MR Indies 92 - ¡Firefly no está muerta!; ¿Faith con Hillary Clinton?; ¡TWD a tope!
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
¡Bienvenidos a las MicroReseñas Indies! Vamos revisando algunos de los cómics más destacados de las editoriales llamadas independientes. Destaquemos esta semana el regreso de Firefly, sabemos que hay muchos viudos de la serie, así que esperamos que esta sorpresa les guste. Por el lado de Image tenemos bastantes cómics muy aclamados por la crítica: Southern Bastards, The Wicked + The Divine, Deadly Class, Nailbitter, y la muy popular The Walking Dead. Completamos nuestra parrilla de hoy con el crossover de Tarzan and The Planet of the Apes y Faith en la política. No le achuntaste nada eso sí.
¡Vamos allá!
Dark Horse
SERENITY: NO POWER IN THE 'VERSE #001
Publicación: 26/10/2016
Guion: Chris Roberson
Arte: Georges Jeanty
Reseña: Linken
8,5 / 10
Firefly debe haber pasado a la historia como el show más amado por los fans, y FOX la cadena más odiada del universo por cancelar la serie después de tan pocos episodios. Si eres como yo y tienes un pacto con un amigo en caso de la muerte de alguno de ustedes, para que lo hagan parecer suicidio por la cancelación de Firefly, esta historia es para ti.
Dark Horse vuelve a la vida a Mal Reynolds y el resto de la tripulación de Serenity para ver qué ha pasado con ellos, a quienes no hemos visto desde hace años, o desde "Leaves on the Wind", que narra los hechos sucedidos después de los acontecimientos de la película.
Tengo que aclarar que no he terminado de leer "Leaves on the Wind", pero se pueden identificar elementos de la historia en "No Power in the 'Verse", por lo que los dioses de la continuidad se sentirán satisfechos y no necesitarán del sacrificio de ninguna oveja virgen. De momento.
Tengo un par de quejas eso sí. Primero, la narrativa. La historia tiene poco movimiento, y la verdad se deja estar bastante en los primeros actos. De hecho, hasta el final del número y la llegada del cliffhanger necesario, se siente poco dinámica la trama. Fuera de eso, no tengo más quejas con el guion. Chris Roberson tiene una habilidad narrativa (necesaria) para revivir las interacciones incómodas y divertidas de la tripulación, además de plantear su crecimiento y reacciones entre ellos.
Por otro lado, el dibujo de Georges Jeanty es de buena calidad. Siempre me han gustado los dibujantes que prestan atención a los fondos, pero para mí es un gran pecado los problemas con las facciones de los personajes. Y en este caso, hay problemas con el diseño y las reacciones faciales de la tripulación.
Fuera de eso, era todo lo que esperaba de una nueva historia de Firefly, para ver dónde quedamos con nuestros queridos personajes. En ese sentido, esta historia destaca en esto, la calidad de los personajes y la historia canónica que se incluye en la trama. Una lectura recomendada sí o sí.
I am a leaf on the wind. Watch how I soar...
TARZAN ON THE PLANET OF THE APES #002
Publicación: 26/10/2016
Guion: David F. Walker, Tim Seeley
Arte: Fernando Dagnino
Reseña: E. Videla
7 / 10
“Hu, hu, a ha, huhu, grar, hu u ha hu” lo que en mono significa:
Es el tomo 2 de 5 y continúa la Historia de Tarzán y los Monos. En el capítulo anterior vimos el primer encuentro de Tarzán y Caesar con la civilización occidental, Tarzán sería llevado a vivir con los humanos mientras que Caesar se quedaría en la selva para crecer despreciando a los captores de su hermano y asesinos de su Padre.
En este capítulo saltamos hacia el futuro, una guerra se desata en África entre Hombre y Gorila, donde bajo el liderazgo de Caesar los esfuerzos de explotación del Continente Africano habrían sido frenados, en consecuencia una historia de enemistad se ha forjado entre mono y hombre.
Tarzán, por su lado, vive hoy en la ciudad occidental donde si bien se comporta como un simio tiene un lugar gracias a su ascendencia aristócrata. Tarzán es llamado por su primo William Cleyton, este le explica que necesita de su apoyo para dialogar con los Simios y acabar con la pérdida innecesaria de sangre. Ahora, esto es claramente mentira, pues William no ha mostrado en absoluto el mínimo interés por aceptar a los Simios como criaturas dignas de respeto, es más, cada vez que ha podido desprecia su civilización y clama que el hombre posee el derecho divino de dominar sobre el Simio. Tarzán debe ser un idiota, porque no nota estas cosas y decide llevar a su primo a la Selva.
El Conflicto de este número se desata cuando al aproximarse al territorio enemigo Clayton se comporta como Clayton y asesina a uno de los Gorilas que los rodean. Veremos entonces Caesar y Tarzán pelear entre sí. Este duelo entre hermanos es un claro reflejo de lo que significa la guerra, la negación de la humanidad del rival y la imposibilidad de comunicarse con el enemigo.
Aunque ahora siento que el mundo ha sido construido con el suficiente cuidado como para entender las dos fuerzas en oposición, estaba terminando de leer el cómic y me quedaba la sensación de que todavía le falta algo.
Y bueno, entonces aparecieron los Dinosaurios.
Ya, ganaron, quiero saber que pasa después.
Image Comics
SOUTHERN BASTARDS #015
Publicación: 02/11/2016
Guion: Jason Aaron
Arte: Jason Latour
Reseña: Rodrigo Méndez
8,5 / 10
El arco anterior, “Homecoming”, nos mostró a los enemigos de Coach Boss. Ahora “Gut Check” parece que va a juntar todo lo que se viene tejiendo desde la muerte de Earl Tubb. Después de la apabullante derrota de los Running Rebs, todo el pueblo comienza a murmurar sobre el futuro del entrenador. En respuesta a esto, Esaw le ofrece dejar fuera de juego a la estrella del equipo contrario por medios poco ortodoxos. El entrenador enfurecido le dice que el deporte es sagrado, no importa si él es un gánster o asesino.
Por otro lado, la señora del alcalde comienza a organizar una reunión para analizar cómo actuar frente al actual dueño de Craw County, donde al parecer el Sheriff Hardy tendrá gran importancia. Sumémosle la llegada al pueblo de Roberta Tubb, quien al parecer ya conoce al asesino de su padre.
Después de una nueva derrota de local, Coach Boss deja sus “principios” de lado y se prepara para moler a palos (literalmente) al receptor del próximo rival. Mientras salé de la parrillada con el garrote de la muerte en sus manos, vemos como nuestra soldado favorita se prepara para seguirlo.
Es impresionante como una serie basada en Football Americano resulta ser tan atrapante e interesante como Southern Bastards. El dibujo, a pesar que choca por su crudeza en un principio, queda perfecto para el carácter que tiene la historia. Claramente tienen merecidos esos 2 premios Eisner 2016 a Mejor Guionista para Jason Aaron y Mejor Serie Regular. Si no la está leyendo, empiece por el #1 apenas pueda.
THE WICKED + THE DIVINE #023
Publicación: 02/11/2016
Guion: Kieron Gillen
Arte: Jamie McKelvie
Reseña: Rodrigo Méndez
9 / 10
Después de la muerte de Ananke, todos queremos saber que va a pasar con el panteón. Y vamos a tener que seguir esperando en parte, ya que este capítulo es incluso más loco que los que vimos en el tercer arco “Comercial Suicide”. Esta vez el número completo está escrito en forma de revista de espectáculos, con entrevistas a los distintos dioses, fotos de ellos incluidas. Todos excepto uno de los artículos fueron escritos un par de meses después de lo ocurrido la vez pasada, por lo que se nos explica un poco lo que pasó después, en voz de los mismos protagonistas.
Es muy interesante lo que hace Gillen y McKelvie con WicDiv. Debo admitir que la primera vez que vi el número, sentí cierta incomodidad por ver tanto texto dentro de un cómic. Pero al verlo como si fuese una revista, la lectura se torna mucho más fácil. Es de esperar que sea solo un capítulo especial y el próximo mes volvamos al estilo que estamos acostumbrados.
DEADLY CLASS #023
Publicación: 02/11/2016
Guion: Rick Remender
Arte: Wes Craig
Reseña: Rodrigo Méndez
10 / 10
Continuamos con las aventuras de los nuevos alumnos de la academia King’s Dominion después del brutal asesinato de las “ratas”, que incluyó a gran parte del elenco de protagonistas. El capitulo comienza en Tokyo, presentándonos al hermano de nuestra querida/odiada Saya. Es una secuencia que muestra lo cruel y frío que puede ser para conseguir sus objetivos, diferenciándolo del resto de su familia. Según las instrucciones del Maestro Lin, Zenzele será la nueva protegida de Saya. Para tratar de conocerla mejor a ella y a sus amigos, decide participar en una noche rolera jugando Dungeons & Dragons.
Hace unos 3 meses que comencé a jugar D&D (sueño ñoño desde hace años) y debo decir que la secuencia que transcurre es genial en todos los sentidos, capturando el espíritu de las aventuras que uno vive con amigos en estos mundos de fantasía. Los cambios en la paleta de color facilitan el corte entre lo que es aventura y el mundo real. Aun nunca he jugado volado, pero seguramente hace más divertida la experiencia.
Cerca del final del capítulo, sucede algo que nos recuerda de que estamos en un cómic de Rick Remender, lo que implica que los protagonistas sufrirán mucho. El ciclo comienza nuevamente. Creo que por fin perdí la esperanza de que Marcus saliera vivo en algún lado escondido de toda esta locura. Si algo logra conseguir Remender sus series es que te encariñes con sus personajes antes de que los elimine, generando un verdadero shock emocional.
NAILBITER #026
Publicación: 02/11/2016
Guion: Joshua Williamson
Arte: Mike Henderson
Reseña: Rodrigo Méndez
6 / 10
Comienzo de un nuevo arco en la historia. Warren está en la comisaría después de los últimos hechos y tiene una conversación con su ex novia y Sheriff Shannon. La escena se ve algo repetida, con la policía preguntando por la verdad y el asesino tirando evasivas, aunque esta vez revela importantes detalles de su pasado. Sigue pareciéndome bastante mala la explicación de por qué el jurado lo declaró inocente, viendo todas las atrocidades que cometió. Incluso en este capítulo se nos muestra por primera vez su pequeña cámara de tortura, y aun así lo declararon inocente. Pero todas esta información nueva solo la conoceremos nosotros, por otro recurso sobreexplotado por Williamson en su guion (¿Recuerdan las escenas con la agente Barker en el ultimo arco?)
Como ni Finch ni Alice elevaron cargos contra nuestro asesino serial favorito, tiene de nuevo libre tránsito por Buckaroo. Aunque esto no durara mucho, ya que deberá responder por sus pecados pasados. El capitulo no aporta mucho a la trama en general, mostrando una faceta de Warren que, a pesar de no haberlo visto directamente, suponíamos estaba ahí.
El final, donde se nos muestra a Finch metido en problemas después de una emboscada fuera de cámara, tampoco aporta mucho. Solo el arte ayuda a subirle la nota a este número. En resumen, un capitulo prescindible de una historia que suele ser bastante interesante, con uno de los mejores misterios en el panorama del cómic actual.
THE WALKING DEAD #160
Publicación: 02/11/2016
Guion: Robert Kirkman
Arte: Charlie Adlard
Reseña: Rodrigo Méndez
9 / 10
Cuarta parte de la guerra contra Los Susurradores. El capitulo transcurre principalmente en dos locaciones: El lugar de la batalla pasada, donde Dwight sigue infiltrado en uno de los grupos, y Hilltop, que finalmente pasa a ser relevante en este arco.
El hombre con la cara quemada demuestra una vez más ser un gran táctico, teniendo su improvisado plan una buena ejecución. También demuestra su visión sobre Los Susurradores y sus mascaras. Una práctica terrible, que debería morir junto con todos los enemigos. Por el lado de Hilltop vemos la conclusión al arco entre Dante y Maggie, quedando demostrado lo importante que fue Glenn en la vida de esta mujer. Con el estreno de la nueva temporada de la serie, la herida se siente más fresca que nunca para los que leímos en su momento de estreno ese fatídico capitulo #100. En medio de este emotivo momento, todo se va al diablo cuando los enmascarados hacen su aparición en Hilltop. No quiero dar muchos detalles, pero en verdad hay una sensación de peligro sobre el destino de este grupo. Me recordó cuando Negan con sus granadas dejó la crema en Alexandria.
El episodio tiene un claro aumento de la tensión, partiendo lento para terminar a toda máquina. El dibujo no se queda atrás, con viñetas de gran calidad como la mansión de Hilltop y las caras de Lydia al final. Este arco por fin se pone emocionante de verdad.
Valiant Entertainment
FAITH #005
Publicación: 02/11/2016
Guion: Jody Houser, Rafer Roberts, Louise Simonson
Arte: Colleen Doran, Meghan Hetrick, Pere Perez
Reseña: Toripe
7 / 10
No se dejen engañar por la portada. En realidad, tenemos tres historias: una que sigue el curso normal de Faith, de sus aventuras con otros psiots, amenazas, su doble vida, sus referencias ñoñas. Otra es la que se promete: su encuentro con Hillary Clinton. La última, una más sencilla de una pobre niña con poderes.
Las tres tienen en común un marcado mensaje feminista: en la primera, la víctima (y victimaria) es una celebridad infantil que fue parte de una filtración de fotos íntimas, lo que la hundió frente a la sociedad. Ahora, por medio de la sugestión de un gato parlante (¡!) se venga de la sociedad. En la segunda, está el común que Faith y Hillary son mujeres, y, según el cómic, cada una tratando de dar lo mejor por la sociedad. En la tercera, vemos cómo un familiar con autoridad se aprovecha de una niña, en este caso su sobrina, para hacer uso de sus poderes.
Cada historia tiene un artista diferente: en la de Hillary tenemos a Pere Perez que ha sido el común de este cómic y con el estilo más consistente. En la primera a Hetrick, que nos da un estilo más colorido pero cuidado, y en la tercera, la más sencilla, Coleen Doran, con el estilo menos detallado.
Podríamos considerar la primera como lo “oficial”, la historia queda incompleta, debemos esperar el próximo número para el desenlace. Solo es el planteamiento de una historia. La segunda, con Hillary, tiene el mensaje político, el dibujo más realista y además la historia con más acción.
En cada historia vemos el marcado sello de Faith, su intento por ayudar, su empatía con el resto, sus intentos de ser lo mejor que puede ser. Como mencioné, nunca había estado tan marcado el mensaje feminista, sobre todo al presentarse en tres historias diferentes.
Fue extraño que una historia estuviera incompleta, y que tuviéramos otras dos de complemento, pero son temas de formato. Dentro de todo, sigue siendo lo que esperamos ver de una historia de Faith.
ACTUALIZACIÓN TRAS ELECCIONES: ¡¡¡Maldición, Faith!!! ¡¡¿Qué pasó?!!