MR DC 94 - ¡Encuentros, crossover y enfrentamientos!
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
¡Bienvenidos a las MicroReseñas DC! Hoy tenemos de todo para el querido lector. Batman y su equipo en Santa Prisca, Superman con Batman e hijos, Superman con Batman y Wonder Woman, Superman con Nightwing... ay, ¡Cuántos encuentros! Además, Green Lanterns, Aquaman, Suicide Squad y el segundo número del cruce de He-Man y los Thundercats.
Antes de pasar a las reseñas, vamos a la encuesta pasada.
[poll id="566"]Menos votos de lo habitual, pero sacamos de ganador a Doom Patrol. La nueva apuesta de Young Animals ha sabido traer frescura y calidad.
¡Sin más que agregar, vamos allá!
BATMAN #011
42214
Publicación: 16/11/2016
Guion: Tom King
Arte: Mikel Janin
Reseña: Ocayul
7 / 10
Tom King sigue haciendo cosas raras con Batman, quien se encuentra en Santa Prisca en busca de Psico Pirate, en equipo junto a Catwoman, Wesker y otros. Si ya el último número había sido un extraño capítulo que no deja de sembrar dudas (y que este número no está cerca de responder), esta vez la historia es menos impactante visualmente y narrativamente más tradicional.
La infiltración sigue a Catwoman casi como protagonista, similar a cómo la vez anterior fue ella la voz que acompañó todo el número. Selina es siempre aguda y comunicativa, y no molesta tenerla a cargo de la mayor parte de acción del episodio, y también de los principales quiebres.
Al mismo tiempo no deja de sembrar dudas el plan de Batman y hasta que punto las cosas seguirán saliendo mal. Ya sabemos que King ha escrito un Batman absolutamente capaz y sin embargo con un gran espacio para el error, en un encantador punto medio de lo que puede hacer el murciélago. Pero como en el resto de su run, las sorpresas pueden seguir ocurriendo.
Estamos ante un clásico episodio de transición, a partir de ahora la cosa se viene buena, veremos cómo se desarrolla lo que hasta el momento ha sido extraño, pero altamente divertido.
NIGHTWING #009
42217
Publicación: 16/11/2016
Guion: Tim Seeley
Arte: Marcio Takara
Reseña: Fantasma Rojo
7 / 10
Luego de las entretenidas e intensas aventuras de Nightwing y Raptor, hoy nos topamos con un número que puede llegar a ser importante más adelante dentro del gran esquema de Rebirth, mostrándonos el primer encuentro entre Dick Grayson y Superman pre-flashpoint.
Quizás no es algo muy conocido, pero Dick y Superman siempre han tenido una dinámica especial, ejemplo de ello es que Nightwing es un nombre sacado desde el folklore kriptoniano. Luego de todo lo que ocurrió con el Superman de The New 52, no se habían explorado las implicancias para Dick Grayson. Lo interesante es que éste número no solo da cuenta de una revitalización de este lazo, sino que hace una especie de exorcismo respecto del aspecto más solitario y a ratos cínico que The New 52 le dio a Nightwing. El enfrentamiento con el Dr. Destiny es una mera excusa argumental para recuperar quizás el elemento más importante del personaje, y que hasta lo salvo de editores sedientos de sangre en Infinite Crisis: su rol como un nexo social y como un contrapeso a la seriedad en exceso. Superman logra hacer que Dick por sí mismo logre espantar los fantasmas e inseguridades sobre sus relaciones con sus cercanos, luego de que su seguridad en sí mismo sufriera un golpe por lo ocurrido con Raptor.
Si bien no van a tener al Dr. Manhattan meneando su pene azul por 3 páginas, Nightwing #009 es un ejemplo perfecto de las ideas de Rebirth llevadas a la práctica. Puede que llegue a ser importante en la meta-narrativa, pero aun si ello no ocurre, tenemos un buen estudio de personaje que ayuda a ver porque Dick Grayson es importante.
Próxima parada, Bludhaven
ACTION COMICS #967
42140
Publicación: 16/11/2016
Guion: Dan Jurgens
Arte: Tyler Kirkham
Reseña: Oconowoc
8,5 / 10
Más vale tarde que nunca dicen por ahí, así que vamos directo a la milanesa. Con Lois ya posicionada como la periodista de siempre, deberá hacerle una entrevista a su nuevo jefe: Lex Luthor. Ya quisieran ser así de intrépidos los reporteros de Chilevision.
SUPERMAN #011
42215
Publicación: 16/11/2016
Guion: Patrick Gleason, Peter J. Tomasi
Arte: Patrick Gleason
Reseña: Oconowoc
8,5 / 10
¡Campo Krusty! Obligados por sus padres, Damian y Jon deben enfrentarse a retos para poder aprender a trabajar juntos. ¿Quién está detrás de los peligros que enfrentan? Pues sus papás.
TRINITY #003
42216
Publicación: 16/11/2016
Guion: Francis Manapul
Arte: Clay Mann
Reseña: Linken
7,5 / 10
No es secreto lo aburrido que me tiene Batman. Es un personaje sobrevalorado que lo tienen en un altar de oro y que "todo lo puede". Por lo mismo me aburren sus historias. Pero Trinity toca otra cosa, y habla sobre otra fibra. Durante los números anteriores nos quedó más que claro la intención de Manapul con esta serie.
Es una historia de origenes, secretos y de inicios de la trinidad. Una aventura de conocimiento mútuo y de creación de confianza, con la base de la destrucción de muros personales. Para conocer a la gente hay que ser capaces de entender y además, dejar entrar.
Los números anteriores tuvimos la oportunidad de ver como Clark ve a su padre de nuevo y de como lo salva en más de un sentido de la palabra.
Era natural que ya para el número 3 le tocara a otro personaje, y haciendo un paralelo perfecto entre lo que siempre han sido Superman y Batman, luz y oscuridad, vemos el origen oscuro de la noche en la que todo salió mal en la vida de Bruce Wayne.
La noche del asesinato de los padres de Bruce Wayne ha sido representada, reeditada, recreada y observada tantas veces y en tantos cómics/series/películas que me sorprende que no tenga figuras de acción. Por lo mismo, cada vez que alguien se aventura en volver a presenciar ese momento, deben tener algo interesante para poner en el plato. Manapul hace algo que me sorprende que a nadie se le haya ocurrido antes: Trinity #3 empieza con la noche de la salida al cine y posterior muerte de Thomas y Martha Wayne pero narrado por el mismo Batman desde el techo de un edificio con la trinidad presenciando el acto horrible que se está cometiendo.
La diferencia es ultra conocida. Mientras Smallville estaba lleno de color, vida y esperanza, Gotham es proyectado como una ciudad llena de desesperación, oscuridad y muerte. Y esa es la base clásica del personaje.
La historia está bien armada. Hay escenas simplemente impresionantes, en la que la Trinidad interactúa con un jóven Bruce Wayne, mientras también tratan de contener a Batman quien está reviviendo la peor noche de su vida. Y quien, obviamente, se culpa de lo sucedido. A todos nos ha pasado, "si tan solo hubiera elegido 'aquello' en vez de 'tal', esto nunca hubiera sucedido".
Pero las cosas pasan. Shit Happens, como diría Forest Gump, y frente a eso no hay mucho más que hacer que levantarse, sacarse la tierra de la ropa y seguir caminando y enfrentarse a la vida con la misma vitalidad de siempre.
Hay referencias a otros momentos de Batman pero estos 2 son los que me marcaron, más que nada por el dibujo que apoya el guion. Manapul se toma un descanso, y es Clay Mann y Seth Mann los que toman el manto para entregar un arte de alta calidad, a ratos impresionante pero siempre a punto.
He leído críticas muy duras a esta serie, y la que comparto es que Poison Ivy como villana y maquinadora de los sueños que está teniendo la Trinidad se siente super fuera de lugar, pero me cuesta encontrar otra forma de ver la forma de contar lo que Manapul quiere contar. Porque son estas experiencias de vida compartidas, las que forman lazos inquebrantables, necesarias para la formación real de la trinidad.
Sigo recomendando el libro, aunque Manapul se esté tomando todo el tiempo que quiera para responder más sobre su serie.
GREEN LANTERNS #011
42218
Publicación: 16/11/2016
Guion: Sam Humphries
Arte: Robson Rocha
Reseña: Radian
7,5 / 10
Viejos conocidos vuelven a este universo de colores y espectros emocionales, Simon y Jessica se enfrentan a un poder extremadamente versátil y no cuentan con la ayuda de ningún otro lantern, ¿podrán arreglárselas esta vez?
Baz siente que su hermano es responsable de perder de vista a Rami, pero Jessica le explica que ese no es su culpa ni tampoco la de su hermano Farid, además este sigue en estado de shock después de enfrentarse al poder amarillo que expulsaba el anillo fantasma.
En otro lado Laminski deja a Volthom solo con el pequeño guardián del universo, cumpliendo así su parte del trato, posterior a eso trata de cumplir su sueño, el de ser un héroe, por lo que va en rescate de un niño que cayó en un huracán. Ocupando su anillo salva sin mayores problemas al niño y a su perro.
Jessica habla con su anillo de manera muy coloquial lo que demuestra que el anillo puede aprender cosas, situación que sorprende a Simon, luego de eso el anillo de la más novata de los lanterns encuentra una irregularidad que es identificada como el Phantom Lantern.
Cuando llegan al lugar de los hechos, la prensa esta entrevistando a Laminski, quién se las da de gran héroe durante un tiempo y logra dejar a los linternas de la tierra en vergüenza, pero las personas rápidamente notan que Laminski solo quiere fama y el poder, por lo que deciden alejarse y después de unas palabras de Jessica este pierde la cabeza y es dominado por el poder naranja del anillo fantasma.
Me agrada mucho como Humphries planea todo paso a paso, se da el tiempo de estructurar de manera paulatina la historia tomando muy en consideración la etapa de Geoff Johns que aún está muy fresca en la memoria de los fans, pero sin dejar de incrustar parte de su propio legado a lo que significan los Lanterns para el universo DC. Además los diálogos se sienten muy ágiles y hay que darle mérito por el juramento de Phantom Lantern, imagino que tanto Humphries como Laminski querían hacerlo desde hace mucho tiempo.
El dibujo se siente muy correcto, posee bastante fluidez y le da coherencia a los diálogos, Rocha además, con sus movimientos y expresiones muy marcadas nos denota el compañerismo de los protagonistas. Además sus planos completos y full-page dan la impresión de que concluyen parte del cómic, as, se sienten como pequeños check points en la narrativa gráfica.
El segundo capitulo (sin contar el prólogo) de este arco que promete bastante y puede aportar mucho en la evolución de nuestros protagonistas, además Laminski puede ofrecer bastante como villano regular de los linternas por lo que hay que estar atentos con el avance de este arco.
AQUAMAN #011
42386
Publicación: 16/11/2016
Guion: Dan Abnett
Arte: Phil Briones
Reseña: Fantasma Rojo
7,5 / 10
En este número se confirma que la paliza recibida a manos de Shaggy Man parece ser el aperitivo para el enfrentamiento entre Arthur y Atlantis. Aquaman #011 es un cómic transicional que pone orden en la casa y que sirve como respiro antes de entrar en lo que parece ser el arco más importante para Aquaman desde El Trono de Atlantis.
Quizás el tema que más se repite durante el número es el respeto, cariño y confianza que Arthur logra inspirar en quienes están a su alrededor. Mera no esconde que su reciente preparación premarital no salió del todo bien, pero eso no impide que con Arthur se apoyen mutuamente…incluso si este último tiene transformada su cara en una coliflor morada. Igualmente sucede con Murk, un personaje de no muchas palabras, pero que con sus actos dice bastante. Quizás el punto que más llama la atención es la presencia de la Justice League, dado que en los anteriores números Arthur tenía inseguridad sobre su rol en la misma, pero acá los tenemos hablando de frente sobre el problema de relaciones públicas al que está sometido Atlantis. Así mismo durante el número vemos una seguidilla de personajes menores demostrando de diversas formas su aprecio por el blondo monarca.
Todo lo anteriormente señalado parece ser algo que se repite dentro y fuera del cómic, ya que Aquaman, por las razones que sean, parece seguir siendo sometido a una serie de prejuiciosos que poco se condicen con lo que en realidad del personaje y su mundo. El usar esa preconcepción negativa como energía creativa argumental ha resultado ser una buena idea a la larga, logrando un balance entre contar una historia, hacer worldbuilding y jugar un poco con elementos meta-textuales. No es casual que el arma elegida en esta ocasión por Black Manta para combatir a Aquaman sean las relaciones públicas.
Será interesante de ver como juega este número respecto de las dinámicas del próximo arco argumental, ya que lo ocurrido en las últimas páginas parece ser un punto de no retorno gracias a las manipulaciones de N.E.M.O. El Aquacomic está subiendo las apuestas, así que a ponerle ojo.
SUICIDE SQUAD #006
42220
Publicación: 16/11/2016
Guion: Rob Williams
Arte: Carlos D'Anda, Jim Lee
Reseña: Toripe
7 / 10
Nuevamente, un “medio número”. Se hace muy corto, al dedicar solo la mitad de las páginas a la historia principal. La cámara que contiene a Zod comienza a volver a todos locos en la prisión: científicos, guardias, internos y el mismo escuadrón. Una fiebre por matar. Al parecer, está en manos de Harley Quinn salvar el día, ya que “estaba loca de antes” y este extraño efecto la vuelve sana.
Hay múltiples efectos, escaramuzas, mientras vemos a todos luchar entre ellos. Hubo una parte que aún no logro comprender. ¿Regresó ese personaje en forma de zombie? ¿Cómo? Y pareciera que desaparece de inmediato. A ver si ahondan en ese tema o fue solo un efecto de la cámara.
La historia complemento, es sobre el pasado de Killer Croc. Debo decir que es una faceta que jamás había visto del personaje. Bueno, es normal el tema del pasado trágico, tanto para héroes como villanos, pero nos sabía que había sido así. Una mirada más humana al cocodrilo. Estas historias de cada personaje han permitido darle más profundidad al equipo, ya que en la historia queda poco tiempo para ello.
Sigo creyendo que es mejor leer cada dos números, para sentir “un número completo” en la historia. Está ágil, el estilo Jim Lee además es atrayente al público. Es solo este “corte” que causa más molestia.
HE-MAN/THUNDERCATS #002
42222
Publicación: 16/11/2016
Guion: Rob David, Lloyd Goldfine
Arte: Freddie E. Williams II
Reseña: Linken
10 / 10
Este es sin duda el año de DC. Quizás no por las razones correctas. Los reinicios editoriales siempre traen ventas, aunque no todas las series valgan la pena. Pero hay algo que está destacando en esta casa editorial, y es el uso de licencias externas. Los dibujos de Hanna-Barbera están teniendo nueva vida en DC y muchas ventas. Por lo que era natural que siguieran con ese juego. Y aquí entra He-Man/Thundercats #2.
¡Cerramos con la encuesta de siempre! ¡No olviden comentar, hasta la próxima semana!
[poll id="572"][/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]