La versión pop de un mito romántico en "Mocha Dick" de Ortega y Martínez
Aviso de Spoilers: La reseña que sigue a continuación trata los sucesos más recientes de la serie revisada, por lo que puede desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
Invitado: Ben Alfaro
En el año 2012, sale al mercado un mito nacido en el fin del mundo. En clave pop, dos autores chilenos nos relatan la leyenda que basó al Moby-Dick de Herman Melville, por un viaje consistente en treinta años de documentación y navegar por el Océano Pacífico en decimonónicos barcos balleneros. Un cómic con un arte maravilloso y un argumento basado en la tradición del pueblo Mapuche, Francisco Ortega y Gonzalo Martínez nos cuentan de Mocha Dick, la real ballena blanca que hundía barcos y forjaba el carácter de los humanos con su sola presencia. Sobre un cómic entre pop y romántico, escribí esta breve columna sobre Mocha Dick: La Leyenda de la Ballena Blanca. ¿Me acompañas?
MOCHA DICK: LA LEYENDA DE LA BALLENA BLANCA
Editorial: Planeta Cómic
Publicación: 04/06/2016
Guion: Francisco Ortega
Arte: Gonzalo Martínez
Reseña: Ben Alfaro
Año 1889, las costas del sur del Chile, el Océano Pacífico se agita en una feroz tormenta que deja como resultado el colosal cadáver de un cachalote blanco adornado con arpones de enmohecida madera y los huesos de una mano. Ante ellos, un anciano Pastor Hienam recuerda los años pasados, los años en que empezaba a navegar y conocer los mundos, los años en que el quinceañero Caleb Hienam se hacía a la mar, sobre la cubierta del Ballenero Dauphin, exactamente 68 años antes de ver estos restos.
Caleb Hienam es el personaje protagonista, hijo del dueño de una ballenera, quien se dirige al sur a cazar, para volver a su natal Nantucket con experiencia y riqueza. Pero como en la Odisea, el viaje vale más que la propia Ítaca. En el barco, se hace amigo de Aliro Leftraru, otro adolescente como él, de origen mapuche y conocedor de los secretos del mar del sur.
El mar guía a los héroes al mito, a conocer a Mocha, un cachalote blanco que cuida el orden natural y para la conciencia mapuche es la representación de sus espíritus protectores. Luego de este encuentro, la vida no será la misma para ambos jóvenes, quienes tendrán que visitar la tierra del pueblo de Aliro, sabrán sobre la guerra de los Hijos de la Tierra y del Sol, una interesante mirada del enfrentamiento entre Mapuches y los Incas venidos de norte. Un profesor experto en cetáceos; una mentira que trae el odio; un misterio que sólo podrá ser resuelto recorriendo el sur del mundo, para volver al encuentro de la mágica Mocha Dick.
Según Nadien Julien “…los mitos manifiestan las exigencias profundas del alma humana, los sentimientos, las aspiraciones”. Mocha es un mito llevado al cómic acerca del paso necesario entre la juventud y la adultez, el querer y el poder, el creer y el saber. Es una obra romántica en el más sublime de sus sentidos, enfrentando a los seres a la naturaleza indómita, buscando respuestas que no existen, o inventando mentiras probables, para finalmente, mirarse al espejo y encontrase o enfrentarse a sí mismos, y del sino de Caleb, como el de una “ Antígona” del mil ochocientos.
Los lápices son de Gonzalo Martínez, quien logra un dibujo precioso, expresivo pero suave, encantador, te evoca algún relato guardado en la memoria, en blanco/negro y escala de grises, el arte es completo y contundente.
Francisco Ortega maneja el relato. Escritor de Best Sellers sobre ficción histórica, al estilo Dan Brown; guionista de televisión, radio e impresos, se nota su manejo en la pluma. En una entrevista confiesa que la documentación alcanzó una obsesión y le llevó una investigación de 30 años, trabajo que se nota.
Otra cosa por la que te encargo leer Mocha Dick, es que va más allá de la mera novela gráfica, juega con la literatura ya que posee un prólogo escrito por Álvaro Bisama “Hora de Aventuras”, y un epílogo del mismo Francisco “En busca de nuestra ballena blanca”, que agregan muchas más capas de lecturas al cómic, además de un glosario de términos mapuche que explican los que aparecen en los globos de diálogos. Otro aspecto a destacar es la portada y contraportada en relieve, un gesto para el lector coleccionista.
En 151 páginas, una leyenda austral con sangre mapuche; un dibujo encantador; personajes con desarrollo personal y psicológico; una historia con giros y sorpresas, redonda y bien lograda; un epílogo y un prólogo con una pluma ágil; un gran cómic absolutamente dirigido para todos los públicos, por todas esas razones te recomiendo leer “Mocha Dick: La leyenda de la ballena blanca” de Ortega y Martínez.
Eso es todo. Muchas gracias por llegar hasta aquí. Adiós y nos vemos próximamente.