MR Marvel 95 - Civil War II brilla... por su arte; el sentido en la muerte de Cyclops y Cage! tripeando
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
Buenos días a todos los lectores de la casa de las ideas, éstas son las ¡MicroReseñas Marvel! Donde revisamos las publicaciones gringas semanales. Esta semana, Civil War II brilla... por su arte. Lemire y Soule le dan un sentido a la muerte de Cyclops en el cierre de Death of X, Cage! y su feroz trip. Por otro lado, X-Men 92', el Día de Acción de Gracias en la casa de Spider-Gwen y arcos de Star Wars.
Esto y más, ¡a continuación!
CIVIL WAR II #007
42491
Publicación: 23/11/2016
Guion: Brian Michael Bendis
Arte: David Marquez
Reseña: Kishin
6 / 10
¿Hay algo peor que seguir mes a mes una historia regular-mala?
Definitivamente si, como que indirectamente te enteres de cosas que ocurrirán más adelante a través de otras series o darte cuenta a un número del final que las repercusiones del evento no serán tan grandes y las cosas seguirán más o menos igual. Bueno, esto último viene siendo una tónica dentro de Marvel y DC pero esa ya es otra historia, así que volvamos a lo nuestro …
¿Qué pasó en este número?
La verdad es que ocurrieron varias cosas pero tan banales o sin sentido que al final solo nos quedamos con lo ocurrido en las ultimas páginas y la portada del siguiente número. Ulysses conociendo a Old Man Logan en un posible futuro, Miles Morales y Steve Rogers encontrándose a las afueras del capitolio y por otra parte Captain Marvel vs Iron Man. Mucha acción, mucha espectacularidad pero a fin de cuentas casi nada de sustancia y contenido; sustentándose solo en el shock final que sirve de cliffhanger para el siguiente número.
Gracias a Infamous Iron Man podemos hacernos una idea como terminará todo y por lo mismo el posible gran impacto final se ve disminuido y pierde un poco de gracia, denotando problemas editoriales debido a la descoordinación y/o retraso del evento de turno.
Podría decir que lo único que hace rescatable el número es el arte, tanto en los dibujos como en los colores hay un buen trabajo detrás a la hora de caracterizar distintas situaciones a través de distintos estilos y darle énfasis a ciertas situaciones pero no es suficiente para cargar con todo el peso en sus hombros.
ULTIMATES 2 #001
42418
Publicación: 23/11/2016
Guion: Al Ewing
Arte: Travel Foreman
Reseña: Ricky
9 / 10
Hay un dicho anglosajón que dice “ignorance is bliss”, lo que en castellano traduce a una expresión parecida a “la ignorancia es felicidad”, entonces… ¿Qué haríamos si en lugar de ignorar los grandes problemas del cosmos, de la realidad y de la vida misma, estuviéramos advertidos sobre ellos? Al Ewing adentra a cinco de los más poderosos héroes de Marvel en esta tarea ... seguir leyendo
DEATH OF X #004
42412
Publicación: 23/11/2016
Guion: Jeff Lemire
Arte: Aaron Kuder & Charles Soule
Reseña: Eduardo
7 / 10
Llegamos al final del segundo acto -primero, si nos atenemos al orden cronológico- de la batalla ideológica y mediática entre los X-Men y los Inhumanos. Si bien tenemos un número muy emotivo al enterarnos del destino final de Cyclops, el número tenía la responsabilidad de revelarnos cual fue el horroroso y abominable acto que éste cometió y que trajo como consecuencia su muerte y ser considerado como un paria por sus compañeros y como el responsable del resurgimiento del odio de la humanidad contra los mutantes. Pocas revelaciones podíamos obtener de una historia en la que ya sabemos que Cyclops muere, pero aun así Soule y Lemire logran entregarnos un giro novedoso hacia el final de estas páginas, y que además, explica de cierta manera el actuar errático y desesperado de los mutantes en las entregas anteriores ... seguir leyendo
X-MEN '92 #009
42609
Publicación: 23/11/2016
Guion: Chad Bowers, Chris Sims
Arte: Alti Firmansyah
Reseña: Super Takato
5 / 10
Me costó ponerme al día con esta serie de X-Men, y es por muchos motivos. Desde el #006 que no me había quedado nada claro y dije “bah! Son detalles” intente enganchar el #007 y de ahí, todo se fue por las nubes. Ahora, regreso con el #009 y dije “ya! Le daré otra oportunidad y nos ponemos al día” y ahora que leo los últimos 3 números, todo cobra sentido para mí.
Los mutantes favoritos de todos se llevan la gran sorpresa de saber que Apocalipse está con vida, y ahora, con nuevos aliados, y entre ellos, incluso algunos que son fuera de lo pensado. Los mutantes regresan a la tierra después de los hechos ocurridos en el #007 y aquí, todo mal, una gran batalla comienza entre todos los mutantes (principalmente, entre los dos bandos, x-men y el team apocalipse), pero… todo pasa demasiado rápido y aparece un tercer bando constituido principalmente por personajes que todos conocemos.
¿Esto fue la reseña? Pues…si. La verdad de las cosas es que la serie en su pequeño marco argumental de “Lilapalooza” ha intentado hacer algo a la fuerza que, quizás, pocos se atreverían a hacer, y es el hecho de rellenar con tanta información, personajes, sucesos y cosas diferentes que no logran centrar al lector en su mayor parte del tiempo. El numero #009 no es la excepción, y esto se debe al punto anterior: relleno de ideas que quizás son innecesarias. El trabajo de Chad Bowers y Chris Sims es quizás un buen trabajo que, de ser distribuido de la manera correcta, quizás presentaría mayor impacto que en lo que lo ha hecho ahora. Por otra parte, el trabajo de Alti Firmansyah es bueno en todo sentido, mantiene viva la esencia clásica de los personajes que todos recordamos, que queremos y que nos gustan tanto, y ese detalle es el que nos llama la atención.
Por ahora, el #010 es el número que dará fin al arco argumental de “Lilapalooza” y nos presenta una portada realmente increíble, así que si tienen tiempo de verla, disfrútenla. Esperemos ver algo bueno en los números que vienen y que estos pequeños errores no se vayan repitiendo.
CAGE #002
42492
Publicación: 23/11/2016
Guion: Genndy Tartakovsky
Arte: Genndy Tartakovsky
Reseña: Linken
10 / 10
En este viaje al pasado y a la esencia de Luke Cage, este cómic ha sido felicidad y entretención. Ver a Cage en su salsa, en la época donde fue creado, con su lenguaje y el traje antiguo es genial.
Empezamos directamente donde quedamos, Cage despierta después de ser secuestrado y rompe la caja en la que lo dejaron porque claro, nadie encierra a este fortachón.
Al escapar se encuentra con unas flores y polen mágico que lo lleva a pegarse un trip de aquellos. Con momentos psicodélicos y visiones extravagantes, es interesante ver, en conjunto con el cliffhanger, que no se puede distinguir que es verdad y que es mentira, fuera de las visiones exageradas. ¿Será real esa persona que Cage vió?
Este cómic es entretención pura. Caricaturezco, liviano y simple que de verdad te levanta y te lleva a un viaje de nostalgia. Tartakovsky hace un gran trabajo en eso y vale la pena leer y recomendar.
SPIDER-GWEN #014
42494
Publicación: 23/11/2016
Guion: Jason Latour
Arte: Robbi Rodriguez
Reseña: Linken
10 / 10
Tengo sentimientos encontrados con este número. Porque si bien, es bastante emotivo, tiene un cambio de dibujo al medio de la historia que me llegó como patada en la cara. Pero a eso con tiempo.
Gwen tiene a su padre en la carcel, y con Matt Murdock ahí deambulando y tratando de quitarle cualquier sentido de seguridad personal, Gwen está destinada a pasar las festividades sola. Latour nos entrega el 2do número dedicado a una festividad. El mes pasado fue el de Halloween que trajo un grupo de jóvenes que se adentran al misterio y al terror y ahora el Día de Acción de Gracias, donde los gringos se juntan en familia a comer, ver football americano y ser americanos.
Y bueno, Gwen no tendría anda de eso, si no fuera por que llega parte de su familia interdimensional. Jessica Drew, llega junto a su bebé y a Roger a salvar el día, preparar la cena y ser la familia que Gwen necesita en estos momentos. Es una historia muy emocional, ya que Gwen se hecha la culpa de lo que le está pasando a su padre, y así como lo fue cuando Jess estaba embarazada, nuevamente la aconseja y la tranquiliza. Además ver como Roger se sorprende de la nueva dimensión y la cuestiona es súper divertido. De una u otra forma, todo se resolverá. Gwen redescubre la relación con sus mayores tanto con su padre, Jessica como con la Tía May.
Un viaje emocional para Gwen con el que tendrá más de un hombro en el que descansar. El final tiene una resolución obvia si sabes las noticias amorosas que se vienen. Como lo mencioné, el dibujo de Rodríguez sigue entregando energía y motivación para leer. La que lamentablemente se pierde en la mitad con el cambio de dibujante y de estilo. Que simplemente me costó acostumbrarme para poder lograr terminar. Baja muchos puntos por eso, pero obviando eso, es una buena lectura y continuación en el viaje emocional de Gwen.
STAR WARS: HAN SOLO #005
42495
Publicación: 23/11/2016
Guion: Marjorie Liu
Arte: Mark Brooks
Reseña: Toripe
7 / 10
Y terminamos otra miniserie Star Wars. El cliffhanger del número anterior (un personaje muerto por el traidor que estamos buscando), y al final, toda la maldita misión de la que se supone se trataba la historia, pasan a un segundo plano. La resolución de esa trama (¿Quién es el traidor?) se soluciona fácil y anticlimáticamente. Al final, la carrera, que se supone era complemento de la trama, pasa a ser el hilo principal, con el imperio a cuestas y los competidores luchando por sobrevivir.
Si hay algo que hay que destacar de sobremanera, es el arte de Mark Brooks. Nunca lo había visto, y funcionó muy bien para este tipo de historia. Una narrativa muy cinematográfica, buenos diseños de nuevos personajes (aunque la historia no los aprovechara), y un color brillante que le vino excelente. Ojalá trabaje en más cómics de Star Wars, su estilo se adapta muy bien a este tono de historias.
Me gustaría darle otra vuelta a esta historia como un todo. Marjorie Liu logra transmitir en su guion la personalidad de Han, su afán de engreído pero su nobleza interior. Creo que la historia se pierde o dispersa demasiado´, personajes que no alcanzas a ser totalmente introducidos y se quedan en eso. A pesar de todo ello, tuvimos buenos momentos en este número final, la meta de la carrera no decepciona, y dentro de todo es un cierre satisfactorio. Sigo pensando que, como muchas otras historias de Star Wars de Marvel, tuvieron más potencial que no se supo aprovechar.
STAR WARS #025
42496
Publicación: 23/11/2016
Guion: Jason Aaron & Chris Eliopoulos
Arte: Chris Eliopoulos & Jorge Molina
Reseña: Toripe
6 / 10
Cierre del arco, y lamentablemente es otra historia promedio. Partimos tan bien en el #021, con la presentación del escuadrón SCAR, con Kreel a la cabeza. Se veían unos stormtroopers temibles. De a poco, en el #022 tuvimos una gran batalla espacial, y una premisa interesante. Lamentablemente, luego el tono se fue a cualquier parte. Siempre ha habido su toque cómico, pero le jugó muy en contra a la historia.
El “temible” escuadrón SCAR se sentía muy superior a las fuerzas rebeldes, y si bien había ataques en múltiples frentes, la mayoría se terminan por un exceso del recurso “suerte” y “la Fuerza”. Ya se ha ocupado antes en la historia, funcionando bien algunas veces, pero no podemos seguir cayendo en ello.
Terminamos con algunas consecuencias, que la verdad, poco me emocionan.
El dibujo de este arco tenía un estilo menos realista (o sea, menos fotográfico), pero que funcionó bien en la narración. El mejor ejemplo fue el número de presentación del escuadrón SCAR, al final, el mejor del arco.
Tenemos una historia de complemento, muy similar a las de Star Wars Tales de los tiempos de Dark Horse, con un R2D2 en problemas para llegar al X-Wing a tiempo. Un relajo ligero sin gran ambición.
Ahora volvemos a historias de Obi-Wan y al parecer, Yoda. Al menos a mi me tinca bastante.[/vc_column_text][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_text_separator title="" i_icon_fontawesome="fa fa-comment" i_color="sky" i_size="sm" color="custom" el_width="90" add_icon="true" accent_color="#d7d7d7"][/vc_column][/vc_row]