MR DC 96 - ¡Los mejores (anuales) del mundo!
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
¡Miércoles de cómics! Esta semana DC nos trae poca oferta, pero de lo bueno poco dicen por ahí. Repasemos rápido: anuales de Superman y Batman, que hay que decirlo, valieron la pena. Junto a ello, un interesante experimento. Un recopilado de historias cortas de nuevos autores que van naciendo en DC, vale la pena echarle un ojo y recordar esos nombres. Completamos con Suicide Squad y el cierre de arco de Batgirl y Justice League of America (al fin).
¡No más cháchara, a las reseñas!
SUPERMAN ANNUAL #001
Publicación: 30/11/2016
Guion: Peter J. Tomasi, Patrick Gleason
Arte: Jorge Jiménez
Reseña: Oconowoc
9 / 10
Superman se ha convertido en el protector de la tierra ¿pero qué pasa cuando la tierra no quiere a Superman? Esta es la pregunta que nos hacen Tomasi y Gleason en este número, donde parece ser que este “nuevo” hombre de acero tiene problemas en adaptarse a su nueva posición en el estatus del universo DC.
Así, Clark no puede hacer que sus cosechas prosperen –papá lo hacía parecer muy fácil dirá en algún momento- pero por más esfuerzo que haga, nada parece querer crecer en la granja de los Smith, siendo la intervención de Swamp Thing la que hará gatillarse la pregunta si de verdad el planeta tierra y Superman están en sintonía.
La historia presenta las obvias interrogantes; y es que a pesar de que estemos encantados con este nuevo hombre del mañana, no pertenece a este universo. Al menos no aún. Y es que el guion infiere que Superman arrastra demasiado de su universo anterior –obvia referencia a su andadura editorial- y que es momento de dejar atrás todo lo que pueda interferir con la paz y sintonía de este nuevo universo. El mensaje si bien está dirigido a Clark, es obvio que algo tiene que llegarle al lector, que muchos como yo, se han visto seducidos por ver al Superman con que crecieron nuevamente en este universo Rebirth.
El dibujo está a cargo de Jorge Jiménez, que al igual que ese genial número siete –el de la feria- se luce con una increíble puesta en escena. Vemos perfectamente delineados los trazos de este Superman –que cada vez luce más actualizado- como el detalle y los grises de un intimidante Swamp Thing en la medida justa. Si bien hay un par de viñetas que podrían mejorarse, este vendría siendo el mejor trabajo de Jiménez en la colección de Superman y creo que la colección “Supersons” no podría están en mejores manos. El color de Alejandro Sanchez termina de cerrar un conjunto gráfico casi perfecto que realmente hace que este anual valga la pena.
Un formidable número anual tanto a nivel de guion como en dibujo. Quizás sea uno de los números imprescindibles de todo este rebirth y ya se me afilan los colmillos por ver que nos depara Tomasi y Jiménez en la colección de "Supersons". Además, este anual es autoconclusivo, por lo que no hay peros a la hora de adquirirlo. Muy recomendado.
BATMAN ANNUAL #001
Publicación: 30/11/2016
Guion: Varios
Arte: Varios
Reseña: Zombi Rodros
10 / 10
¿Dónde está la oscuridad?
Para quienes quieran leer esta historia, prepárense para una decepción tras otra, porque lo único que veremos será a un Batman que no soluciona los problemas a través de inverosímiles estrategias y deducciones sin explicación. En ninguna página de este cómic podemos ver a Batman resolviendo un acertijo sin pistas previas o golpeando a un personaje mucho más fuerte que él sin consecuencias. No, lo único que tendremos, son decepcionantes historias sobre el lado humano de este personaje.
De partida, una historia escrita por Tom King (Vision, serie actual de Batman) y dibujada por David Finch. La historia, sin embargo, trata sobre un nuevo origen para Ace, el perruno compañero de Damian y Bruce, en donde parte como un experimento fallido del Joker para llegar a ser un miembro de la Bat-family. Lamentablemente, Batman no usa algún bati-repelente de sabuesos, en ningún momento de esta historia. Finch, por su parte, no nos presenta ninguna mujer con cara de barbie y postura sexual, lo que es ninguna, y aunque tengo claro que poco tendría que ver con la historia, también sé que eso no ha detenido a Finch en el pasado.
Luego, los queridos Scott Snyder y Ray Fawkes, junto al artista Declan Shalvey nos presentan una historia de invierno de Gotham, donde el encapotado se encuentra con un misterioso grupo rondando la ciudad. Como dije antes, decepción tras otra, esta historia no termina en un apocalipsis o destrucción sin sentido, haciendo a Snyder casi irreconocible.
Luego Paul Dini y Neal Adams revisitan la creación del primero, en un extraño equipo de Batman y Harley Quinn durante la navidad. Existe un foco sobre el desarrollo del personaje de Quinn en esta historia, donde se discute sobre la evolución que ha tenido en el último tiempo y cómo ahora, puede llegar a ser considerada un modelo a seguir por las niñas del mundo, lo que le da un sentido de responsabilidad de tratar de ser un mejor ejemplo cada día. Esto claramente está influenciado por la transformación en el significado del personaje para nuestro mundo, y cómo los nuevos públicos pueden llegar a verla. Sé que esto decepcionará a muchos fans trve que les gustan sus personajes inmutables en el tiempo, repitiendo siempre los mismos patrones y sin crecimiento alguno. ¿Qué hiciste, Paul Dini? ¿Darle tridimensionalidad a un personaje? ¡Lo arruinaste!
La siguiente historia es la única del libro que parece tener una conexión con las colecciones actuales del murciélago, donde uno de los antagonistas que se presentan podría llegar a tener una presentación en las series actuales. ¿A rescatar? El dibujo de Rossmo es dinámico y le agrega deliciosos elementos a la arquitectura alta de Gotham.
La última, y sólo la última, vale la pena. Acá Scott Bryan Wilson y Bliquis Evely entregan una historia simple del murciélago donde la victoria queda asegurada por el, siempre confiable, deus ex machina. Esto es lo que la gente quiere ver, a Batman ganando pese a todo, porque así el escritor lo decidió.
Como conclusión, los trve fans queremos ver a nuestro Batman de siempre, que haga lo mismo que hace siempre pero en situaciones nuevas, y estas historias que apuntan a su crecimiento como ser humano o a sus limitaciones como héroe no le hacen ninguna ayuda. Estoy decepcionado, sobretodo, del siempre marketero Scott Snyder y que no haya destruido la ciudad en su historia, pero claro está tenía la limitación de terminar en pocas páginas y no en sagas eternas de 7 números por fase como está acostumbrado. Nota final. le otorgo 2 estrellas blancas.
SUICIDE SQUAD #007
Publicación: 30/11/2016
Guion: Rob Williams
Arte: Jim Lee
Reseña: Toripe
7,5 / 10
Debido a los efectos de la Black Vault, todo Belle Reeve se ha vuelto loco, haciendo que todos luchen y se maten entre ellos. En Harley Quinn tuvo el efecto adverso, es la única cuerda y última esperanza para salvar a todos.
Como siempre comento en este cómic, su principal desventaja es que solo contamos con la mitad de las páginas normales para avanzar en la historia. Esta vez, al (casi) solo centrarnos en Harley Quinn, queda algo mucho más hilado y menos disperso que otras veces. Harley se va abriendo paso por la prisión, enfrentándose a sus otrora compañeros, además de presenciar violencia y por primera vez en años, temer por su vida. Es una premisa interesante, pero probablemente se termine este estado luego de este arco. No podemos tener una Harley cuerda, ¿No? Al menos, no mucho tiempo.
Buen ritmo, mucha acción, sangre y violencia. Además, terminamos con un cliffhanger con un mensaje desde alguien que creíamos que no veríamos por aquí.
La historia complemento es sobre Enchantress y June. Un estilo muy diferente a Jim Lee, basado mucho más en el color que las líneas, queda bien para este relato de magia y demonios. Es una historia simple, que nos muestra más de ambos lados del personaje, y que al parecer el lado humano está menos indefenso de lo que se cree.
Entretenido y rápido número. Reitero que esta serie ganará al ser leída de corrido, el número a número corta mucho el ritmo.
JUSTICE LEAGUE OF AMERICA #010
Publicación: 30/11/2016
Guion: Tony Bedard, Bryan Hitch
Arte: Tom Derenick
Reseña: Zombi
4,5 / 10
¿Cómo decirlo? Existen muchas historias en el mito de la Justice League, algunas con grandes enemigos que estrenan en sus páginas y que transforman la experiencia de los héroes en una pesadilla. Otras, toman elementos ya conocidos de la historia de los personajes y le dan un vuelco emocionante y vertiginoso para los lectores. JLA #010 cierra el arco de Rao, el dios kriptoniano, y alcanza las varas más altas posibles, decepcionando en cada nivel de manera esplendorosa.
Voy a explicarme mejor. El arco culmina la historia de Rao, el dios kriptoniano que llegó a la tierra y ofreció milagros a las personas a cambio de devoción, pero tal como la pulsera de los 11 poderes de Omar Gárate, todo el asunto terminó por ser un engaño para cultivar la energía y traer a Krypton de vuelta, manipulando el tiempo con unas piedras mágicas. El número, sumando y restando, tiene algunos elementos interesantes que no alcanzan a cautivar, y se nota demasiado el cierre apresurado que DC pidió para este libro.
Elementos a rescatar, la solución para vencer al ejercito kriptoniano fue un movimiento valiente y que dio resultados. El final del enemigo de turno y su relación con su yo-mismo más joven también es un ejercicio interesante. Pero los puntos en contra, Derenick intentando imitar el estilo de Hitch, a pesar de ser un gran esfuerzo, no termina por cuajar con los personajes y nos encontramos con rostros constipados de cuando en cuando. Además, Skipper mantiene los colores en una paleta muy simple, terminamos con fondos planos que pierden fuerza y no logran contraste con los personajes cuando se le necesita.
Sólo lo recomiendo para quienes siguieron esta historia desde un principio y quieren ver cómo termina, pero prepárense para una decepción, no porque el final sea pésimo, pero su insípida conclusión sepulta a esta historia como una del montón en la larga vida de la asombrosa JLA.
NEW TALENT SHOWCASE #001
Publicación: 30/11/2016
Guion: Varios
Arte: Varios
Reseña: E. Videla
9 / 10
La presentación de nuevos talentos, este cómic es el resultado del trabajo de todo un año por parte del departamento de desarrollo de talentos en DC. El escritor Scott Snyder, junto a los artistas Jim Lee y Klaus Janson guiaron a un grupo de nuevos escritores y artistas en el proceso de creación de cómics. Como resultado, se nos entregan estas 9 historias, todas muestran un gran potencial pero hay que lamentar que la gran mayoría se ve como el inicio de un arco interesante del que probablemente no veamos más.
Vamos a las historias:
1) Hellblazer: La primera historia se titula "Road to hell and all that". ¿Extrañaban a John Constantine? Aquí tenemos a John Constantine. Este pequeño relato que une la vida romántica y sobrenatural de Constantine, la narración une impecablemente los tiempos y el arte nos hace desear que el actual cómic de Hellblazer se viera así.
2) Wonder Woman: “Bloood and War”. Una historia simple de acción cuyo único pecado es la falta de respeto a la continuidad, habrá que ignorar los detalles y concentrarse en el arte pues Khary Randolph y John Rauch han hecho brillar a la amazona.
3) White Lanterns: “Dead Bacons”. Dividida en dos partes la primera presenta a un nuevo villano que recuerda a los eventos actuales en Green Lanterns. La segunda nos muestra a Kyle Ryner y Star Safire poner pausa a su aniversario para combatir problemas galácticos y domésticos. Una simpática historia que exhibe la relación de los personajes, con una revelación que podría cambiarlo todo, o quizás no.
4) Hawkgirl: “Weapons of War”, Hawkgirl comienza esta historia derrotada, ¿Cómo pasó esto? Un flashback nos mostrará, al cabo del cual sabremos que la situación es peor de lo que creíamos.
Este es el punto en el cómic donde empiezas a notar que todas las historias son buenas llamando la atención ¿pero cerrando satisfactoriamente? No.
5) Deadman: “Killing Time”. Heeey! Deadman!! ¿Por qué no hay un cómic actual de este personaje? Si lo hacen dénselos a esta gente, esta historia te explica claramente quién es Deadman, sus poderes y rollo en la vida. Un número #1 ideal, lástima que no veremos nada más. Quiero leer más.
6) Wonder Girl: “Digging up Demons”. Esta historia casi hace que uno se interese por Wonder Girl, casi. El arte de Emanuela Lupacchino es fácil de ver, pero no destaca demasiado en cuanto su estilo es convencional. Ya van dos Wonders en esta exposición, no más por favor.
7) Wonder Woman/Cat Woman: “The amazonian Job”. Oh, bueno, todos nos equivocamos de vez en cuando. Por favor más de esta historia. Que yo recuerde Catwoman no ha echo equipo antes con Wonder Woman y estas dos funcionan muy bien como para que no pase de nuevo. Esta historia es carismática, mis aplausos a Emma Beeby a quien la idea al parecer se le ocurrió por que no pudo decidir si escribir sobre Felina o Diana, hey, hay peores orígenes.
8) Superman: “The man in Black”. La historia parte con la llegada de un siniestro marciano que dice venir en son de paz. De ahí nos vamos a Superman batallando con un Mecha-Joker, el conflicto escala poniendo en peligro a Lois Lane donde para salvarla Superman deberá desplegar un nuevo poder. Si esta historia estuviera dentro de la continuidad seria interesante, pues es de lo primero que vemos del Joker, pero no lo está, así que debió usar mejor su tiempo para contar lo que de verdad quería contar.
9) Harley Queen: “Good Morning Gotham”. ¿Les gusta Harley Queen? Esta es una loca aventura de Harley, un humor irreverente con acción caricaturesca. Joëlle Jones eligió este personaje pues dijo “siempre es divertido escribir a Harley” yo creo que se necesitan mejores razones. Un final poco ceremonioso para una buena colección de historias.
Eso es todo, interesante de leer, a mi juicio estas son las mejores tres historias:
BATGIRL #005
Publicación: 27/11/2016
Guion: Hope Larson
Arte: Rafael Albuquerque
Reseña: Linken
7,5 / 10
Finaliza el primer arco de Hope Larson con Batgirl y de verdad se siente "más allá de Burnside". Mucha acción, ya que vemos como Batgirl se va en contra de Teacher, y sus super poderes, porque claro... obviamente tendría que tener habilidades mentales y físicas superiores a la de una persona normal. Larson ha destacado en sus guiones por la arista de detective que explora en Barbara y que es superior a cualquier otra serie de la Bati-Familia, porque es un elemento que se ha dejado atrás. Eso de investigar, buscar, hacer guardia y sacar conclusiones le ha ido muy bien, a diferencia de lo que hace Batman actualmente, consultarlo con la supercomputadora y listo. El problema es que claro, después de todo esto, Batgirl solo tuvo que perseguir a Teacher y pelear. Pero sigue siendo una conclusión agradable con respecto al arco completo.
Las acciones de Batgirl destacan también. Cambio de lugar, de entrenamiento, Fruit Bat... son elementos interesantes y llamativos en la lectura.
Albuquerque nuevamente destaca en su dibujo, sobretodo en la secuencia de sueño donde Batgirl toma las piezas y comienza a armar el caso y resuelve el problema. Las proyecciones, la regresión a la infancia, el flujo y el dinamismo entre cada sección y los paneles están hechos para mantenerte en la lectura. Este es la forma de plasmar en el dibujo el desarrollo del personaje que arma Hope Larson. Además, Albuquerque se retira de la serie y espero que mantengan el nivel con su sucesor, o si no, la serie perderá mucho. Christian Wildgoose tiene mucha presión encima para seguir el dibujo en la serie.
Un poco corto, pero buen cierre de la nueva Batgirl. Pero bien. Seguiré leyendo la serie. Y recomiendo este arco.