Hacia el final, solo usas “robar armas” y con eso te mueves.
Otro elemento notorio del Jedi Knight son sus “escenas” entre niveles. Este es uno de los pocos juegos que existen donde estas escenas son interpretadas por actores reales, como una película. Y aunque aplaudo la iniciativa, estos forman en sí los peores diálogos, las peores actuaciones y en general, las peores escenas jamás hechas para una Star Wars. Incluso los efectos especiales son desastrosos. No ayuda en nada que la historia sea intricadamente complicada para lo que en esencia es “búsqueda de venganza del líder que quiere mucho poder”. Admito eso sí que aporta al encanto.
Jedi Knight es un juego que no ha envejecido bien, y está bien aceptarlo. Nadie niega su importancia, incorporando la dinámica de la espada láser que ahora parece obligatoria para todo juego que se trate de Star Wars. Pero incluso las gráficas resultan molestas donde las del Dark Forces no lo eran: mientras el primero tenía lo mejor que la era del Shooter pixeleado nos podía ofrecer, este entra en lo más primitivo de modelos tridimensionales, y se nota. A pesar de todo, si dejas pasar por alto estos detalles sigue siendo muy entretenido, pero requiere una paciencia e inversión de tiempo que a veces no se justifica.
Un dato más: No lo compren en Steam. En sí, es una odisea hacerlo andar en Windows. Es posible siguiendo una cien guías, pero les prometo que incluso entonces el juego se cae cada 10 minutos.
Jedi Knight II: Jedi Outcast
Argumento: Tras los incidentes del primer Jedi Knight (y suponiendo que no obtuviste el final malo donde te conviertes en el nuevo emperador, sí, eso sucede), Kyle Katarn ha abandonado sus caminos de Jedi y ha regresado a ser un cazarrecompensas con Jans para la Nueva República. Sin embargo, mientras persigue un complot de tráfico de cristales y esclavos desde un planeta minero, Kyle se encuentra frente a frente a un nuevo enemigo, Dessan, un FUCKING COCODRILO GIGANTE CON UN SABLE LASER OMG NO PUEDES SER MÁS FABULOSO QUE ESO.
Perdón.
Prefiero no dar Spoilers sobre que sucede exactamente, porque sigue siendo uno de los momentos que más marcó mi reducida juventud gamer, pero en la versión corta, ocurre un evento que obliga a Kyle a volver a tomar su espada láser e ir en búsqueda del cocodrilo gigante, quien está creando una nueva horda de Jedis artificiales a partir del poder del Valle de los Jedis. A diferencia del Jedi Knight, esto es mucho más sencillo de lo que suena, y una de las razones de porque este es mi juego favorito de la serie.
Crítica: Me resultaría difícil pensar que mis quejas sobre el primer Jedi Knight no fueron las mismas que los gamers tuvieron en su época, pareciera que LucasArts mejoró cada uno de estos aspectos deliberadamente: el combate es fluido y dinámico, la espada puede utilizarse de variadas formas volviendo el resultado de las batallas dependientes de tu habilidad y no del azar, las escenas actuadas son abandonadas por animación 3D tradicional, y la historia es entretenida, interesante, y fácil de seguir.
El único aspecto que lamentablemente no se mantiene (y que sería recuperado en el Jedi Academy) es la posibilidad de elegir tus poderes, aunque honestamente, el juego incorpora de manera dinámica tus distintas habilidades de la fuerza a medida que progresas en los niveles. Tampoco se mantiene la posibilidad de finales distintos, pero considerando lo caótico que resultaba en el primero (...¿segundo? Maldita numeración), creo que es la decisión correcta. La narrativa es la conclusión de la historia de Kyle Katarn en su camino de redención con la fuerza, tener la posibilidad de pasar al daño
oscuro hubiese dañado la historia.
Y hablando de narrativa, este es sin duda el aspecto donde este juego brilla: sin duda, Dark Forces y el primer Jedi Knight tenían historias interesantes, pero Jedi Outcast es el que finalmente logra crear una perfecta aventura de Star Wars, con todo lo que ello implica. Distintos e interesantes personajes, sin la necesidad de alcanzar la extravagancia de su predecesor, inclusión de algunos personajes clásicos de la saga sin eclipsar el protagonista de Katarn, un misterio simple pero intrigante, vuelco de tuercas divertidos, y temas de venganza, tentación por el lado oscuro, o incluso lo inevitable del destino de Kyle Katarn que ha renegado, vuelven a Jedi Outcast la historia y juego más entretenido de todos, y sin duda un clásico infaltable para cualquier fan de Star Wars.
¿Hay problemas? Los hay. La inteligencia artificial no es particularmente "inteligente", lo cual a ratos tiene resultados hilarante: Stormtroopers que se quedan mirándote sin hacer nada solo porque hay algún mínimo trozo de muralla, otros que pierden el control y salen corriendo (especialmente frustante mientras no tengas poderes de la fuerza)… Y aunque las gráficas son infinitamente superiores a su predecesor, en las escenas entre niveles se nota el paso del tiempo. Finalmente, existen ciertas secuencias extremadamente frustrantes que requieren una paciencia infinita para vencer, y que no resultan tan gratificantes a la hora de conseguirlas, como un rescate de prisioneros que, a la larga, requiere azar.
Fuera de pequeños baches, el juego roza la perfección, y recomiendo abiertamente a quien no lo haya jugado y sea fanático de Star Wars le de una oportunidad. Es simple, pero extremadamente adictivo; y probablemente sea el juego que les deje a Kyle Katarn en la memoria como el héroe renegado que es. Siempre he asumido que este juego es la razón por la que todos esperaban que apareciera en Rogue One: es un personaje tan memorable que es una pena que sea eliminado de la línea, aun cuando sea por no aparecer robando los planos de la Death Star.
Jedi Knight: Jedi Academy
Argumento: En un giro interesante en la saga, Jedi Academy nos transporta nuevamente unos años en el futuro para ser los discípulos del maestro Kyle Katarn, quien ahora enseña en la Academia de Luke Skywalker. Tu nombre es Jaden (lo suficientemente ambiguo como para que elijas ser hombre o mujer), un entusiasta padawan que de pronto se encuentra atrapado en otra conspiración Sith de la mano de los “Discípulos de Ragnos”, otra orden de Siths salida de la nada (son como termitas, matas uno y salen 100 más).
A diferencia de sus predecesoras, Jedi Academy opta por una narrativa donde puedes elegir en que misiones participar, siendo obligatorias solo algunas centrales que van armando la narrativa en torno a la nueva misteriosa orden Sith y uno de tus colegas, Rosh, quien lentamente va siendo seducido al lado oscuro. En este juego, regresa también la posibilidad de obtener dos finales (uno del lado claro y otro del lado oscuro), aunque en esta ocasión la decisión depende de una sola acción hacia el final del juego.
Crítica: Sin duda Jedi Academy toma para sí todos los elementos del Gameplay de los tres anteriores y los incorpora a la perfección, aunque con un fuerte enfasis en tus habilidades como Jedi más que en pistolas y granadas (las que incluso eran prominentes en el Jedi Knight II). Si es solo por mecánicas de juego, este es sin duda el ejemplo superior de la saga. La batallas de espada de espada son más fluidas que nunca, el diseño de nivel ofrece espacios grandes y con una enorme variedad, y las gráficas, aunque no perfectas (y sin duda ya envejecidas) son un buen salto respecto a sus predecesoras.
El elemento que brilla aquí es la libertad con tu personaje en diferentes puntos del juego: puedes personalizar su apariencia, eligiendo entre distintas razas del universo Star Wars (incluso tu sexo); puedes personalizar tu sable láser, dando la posibilidad de incluso tener sable dobles; elegir tu estilo de pelea, y por supuesto, elegir los poderes de la fuerza que irán formando tu arsenal. Es un juego muy completo en este aspecto, y sería agradable que juegos más modernos de Star Wars te permitieran este grado de libertad. Incluso puedes elegir el orden de ciertas misiones, o incluso omitir algunas.
Esta libertad ofrece un problema: la historia es un tanto pobre que el resto de los juegos de la saga. No mala en ningún sentido, solo que se extraña la riqueza que incluso el primer Jedi Knight ofrecía en su excentricidad. Cada 4 misiones, existe una misión central que avanza la trama, pero el resto del tiempo estás en encargos que si bien resultan entretenidos, no aportan en mayor parte a la historia central. Esto juega una narrativa un tanto dispersa. Por supuesto, si eres más familiar con juegos RPG esto no va a ser un mayor problema, aunque siento que el juego no te ofrece toda la libertad en el aspecto "armar tu historia" como para que eso se justifique. Sin duda el juego se torna muy interesante hacia el clímax, particularmente cuando debes tomar tu decisión moral, pero el resto del tiempo, la historia no es particularmente intrigante.
Jedi Academy es un interesante añadido a la saga, y a quienes solo vengan por el Gameplay como Jedi, es bastante completo, e incluso ofrece mucho más de lo que podría entregarte un juego más moderno de Star Wars, especialmente en lo que es armar tu personaje. Pero si vienes por una gran continuación a la saga de Kyle Katarn, puede que la obtengas hacia el final del juego. La decisión moral da para dos finales muy distintos y entretenidos, pero lo que es el resto, es solo Ok. Aún así, lo recomiendo abiertamente.
Como sea, esta es nuestra revisión a la saga de aventuras de Kyle Katarn, al menos en el mundo de los videojuegos. ¿Cuál es tu entrega favorita de la saga? ¿Crees que han envejecido bien? ¡Deja tu opinión en los comentarios! Lo que es yo, regreso a jugar cartas con Yoda y Obi Wan. Y Hayden Christensen.
Atentamente
Farfaramir, Uno con la Fuerza