MR - Uncanny X-Men Annual #001, de idas y regresos
Aviso de Spoilers: La reseña que sigue a continuación trata los sucesos más recientes de la serie revisada, por lo que puede desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
Atrapado en la linea de fuego entre los Imposibles X-Men y los Dark Riders, el joven mutante Elixir fue una baja de guerra. ¿Pero puede un mutante cuyos poderes se basan en la vida y la muerte estar bajo tierra mucho tiempo? ¡Elixir ha regresado y planea tomar venganza, de ambas formas! Ademas, Dominó toma sus propias medidas para luchar contra las consecuencias las Terrigen Mists.
Uncanny X-Men Annual #1
42147" img_size="full" alignment="center" style="vc_box_shadow_3d" css_animation="appear"][/vc_column_inner][vc_column_inner width="2/3"][ultimate_heading main_heading="Marvel Comics" alignment="left" main_heading_font_family="font_family:Roboto|font_call:Roboto|variant:300" main_heading_font_size="17" sub_heading_font_family="font_family:Roboto Condensed|font_call:Roboto+Condensed|variant:300" sub_heading_style="font-weight:300;" sub_heading_font_size="13" main_heading_style="font-weight:300;"]Editorial[/ultimate_heading][vc_empty_space height="5px"][ultimate_heading main_heading="16/11/2016" alignment="left" main_heading_font_family="font_family:Roboto|font_call:Roboto|variant:300" main_heading_font_size="17" sub_heading_font_family="font_family:Roboto Condensed|font_call:Roboto+Condensed|variant:300" sub_heading_style="font-weight:300;" sub_heading_font_size="13" main_heading_style="font-weight:300;"]Publicación[/ultimate_heading][vc_empty_space height="5px"][ultimate_heading main_heading="Cullen Bunn. Anthony Piper" alignment="left" main_heading_font_family="font_family:Roboto|font_call:Roboto|variant:300" main_heading_font_size="17" sub_heading_font_family="font_family:Roboto Condensed|font_call:Roboto+Condensed|variant:300" sub_heading_style="font-weight:300;" sub_heading_font_size="13" main_heading_style="font-weight:300;"]Guion[/ultimate_heading][vc_empty_space height="5px"][ultimate_heading main_heading="Ken lashley, Anthony Piper" alignment="left" main_heading_font_family="font_family:Roboto|font_call:Roboto|variant:300" main_heading_font_size="17" sub_heading_font_family="font_family:Roboto Condensed|font_call:Roboto+Condensed|variant:300" sub_heading_style="font-weight:300;" sub_heading_font_size="13" main_heading_style="font-weight:300;"]Arte[/ultimate_heading][vc_empty_space height="20px"][ultimate_heading main_heading="Eduardo Alvarez" alignment="left" main_heading_font_family="font_family:Roboto|font_call:Roboto|variant:300" main_heading_font_size="17" sub_heading_font_family="font_family:Roboto Condensed|font_call:Roboto+Condensed|variant:300" sub_heading_style="font-weight:300;" sub_heading_font_size="13" main_heading_style="font-weight:300;"]Reseña[/ultimate_heading][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_column_text]“Hola, mi nombre es Josh Foley, un Hombre X conocido como Elixir. Y estoy muerto.
Hace un instante, el miembro de la guerrilla terrorista llamada Dark Riders, Gauntlet, me asesinó con un certero disparo que destrozó mi vida y mis sueños, falleciendo en brazos de Monet y Sabretooth, otros compañeros mutantes. Mutante, es la palabra que ha definido mi existencia desde que alcancé la adolescencia y descubrí que el factor-x presente en mi genoma me dio la habilidad de curar las heridas de otros. Pero no se puede dar sin quitar. No hay día sin noche y no hay vida sin muerte. El asombroso don de curandero tenía un reverso oscuro y aterrador pues también cuento con la habilidad de tomar vidas, de matar. Después de ser expulsado de mi casa por mis padres, todo parecía más feliz y prometedor en la Escuela Xavier para Jóvenes Dotados. Tenía compañeros con poderes tan alucinantes como los míos, y profesores que salvaban el mundo en sus ratos libres. Lamentablemente, aprendí rápido lo que significaba la letra chica del contrato mutante, ser temido y odiado. Primero llegó la diezma, donde con solo una frase la mayor parte del Homo Superior perdió sus poderes. Luego vino el ataque del Reverendo Stryker y sus Purifiers, en el que fallecieron la mayoría de mis amigos, incluido Laurie Collins, mi gran amor. Terminé asqueado de los extremos a los que hubo que llegar para proteger a la raza mutante mientras estuve en el grupo encubierto de Wolverine. Finalmente, quizá por miedo o por egoísmo, terminé alejado de otros mutantes, ayudando a gente común y corriente a eliminar su sufrimiento. ¿Habrá valido la pena mi vida? ¿Fueron las decisiones que tomé las mejores para lograr una impronta valiosa y retribuir en parte el regalo, o la casualidad, de la vida? Mientras viajaba hacia otros planos de existencia y me hacía estas preguntas, el misterio supremo volvió a abrirse frente a mí, las mareas me impulsaron en el sentido contrario y me llevaron de vuelta.
Mi nombre es Josh Foley. Y estoy vivo”.
Las anteriores pudieron ser las palabras de cierre perfectas para cuando terminamos de leer Uncanny X-Men #002, aquel número en que Cullen Bunn trajo de regreso y se llevó supuestamente para siempre a Josh Foley. Si bien Elixir nunca ha gozado de una popularidad evidente, es innegable su importancia en series mutantes menores, como New X-Men: Academy X y X-Force. A muchos nos pareció un recurso efectista y una muerte innecesaria, solo para aportar parafernalia y extremismo a la serie del grupo mutante “violento” de Magneto. Y si bien conocemos bien la máxima aquella que indica que nadie muere realmente en los cómics, algunos diálogos de los personajes dejaban entrever que quizá su retorno sería más pronto de lo pensado. Mal que mal, sus compañeros mutantes se extrañaban de un repentino aumento en su poder, sin olvidar que Josh es un mutante de nivel Omega.
El especial anual que nos convoca renuncia a la tradición de estos números en la que generalmente solo incluyen historias de relleno desarrolladas por autores invitados. Esta vez el equipo creativo es el mismo de la serie regular, lo que de entrada nos indica que los hechos acá narrados serán importantes en el discurrir de la historia. El número inicia con Magneto, Monet y Sabretooth verificando que Elixir ha salido de su tumba excavando desde el ataúd. Mediante Cerebra lo localizan en la isla de Genosha, donde ocurre una de las escenas más escalofriantes que he leído últimamente: Josh totalmente desatado resucitando y torturando repetidamente a Gauntlet, su asesino que a su vez había sido eliminado por Magneto al final del primer arco argumental de la serie. El trauma sufrido durante su muerte parece haber desatado todo el potencial de su poder, aunque su poca práctica con tamañas cantidades de energía no le permiten mantener el control entre ambas facetas de su habilidad, e incluso es su misma psique la que parecer estar fragmentada. Finalmente, acepta retirarse al monasterio donde recibirá el adiestramiento de Xorn.
Desde hace algunos números en la serie central, Bunn ha mostrado un nivel de calidad bastante estable y alto. Acá, aprovecha las tribulaciones del joven mutante para explorar algunos temas clásicos de la franquicia x, como la inestabilidad de los poderes mutantes y su dualidad como don/maldición. Los personajes son retratados con coherencia según su comportamiento hasta ahora, con Monet asumiendo el rol de Psylocke – ahora escindida del equipo- de brújula moral para un Magneto que no disimula que su interés en ayudar a Elixir es tanto por motivos altruistas como porque ve su potencial como arma. Solo falta por saber si Bunn tendrá tiempo de desarrollar esta línea argumental o todo quedara en nada de cara al nuevo relanzamiento de la línea. Quien sabe, quizá Elixir - dado su nuevo grado de poder en que demuestra ser capaz de curar mutantes en masa del envenenamiento provocado por las Terrigen Mists - sea el as en la manga de los mutantes durante su enfrentamiento con los Inhumanos. Si ahora posee el poder de recrear la carne y resucitar a los difuntos, ¿Por qué no comenzar con cierto telépata calvo o un boy scout con gafas de cuarzo rubí? Todo puede pasar.
En apartado gráfico estamos de enhorabuena, pues no tenemos a Greg Land en los lápices, si no a Ken Lashley, artista que ya se encargó de reemplazar al dibujante habitual en los números de Uncanny del arco Apocalypse Wars. En estas páginas su trabajo es aún mejor que en esa oportunidad, pues sus trazos son menos caóticos logrando imágenes más limpias. No te vayas lejos, Ken.
El número se completa con una historia corta, independiente de la serie y el equipo artístico habitual, protagonizada por Domino. La mutante con más suerte del mundo se dirige a Ecuador para cumplir una misión secreta encomendada por Roberto DaCosta, actual líder de los New Avengers. Una clásica historia de infiltración y asesinato –bueno, los asesinatos a sangre fría no son muy comunes en los X-Men, menos uno orquestado por otro hombre X - que es llevada a buen puerto por Anthony Piper, quien ejerce labores como artista completo, guion, dibujo y color. Correcta y entretenida, con broma a Batman v Superman incluida.[/vc_column_text][vc_text_separator title="" i_icon_fontawesome="fa fa-comment" i_color="sky" i_size="sm" color="custom" el_width="90" add_icon="true" accent_color="#d7d7d7"][/vc_column][/vc_row]