MR Indies 96 - Semana agridulce, gran estreno con Savage y Tarzán con los monos aburre
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
Bienvenidos:
Esta semana tenemos el gran estreno de Savage para la editorial Valiant, pero un descenso abrupto en Tarzan en el planeta de los simios. El resto ya los conocen, Generation Zero, Surgeon X, X - Files, Saga... todas con un nivel impecable y sostenido.
Pasemos a revisar las reseñas de esta semana.
Dark Horse
TARZAN ON THE PLANET OF THE APES #003
Publicación: 30/11/2016
Guion: Tim Seeley, David F. Walker
Arte: Fernando Dagnino
Reseña: E. Videla
3,5 / 10
“A hu, hu, Bondalo!!!!”, Esto en mono significa: “Frank Zappa tiene buenos discos y este cómic no merece la pena”. O sea, en realidad es algo como “Cuidado, muerte”, pero a quién le importa la lingüística primate, o este cómic.
Recopilemos un poco, en el mundo al que se nos invita en esta historia, es una familia de monos-inteligentes del planeta de los simios ha caído en una ruptura temporal. Viéndose en 1902 han ayudado a los gorilas a construir una civilización escondida en África. Eventualmente, el hijo de dos ingleses llegaría a la jungla y esta familia decidiría criarlo junto a su hijo. Este niño es Tarzan, el hijo es Caesar, ambos crecerían en paz y fraternidad, hasta que un grupo de cazadores ingleses raptó a Tarzan y asesinó a Cornelius, el padre. Caesar crecería resintiendo a los hombres y defendiendo las tierras de África, Tarzan conservaría sus valores de primate pero viviría muchos años en Inglaterra. Los Humanos y los Gorilas comenzarían una guerra.
El capítulo anterior puso a Tarzan en el rol de mediador del conflicto, como guía de una expedición buscará conversar con los primates para alcanzar un acuerdo de paz en esta interminable guerra. Esto fue un desastre. Las armas se dispararon, hombres y monos murieron, los hermanos se pelearon, y luego llegaron los dinosaurios. ¿Qué? ¿Ósea que los dinosaurios son los malos? ¿De que sirvieron los dos cómics anteriores entonces? ¿De nada? ¿Es todo relleno? Pues…. Que comience el cómic.
Este episodio expande la trama, la presencia de un enemigo común une a Tarzán y Ceasar nuevamente como hermanos y guerreros. La identidad del nuevo enemigo es la de los Mahars, estas son las criaturas que controlan a los dinosaurios, su apariencia es la de un pterodáctilo que viste una calavera en la cabeza, todo indica que evolucionan a Marrowack y tienen la habilidad de comunicarse telepáticamente. Este nuevo enemigo existe en el centro de las rupturas temporales y desde ahí expanden su dominio a través de todo el multiverso. En este capítulo veremos a los hermanos reconciliados reunir tropas y organizar el ataque contra los Mahars, de esto dependerá no solo el futuro del mundo sino de todos los mundos posibles…. Meh….. Mueren un par de personajes también.
Este es el tercer número de esta historia, nos quedan 2 que debieran ser el clímax y el desenlace. Esta aburrido, la acción es poco convincente, la gente que muere no llega a importarte tanto y los dinosaurios técnicamente ya no son dinosaurios. No lea este cómic, no se haga eso.
IDW Publishing
THE X-FILES #008
Publicación: 30/11/2016
Guion: Joe Harris
Arte: Matthew Dow Smith
Reseña: Eduardo
7 / 10
“Come Back Haunted”, parte 3 de 4. En búsqueda de Mulder, Scully viaja a Europa donde descubrirá secretos horrorosos. ¿Cuál es la conexión de Firas Ben-Brahim con lo que sucede?
El número de hoy, el penúltimo episodio de este arco argumental, balancea las casi inexistentes respuestas con la narrativa cargada de misterios que es habitual en la escritura de Joe Harris. Mulder está poseído por una extraña entidad que lo lleva a Hungría, a un misterioso campo de trabajos forzados. Mientras, Scully se acompaña por el enigmático filántropo Firas Ben-Brahim, que parece ser la llave del misterio y provee del transporte para acudir en rescate de Fox. Además de la conexión del caso con el primer número de la serie, “Active Shooter”, parece también estar ligado con un arco mitológico clásico de la serie, todo una sorpresa.
Lamentablemente, no tenemos respuestas específicas. Harris es un maestro manteniendo sus secretos todo lo que sea necesario. La presencia de Mulder en lo profundo de Europa nos recuerda los episodios de la Cuarta Temporada “Tunguska” y “Terma”, donde el agente se encontraba contagiado con el Black Oil. En este caso es la extraña entidad de la cual ya conocimos sus efectos en el mencionado #001 que se encuentra controlando a Mulder y muchas otras personas. También tenemos evidencia que conecta este caso con hechos ocurridos en los primeros episodios de la Tercera Temporada, pues el apellido Strughold es muy conocido para los fans. Sera divertido descubrir cuál es la relación especifica entre ambos y que otros guiños a la serie madre nos tiene reservado Harris.
Por otra parte, Scully sigue pasando demasiado tiempo cerca de Ben –Braim –dibujado de manera casi exacta a Mads Mikklesen, compañero de Gillian Anderson en Hannibal-. Dana trata de mantener su acostumbrada distancia profesional, pero el filántropo sin duda está interesado en ella más allá del problema que están tratando de resolver. Con su encanto, fortuna y atractivo misterioso, marca un brusco contrapunto con la vida solitaria y derrotista de Mulder. Está por verse si el personaje seguirá paseándose por la serie o si los hechos del próximo número acaban con su sonrisa perfecta e incómoda.
Si obviamos la por momentos molesta falta de respuestas y una cierta desorientación al respecto, éste es un buena entrega. Tenemos hechos que se apegan a la esencia de la serie, como acción internacional, potenciales añadidos a la mitología e intrigas políticas, todo mientras la historia se cocina a fuego lento. Y como todo Expediente X, para descifrar el puzzle y evaluar el grado de satisfacción, necesitamos la pieza del próximo número.
Image Comics
SURGEON X #003
Publicación: 30/11/2016
Guion: Sara Kenney
Arte: John Watkiss
Reseña: Rodrigo
7 / 10
Nueva semana con la serie con más datos ñoños médicos del panorama del cómic actual. Rosa y su hermano se dirigen al barrio Indio de la ciudad, donde buscan medicamentos de contrabando para mantener los tratamientos en su consulta clandestina. Pero no todo irá como esperado ya que Lewis y sus problemas siquiátricos le han hecho decepcionar a la gente equivocada, lo que tendrá consecuencias. Esto es una oportunidad para introducir a otra mujer fuerte en la serie, la jefa del cartel Priya.
Aquí se desarrolla una escena que hemos visto en incontables películas y series médicas. El protagonista es secuestrado y obligado a ayudar a algún criminal, quien sufre alguna grave condición pero no va al hospital para evitar ser detenido. El destino del paciente será el mismo del médico, si uno muere, el otro también. Esto está tan visto que no emociona mucho, pero sigue teniendo momentos interesantes, especialmente los flashbacks de la juventud de nuestra protagonista. Aquí nos damos cuenta que no siempre ha sido tan perfecta y conoceremos su primer gran error médico.
La otra gran parte de la historia se centra en los intentos de Lewis por buscar ayuda para Rosa. Estas páginas me parecieron bastante confusas, y muchas veces me pregunté por qué estaba pasando tal o cual cosa. Quizás es adrede y lo que intenta Kenney es representar la confusión que sufre un esquizofrénico no medicado.
Es un buen capítulo dentro de todo, el dibujo ya me convence más (creo que no me gustó el estilo para las escenas de acción, pero si en cosas más cotidianas) y los personajes comienzan a desarrollarse. La mayor pega es la nula resolución del cliffhanger del capítulo pasado. Un poco se nos muestra al final del capítulo, pero ya para el próximo número sería bueno tener más claro para qué lado va la historia.
DEADLY CLASS #024
Publicación: 30/11/2016
Guion: Rick Remender
Arte: Wes Craig
Reseña: Rodrigo
8,5 / 10
Vuelve nuestro club de sociópatas favorito esta semana. Comenzamos con la reunión del Consejo Estudiantil, donde el fallido discurso de Shabnam inducido por las drogas tiene consecuencias en la visión que el resto tiene de él como líder. Para mantener su posición, sugiere un plan para eliminar al único gran competidor que les queda, la favorita del Maestro Lin, Saya. El asesino ruso por excelencia, Viktor, se anota para la tarea, aunque al parecer él y Stephen tienen una agenda propia para acabar con el régimen del judío y su novia.
Eventualmente llegamos a una de las partes más interesantes del capítulo, en donde Zendele escribe una carta a sus padres en Etiopia, contándoles de las dificultades que ha vivido en King’s Dominion. Aquí podemos ver a través de sus ojos al resto de los nuevos alumnos, ya que hace un análisis exhaustivo de la personalidad de sus compañeros. Por alguna razón a Tosahwi le dedica muchas más palabras que al resto, lo que puede ser indicativo de que el chico de la reservación india tendrá más relevancia en los próximos capítulos.
Esa misma noche Quan junta al grupo y organiza una salida secreta de la escuela a Japantown, con el fin de celebrar Halloween. Aquí Helmut cuenta una historia que será recordada dentro de la serie tal como el capítulo 10 y la diarrea de Marcus (Q.E.P.D.), pero ahora sobre su travesía para aguantar un gas mientras busca un baño. Suena muy absurdo, pero de la forma que está contada la anécdota queda como algo que haría el alemán. El chiste dura hasta que Saya llega donde los fugados y es reconocida por miembros de la banda de su hermano, quienes se disponen a capturarla.
El número de este mes tiene en iguales partes humor y desarrollo de personajes. Me encanta la forma que tiene Remender de poner en un mismo capítulo el desarrollo de personajes mediante monólogos internos y una broma sobre un gas en el ascensor. Es llamativo que la serie donde ha matado la mayor cantidad de protagonistas sea al mismo tiempo la más graciosa. Mención honrosa a los disfraces que llevan todos en la fiesta. No todos los días vemos a Superman, Robocop y Mr.T agarrar cuchillos y ponerse a pelear. Ya nos acercamos al final del primer arco del segundo año de escuela y las cosas se ven muy prometedoras.
SAGA #040
Publicación: 30/11/2016
Guion: Brian K. Vaughan
Arte: Fiona Staples
Reseña: Radian
10 / 10
Brian K. Vaughan debe ser uno de los grandes genios del cliffhanger en la historia del cómic. Siempre, pero siempre, saca un final sorpresivo que nos deja con la interrogante del ¿qué pasará a estos tremendos personajes?
Saga #040 no es la excepción así que vamos a revisarlo.
El número comienza con una secuencia de sueño en la que IV tiene una visión de su hijo, quién le dice que es un buen padre pero una pésima persona, el ex príncipe robot no cree eso y su hijo se transforma en el espíritu de Izabel, qué le recuerda uno de sus tantos homicidios en el pasado. Mientras tanto Kurti y Hazel observan las imágenes que proyecta la cabeza de IV, el pequeño le dice a nuestra protagonista que siempre el hijo mayor debe cuidar al menor, por lo que ese será algún día el deber de Hazel, es en ese momento que despierta IV que los descubre observando sus sueños.
Marko y Jaraba van al campo de batalla a revisar el comportamiento de las tropas de Wreath, pero a Marko le llama mucho la atención el comportamiento de sus co-terráneos, ya que no es propio de ellos retirarse de la batalla, pero que al final lo importante es retirarse de ese planeta de la mejor manera posible, Jaraba le menciona que ese planeta es su hogar, su familia, todo para ellos, por lo que ninguno de los dos debe temer ocupar armas, aunque el problema no es el miedo, ya que Marko está sintiendo cierto tipo de excitación y felicidad al matar.
Gwendolyn tiene un trato con Gale, una especie de arma que solucionará todo el conflicto que se provoca en Phang, pero Gwen se preocupa de las vidas que se pueden perder ahí, pero el alado no tiene ningún problema con desaparecer todo para acabar con ese planeta que terminó siendo un teatro de guerra. Durante ese momento Mrs.Pretichott se dedica a buscar a Izabel pero en cambio se encuentra con una especie de hongo que le comenta sobre los fantasmas que existen en Phang, explicándole que el gran problema es el donde van.
El número concluye con IV semidesnudo y drogado en fadeaway acercándose a Alana, ella se asusta pero IV le explica que no tiene intenciones sexuales con ella, sino que de verdad su atracción es por lo buena madre que ha demostrado ser y lo buena madre que podría ser para su hijo, por ende…toma la decisión de apuntarse con un cañon a si mismo dejando su destino para el próximo número.
Un número quizás un poco flojo en los guiones, pero estos capítulos sirven para comprender precisamente la psiquis de los protagonistas, así es como Vaughan domina sin esforzarse el destino de cada uno de los personajes que existen en el enorme universo de Saga. Más allá de eso la labor de Staples en este número es sumamente destacable ya que contó con gran cantidad del elenco de personajes que habitan las situaciones relevantes que rodean a nuestros héroes, además los escenarios fueron variados y su sentido de la narrativa gráfica fue abordado de manera genial entregándonos un número deslumbrante en arte, mención especial a el splash page que muestra el planeta.
Nos quedan dos números para concluir este arco argumental, es sabido que Vaughan y Staples están acostumbrados a tirar toda la carne a la parrilla en los números finales por lo que, debemos esperar un quizá amargo final para esta saga de Saga.
Valiant Entertainment
SAVAGE #001
Publicación: 30/11/2016
Guion: B. Clay Moore
Arte: Clayton Henry, Lewis LaRosa
Reseña: Zombi Rodros
10 / 10
A primera vista, este cómic nos golpea de lleno con el hermoso y potente estilo de Lewis LaRosa, donde en una secuencia silenciosa, nos muestra a un famélico adolescente que se enfrenta y derrota a un dinosaurio. En otra ocasión, habría avanzado rápidamente por estas páginas y sólo las revisitaría para la correspondiente reseña, pero LaRosa me obligó a mirar con detalle cada uno de los elementos que constituían sus viñetas.
Luego de esta escena de acción, Moore empieza a sentar las bases que terminaron con un niño creciendo en la isla, esta vez junto al arte de Clayton Henry, veterano de Valiant a quién, en un principio, repelía por sus personajes con exceso de frente y sus rostros frontales, pero que parece haber evolucionado notablemente durante estos años, siendo este libro su punto fuerte, donde me encontré admirando sus diseños y expresiones en más de una viñeta. Este origen poco tiene de lo brutal del adolescente caza-dinosaurios, pero nos entrega un par de personajes con defectos que se encuentran en una situación extraordinaria. Un jugador de fútbol profesional (Fútbol de verdad, no esa copia gringa con armadillos) y su esposa, que también es su manager, tienen problemas con su avión y caen abandonados, junto a su hijo infante, en una isla misteriosa. Es palpable la relación de estos personajes, entre peleas matrimoniales, un problema de alcohol, una esposa irritada y otras tantas fricciones inevitables de las parejas, pero que deben dejar de lado para sobrevivir en esta extraña isla.
Pareciera que el equipo creativo detrás de esta serie ha logrado captarme como lector a través de un arte exquisito, unos diseños dinámicos y una historia que engancha. Un gran inicio para un número uno que deja la vara alta para las siguientes entregas. El tratamiento de esta historia que puede parecer reciclada se siente tan fresco y original, que no me importa de dónde pueden haberse inspirado. Turok who?
GENERATION ZERO #004
Publicación: 30/11/2016
Guion: Fred Van Lente
Arte: Francis Portela
Reseña: Zombi Rodros
9 / 10
Espero que los lectores, si es que están por ahí, que en algún momento leyeron mis reseñas sobre Generation Zero en que acusaba al cómic de ser poco interesante, puedan perdonarme. ¿Por qué? Hoy, el lento crecimiento en los personajes que destaqué en un principio ha demostrado los primeros frutos dando a lugar una relación entre ellos que recuerda a las mejores épocas de equipos adolescentes superheroicos. Ya podemos ver ciertas características de los personajes que antes quedaban bloqueadas por el exceso de protagonistas pero que ahora, avanzada la trama, les permite ser e interactuar. Chronus sigue siendo el personaje al que mejor le ha hecho este avance en las relaciones, mostrando el humor pero a la vez su personalidad revolucionaria. Keisha Sherman, la chica gótica/diferente también tiene sus buenos momentos en la historia, sobretodo en su lucha por encontrar su lugar entre esta gente, ella siendo siempre la diferente o la anormal, ahora se encuentra junto a un grupo donde un feto controla a su madre por telekinesis o una muchacha en crecimiento se puede transformar en animales de caricatura.
Además, considero excelente el tratamiento que se le ha dado a Kwame Sherman, hermano menor de Keisha, quién en un principio pensé que tenía habilidades psiot, pero hoy lo reconozco como un personaje con autismo, de esos que pocas veces vemos desarrollarse en una historieta, y que si fuese tratado de manera ligera podría atraer críticas merecidas al cómic, pero Van Lente maneja el tema, no con sensibilidad, pero con un realismo que podría llegar a traer el tema de conversación a más de alguna persona en cómo se trata con esa condición. Kwame, por ejemplo, tiene una relación cercana con su hermana y, por lo mismo, los consejos de ella son tomados de forma literal.
Sigue sin convencerme Portela en los lápices, pero hay que reconocer que los FFEE futuristas que diseñó logran el equilibrio entre policía y soldado tecnológico. Siendo a la vez amenazador, realista y ficción. Espero que pase el mes para ver cómo termina esta historia, que parece ya estar llegando al punto final con un drama familiar en el que, esperemos, no nos encontremos con un papá (que parece ser el enemigo) siendo sólo un peón manipulado mentalmente. ¿Por qué me doy la libertad de esperar que no pase esto? Porque este libro ha demostrado no ser predecible.