MR Marvel 94 - Uncanny, All-New, Infamous y más adjetivos en los títulos; además ¡Thanos!
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
Miércoles, día de reseñas americanas. Donde nos ponemos a la par a lo publicado en gringolandia y otros lados. En este caso, ¡Las MicroReseñas Marvel!. Un estreno que prometía, Thanos, parece que dejó que desear. Old Man Logan sigue con un alto nivel y Jessica Jones responde preguntas con calma. Black Panther, Uncanny Inhumans y el annual de Uncanny X-Men. Doom el infame, Slott siendo Slott en Amazing Spider-Man, All-New Wolverine, Y Avengers #001.1 y los nuevos integrantes.
Esto y mucho más, ¡a continuación!
THANOS #001
42169
Publicación: 16/11/2016
Guion: Jeff Lemire
Arte: Mike Deodato Jr.
Reseña: Armstrong
4 / 10
[/vc_column_text][vc_column_text]Son tiempos extraños en las oficinas de Marvel. Ayer nos enterábamos que Black Bolt tendrá su primera serie regular propia, en una insistencia más de parte de la editorial por empujar a los Inhumanos como “The Next Big Thing”. De pronto tenemos series como Foolkiller, Solo y Slapstick. Los clones de Spider-Man vuelven a estar de moda, los X-Men parecen por fin tener un futuro un poco más seguro… y aparece Thanos.Pero no es primera vez que el Titán Loco protagoniza una serie. Ya lo hizo el año 2003 bajo la pluma de su padre y quien mejor sabe escribirlo, Jim Starlin, seguido de un inspiradísimo Keith Giffen a toda máquina creativa. 12 números que abrieron paso al megaevento Annihilation y toda la explosión cósmica que vino después.
Recientemente, Thanos regresó de su destino en Secret Wars en las páginas de la serie The Ultimates, de la mano de Al Ewing, quien ha estado proponiendo intrigantes ideas sobre el nuevo orden cósmico del Universo Marvel. A causa de esto, albergaba esperanzas que el guionista inglés pudiera hacer algo entretenido con el Titán Loco, pero el anuncio de su serie regular guionizada por Jeff Lemire mató mis ilusiones. O así debió ser, pues por alguna razón había olvidado por completo su anuncio hasta la semana pasada que salió el primer número.
El cómic tiene un sabor cósmico innegable. Corvus Glaive (secuaz de Thanos) la Black Order (grupo de mercenarios al servicio de Thanos), Champion (uno de los Elders of the Universe, como Collector, quien perdiera alguna vez la Power Gem ante Thanos), Starfox (hermano de Thanos), Thane (hijo de Thanos) y Death (antiguo amor de Thanos), todos hacen su aparición en este concurrido número y, como pueden darse cuenta, todo guarda estrecha relación con nuestro protagonista. Lamentablemente, el guion de Jeff Lemire no se siente como una creación de su pluma; en cambio, se lee como un cómic muy genérico, bien lo pudo haber escrito Sam Humprhies, Nick Spencer o cualquier otro guionista promedio de Marvel. Pese a su buen ritmo general, la narrativa se siente monótona, y los hechos forzados y predecibles.
La Black Order bien podría no existir, pues prácticamente todos sus ilustres miembros han muerto. Supergiant fue detonada junto a una bomba; Black Dwarf fue asesinada por Ronan; Ebony Maw comenzó a disciplinar a Thane para luego perderse en su subconsciente — o… algo así… reconozco que este sujeto es bastante confuso — ; y de Proxima Midnight no se sabe nada desde que Castle Doom fuera destruido con ella dentro en Secret Wars. El único remanente aparte del Titán, Corvus Glaive, hace su reaparición en esta entrega, pero lamentablemente no es para quedarse, lo que me resulta en un desperdicio enorme pues el concepto de la Black Order aún presentaba mucho potencial.
Ahora bien, lo último que supe de Thanos antes de este debut fue en The Ultimates #011, donde fue neutralizado por el equipo; ya que no estoy siguiendo Civil War II, desconozco si pasó algo relevante con él en dicho evento o es que simplemente se dará el salto con el personaje de estar tendido en el suelo del Triskelion a recuperar el control de la Black Order sin mayores explicaciones, pero me da la sensación de que cualquier evento anterior reciente será ignorado por esta serie. Espero equivocarme.
El diseño de viñetas que utiliza Mike Deodato es uno muy cuadrado, con rectángulos y líneas divisorias sin ton ni son que a mi juicio no terminan de funcionar, y es un recurso que usa durante casi todo el número. Me recuerdan un poco al juevo de viñetas que se ha puesto de moda en la editorial por artistas como David Aja, Chris Samnee y ahora Andrea Sorrentino, pero a diferencia de aquí, generalmente tienen una razón de ser. El trabajo de Deodato me gusta lo suficiente como para disfrutar el número — aunque a ratos se ve demasiado oscuro — pero sus viñetas con tanto recuadro innecesario me desagradaron bastante.
Por otro lado, Thane, quien parece será la amenaza principal de nuestro protagonista — al menos en un inicio — me emociona menos que bailar con la hermana. Su creación fue producto de imposiciones editoriales sobre Jonathan Hickman en su evento Infinity, en el crossover The Black Vortex su presencia fue pésimamente aprovechada y aunque sé que en la miniserie digital Thanos: A God Up There Listening su papel es más relevante, ni el guionista ni el artista me han convencido en el pasado así que decidí ignorarla por completo. Al final, lo único que me da curiosidad es ver qué interés tiene Death en él, y el grupo de secuases que se está reuniendo.
Entrando en terreno de spoilers, el giro final me pareció sumamente tibio, pues 1) amenazar con eliminar al protagonista y titular de la serie en el primer número casi nunca termina realmente en su muerte; 2) aunque se muera, Thanos ya ha regresado de la muerte y situaciones aún peores en varias ocasiones, por lo que morir no significa mucho para un personaje como él; y 3) lo más probable es que al final algo haga el Titán Loco que lo salve de su fin.
Eso sí, toda esta situación presenta unas cuantas dudas interesantes. Desde que regresara de la muerte poco antes de The Thanos Imperative, nuestro querido Thanos se veía imposibilitado de morir; que ahora esté muriendo lentamente es un cambio importante. ¿Está muriendo por culpa de Death? ¿Significa que por fin lo acepatará a su lado? Y si no depende de ella, ¿por qué parece querer ayudar a Thane a asesinarlo? Más aún, ¿realmente lo quiere muerto, o está simplemente manipulando a Thane para alcanzar un objetivo por ahora desconocido?
En definitiva, pese a no ser un número terrible, es muy olvidable en términos generales. Fue una decepción que espero mejore en entregas posteriores, pues el personaje es uno de los más atractivos de la editorial cuando es bien escrito, y los elementos presentados en el número dan para mucho.
OLD MAN LOGAN #013
42170
Publicación: 16/11/2016
Guion: Jeff Lemire
Arte: Andrea Sorrentino
Reseña: Toripe
10 / 10
¿Les he dicho que me encantan los auto homenajes? Bueno, este número sí que supo conmemorar el cómic original, expandiendo más del pasado (futuro) de Logan, adentrándose en su matrimonio y recreando algunas icónicas escenas.
Cerramos este arco de The Last Ronin. Tal vez no haya sido una tremenda historia, pero sí que tuvo su buen atractivo. Jeff Lemire ha sabido seguir mostrando lo “no contado” de este futuro alternativo, a la vez que continúa con la acción en el presente. Pero el punto fuerte de esta serie sigue siendo Andrea Sorrentino. Hay un par de páginas magistrales, composiciones maestras, además de esa excelente habilidad narrativa. Me pongo de pie. Destaco el collage de viñetas que se hace con los recuerdos de Wolverine.
Este cómic seguirá gustando a los que disfrutaron del original, mientras sus aventuras en el presente continúan y su pasado es descubierto.
JESSICA JONES #2
42172
Publicación: 16/11/2016
Guion: Brian Michael Bendis
Arte: Michael Gaydos
Reseña: Toripe
6,5 / 10
Se nos responde una de las muchas preguntas que nos dejó el número #1. Aun así, seguimos a paso muy calmado, como lo fue la serie original. Jessica sigue llena de problemas, y la comunidad superheroica no le hacen la vida nada fácil.
Lo que más me gusta es este ambiente que le da Gaydos, que nos hacer parecer que estamos fuera de este mundo de superhéroes, de fantasía, que estamos en un mundo más oscuro, con problemas reales, con la vida.
Pese a todo ello, debo decir que no me engancha aun tanto esta serie. Creo que hay una dispersión de ideas, y cierto desorden narrativo.
Terminamos con un final abrupto medio salido de la nada.
Con todo este equipo reunido, espero que la serie vaya para arriba. Tiene el potencial, y creo que hay que darle su tiempo a desarrollarse.
BLACK PANTHER #008
42173
Publicación: 16/11/2016
Guion: Ta-Nehisi Coates
Arte: Chris Sprouse
Reseña: Ricky
9 / 10
¡Llamen a los bomberos! ¡Coates is on fire!
Si aún no estás leyendo esta serie, debes saber que este es un buen momento para ponerse al día y culminar la labor con este tremendo número. La igualdad de oportunidades en términos raciales nos regala una de las mejores series del momento; muchas gracias a los dirigentes políticamente correctos de Marvel.
Stane y los suyos lograron huir, Black Panther y The Crew salvaron el día, es hora de despedidas melancólicas y románticas y de volver a casa… excepto por Manifold, quien se queda ayudando a nuestro rey nigga favorito en una labor familiar ultra secreta.
El rey quiere de vuelta a su hermana Shuri, lo sabemos desde el #1 de la serie, lo que desconocíamos es que la presencia de Eden Fesi en Wakanda tenía tintes de teletransportación entre planos de realidad. T’challa ha diseñado una máquina que potencia las habilidades de Manifold para viajar por la galaxia; lanzadose así en la búsqueda de su hermana en otro plano de realidad, uno más espiritual.
Po otra parte esta Shuri, la antigua reina del tecno-pueblo africano, quien se halla en el Djalia expandiendo su sabiduría y su esencia. Mostrándonos historias cuya narrativa se intercambia con la historia central del cómic, una obra de arte.
Shuri advierte la llegada de los dos visitantes, y se prepara su “vuelta a la vida”; la cual retomará, pero en un traje muy diferente al de la diosa pantera.
Esta es una historia magistral. Lo que está haciendo Coates es sencillamente una obra maestra del cómic contemporáneo. Amo este vistazo profundo a la cultura de Wakanda, amo los temas sociales que está tocando, amo la expansión que está teniendo el personaje de Pantera Negra, mostrando sus diferentes facetas, pasando de guerrero a rey y luego a científico en tan solo unos números. Pero, sobre todo, amo la continuidad; esta serie retoma ciertos asuntos donde se quedaron en el universo Pre-Secret Wars, y eso lo valoro mucho, aunque no le perdono a Marvel que hayan desaprovechado esta oportunidad para revelar a Manifold que él es el verdadero héroe de Secret Wars.
El arte estuvo a la altura del momento, aunque las escenas tampoco tenían una exigencia mayor. Sin embargo, Sprouse siempre cumplidor. Espero que a partir de acá empiece a verse mejor el desenlace del primer arco… y quiero golpes, muchos golpes, y un poco más de la Necropolis… y un poco más de Tormenta… Oh, diosa pantera, danos Black Panther para rato.
UNCANNY INHUMANS #015
42174
Publicación: 16/11/2016
Guion: Charles Soule
Arte: RB Silva
Reseña: Ricky
7 / 10
“Y en mi turno yo jugare a Renace el Monstruo” Eso fue lo que falto en esta entrega de los Inhumanos. Charles Soule se juega la carta de la resurrección por segunda vez en sus casi 2 años con estos humanos mutados, vamos a ver cómo le sale esta vez.
La historia comienza con una narrativa espectacular, muy humana y emotiva, sobre unos trágicos hechos que vimos hace un tiempo en la serie pre-Secret Wars de los inhumanos. Lo que se nos cuenta es la historia de la muerte de Auran.
El narrador de los hechos es quien fuese su compañero y único testigo fiable de los hechos, Nur… Si no saben quién es Nur es porque nunca le dicen así en la serie; estamos hablando de Frank McGee. Lo que cuenta lo hace ante Treste e Irelle, hijas de Auran. En este relato aprovecha de contar un poco sobre cómo se conocieron ellos dos, y así empieza a tener un poco más de sentido porque la corona Inhumana tuvo tanta confianza en el Nuhuman Nur en sus primeras apariciones. Al menos para mí fue suficiente esa explicación.
Yendo al meollo del asunto, nuestras pobres inhumanas tienen un plan para poder despedirse (dicen ellas) de su madre. Este plan no involucra nada menos que Reader, nuestro querido amigo invidente que hace realidad todo lo que lee… a partir de acá pueden sacar ustedes su propias conclusiones.
El número es bueno, así, a secas. El arte es realmente un espectáculo, en detalles y colores es una real obra de arte, Silva y Di Benedetto se lucieron en esta entrega. La historia es buena, me entretiene, aunque sentí que por momento me querían presentar a Reader otra vez.
Me parece que a Soule le hace falta un poco en los guiones. La historia va generalmente bien, pero algunos hechos parecen forzados y algunos diálogos muy tontos. A Soule le hace falta ¼ pal peso siempre, esperamos que lo llene de aquí en más con este nuevo arco… y que explique de una vez por todas de que van las Skyspears.
UNCANNY X-MEN ANNUAL #1 (2016)
42175
Publicación: 16/11/2016
Guion: Cullen Bunn & Anthony Piper
Arte: Ken Lashley & Anthony Piper
Reseña: Eduardo
10 / 10
Atrapado en la linea de fuego entre los Imposibles X-Men y los Dark Riders, el joven mutante Elixir fue una baja de guerra. ¿Pero puede un mutante cuyos poderes se basan en la vida y la muerte estar bajo tierra mucho tiempo? ¡Elixir ha regresado y planea tomar venganza, de ambas formas! Ademas, Dominó toma sus propias medidas para luchar contra las consecuencias las Terrigen Mists. Seguir Leyendo -->
INFAMOUS IRON-MAN #002
42177
Publicación: 16/11/2016
Guion: Brian Michael Bendis
Arte: Alex Maleev
Reseña: E. Videla
7,5 / 10
El segundo numero del Infame Iron-Man ya esta con nosotros, y no, no se responde qué diablos pasó con la madre de Doom.
Puta madre Bendis, que difícil es quererte…. La historia se teje entorno a la dinámica que vimos en el capitulo anterior, por un lado Ben Grimm persigue a Doom, por otro, Doom se equipa en su objetivo de ser el Infame Iron-Man.
Este cómic es mejor leído como un contraste directo de The Invencible Iron-man, que es la historia de Iron-Heart protagonizada por Riri Williams. Si Riri se dio cuenta que necesitaba una A.I para controlar su armadura también lo hizo Doom. Riri recibió una A.I de regalo y uno esperaría que Doom creara la suya propia, pero no, los talentos de Doom están en otros dominios por lo que ha decidido robar una de alguien más. El infame sigue siendo Infame, pero su objetivo es noble y va aprendiendo a ser un agente del bien.
Hablando de agentes, Ben Grimm es lo peor que le ha pasado a SHIELD. La Cosa ha decidido buscar a Doom en la embajada de Latveria, para lo que decidió que era correcto destrozar un significativo artefacto histórico Latveriano... Dos... dos importantes pedazos de historia Latveriana. Esto, con ser un crimen de Estado, es bastante descortés de su parte. Y ya entonces, para cuando crees que la Cosa no podría estar peor, decide amenazar con devorar la embajada para luego defecarla mientras obliga a los embajadores a ver. Curiosamente, eso no esta tan fuera de personaje.
Hay también romance en este capitulo, o intentos de ellos, recordemos que Doom le levantó la polola a Iron-Man y pareciera que sigue tratando de avanzar ahí.
¡Maldito e infame Doom! Ojala te salga todo mal.
Esta historia se trata de poner a Doom en un ambiente poco familiar, verlo sometido a la idea de ser una buena persona y apreciar la lucha que esto significa para la subjetividad del dictador. Ver a Doom funcionar en el rol de Tony Stark es interesante, por que no lo logra. La lectura de Invencible Iron-Man o International Iron-man facilita mucho la comprensión que Doom es un muy mediocre Tony, Stark simplemente tenia muchos más trucos bajo la manga. Es una idea interesante que creo que todavía logra mantener una buena dinámica, este comic terminó muy pronto a mi gusto dejando con ganas de más.
No lo arruines Bendis, estoy atento, no quiero ninguna ardilla en este libro.
AMAZING SPIDER-MAN #021
42178
Publicación: 16/11/2016
Guion: Christos N. Gage & Dan Slott
Arte: Giuseppe Camuncoli
Reseña: Linken
6 / 10
Bueno. ¿Recuerdan cuando dije que Slott todavía no arruinaba la serie regular y el evento The Clone Conspiracy? Bueno, reinicien el contador. 0 Días desde el último cagazo de Slott.
Si bien, el número se siente como un menjunje entre los últimos elementos creados y agregados a la mitología de Spider-Man por Slott, se siente brusco, sin momentum y la verdad, fuera de lugar. La portada tiene poco y nada que ver con el contenido interno, que habla sobre líneas temporales, universos paralelos y lo que necesitabamos para entender el cliffhanger del número anterior del evento. No me mal entiendan, es un buen background, el que era necesario pero ojalá lo hubieran hecho de una mejor forma porque el número deja bastante que desear.
Retocando el final de Spider-Verse y agregando más elementos para el evento, la verdad es que el número podría haberse realizado de otra forma, o agregado como complemento a un mejor número. Hay una confusión para tratar de impactar los tie-ins a ver si logran más ventas que simplemente me cuesta entender. Ni la aparición de Spider-Gwen me salvó el número.
En fin, hay que leerlo para entender un par de cosas, pero no se rompan la cabeza por eso.
ALL-NEW WOLVERINE #014
42179
Publicación: 16/11/2016
Guion: Tom Taylor
Arte: Nik Virella
Reseña: Super Takato
4 / 10
Enemy of the State II va con todo… o eso parece. All-new Wolverine #014 llega un poco lento, de verdad, y solo para hacer la continuación del numero #013, rellenando y diciendo cosas que, quizás, no necesitábamos saber…o si, ¿Quién sabe?
Para empezar, la aparición de Nick Fury haciendo…”nada” en medio del numero es uno de los casos más extraños y sin sentido que llegue a notar cuando empecé a leer el numero, S.H.I.E.L.D. busca a Laura tras los hechos ocurridos en el pequeño pueblo masacrado en California por la misma y a la larga, no hacen mucho. A la larga, Laura escapa del avión que fue llevada para encontrarse con su pequeña compañera, e ir hacia su nuevo objetivo. Por otra parte, la enemiga de turno nos trae sorpresas, y el seguimiento de nuestra protagonista comienza con un aliado de esta, que, para nuestra sorpresa, es una de sus hermanas (o clones…como quieran llamarlo).
Personalmente, para mí, es un número de relleno, nada más. Los hechos o lo que quieran mostrarnos son casos perdidos, S.H.I.E.L.D. y Nick Fury hacen de las suyas, pero nada más. Responden a un llamado y tratan de hacer las cosas como siempre, pero a la larga, solo pasan a ser personajes de turno (por no llamarlos de relleno). La aventura sigue su curso y el evento debe continuar. Por ahora, nuestras protagonistas deben llegar a su objetivo y tratar de vencer al enemigo de turno, además de detener los ataques de los cuales puedan ser presas. Quizás nos llevemos alguna sorpresa en el siguiente número, quizás no. Solo nos queda esperar.
AVENGERS #001.1
42351
Publicación: 09/11/2016
Guion: Mark Waid
Arte: Barry Kitson
Reseña: Super Takato
7 / 10
Los héroes mas grandes de la tierra se separan y nuestro Capitan America debe seguir con el equipo, pero ahora, con nuevos integrantes. De esto trata prácticamente la nueva serie de Avengers #001.1. De la mano de Mark Waid en el guion y Barry Kitson en el dibujo, nos muestran el lado que nunca vimos.
En cierta forma, Avengers 1.1 nos muestra algo diferente, ¿Qué sucede con el equipo cuando tienes que tratar con gente nueva? Pues, principalmente esto es lo que sucede con nuestro Captain America/Steve Rogers, el cual, después de una semana de ausencia, vuelve y se topa con esta pequeña sorpresa. Pero, ¿Quiénes son los nuevos integrantes del equipo? Pues, se trata de Hawkeye, Quicksilver y Scarlet Witch. ¿Qué nos encontramos con esto? quizás sea lo más normal, pero el detalle en todo esto es que en medio de la presentación, el capitán debe verse enfrentado a estigmas del pasado de los héroes de turno, y ese detalle es el que quizás deba verse o detallarse más a fondo. A la larga, el periodismo o los personajes de fondo solo distinguen una cosa, el pasado de los héroes, los hijos de Magneto a la larga son considerados como terroristas (y, para que hacer más largo esto, si todos sabemos a lo que se refiere), y por parte de Hawkeye, su pasado como criminal… es difícil.
Después de discutir estos pequeños detalles y una breve reflexión entre los personajes, llega el turno de los villanos de turno, y aquí, justo aquí, es donde entra el segundo punto a detallar. El “trabajo en equipo” es algo esencial, en eso estamos más que claros. Pero aquí, donde los villanos de turno son villanos que saben lo que hacen, dejan a ver ese detalle en nuestros héroes, siendo derrotados en el primer momento. Y estos detalles son los que quizás pasan de largo cuando vemos las series así como así, pero a la larga son elementos que deben ser vistos más en primer plano que solo a simple vista, son esos pequeños detalles que la serie resalta y trata de hacer elementos destellantes en todo sentido.
El primer número termina de esta manera. y esperamos con ansias el segundo número, además de ver que nuevos detalles resalte la serie en todo sentido.[/vc_column_text][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_text_separator title="" i_icon_fontawesome="fa fa-comment" i_color="sky" i_size="sm" color="custom" el_width="90" add_icon="true" accent_color="#d7d7d7"][/vc_column][vc_column][/vc_column][/vc_row]