MR DC 93 - Nueva vigilante en Gotham; Diana va al mall (?)
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
Ejem, ejem.
¡Bienvenidos a las MicroReseñas DC! Antes de partir, les cuento que tuvimos algunas caídas... unos reseñadores con exceso de pega, otros estaban ebrios, otros murieron en feroz batalla. En fin, no tenemos las reseñas de Detective Comics, All-Star Batman, Action Comics, Flash, Green Lanterns... pero no se preocupen, nos pondremos al día y mientras tanto, ¡Quedaron muchos buenos cómics!
Así que los invito a ver Gotham Academy, Red Hood, Wonder Woman, New Super-Man, Superwoman, Supergirl, y además los cómics de Young Animals, con el estreno de Mother Panic y la gran Doom Patrol.
Bueh, vamos a la encuesta pasada:
[poll id="560"]¡Todos los cómics tuvieron votos! Me agrada eso. Batman sigue como lo más popular, seguido de cerca esta vez por Aquaman, y ¡miren! cómics no superheroicos: Shade y Flintstones. Qué bueno que estos cómics estén llegando más.
Ya, ¡A las reseñas!
RED HOOD AND THE OUTLAWS #004
Publicación: 09/11/2016
Guion: Scott Lobdell
Arte: Dexter Soy
Reseña: Esteban Videla
6,5 / 10
Es el cuarto numero de Redhood y los ilegales, Scott Lobdell ha decidido tomar una aproximación distinta a RedHood/Arsenal y Redhood and the Outlaws (2011), donde en vez de tener un equipo conformado en el Nº1 esta vez quiere tomarse su tiempo. Esto no es necesariamente malo, muchos cómics de equipos ven retrasada la formación del grupo heroico para dar espacio a interacciones intimas y desencuentros que sirven para formar el carácter de la agrupación, con tal que el escenario sea interesante y el diálogo bueno, esta no tiene por que ser una mala dinámica. El único problema: Scott Lobdell.
Y bien, aquí estamos, cuatro números, cero equipos, veamos a los miembros. Red Hood ha olvidado todo atisbo de madurez alcanzado en los cómics del pasado, y ha decidido que para continuar siendo relevante lo más inteligente es seguir en solitario e infiltrarse en la banda de Roman Sionis (Blackmask), extrañamente, esta idiotez le ha servido para madurar un poco, en cuanto su necesidad de analizar todas las situaciones que le rodean en torno a su pasado la va apuntando hacia la realización de que la empatía es una virtud y que su odio no lo hace tan distinto de Roman, ahora, todavía no esta ni cerca de asumir que él es el problema. Artemis se encuentra en la búsqueda de un arco sagrado que cree en posesión de Sionis por lo que se ha dejado capturar. Bizarro acaba de nacer, Jason le regaló un juguete de Superman al que llama Pup-Pup, Bizarro y Pup-Pup son los mejores amigos.
Lo que nos lleva al cómic de hoy, hay dos eventos destacables, el primero es cuando Jason, ante la necesidad de calmar a Bizarro de su superpoderosa pataleta, decide hacerle escuchar los sonidos de la ciudad, esto es un buen momento de madurez pues nos muestra a un Todd que ha aprendido a apreciar las virtudes de Gotham en vez de quedarse atrapado en la oscuridad de la urbe. Esto le gana además un punto en el corazón de Artemis y como 100 en el de Blackmask. El segundo y más importante momento es cuando luego de una cena romántica entre Jason y Sionis, donde se conversa principalmente sobre BDSM, Roman decide llevarse a Todd a su bodega... aquí Blackmask revela lo que todos veníamos sospechando, nunca le creyó nada a Red Hood (¿habrá sido que nunca ocultó su cara, el símbolo de Batman, su clara alianza con Artemis, el sentido común? Nunca lo sabremos), Sionis utiliza entonces el techno-virus para controlar a Bizarro y empezar su plan de dominación mundial.
Se acabaron las excusas, se acabo al fin esta idiota premisa, ahora Red Hood y Artemis se verán obligados a trabajar juntos y al fin parece que está empezando esto de Redhood and the Outlaws.
No necesariamente recomiendo este cómic, su peor defecto es que los cuadros de diálogo no agregan nada a la historia, pero sí es cierto que tiene sus momentos y que Dexter Soy no ha parado de entregar dibujos increíbles.
GOTHAM ACADEMY: SECOND SEMESTER #003
Publicación: 09/11/2016
Guion: Becky Cloonan, Brenden Fletcher, Karl Kerschl
Arte: MSASSYK, Adam Archer
Reseña: Fantasma Rojo
7 / 10
¡La cacería de la bruja ha comenzado! Es el Club de Detectives contra Haxan, la misteriosa bruja que ha sujeto a su voluntad a gran parte de la academia y los tiene quemando libros.
El número está enfocado en la aventura y en un desarrollo más dinámico al dar un cierre a este arco con mucha energía. El misterio no amenaza la destrucción de nada, pero si extiende sus redes tanto a elementos clásicos de una historia de Gotham como lo son los sombreros que controlan mentes, así como al desarrollo de sus personajes. Vemos a Olive acercarse nuevamente –y de forma misteriosa, a Calamity, también podemos observar por primera vez en todo lo que va de cómic la fuerza del vínculo entre los hermanos Mizoguchi. Maps siempre es uno de los puntos altos de la historia, pero nunca la habíamos visto reaccionar de forma tan fiera como cuando ve a su hermano en peligro. Pero quien más sale ganando con el número es el miembro del club de detectives que menos había destacado: Colton Rivera. Colton es el tech guy del grupo, pero no lo habíamos visto en el centro del escenario, lo cual, para desgracia suya, cambia en este número. Colton es un chico inteligente, pero con antecedentes de indisciplina lo cual en este número finalmente le pasa la cuenta. En paralelo vemos, gracias a su conversación con Pomeline, que Colton tiene un crush con Kyle Mizoguchi. El personaje resulta conflictuado, pero no se vuelve un cliché andante como le pasó a Bunker en Teen Titans. Hasta el momento la preferencia sexual de Colton ha sido un elemento secundario y se ha tratado con bastante tacto.
Cabe mencionar que, como siempre, el acabado artístico de Gotham Academy es impecable y que hace que la academia misma cobre vida. El número transcurre bastante rápido, pero sin descuidar a sus personajes, otorgando un número solido que sigue mostrando lo bien que ha resultado este segundo semestre.
SUPERGIRL #003
Publicación: 09/11/2016
Guion: Steve Orlando
Arte: Brian Ching
Reseña: Fantasma Rojo
6,5 / 10
Supergirl al iniciar Rebirth lo hizo de forma tambaleante, pero con el pasar de los números se ha ido afirmando cada vez más. En esta ocasión, la historia gira alrededor del encuentro de Kara y Cyborg Superman en Argo City. De los distintos enfoques que se podrían haber dado, se escogió el que parece ser más eficiente, evitando extender en demasía el encuentro de nuestra protagonista con los remanentes de Krypton.
El trabajo alrededor de la personalidad de Kara Zor-El es la parte más sólida del número y donde el cómic alcanza sus puntos altos. Tanto sus recuerdos, la profundización en cómo era la relación con su madre y el dilema moral al que se enfrenta, nos muestran a una Supergirl que resulta verosímil: en la tierra es una diosa que surca los cielos, pero en el fondo sigue siendo una chica que fue despojada tempranamente de sus seres queridos. El conflicto que resulta de su relación con Cyborg Superman va más allá de lo que sería con un villano porque Kara se da cuenta que a quien tiene al frente es a su padre, pero que las palabras de este no cuadran con la amorosa crianza que recibió. Es por lo anterior que cuando el cómic recurre a escenas de acción, estas resultan vacías y casi por cumplir una cuota. Lo mismo ocurre cuando se producen saltos para mostrarnos que están haciendo otros personajes, lo cual en este número no lleva a nada y se siente como relleno.
El próximo número parece estar enfocado más a la acción, pero de una forma más orgánica que las escenas que vimos en este número. Steve Orlando logra manejar de buena manera sus caracterizaciones y en el trabajo de personajes tiene su punto fuerte, sin embargo parece que vamos a tener que esperar el cierre de este primer arco para tener una idea un poco más clara de que es lo que va a pasar con Kara, ya que las tramas de la DEO y la de Cat Grant no parecen ir hacia ningún lado por ahora.
Si bien Supergirl no ha sido el título más sólido de la Superfamily, tiene las herramientas para hacer algo interesante, solo le falta algo más de enfoque.
SUPERWOMAN #004
Publicación: 09/11/2016
Guion: Phil Jimenez
Arte: Emanuela Lupacchino
Reseña: Zombi Rodros
10 / 10
¡Lois ha regresado! (Algo así). Phil Jimenez nos lleva directo a la duda con este número de Superwoman, donde tenemos la oportunidad de ver cómo las dudas y temores de Lana Lang, nuestra heroína, se van acentuando con los sucesos que está viviendo al vestir el símbolo kriptoniano. Los personajes secundarios quedan un poco relegados (incluyendo a nuestra poderosa villana) para dar un recorrido por la mente y construcción de Lana como personaje y superhéroe, con las dudas que aún la plagan y con el peso de la (estoy empezando a creer que innecesaria) muerte de Lois Lane New52.
Por su parte, tanto el arco como el plan de la villana de turno avanzan de manera pausada dejando armado el escenario para el enfrentamiento final, donde se espera que se resuelvan ciertas dudas como la verdadera situación dentro de las cárceles privadas de Luthor y quién es el responsable del trato inhumano que reciben los presos, la relación de Natasha (sobrina de Steel) con su padre, otro presidiario de la cárcel, la conexión entre la villana y la Mother Box, el destino de Luthor y lo que realmente sucedió con Lois. Muchas interrogantes que podrían indicar que este arco es sólo una introducción a una historia más grande de la pelirroja.
Hablando de pelirroja, McCarthy y el colorista Hi-Fi hacen vibrar los tonos en las páginas de esta serie, un poco más caricaturezco de lo que me gusta pero que permite destellos de energía en cada página, sobre todo considerando el set de poderes con el que cuenta Lana.
NEW SUPER-MAN #005
Publicación: 09/11/2016
Guion: Gene Luen Yang
Arte: Viktor Bogdanovic
Reseña: Zombi Rodros
10 / 10
A pesar del rápido desarrollo de Kenan Kong como personaje, no podemos decir que ha sido apresurado. Desde el número #1 nos demostró que tiene valor y sentido de la justicia, aunque carezca de la inteligencia para saber de qué lado estar, Kong toma decisiones rápidas y basadas en su instinto, muchas veces poniéndose en riesgo en el acto, cosa que no parece importarle si de ayudar a otros se trata. Esta característica tan bien descrita por Gene Luen Yang se vuelve más interesante al sumarle una actitud brabucona al personaje, haciendo una mezcla pocas veces vista de justicia y pedantería. Además, el número también nos relata el origen del grupo de villanos y del mismo Kenan, orígenes más unidos de lo que se podría sospechar.
En este número, Kenan se encuentra con la sorpresa de descubrir que uno de sus enemigos es una persona muy cercana, por lo que decide unirse y abandonar la liga de la justicia china, esto hasta que entre sus nuevos aliados parece haber quienes no tienen respeto por la vida humana o de sus otrora amigos y lo obligan a tomar una decisión que podría definir el futuro de la serie y si este personaje merece, o no, ser recordado como un súper-hombre.
Viktor Bogdanovic tiene un trazo ambiguo y poco común en las historietas, presentando personajes masculinos que no parecen ser fisicoculturistas ni mujeres delgadas y atléticas, dándoles un toque más humano a los personajes y sumando, gráficamente, a su personalidad. Recomiendo totalmente esta serie que mejora número a número de manera exponencial, y espero que mantenga el buen ritmo.
WONDER WOMAN #010
Publicación: 09/11/2016
Guion: Greg Rucka
Arte: Nicola Scott
Reseña: Fantasma Rojo
7 / 10
Esta semana toca otro número de "Año Uno" y esta vez Wondie conoce un mall acompañada de la Dra. Minerva, Etta Candy y Steve Trevor. Si bien la idea es muy sencilla, la ejecución es donde se encuentra lo valioso del número, ya que Diana tiene su primer encuentro con niños, con las relaciones entre parejas e incluso con la existencia de los zapatos de taco. La mayoría de las cosas se desarrollan de forma muy sútil gracias a los excelentes lápices de Nicola Scott.
La segunda parte del número en enfoca en el ataque al que se ve sometido el mall, lo cual da el toque de acción, lo cual afortunadamente no resulta tedioso o carente de sentido, ya que vemos a una Diana enfrentada a acciones de violencia fuera de un campo de batalla, cosa a la que no estaba acostumbrada en Themiscyra, además de entrar al ojo público de la prensa por primera vez. En los números pasados la historia buscaba introducir a los distintos personajes, pero en este los vemos actuar como grupo, mezclando las diversas dinámicas que existen entre ellos y mostrando que Wonder Woman no es tan solitaria como normalmente se cree que es. El trabajo elaborado para dar sustento a los personajes secundarios se mantiene y profundiza.
El análisis final que se puede hacer es que si bien este número es menos informativo que los anteriores, es disfrutable por si mismo y está lleno de detalles que parecen querer ser explorados.
MOTHER PANIC #001
Publicación: 09/11/2016
Guion: Jody Houser, Jim Krueger
Arte: Tommy Lee Edwards, Phil Hester
Reseña: La Cavalletta
4,5 / 10
Hay una nueva héroe en la ciudad de Gotham, quien claramente se enfrentará a sus enemigos sin la ayuda de Batman, a pesar que él todo lo ve y lo sabe.
Mother Panic se trata de una rockstar con una infancia difícil, un padre con rasgos agresivos y una madre con problemas mentales. Pero que ella de alguna forma logra generar fama y con esta llegan los enemigos.
La premisa es un tanto atractiva, es casi regla fundamental ser un vigilante de Gotham a consecuencia de una infancia difícil. Pero que en historia las cosas parecen nunca encajar. Un villano que odia esta protagonista, una artista con rasgos... ah qué rayos, una artista que parece un Joker refinado. La verdad que Mother Panic no trae nada nuevo a Gotham. Los villanos, los héroes tienen la misma conformación que el mundo del orejudo. Se siente innecesario este vigilante que es lo mismo... pero en blanco.
El arte con efecto de pinceles secos es atractivo cuando se trata de planos amplios, donde se aprecian mejores las perspectivas pero en los planos más cerrados se ve como una maraña de trazos rectos sin sentidos.
DOOM PATROL #003
Publicación: 09/11/2016
Guion: Gerard Way
Arte: Nick Derington
Reseña: Ocayul
8,5 / 10
Esta semana Gerard Way y sus jóvenes animales han abierto la la caja de Pandora en Doom Patrol. No solo ya tenemos las piezas del conflicto armados, sino que además conoceremos aún más a nuestra protagonista de una forma que solo se puede describir como adorable. Pase a mirar.
¡Cerramos con la encuesta! ¡Nos vemos la próxima semana!
[poll id="566"]