MR Indies 95 - Snyder vuelve al apocalipsis, Hellboy revive su pasado y Ninjak se tripea
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
Nueva semana de MicroReseñas Indie, acercándonos ya al número 100 de estos cómics que no pertenecen a las grandes casas. En esta oportunidad tenemos al querido Lemire en lápices y plumas, pero en historias distintas. Una de ellas escritas por el popular (no sé por qué) de Scott Snyder. En Dark Horse nos entregan una historia de Hellboy mientras el universo Valiant se enfrenta a Cyber-Zombies. ¡¿Pero qué carajos?! además, esta semana, Ninjak descubre nuevos usos de la meditación. ¡Vamos a esas reseñas!
Image Comics
A.D: AFTER DEATH #001
Publicación: 30/11/2016
Guion: Scott Snyder
Arte: Jeff Lemire
Reseña: E. Videla
7,5 / 10
Vas revisando entre lo que hay para leer esta semana y nada, nada muy emocionante, en la obligación entonces de recurrir a métodos extremos para dejar el aburrimiento encuentras tu interés desviado hacia eso que llaman el mundo Indie, escuchas que Scott Snyder esta escribiendo algo nuevo, distinto de All-Wolverine-Batman, quizás más atrevido, menos seguro, y aquí está, aparece este cómic, A.D: After Death, esta prepotente y poco convencional novela gráfica. Esta historia no te va a quitar el aburrimiento pues parece que el tedio es una de sus características del mundo construido. Puede, sin embargo, que te despierte un extraño interés.
Bien, su formato es distinto, primero, es más grande que un cómic convencional tanto en tamaño como en extensión, con sus 70 páginas se parece más a una revista. Segundo, a ratos deja de ser un cómic, los paneles ceden su espacio a largos tramos de texto que son interrumpidos solo de vez en cuando por imágenes ilustrativas. En consecuencia, este cómic requiere atención, paciencia y más de una lectura. Snyder y Jeff Lemire parecen querer desafiar los límites de lo que es un cómic, desafiar al lector, buscar formulas nuevas y explorar el misterio del alma humana mediante una historia de ciencia ficción.
A.D: After Death nos permite conocer a Jonah Cooke, un hombre que habita el mundo del futuro, un mundo donde la muerte no existe. Esta historia, sin embargo, no pone su atención en como es que el hombre curó la muerte, el foco está en Jonah, lo que realmente exploramos a fondo es el pasado del protagonista, sus primeros recuerdos y su modo de entender la vida. La narración salta entre presente y futuro de un modo confuso y sin explicación, a ratos se interrumpe a sí misma para decir algo distinto, en estas bifurcaciones tampoco permanece, es un recurso extraño que pareciera querer hacernos sentir la confusión del protagonista, su ansiedad por conservar los momentos y principalmente, el contraste entre una vida vivida y sentida en oposición a la muerte y una vida en una existencia sin fin.
Página a página nos vamos enterando de la angustia que persigue a nuestro protagonista y de a poco vamos entrando a entender que el mundo sin muerte es un poco sospechoso. Pero no hay como ponerle nombre a esta sensación, estamos en el comienzo de la historia y no hay realmente como saber si lo extraño es Jonah o su mundo.
Hay una especie de intimidad en esta historia, es tediosa, lenta, aburrida incluso y muy, muy larga, pero, no puedo mentir, tiene una profundidad difícil de palpar, volver a leerla la mejora bastante, es casi como si estuviera creciendo secretamente hacia algo importante. La recomiendo, merece al menos una mirada, yo voy a confiar en este trabajo, serán solo tres números de publicación mensual y creo que quiere decir algo importante, pero no sé qué.
KILL OR BE KILLED #004
Publicación: 30/11/2016
Guion: Ed Brubaker
Arte: Sean Phillips
Reseña: Rodrigo Méndez
9 / 10
Esta semana Kill or be Killed viene con todo. Nuestro protagonista por fin se compra su característica máscara y vuelve a jugar con nosotros, recordándonos que todo lo que observamos en su visión de las cosas, y que nos puede mentir cuando se le dé la gana. En el proceso remarca mucho de los clichés del género, mostrándonos que esta no es una historia al uso.
Las cosas se complican cuando sus amigos Kira y Mason comienzan a sospechar de su comportamiento. Vivir una doble vida no es fácil, menos cuando sales la madrugada de tu casa sin razón aparente, y vuelves con la cara destrozada.
Al final del capítulo, hay una pequeña revelación sobre el demonio que acosa a Dylan que nos mantendrá especulando sobre la naturaleza de la maldición hasta Enero, fecha en que salé el siguiente capítulo.
Gran número el de esta semana, manteniendo el alto nivel de argumento y arte a los que estamos acostumbrados.
THE GODDAMNED #005
Publicación: 30/11/2016
Guion: Jason Aaron
Arte: R. M. Guera
Reseña: Rodrigo Méndez
9 / 10
Partamos el análisis con lo obvio, The Goddamned nunca ha sido una serie que agrade universalmente. El trazo duro y algo borroso, junto con los entornos desagradables pueden resultar chocantes a algunos lectores. Si a lo anterior le sumamos los temas bíblicos en los que se inspira la historia, teniendo a Caín como un guerrero inmortal y a Noé como un dictador brutal que subyuga a todos quienes están en su camino, claramente tenemos que un gran porcentaje de las personas acostumbradas al cómic mainstream se ofenderían con este contenido.
La lucha de Caín contra los gigantes fue una de las mejores escenas del capítulo, y nos demuestra que puede sobrevivir a pesar del brutal castigo que le propinan. Esto permite que los planes de Noé sean frustrados. Pero el mundo de The Goddamned es cruel e impredecible y este número es fanático de sacarlo en cara varias veces, especialmente en el final.
Como decía al principio, esta serie no es para todos, pero si logran disfrutar el llamativo estilo de dibujo y aguantar el terrible calendario de publicación (5 números en 12 meses), se encontraran con una muy buena historia.
OUTCAST #023
Publicación: 30/11/2016
Guion: Robert Kirkman
Arte: Paul Azaceta
Reseña: Zombi Rodros
10 / 10
¿Qué es esto? ¿La reseña de Outcast vuelve? ¿Eso quiere decir que Farfaramir, el reseñador favorito, ha vuelto de su auto exilio para traernos la buena nueva? ¡No! Pobres ilusos. Era yo, Zombi, que ahora me haré cargo de este cómic y esta reseña.
Recapitulando, Outcast es esta serie de Robert Kirkman (No la de sociología+zombies) donde un perdedor de la vida se encuentra con la coincidencia de que tiene la habilidad de exorcizar a la gente ¿Y cómo? de la mejor manera posible, a golpes y escupitajos. Ahora, todo parece normal en la tierra, un simple perdedor y un cura en un viaje de carretera exorcizando, pero al parecer estos 'demonios' no son precisamente 'demonios' y puede que su origen guarde uno que otro misterio y cierta relación con nuestro nefasto, pero querible, protagonista.
Y eso es todo, como buen cómic del buen Kirkman, nada importante sucede en 10 números, y este no fue uno de esos. Mejor suerte para la próxima, porque el día que pase algo importante va a ser un escenario dantesco. Nuestro protagonista, por cierto, ya se ve más seguro de sus acciones y ya no es tan dubitativo a la hora de actuar, algo que podría llegar a ser un problema para el antagonista de turno, un viejo cabrón de mirada maligna, que tose sangre y es un imán de golpes. Aún así, la serie es buena, ¡pónganse al día si no lo han hecho!
DEMONIC #004
Publicación: 30/11/2016
Guion: Christopher Sebela
Arte: Niko Walter
Reseña: Rodrigo Méndez
7 / 10
El agente Graves continua torturando a los colgados del capítulo pasado, mientras trata de sacarles información sobre Novo, especialmente de la plana mayor. Al parecer alguien conocido como “The Curator” guarda todos los registros de las acciones de Novo, y será el siguiente objetivo del vengador.
Por su parte, el detective Hendricks se acerca cada vez más y más a conocer la verdadera identidad del asesino enmascarado, incluso esta vez registrando la casa de Graves. Estando a punto de encontrar el cuarto secreto, hace aparición la esposa del protagonista y salva la situación.
En el trabajo se nos explica un poco más lo sucedido entre Graves y Fischer, su pareja en el cuerpo policial. La escena sirve para darle mayor profundidad a los personajes, aunque sigo pensando que Fischer es un personaje muy poco relevante.
Al final del capítulo la historia vuelve a avanzar, revelándonos que quizás lo que sabemos sobre Aeshma no es tan cierto, y que el solucionador de problemas de Novo es bastante inteligente. Agarra un poco más de ritmo la serie, ojala que los capítulos que quedan sigan esta tendencia. Lo más criticable es que hay viñetas que parecen estar de más, enlenteciendo el avance de la trama y el dibujo sigue siendo del montón.
Dark Horse
HELLBOY AND THE B.P.R.D.1954: THE UNREASONING BEAST
Publicación: 30/11/2016
Guion: Mike Mignola, Chris Roberson
Arte: Patric Reynolds
Reseña: Kishin
10 / 10
Baltimore, 1954; la agente Susan Xiang y Hellboy llegan a una casa a investigar un caso sobrenatural que afecta a una familia aparentemente normal.
Entretenido one-shot, una historia corta y simple que a medida que avanza va revelando lo que verdaderamente ocurre y logra sorprender al lector de forma grata. Personalmente me encantó y disfruté a concho cada vez que lo leí. Como suele suceder en varias historias de Hellboy, este número tiene un componente emocional bastante fuerte que logra hacer reflexionar y entrega un mensaje final.
El arte complementa cabalmente el guion, jugando con el tono oscuro del relato y usando de buena forma las sombras. Los dibujos tienen un estilo característico fácilmente reconocible que evoca un poco el estilo de Mignola pero es capaz de diferenciarse y hacer su propio camino.
Recomiendo esta historia a cualquier fanático que guste del tema sobrenatural, sea fanático o no de Hellboy, estoy seguro que será capaz de disfrutarla.
Valiant Entertainment
BLOODSHOT U.S.A. #002
Publicación: 30/11/2016
Guion: Jeff Lemire
Arte: Doug Braithwaite
Reseña: Zombi Rodros
10 / 10
Segundo número de la serie-evento que sigue las aventuras de Bloodshot y sus nuevos compañeros. Estos números siguen los acontecimientos directos del evento The Valiant y la serie Bloodshot Reborn.
Lo complicado de reseñar número a número un evento tan corto es que debo intentar convencerlos que vale la pena la compra, mientras, evito hacer cualquier comentario que llegue a ser un spoiler y que arruine la, posible o no, experiencia de lectura que tendrán. Claro, podría limitarme a decir que la narración no avanza mucho en los acontecimientos, sin embargo se dedica a entregar escenas de acción y preparar las posiciones de los personajes en el escenario donde se desenvolverán los acontecimientos finales ¿Pero eso les dice algo? No ¿Calienta a alguien? Tampoco. Y eso me parece un crimen, porque tuve experiencias cercanas al placer no sexual mientras leía esta historia y quisiera que usted, lector/a, también las viviera. Espero que esta pequeña introducción los motive, si no, váyanse a la mierda más mainstream que puedan encontrar :*
Lemire aborda la historia a paso calmado, preparando mental y físicamente a los personajes de la historia. Mientras que los corps, con los que trabajó un poco más en conjunto durante la serie regular, logra crear situaciones en que los personajes se sienten sinceros. No pasa lo mismo, lamentablemente, con la situación entre Magic y la Agent Festival, dónde una amistad aparece de la nada y se siente tan ficticia como la amistad entre Iron Man y Captain America del cine (Bueno, no tan ficticia)
Nuevamente un trabajo impecable de Doug Braithwaite en los lápices, con su trazo que parece fotografía de rostros y sentimientos.
NINJAK #021
Publicación: 30/11/2016
Guion: Matt Kindt
Arte: Khari Evans, Andrés Guinaldo
Reseña: Zombi Rodros
6,5 / 10
Ninjak, timewalker.
Cuando me dijeron que Ninjak era el Batman del Universo Valiant los mandé a la mierda. Cuando vi que Ninjak se enfrentaba sin sudar ante las amenazas más peligrosas de su universo dije, meh, es sólo una coincidencia. Cuando aumentó su capacidad de reacción al nivel máximo posible en orden de detener una explosión dije, ok, eso es raro, pero todavía no se parecen tanto. Cuando uno de sus mentores en entrenamiento es el líder de una secta y ahora es su enemigo dije, todavía sirve ¡todavía sirve! Pero cuando el jolaperra se infecta de un virus del otro mundo (mundo de los muertos, Deadside) y su solución es meditar para llegar a conectar con su yo futuro y así descubrir la solución es que dije ¡Ya, se pasó de vergas!
Sin embargo, sigue siendo mejor que Batman, porque tiene una katana.
Khari Evans en el arte principal y Andrés Guinaldo tienen dos focos muy distintos en su arte y en cómo graficar a los personajes, siendo el primero más realista, pero demasiado cuadrado y poco expresivo, ante un segundo que deja fluir el lápiz y puede generar una gran cantidad de emociones y miradas en los personajes, no hay donde perderse, Guinaldo es un talento a seguir.
La historia, por su parte, toma los vuelcos más locos que podría pensar y me deja tan confundido (pero no tan complacido) como Predestination. El loop temporal es siempre una jugada peligrosa en la narración de una historia, y en este caso, no parece haber sido pulida en gran parte, dejando espacios abiertos y personajes que parecieron importar pero que brillaron por su irrelevancia. Detalles interesantes es que la computadora del Deadside es a vapor, gigantesca y viviente, un buen concepto.