Batman by Neal Adams Omnibus
Esa fue la oportunidad de tener mi propia copia de parte del Batman de Neal Adams, con traducción española y en un papel de la no mejor calidad, pero a un precio más que razonable en mi época de estudiante. En alguna crisis económica los tuve que vender, y a la primera oportunidad que tuve me volví a comprar el tomo de Tales of the Demon que incluye esa saga (eso sí, en portugués brasileño a un precio más que ridículo. Comiquerilmente hablando, los brasileños viven en el paraíso).
Avance rápido a Marzo 2016. DC Comics edita un masivo ómnibus con TODO el Batman de Neal Adams, a un precio de cubierta de USD 99,99, los que cortesía de TBD + VPN se convertían en poco más de USD 75. Hechos los números, el pedido de ese mes se convirtió en un único libro, el que acabó llegando casi dos meses después.
BATMAN BY NEIL ADAMS OMNIBUS
42690" img_size="full" alignment="center" style="vc_box_shadow_3d" css_animation="appear"][/vc_column_inner][vc_column_inner width="2/3"][ultimate_heading main_heading="DC Comics" alignment="left" main_heading_font_family="font_family:Roboto|font_call:Roboto|variant:300" main_heading_font_size="17" sub_heading_font_family="font_family:Roboto Condensed|font_call:Roboto+Condensed|variant:300" sub_heading_style="font-weight:300;" sub_heading_font_size="13" main_heading_style="font-weight:300;"]Editorial[/ultimate_heading][vc_empty_space height="5px"][ultimate_heading main_heading="15/03/2016" alignment="left" main_heading_font_family="font_family:Roboto|font_call:Roboto|variant:300" main_heading_font_size="17" sub_heading_font_family="font_family:Roboto Condensed|font_call:Roboto+Condensed|variant:300" sub_heading_style="font-weight:300;" sub_heading_font_size="13" main_heading_style="font-weight:300;"]Publicación[/ultimate_heading][vc_empty_space height="5px"][ultimate_heading main_heading="Denny O'Neil, Neal Adams" alignment="left" main_heading_font_family="font_family:Roboto|font_call:Roboto|variant:300" main_heading_font_size="17" sub_heading_font_family="font_family:Roboto Condensed|font_call:Roboto+Condensed|variant:300" sub_heading_style="font-weight:300;" sub_heading_font_size="13" main_heading_style="font-weight:300;"]Guion[/ultimate_heading][vc_empty_space height="5px"][ultimate_heading main_heading="Neal Adams" alignment="left" main_heading_font_family="font_family:Roboto|font_call:Roboto|variant:300" main_heading_font_size="17" sub_heading_font_family="font_family:Roboto Condensed|font_call:Roboto+Condensed|variant:300" sub_heading_style="font-weight:300;" sub_heading_font_size="13" main_heading_style="font-weight:300;"]Arte[/ultimate_heading][vc_empty_space height="5px"][ultimate_heading main_heading="1072" alignment="left" main_heading_font_family="font_family:Roboto|font_call:Roboto|variant:300" main_heading_font_size="17" sub_heading_font_family="font_family:Roboto Condensed|font_call:Roboto+Condensed|variant:300" sub_heading_style="font-weight:300;" sub_heading_font_size="13" main_heading_style="font-weight:300;" main_heading_typograpy="" margin_design_tab_text="" sub_heading_typograpy=""]Páginas[/ultimate_heading][/vc_column_inner][/vc_row_inner][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_text_separator title="" i_icon_fontawesome="fa fa-comment" i_color="sky" i_size="sm" color="custom" el_width="90" add_icon="true" accent_color="#d7d7d7"][vc_column_text]
El tomo es un Omnibus en toda la regla: el tamaño de página es aproximadamente un 10% más grande que un cómic estándar, más de 1000 páginas, tapa dura, sobrecubierta, y absolutamente todo lo que Neal Adams alguna vez dibujó que tuviera que ver con Batman para DC (seguramente se quedó fuera algún garabato en una servilleta, pero se perdona).
A mi modo de ver, el libro se divide en cuatro partes:
- Las primeras historias – esto es, cuando Neal Adams comenzaba a tomar el personaje, entre 1968 y 1970, dibujándolo para distintas revistas. En total son 16 números de World’s Finest Comics, Brave and the Bold, Batman y Detective Comics. En cierta medida se nota que el dibujante aún no se siente firme y se está –por así decirlo- acomodando al personaje. Sin embargo, acá ya hay números espectaculares como por ejemplo Detective Comics #400 y #402, con la presentación del increíble: Man-Bat.
- La madurez. 1971 a 1976, cuando Adams ya no era un debutante sino una estrella consagrada. Otros 14 números de Brave and the Bold, Batman, Detective Comics, y una joya histórica: Power Records (cómic que incluía un disco de vinilo junto con el cómic, en un intento de plataformas cruzadas pero en análogo). Acá están los números de la saga de Ra’s Al Ghul, obra maestra por donde se le mire. Batman nunca sería el mismo, y el dibujo de Neal Adams sería el definitivo por más de 10 años, hasta la llegada de un tal Frank Miller…
- 2010: “¿Aló? ¿Neal? Hola, acá te habla Dan, de DC Comics… no, no, ¡no me cortes! ¡¡Por favor!!… ¿Pelado y la conch…? Sí, me lo dicen todo el tiempo en las convenciones, jajaja… ¿Cómo?... No, de esa forma no lo había escuchado nunca… es gracioso… ¿sabes?... Sí, sí, te entiendo… Oye, nos gustaría que dibujaras algo de Batman… ¿Qué me vaya dónde? Jajaja, que bromista, no, espera, no cuelgues, dime qué te gustaría… ¿escribir? Pero claro! ¿elegir entintadores? ¡Por supuesto! ¿un ejército de letristas y coloristas, edición de lujo? OK, lo que quieras, buenísimo, gracias” (esta llamada es 100% imaginación mía, gracias). ¿El resultado? Batman Odyssey 1 (6 números) y Batman Odyssey 2 (7 números). Más de 300 páginas en las que queda claro que Adams sigue siendo un monstruo del dibujo… pero como escritor no es ninguna maravilla. Quiero decir… Batman con pistolas, Manbat y Ubu fusionados en un solo personaje, Aquaman… ¡por favor! ¿Dónde está Dennis O’Neil cuando se le necesita?
- Otras 100 páginas de galerías y portadas. Ya lo dije, DC ofreció a los compradores TODO lo que alguna vez Neal Adams dibujó para ellos respecto de Batman entre 1967 y 2012. Y por USD 75, más les valía cumplir.
En resumidas cuentas, este libraco no tendría desperdicio si hubiera quedado fuera Batman Odyssey, si fuera un “Classic Batman by Neal Adams Omnibus 1968 – 1976”, con menos de 700 páginas. Sería una obra maestra y lo recomendaría sin ningún reparo. Sin embargo, las 300 páginas de Batman Odyssey son poco menos que insoportables (estoy absolutamente convencido de que nunca más las volveré a leer en la vida).
Todo lo demás es un libro que permite entender por qué Adams fue –posiblemente- el primer dibujante superestrella de los cómics, veinte años antes que Alex Ross. Comparar los dibujos de Neal con cualquier otra cosa dibujada en la misma época parece un despropósito, como si se estuviera comparando material de épocas distintas. El arte de Adams fue el primer paso para sacudir a Batman de la imagen camp de la serie de TV de los sesenta. Junto con el tomo Green Lantern/Green Arrow de O’Neil y Adams, y los dos tomos de Deadman con dibujos de su autoría, completa el tapiz de su obra en los sesenta y setenta. Un monstruo por dónde se le mire.
¿Veredicto final? Si lo ve de oferta, aproveche y cómprelo. Pero si lo compra a precio normal, sepa desde ya que va a sentir que botó su dinero por un 30% del libro.[/vc_column_text][vc_text_separator title="" i_icon_fontawesome="fa fa-comment" i_color="sky" i_size="sm" color="custom" el_width="90" add_icon="true" accent_color="#d7d7d7"][/vc_column][/vc_row]