Warren Ellis y The Authority: el derecho de soñar
Warren Ellis, y sus creaciones en el universo Image / Wildstorm vuelven a estar en el centro de la atención mediática. Además de la reciente reedición de The Authority por parte de ECC Ediciones, DC Comics sorprendió con el anuncio de la creación de un nuevo sub-sello editorial dedicado a los personajes de la extinta Editorial Wildstorm, al mando de nada menos que de Warren Ellis. Dicho anuncio elevó el ritmo cardiaco de miles de fans en el mundo que soñamos con el resurgimiento de una de las obras más famosas del escritor inglés, y de unos personajes que jamás gozaron de mayor gloria que cuando estuvieron en manos del buen Warren - ¿The New 52? No, gracias-. Al respecto, nunca sobra hacer una retrospectiva acerca de dicho título, y sus antecedentes.
The Authority es, sin duda alguna, una pieza clave para entender el cómic y la narrativa superheroica del Siglo XXI. La filosofía de sus guiones se abandera tras la pregunta: ¿qué sucedería si los superhéroes fuesen proactivos y lucharan contra los verdaderos problemas del mundo?
Desde su publicación en el año 1999, The Authority se alzó como la expresión máxima del concepto del cómic de superhéroes.. Los dibujos de Bryan Hitch entregaron escenas espectaculares, batallas épicas y espectáculo rimbombante que cerraban el círculo cuyo centro eran los sólidos guiones de Ellis. Los miembros del equipo no protegían al mundo por algún mandato o porque quisieran hacer cumplir la ley, si no porque su tremendo poder les da la autoridad necesaria para llevar las riendas de la humanidad. El escritor inglés da cancha libre a su compleja imaginería del superhéroe retratando a los personajes como mesías modernos sin reparos, determinando una dinámica donde no hay dudas acerca de los buenos y los malos, y de cómo los primeros machacan a los segundos porque obviamente son malos y se merecen todo lo que les pase. Todo en The Authority es grandioso, descomunal y excesivo, exudando deseos de innovar y presentar elementos nuevos o que no habíamos visto de esta forma.
Sin embargo, los orígenes del grupo no deben buscarse en estas páginas, si no en una de las series principales del universo de la editorial Image, Stormwatch, la cual estuvo en manos de Ellis durante 25 números y un crossover con los amables bichejos xenomorfos de Aliens.
En la época en que el inglés arribó a Image, en 1996, los títulos de la editorial fundada por los entonces niños terribles del cómic norteamericano Jim Lee y su banda, venían mostrando un continuo cansancio fruto de guiones que, con algunas excepciones, eran más bien vacíos y descansaban casi exclusivamente en un dibujo que abusaba de las poses, armas de tamaño XL y medidas anatómicas imposibles. En el caso de Stormwatch, la serie narraba las aventuras de un equipo superhumano de intervención patrocinado por la Organización de Naciones Unidas, cuya principal característica hasta entonces era un recambio constante de miembros debido a su alta tasa de mortalidad, deserciones, traiciones y destrucción de sus estaciones orbitales. Si bien el equipo pasaba constantemente por eventos terribles y en sus páginas se palpaba la tensión, realmente se enfrentaban solo a problemas superficiales y no habían alcanzado ningún logro importante.
Se hacía, por lo tanto, necesario un cambio de dirección, un golpe de timón, que trajese de vuelta a la serie a la primera línea mediática de la editorial y del mundo comiquero. Sus personajes tenían potencial pero nunca habían sido desarrollados plenamente, y el recambio de equipos artísticos se sucedía con demasiada rapidez como para que alguno de ellos dejase una impronta importante en la mente de los lectores y permitiese el avance de la serie en una dirección definida.
Luego de 4 años de la formación de Image Comics, sus creativos aprendieron acerca de mantener buenos guionistas apoyando el vistoso dibujo típico marca de la casa y de necesitar una mayor continuidad en sus historias. Por ello, nombres como Alan Moore, Neil Gaiman y el mismo Warren Ellis se unieron a la compañía, con nuevos designios para sus títulos.
En el caso de Stormwatch, la nueva orientación propuesta por Ellis – que venía de realizar varios trabajos para Marvel, como una excelente etapa en Excalibur- significó historias siniestras y de corte más revolucionario, con elementos de horror, tensión sexual y críticas veladas a la política interna y externa estadounidense. Los personajes están mejor caracterizados y los temas a los que se enfrentan ocurren tanto en el frente de batalla como el plano cotidiano. En solo 14 números del Volumen 1 y 11 del Volumen 2, logró levantar la serie desde un nivel de ventas paupérrimo a convertirla en una de las más interesantes del panorama norteamericano. Ellis dotó a sus personajes de mayor humanidad, internándose en su psique, filias y fobias incluidas, para determinar desde ese punto el modo en el que actúan frente a las amenazas a las que el supergrupo se enfrenta.
Para asignarle novedad a la serie, el guionista intentó enfocarse en la filosofía del que tiene el poder más que en el poder mismo, con resultados rápidamente apreciables. Celos, pasión, traiciones, locura y manipulaciones dotaron a la serie de un soplo de aire fresco que duró hasta su final, en el #50 del Volumen 1, configurando una especie de primer acto. Es en estos números en lo que asistimos a la incorporación de personajes que jugaran papeles clave en The Authority, como Jenny Sparks y Jack Hawksmoor.
Como no hay primera sin segunda, Ellis siguió al mando de la serie en su relanzamiento, Stormwatch Volumen 2. Quizá debido al excelente trabajo en la deconstrucción de los personajes, o tal vez por un plan cuidadosamente planeado, las historias de estos números no intentaron recoger y reunir los pedazos de los protagonistas y continuaron en su espiral mental descendente, lo que a la postre llevó a la destrucción del equipo mediante un recurso que, fiel a la naturaleza de Ellis, fue bastante ocurrente. Entre los números 10 y 11 de la serie se publicó el crossover Wildcats / Aliens, en que asistimos a la destrucción de la estación Skywatch, base de operaciones del grupo, y a la muerte de varios de sus miembros. Este crossover es especial ya que es uno de las pocas colaboraciones entre compañías que es considerada en la continuidad oficial de alguna serie, pues luego de estos hechos la ONU retira su apoyo monetario al grupo: no habrá nueva plataforma orbital ni nuevo equipo de campo, no habrá más Stormwatch. Al final, los miembros restantes encabezados por Jenny Sparks se comprometen a seguir defendiendo al mundo y a cambiarlo si es necesario, ¿les suena?
Si en los últimos episodios del Volumen 1 conocíamos a algunos de los futuros miembros de The Authority, acá tenemos el resto de conceptos familiares: The Bleed, El Transporte, y como no, Apollo y Midnighter, siendo las últimas páginas del número final un prólogo directo a The Authority #1, que fue publicado el mes siguiente.
En resumen, podemos dividir el trabajo de Warren Ellis con estos personajes en los 3 siguientes actos:
- Acto 1: Stormwatch vol. 1 #36-50. Historias más oscuras con énfasis en el análisis mental de los personajes.
- Acto 2: Stormwatch vol. 2 #1-11 y Wildcats/Aliens. El enfrentamiento a amenazas cada vez mayores y en específico contra los xenomorfos de Aliens termina en la destrucción del grupo.
- Acto 3: The Authority #1-12. Resurgimiento del superhéroe en defensa de la tierra y aceptación de su papel como una nueva autoridad.
La serie siguió adelante y los miembros del equipo vivirían muchas aventuras luego de eso, a manos de escritores como Mark Millar y Robbie Morrison, manteniendo siempre un nivel bastante decente. Pero eso, como suele decirse, es otra historia.
La edición en español de estas obras es algo confusa, pues los títulos han estado en manos de las 3 grandes editoriales españolas, Planeta, Norma y ECC, y en la mexicana de VID, siendo publicados en diferentes formatos. Para indicar el orden de forma más sencilla, utilizaré la misma y ficticia clasificación por actos.
Acto 1: Stormwatch Vol. 1
Editorial Planeta de Agostini
- Stormwatch: La Nueva Era (Stormwatch vol 1 #37-40)
- Stormwatch: Siempre Alerta (Stormwatch vol 1 #41-45)
- Stormwatch: El Fin de una Era (Stormwatch vol 1 #46-50)
Acto 2: Stormwatch Vol. 2
Editorial Planeta de Agostini
- Stormwatch: Sangrar (Stormwatch vol 2 #1-5)
- Stormwatch: Cambiar o Morir (Stormwatch vol 2 #6-11)
Editorial Norma:
- The Authority. Tomo 0 (Stormwatch vol 2 #1-11)
Editorial VID
- Wildcats / Aliens
Acto 3: The Authority
Editorial Planeta de Agostini
- The Authority vol. 1 #1-12. (Edición en grapa) (The Authority vol. 1 #1-12)
Editorial Norma
- The Authority. Tomo 1 (The Authority vol. 1 #1-12)
- Absolute The Authority. Edición tamaño absolute. (The Authority vol. 1 #1-29)
Editorial ECC
- Authority Integral. (The Authority vol. 1 #1-12)
Podemos concluir entonces que estamos de enhorabuena. Según trascendidos, habría una planificación inicial de 2 años para el nuevo rincón de WildStorm. Hasta ahora los títulos anunciados son The Wild Storm, escrito por Ellis, Michael Craine, WildC.A.T.S. y Zealot, pero tenemos todo el derecho a soñar con una reunión de los otros grupos pues ya circulan los nuevos diseños de personajes como Jenny Sparks y The Engineer. In Ellis I Trust.