MR DC 97 - La carta de Batman; ¿Aún no leen The Flintstones? Vayan, pues
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
¡Ya se nos acaba el año, pero algo no cambia, los miércoles de cómics, miércoles de MicroReseñas DC! Hoy tenemos gran variedad: Con Batman que está bastante interesante, Superman junto al monstruo de Frankestein, Nightwing y un nuevo comienzo, Aquaman, Deadman con nuevos aires, Green Lanterns y el linterna fantasma, y por su puesto, la gran serie de The Flintstones, ¿La están leyendo, no?
¡Ya, vamos a las reseñas! ¡No olviden votar al final!
BATMAN #012
Publicación: 07/12/2016
Guion: Tom King, Mikel Janin
Arte: Mikel Janin
Reseña: Ocayul
7,5 / 10
La cuarta parte del arco que Tom King y Mikel Janin nos traen, I am Suicide, para muchos se ha sentido un suicidio. Un Batman extraño, casi robótico por momentos, un entorno claustrofóbico ambientado en Santa Prisca, hogar y territorio gobernado por un Bane nudista, y un plan que fracasó por la traición de Catwoman, hacen que capturar a Psycho Pirate se vuelva una tarea mucho más difícil.
Este arco, con lazos apuntando a lo sucedido en DC Universe Rebirth #001, para mí ha sido una ganancia absoluta, y este número no ha sido la excepción. Sí, es un número de transición, podríamos decir que la historia avanzó poco y nada desde el último número, lo que otros guionistas hubieran solucionado con unas pocas viñetas, o peor, un número entero como este, con la misma acción (Batman haciéndose paso en la isla), pero sin el encanto narrativo que le ha dado King, usando nuevamente el recurso de una carta, en este caso de Bruce a Selina.
Muchos han comentado el contenido de la carta, una donde en parte pareciera burlarse de la misma idea de Batman, de lo ridículo de su premisa, gadgets e incluso de que los padres de Bruce se reirían de la idea de algo así como un hombre murciélago pegándole a criminales. Pero es también una bella carta de dolor, una re-escritura del icónico momento de juramento del niño Wayne, usando solo texto, y hace sentido, de pronto lo que parece ridículo a ojos de otros se entiende con la mayor solemnidad cuando es acompañada del dolor, el silencio de los dioses y de la injusticia. La tentación de reír se calma por un momento, y la verdad es que solo motiva saber en qué quedará esta historia después de la última página, el único momento donde escuchamos una voz que no sea la del propio Batman. Todo esto acompañado de maravillosas páginas completas de dibujo en movimiento, lleno de acción y espectacularidad.
Queda poco para el cierre de este arco, pero Tom King demuestra oficio, demuestra entretención y a la vez demuestra profundidad en una historia que en las manos equivocadas sería un despropósito de acción sin sentido.
SUPERMAN #012
Publicación: 07/12/2016
Guion: Peter J. Tomasi, Patrick Gleason
Arte: Doug Mahnke
Reseña: Oconowoc
7,5 / 10
Después del grandioso anual de la semana pasada, toca ahora el inicio de una nueva saga. Y como primer paso, Tomasi y Gleason han traído un invitado especial: Frankenstein.
Frankenstein fue introducido al universo DC gracias a Edmond Hamilton y Bob Kane en Detective Comics #135. Basado en el personaje del libro clásico, no duró más que ese número del hombre murciélago, desapareciendo tan rápido como llegó. Después de estar en un limbo editorial, el personaje volvió a aparecer en el universo DC gracias a Grant Morrison y Doug Mahnke en su segmento de la obra Seven Soldiers.
Ahora, el personaje trabaja para S.H.A.D.E. (Super Human Advanced Defense Executive) y parece buscar algo entre las viejas amistades de Lois en su antiguo trabajo. El cómic baja de pretensiones respecto al número anterior, transformándolo en una historia donde prima la acción de tomo y lomo con unos cuantos segmentos de humor para hacer pausas entre tanta acción. Comprendo que es el inicio de una nueva saga, por lo que no tenemos mayores detalles en las intensiones de Frankenstein –tiendo a pensar que Mahnke tenía ganas de volver a dibujarlo- siempre es bueno ver a Superman interactuando con otros personajes del nuevo universo DC.
Mahnke sigue mostrando su habilidad en la composición de página y trata de dar detalles a sus personajes, pero los entintadores que terminan su trabajo coartan cualquier intento de este de tener esas definiciones a los que nos tenía acostumbrado el dibujante en otros trabajos. Esta es una queja que ya vengo repitiendo hace rato, pero parece que DC Comics esta mas interesada en llegar rápido a la fecha de entrega, que de perfeccionar el ya de por si buen trabajo del dibujante.
Otro inicio de saga, con muy pocos detalles pero mucha acción. Con todo lo que nos ha demostrado el equipo Tomasi/Gleason, lo mínimo es darles el beneficio de la duda. Siempre es interesante ver otros personajes que no tienen tanta exposición junto al hombre de acero. Veremos qué pasa en los próximos números.
NIGHTWING #010
Publicación: 07/12/2016
Guion: Tim Seeley
Arte: Marcus To
Reseña: Fantasma Rojo
7,5 / 10
Las aventuras de Dick Grayson continúan en una nueva locación, buscando descubrirse así mismo en una ciudad que afortunadamente ya no es un cráter humeante: Blüdhaven. No es la primera vez que en la continuidad post-Flashpoint que Nightwing busca echar raíces en otra ciudad, habiendo sido Chicago esa primera elección, lo cual fue lamentablemente cortado abruptamente por culpa de Forever Evil, cosa que esperamos no vuelva ocurrir, ya que esta primera noche de andanzas en la nueva y renovada Blüdhaven es algo que merece la pena presenciar.
Si hay algo que ha sido un sello de la actual serie Nightwing, es la capacidad para cambiar velocidades y renovarse a sí misma constantemente. Este #010 podría perfectamente haber sido el #001 de un nuevo volumen, en cuanto nos presenta un panorama completamente nuevo para Dick Grayson, pero no desconoce la narrativa de los números pasados, sino que se alimenta de ella para dar más sustento al cambio de panorama.
Tim Seeley entiende a Dick Grayson y afortunadamente eso se refleja dentro de la misma historia, con nuestro protagonista teniendo la buena disposición y encanto que lo caracterizan, así como la inquietud que le provoca el estar mucho tiempo quieto.
Si aún usted, buen lector, no ha leído las aventuras del ex-Robin, este es un buen momento para subirse a este cómic. Nightwing no es Batman, lo cual a todas luces en este cómic, es un cumplido.
AQUAMAN #012
Publicación: 07/12/2016
Guion: Dan Abnett
Arte: Phil Briones
Reseña: Fantasma Rojo
7,5 / 10
El conflicto que se ha estado cocinando a fuego lento durante los anteriores once números finalmente estalla y Atlantis se encuentra involucrado en una guerra con los E.E.U.U. gracias a las tácticas de “bandera falsa” de Black Manta. El cómic en sus números pasados elaboró las condiciones para llegar a este punto, y se nota bastante, no sintiéndose forzado el que Atlantis aparezca como una amenaza, a la vez que estos últimos no quedan como idiotas, ya que tienen bastante claro que N.E.M.O. es el real responsable, lo cual no quita que las reacciones varían de la mesura hasta una guerra abierta.
Quizás lo más interesante del número ha sido la profundización en la caracterización de los altos mandos atlantes, que de a poco han ido poblando el reparto de personajes secundarios y que ojalá en los próximos números reciban momentos que los hagan destacar. Pero quien sin duda se roba el número es Black Manta, con una actitud tan engreída que podría hacerle pelea a Sinestro en ese campo. La decisión de convertirlo en el “Fisher King” de N.E.M.O. ha hecho maravillas por el personaje.
Temáticamente, The Deluge como arco argumental se levanta como una especie de secuela a Throne of Atlantis, pero desde una perspectiva diferente para Aquaman, quien ahora no se encuentra atrapado entre lealtades en conflicto, sino buscando preservar un legado que está siendo mancillado.
Para concluir solo queda mencionar que los lápices de Philippe Briones es otro de los puntos altos del número, ya que cualquier cómic que incluya un Mosasaurio merece que esté bien dibujado.
Aquaman sigue manteniendo su buen nivel, siendo una propuesta que si bien no destaca en innovación, mediante su ejecución logra entretener.
GREEN LANTERNS #012
Publicación: 07/12/2016
Guion: Sam Humphreis
Arte: Eduardo Pansica
Reseña: Radian
7,5 / 10
Voluntad, miedo, compasión, esperanza, rabia, amor y avaricia. Sentimientos que están a flor de piel y nadie sabe mejor eso que los portadores de los anillos, pero ahora hay un anillo capaz de canalizar todo eso, pero ¿será capaz el usuario de dominar las emociones o estas lo controlarán a él?
Laminski es dominado por el poder del agente naranja, la codicia y sus ansias de poder lo dejaron completamente ciego, alejándolo de sus ansias de ser un héroe. Baz quiere ocuparse de él a como de lugar, ya que considera que el anillo verde está muy limitado y que el anillo fantasma puede permitirle dar rienda suelta a todo su poder. Jessica intenta salvar a una familia que se encuentra en el fuego cruzado del enfrentamiento de linternas, cuando logran dejar al Phantom Lantern contra las cuerdas este huye a toda velocidad en dirección a Coast City.
Frank tiene recuerdos de su admiración por Hal Jordan y sus ganas de ser un héroe como él, pero sus emociones se encuentran descontroladas y el anillo las expresa sin discriminar, es ahí donde Volthom le ordena que se tranquilice, y así es como se concentra en su anhelo de ser Green Lantern y la energía de la fuerza de voluntad lo cubre con el símbolo verde en su pecho. El primer lantern se encuentra en medio de un ritual propio del planeta Maltus, que tiene como objetivo canalizar la energía del guardián cautivo y drenarla del inmortal.
Simon y Jessica deducen que Laminski se dirigía al memorial hecho para los Linternas en Coast City, pero es ahí cuando la novata del corps comienza a cuestionarse sobre si es correcta la elección del anillo y sus capacidades como Green Lantern, Baz por su lado quiere atrapar al phantom lantern a toda costa ya que su interés es netamente personal, necesita el poder del anillo fantasma, dando a entender que el anillo provoca un grado de adicción en el usuario.
Finalmente Frank llega al memorial y comienza con su rutina de héroe, es descubierto por el equipo de linternas quienes intentan arrebatarle el anillo a la fuerza, pero en ese momento el poder del miedo se libera y expresando la luz amarilla con el anillo fantasma.
Humphries sabe cómo llevar bien un arco, paso a paso sabe dar pequeñas pistas e indicios para poder captar donde va todo su plan. El asunto con Volthom y el guardián da para mucho más, por lo que no debería sorprender que sea la temática central del próximo arco, además Laminski podría ser presentado como un villano más regular pero ha cumplido un rol tan patético que se sabe que será un personaje desechable, no así el concepto del Phantom Lantern que podría llevar a un eventual crossover de las dos series relativas a los linternas. En el apartado gráfico el número cumple ya que Pansica pese a no ser tan agradable a la vista es muy fluido con su narrativa y no entorpece al guión de Humphries.
Un número bien regular que sirve para mantener la historia aunque quizá pudieron darle otro final un poco menos predecible o no más de lo mismo, pero el arco sigue en un punto interesante espero que para el número siguiente repunte lo suficiente.
DEADMAN: THE DARK MANSION OF FORBIDDEN LOVE #002
Publicación: 07/12/2016
Guion: Sarah Vaughn
Arte: Lan Medina
Reseña: Zombi Rodros
9 / 10
Deadman escuchó un grito de ayuda en una misteriosa mansión y ahora está atrapado junto al espíritu de una mujer asesinada dentro de esas mismas murallas. Además, una mujer que es capaz de verlo lo acompaña mientras lidia con sus propios problemas románticos entre su pareja y un cercano amigo. Extraña miniserie de Deadman que es más interesante que muchas otras historias que hemos visto en esta tanda de Rebirth, suele ser la tónica con los personajes menos explotados que cuentan con un gran terreno fértil donde escribir.
Sarah Vaughn es tremenda con sus diálogos, y la forma en que sutilmente cambia el terreno de las leyes que regían a Deadman bajo sus propios pies es por mucho elegante. Por lo demás, nos presenta una corta pero interesante batería de personajes, en esta mujer con capacidades paranormales y este fantasma de tomo y lomo que vive un interesante misterio en la mansión.
Igualmente, el trío de Lan Medina, José Villarubia, Janice Chang en los lápices le da una apariencia sublime a cada página de la historia. Reconozco que sólo me desespera el aura celeste que rodea a la fantasma, pero asumo también que funciona dentro de los límites que presenta el mismo libro. Así también, las mallas de Deadman no parecen fuera de lugar y tienen un efecto andrajoso que parece captarse solo con el rabillo del ojo.
Una serie que, me gustaría, despegara a Deadman de su letargo en estos días por DC, pero que también sé que no será tratado con la misma delicadeza en una serie regular para una compañía conocida por estirar el chicle.
MIDNIGHTER AND APOLLO #003
Publicación: 07/12/2016
Guion: Steve Orlando
Arte: Fernando Blanco
Reseña: Kishin
10 / 10
Cual Orfeo adentrándose en el infierno para rescatar a su amada Eurídice, Midnighter debe encontrar la forma de transportarse al infierno para rescatar el alma de Apollo de las garras de Nerón luego de haber caído en la trampa de Mr. Bendix.
Como era de esperarse las cosas no le resultaran y deberá comenzar a buscar respuestas usando sus puños como interrogadores hasta encontrar una forma de realizar su arriesgado e infernal viaje.
Entretenido número, donde como era de esperase al tratarse de Midnighter, la sangre y la violencia están a la orden del día y en grandes cantidades. Hasta el momento la historia me ha encantado ya que claramente toma elementos del conocido mito griego y los mezcla con elementos propios y conocidos de los personajes. dentro del contexto del universo DC.
El concepto de Midnighter atravesando el infierno me parece interesante, ya que estamos acostumbrados a verlo eliminar matones a diestra y siniestra, pero verlo enfrentarse a demonios puede resultar atractivo, ya que por lo menos deberían durar un poco más que los humanos.
Ya nos encontramos en lo que correspondería a la mitad de la mini-serie, y por lo mismo puedo decir que Steve Orlando ha hecho un buen trabajo hasta ahora, manteniendo el lado violento del personaje, pero a su vez dotándolo de una gran emocionalidad.
Por el lado del arte, Fernando Blanco hace un destacable trabajo tanto en las partes de acción como en las más centradas en los diálogos. Con Ilustraciones que poseen una gran secuencialidad y dinamismo, pero también gozan de una buena cantidad de detalles que siempre se agradecen.
THE FLINTSTONES #006
Publicación: 07/12/2016
Guion: Mark Russell
Arte: Steve Pugh
Reseña: Ocayul
9 / 10
No me he cansado de escribir loas a esta serie, y este número no es la excepción, solo que ya no sé qué más decir al respecto. Y aunque este número para cualquier otra serie es perfección unitaria, en esta casi como que me estoy acostumbrando a la excelencia y me declaro ya no tan sorprendido.
Gracias a las predicciones científicas del científico de la ciudad, un asteroide borrará de la faz de la tierra a toda la población del adorable cómic, y la amenaza parece real. De hecho, como no tengo claro si esta serie tiene final programado o no, perfectamente siento que este puede ser el final de la historia, con el encanto crítico y apocalíptico que una historia así necesita.
El encanto de The Flintstones es como logra articular críticas tan directas de una forma que no nos hace sentir insultados, sino cuestionados respetando nuestro intelecto, casi como preguntándonos: Sé que son seres racionales, entonces, ¿Por qué?
Y no hay tan buenas respuestas para la falta de reflexión en nuestra sociedad, y sin embargo, en Bedrock puede que si hayan algunas pistas, ya sea en forma de polillas apareándose, o en la esperanza, acaso la única esperanza que nos queda después de un día horrible donde preferiríamos morir, pero nos aferramos a lo que único que tenemos con amor, aunque seamos al parecer solo utensilios de hogar.
Nuevamente, lea The Flintstones.