MR Indies 97 - Entre ruidos y silencios
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
Tenemos reseñas que van en los más amplios espectros de lo sonoro, por un lado a los bulliciosos Archer y Armstrong junto a Faith en Valiant, el ruidoso final de X-Files y el estreno de Motor Crush en Image. Pero a la vez, tenemos las silenciosas entregas de Ninjak y Barrier, este último por parte de Panel Syndicate.
¿Qué otras sorpresas nos trae el mundo del comic Independiente?
Image Comics
MOTOR CRUSH #001
Publicación: 07/12/2016
Guion: Brenden Fletcher
Arte: Cameron Stewart, Babs Tarr
Reseña: Linken
10 / 10
Motor Crush es el regreso a los cómics del equipo creativo que nos entregó el mejor run de DC con los New 52, Batgirl from Burnside. Un trío que se atrevió a cambiar el canon, liberando a Barbs de estigmas y pesos que no le correspondían, además de entregar historias entretenidas y de calidad.
Bueno, como cualquier otra decisión editorial de DC, no dejaron que el equipo siguera, por lo que el trio partió a Image con un concepto interesante, el cual es desarrollado a continuación.
Domino Swift tiene dos vidas. Una como la joven promesa en la liga de carreras de motos, y por las noches, se dedica a correr carreras callejeras con un toque de combate.
De partida, lo primero que llama la atención del cómic es la paleta de colores y el diseño característico de Babs Tarr. Colores y escenarios llenos de vida y al más puro estilo punk rock son los introducidos, con un aire dinámico y lleno de acción que es clásico en el trabajo de Stewart, Fletcher y Tarr. Colores eléctricos tipo neon que envuelven una historia llamativa que trabaja mucho con el sentimiento que nace del lector a la protagonista. Nos sentimos atraídos y empáticos con Domino y disfrutarmos verla correr, pero también la acompañamos en las muestras emocionales, como es el cambio de ritmo final.
Motor Crush sin duda es la novedad de final de año, que viene a refrescarnos con una historia llamativa, un tiempo rápido pero que no por eso está mal configurado. Image sigue manteniendo su política de libertad a sus creadores, y Motor Crush es un claro ejemplo.
Recomendado.
THE WALKING DEAD #161
Publicación: 07/12/2016
Guion: Robert Kirkman
Arte: Charlie Adlard
Reseña: Rodrigo Méndez
8,5 / 10
Ya no queda nada para el final de la guerra y esta semana tenemos otro capitulo lleno de acción, aunque ahora los protagonistas no serán ni los Caminantes ni los Susurradores, sino más bien el fuego que está consumiendo la mansión en Hilltop después del ataque con flechas incendiarias. Con ayuda de Carl y Sophia, Maggie rescata al pequeño Hershell. Esta acción heroica no es suficiente para el hijo de Rick, y decide despertar a todos los de la mansión y ayudarlos a escapar. Claramente (estamos hablando de TWD), esto tendrá consecuencias negativas, esta vez en forma de caída de escombros en la espalda, incapacitando al joven bombero honorario.
Cuando ya todos lo daban por muerto, Aaron se pone la capa de superhéroe y lo rescata del incendio. Mientras el médico trata de resucitar a Carl, el explorador se encarga de los Caminantes cercanos. Al final, Hilltop se salva, pero la expresión de Maggie lo dice todo. En situaciones como esta, ganar una batalla significa simplemente evitar la aniquilación, pero el daño ya está hecho de todas formas.
El resto del capítulo se centra principalmente en el escuadrón de Dwight. A pesar de que ganaron su batalla también, hay muchos heridos y Negan se encuentra en estado de shock aún por la muerte de Lucille. Claramente no tienen idea que Beta los observa atentamente y espera el mejor momento para atacar. Mención honrosa para la página dedicada a Eugene. Es increíble la evolución que ha sufrido este personaje desde la época que se unió al grupo, usando su radio para engañar a la gente y conseguir ayuda. Después de la muerte de Rosita lo veía acabado, pero al parecer su nueva amiga a distancia y la responsabilidad de crear las municiones le han otorgado un nuevo significado a su vida.
Para el final queda lo que ya se viene anunciando desde hace un tiempo. La nueva líder de Los Salvadores, Sherry (la razón de que Dwight esté quemado) está tramando cosas sombrías para el grupo de Rick. A pesar de que Los Susurradores sean derrotados, es difícil pensar que Alexandria quede en condiciones tan rápidamente como para aguantar un segundo conflicto en el corto plazo.
Como podrán notar, un muy interesante capitulo, que reduce al mínimo el uso de las 16 viñetas por página para preferir escenas de acción más detalladas y a mayor escala. Solo queda 1 número para el final, esperemos que todos nuestros sobrevivientes favoritos lleguen sanos y salvos al 2017
THE WICKED + THE DIVINE #024
Publicación: 07/12/2016
Guion: Kieron Gillen
Arte: Jamie McKelvie
Reseña: Rodrigo Méndez
10 / 10
Nuevo capítulo de WicDiv y volvemos al estilo clásico. No es que no me gustaran el capítulo de la revista o el especial en la época Victoriana, pero ya extrañaba ver a Persephone y el resto del Panteón trazados por la mano de McKelvie. Ya han pasado algunos meses desde la muerte de Ananke y al parecer nadie está muy interesado en las revelaciones que soltó antes de ser eviscerada por las espinas de la miembro más reciente del Panteón.
La mayoría de los dioses han seguido con su vida normal, pero quien antes era Laura ha caída en un espiral de placer autodestructivo en donde parece no importarle nadie, poniéndole los cuernos al pobre de Baal con él o la primera que se le cruce, pasando desde Amaterasu hasta Sakhmet. Y eso que hace un par de semanas se estaban dando golpes de lo lindo. Las expresiones de Persephone y Minerva durante su discusión están muy bien logradas y le dan credibilidad a los conflictos internos por los que está pasando Laura.
Por otro lado, al parecer The Norns han estado haciendo bien la pega y han tratado de entender que utilidad tenía la máquina de la muerte que era tan preciada para Ananke. Aunque los avances son lentos, y Woden no se presta para ayudar, Laura decide acompañarlas. Pero cuando Woden se niega a responder preguntas y amenaza con divulgar un video sobre la verdadera muerte de Ananke, Laura saca todo el Hulk que tiene adentro y se pone en modo “The Destroyer”
Un capitulo algo lento, pero más movido que los últimos meses. Ojala que pronto se nos hable más sobre La Oscuridad.
GLITTERBOMB #004
Publicación: 07/12/2016
Guion: Jim Zub
Arte: Djibril Morissette-Phan
Reseña: Rodrigo Méndez
9 / 10
Final del primer arco de Glitterbomb y debo decirlo ¡Que final! Si quiere leer una historia interesante sobre como los reiterados abusos y complicaciones de la vida pueden destruir a una persona, con un diseño de fuerte personalidad y solo 4 capítulos, comience por aquí.
Comenzamos donde termino el numero pasado. Farrah y Dean asisten a la ceremonia conmemorativa por la muerte de Cliff Stadden, protagonista de la serie donde actuó la protagonista de joven y un depredador sexual. Esto último se nos revela en una incómoda escena al principio, confirmando lo que se insinuó el número pasado. El odio de Farrah no fue solo por perder un papel, sino por aguantar años de acoso de una figura que ella admiraba.
Dentro del salón, Farrah se reúne con sus viejos compañeros en una página de 12 paneles en donde se muestra, por separado, el saludo actual de la persona, alguna conversación complicada del pasado con los actores jóvenes, y su expresión facial al reaccionar. Esta secuencia esta acompañada por una paralela, también de 12 viñetas, en donde la vieja actriz consuela a la los invitados menos deseados, dándoles consejos mientras los acaricia con una mano. Las diferencias entre ambos casos se observan claramente gracias a esta distribución de paneles. Ya sea de Zub o Morissette la idea, fue muy buena.
Antes de subir al escenario, Farrah se encuentra con Brooke, la chica del casting del primer episodio y junto con pedirle perdón, le pide que saque a Dean cuando todo se vaya a la mierda. ¿A qué se refiere con eso? Al poco rato la actriz se hace con el micrófono y revela lo sucedido con Cliff y comienza un discurso sobre lo diabólica que es la industria, que solo valora la fama. Y en estos momentos la gente tocada por Farrah comienza a mostrar un rostro extraño y de aquí en adelante todo se va al carajo. Aquí Morissette- Phan lanza toda la carne a la parrilla para darnos las escenas más impactantes en lo que va del comic. No quiero detallar el final, pero de ninguna forma vi venir ese final. De todas formas, no se siente forzado y me gusta el riesgo a la continuidad de la historia que tomaron al llevarlo a cabo.
Debo admitir que después de terminar de leer este número no sabía que pensar. Un mensaje de los autores en la primera página nos agradece el apoyo y avisa que la publicación continuara en la segunda mitad del 2017. Lamentable tener que esperar tanto por una serie que ha mostrado tener carisma y no ha tenido miedo de contar una historia donde los verdaderos monstruos son los poderosos de Hollywood, que ni tienen ningún reparo en abusar de la gente que trabaja a su alrededor. Esta es una de las cosas que me gusta de los comics independientes, toman más riesgos a la hora de transmitir su mensaje. Por ahora, no nos queda otra que despedir esta gran serie por el momento y esperar el regreso de los tentáculos el próximo año.
IDW Publishing
THE X-FILES: ORIGINS #004
Publicación: 07/12/2016
Guion: Jody Houser, Matthew Dow Smith
Arte: Chris Fenoglio, Corin Howell
Reseña: Eduardo Álvarez
10 / 10
Llegamos al gran final de la grata sorpresa que significó esta miniserie. Cuando parecía que este título sería un intento más de IDW Publishing de exprimir la franquicia X hasta la última gota —al estilo de The X-Files: Year Zero, con pobres resultados—, la editorial estadounidense nos entregó uno de los cómics más frescos y amigables basados en The X-Files.
Alejándose de la opresión conspirativa y de la escritura inescrutable que encontramos en la serie de cómics central de Joe Harris, estas páginas nos deleitaron con un guion simple y amigable sin renunciar al misterio marca de la casa, a la par de entregar un producto pensado en el lector adolescente joven, pero lo suficientemente inteligente para ser interesante para fans de mayor edad.
En este número tenemos la conclusión de las aventuras que vivieron Mulder y Scully, por separado, en su tierna infancia. La resolución de ambas historias tiene el tono inocente que podríamos encontrar en una historia de tintes livianos como esta, pero el guionista nos entrega datos ocultos para nuestros protagonistas que insertan los hechos en el marco de una conspiración mucho más grande que la que los chicos pudiesen imaginar. Si bien ambas tramas son independientes, tienen un par de puntos en común, sobre todo en la figura del Cigarrette-Smoking Man, quien como siempre parece ser el cerebro en las sombras. Si bien su impacto en los hechos es casi nulo, contribuye a dar una sensación de unidad y coherencia al conjunto.
El apartado artístico nos entrega el dibujo de estilo caricaturesco que ya conocimos en los números anteriores, manteniendo una calidad estable durante toda la miniserie. Los colores alegres y claros le vienen como anillo al dedo a una obra liviana como ésta.
En resumen, y con el fin de la historia en nuestras manos, podemos asegurar que The X-Files: Origins es una obra digna de ser parte de la franquicia. Si bien el argumento inicial de unos jóvenes Mulder y Scully resolviendo misterios podía parecer rebuscada y nos dejó con el ceño fruncido, la guionista Jodie Houser sacó del sombrero una historia muy entretenida, de esas que crean aficionados nuevos y que alegran el corazón de los fans de toda la vida. Muy recomendable.
Valiant Entertainment
A&A: THE ADVENTURES OF ARCHER AND ARMSTRONG #010
Publicación: 07/12/2016
Guion: Rafer Roberts
Arte: Mike Norton
Reseña: Zombi Rodros
10 / 10
Armstrong, el inmortal y bebedor que ha vagado por la tierra estos últimos 6000 años está acompañado de Archer, un antiguo creyente y asesino ultra católico y conservador que, poco a poco, ha abierto su mente a nuevas religiones o formas de ver el mundo, además están acompañados de Gub Gub, un imperfecto y monstruoso enano clon de Armstrong que guarda el secreto de la inmortalidad, y fue creado por una facción secreta rusa de científicos comunistas, juntos se encontraron con Andrómeda, la antigua diosa y ex-esposa de Armstrong, retirada ahora y viviendo en Florida practicando rituales new age. Los mismos científicos comunistas que crearon al enano monstruoso ahora se aliaron a The 1 percent, una secta ultra capitalista, para capturar a Gub Gub mientras liberan la droga de las sales de baño (Esa que vuelve loca a la gente) frente a una población en Florida.
Rafer Roberts (Harbinger Renegades) y Mike Norton (B.R.P.D.: Hell on Earth) están desarrollando una de las series más divertidas del actual Valiant, con personajes variados que funcionan perfectamente juntos. Los científicos soviéticos y The 1 percent se roban el espectáculo con una química hilarante, narrativa que en manos menos competentes ya estaría desinflando la historia y cansando al más persistente de los lectores, acá funciona de maravilla y hasta se hace poco el libro. Mientras que el trabajo de Norton es dinámico y correcto, Ryan Lee (Rai) nos entrega una visual de la extraña mente de Gub Gub, usando su estilo único pero funcionando bien con el estilo de Norton en el resto del libro. Además vemos cómo avanza la historia de asesinatos y traiciones de Mary María y las hermanas ninja de su organización. Demasiado para darle una sola lectura.
FAITH #006
Publicación: 07/12/2016
Guion: Jody Houser
Arte: Meghan Hetrick, Marguerite Sauvage
Reseña: Toripe
7,5 / 10
En el número pasado tuvimos múltiples historias (ese especial con Hillary Clinton), una de ellas quedó inconclusa, y acá la cerramos. Esta vez no hay grandes batallas ni peleas físicas, la conclusión puede resultar un poco decepcionante para alguno, pero es lo que va con el personaje. Aun así, espero que esto sea el pie a algo más, ya que toda esa presentación y exposición para cerrar de manera tan abrupta es algo que puede chocar un poco.
Faith se mantiene mostrando como ese personaje que siempre piensa en el bien de los demás, además de mantener esa inocencia, enfrentarse al enemigo pese a la desventaja y ese carácter ñoño con múltiples referencias nerds. Kudos por esa escena final esperando tipo dragón en el Pokemon Go.
El arte es casi puro color, no se ven las líneas de lo delgadas que son, resultando un tono muy alegre que va perfecto con el personaje.
No es el mejor número de la serie, pero sigue mosrando más y bien de esta superherína de Valiant.
NINJAK #022
Publicación: 07/12/2016
Guion: Matt Kindt
Arte: CAFU
Reseña: Zombi Rodros
9,5 / 10
El gran Matt Kindt (4001 A.D.) y su dupla, el artista CAFU (RAI) nos presentan un inusual, novedoso, y silencioso número de esta serie, con un diálogo mínimo y un apartado visual deslumbrante.
Para poner en contexto, Ninjak está a la caza de la mujer que le quitó todo, la sádica asesina Roku, y su rastro le lleva a una ciudadela en Las Vegas, Nevada, fuertemente custiodada por guardias, ninjas y monjes. Silenciosamente, Ninjak se abre camino a través de la citadela pero, poco a poco, hasta el más mínimo sonido se acumulará hasta provocar las más violentas secuencias en las que el Ninja más peligroso de Valiant se ha encontrado.
Creativamente hablando, Kindt y CAFU invierten la mayor cantidad de narración posible en un apartado visual que logra contar, por sí mismo, la acción y desesperación del protagonista. Además, prepara el escenario para el arco que comienza el próximo mes con el regreso de Master Darque.
Panel Syndicate
BARRIER #003
Publicación: 07/12/2016
Guion: Brian K. Vaughan, Marcos Martín
Arte: Marcos Martín
Reseña: Zombi Rodros
10 / 10
Maravilloso.
Segundo número silencioso que me toca reseñar esta semana, pero con notorias diferencias. Donde Ninjak es una sucesión de eventos muy bien desarrollados con mínimo diálogo, Barrier es una conversación sin palabras.
El número parte donde termina el capítulo anterior, con los protagonistas separados en la nave, pero también sordos por los intensos ruidos de los extraterrestres que los atraparon. Tendrán la misión de entenderse, aún con todas las barreras que los separan, de clase e idiomáticas, para poder encontrar algún elemento que les permita escapar del cautiverio. Los colores y formas de Marcos Martín y Muntsa Vicente le dan vida a la nave extraterrestre y a las diferentes zonas que nos presentan. Nos entregan, además, una gama de expresiones en los protagonistas que nos permite entender este diálogo sin la más mínima palabra.
Como dije, maravilloso.