MR DC 92 - Los murciélagos son conflictivos: Batman vs Bane y Robin vs Superboy.
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
¡¡¡He vuelto chicos!!! Su servidor Christopher ha regresado para darles las bienvenidas a las MicroReseñas semanales, así que espero de todo corazón que las disfruten. Y es que hay mucho que ver hoy día.
Rebirth ha resultado todo un éxito y que la cantidad de buenos títulos que tenemos de forma seguida, es apabullante. Por un lado tenemos el polémico Batman de Tom King, la interesante Nightwing, la divertida entrega de la serie Superman y el resto de series de personajes, como Aquaman, los Teen Titans o Blue Beetle, que no tienen nada que envidiarle a las series de los grandes personajes. Y es que DC Comics, también tiene sus líneas como Young Animal, que nos presenta otra entrega de Shade o la línea de Hanna – Barbera que nos da otro magnifico número de The Flinstones.
[poll id="552"]La encuesta de la semana pasada, nos da resultados interesantes, porque pese a que The Flash, es una serie que sin ser mala, es más flojilla de lo esperado, es la favorita del “público” quizás respaldado por la serie de televisión o por el creciente interés por los velocistas, debido a la labor de Wally West en todo este lío de Rebirth.
Así que no hay mucho que escarbar para encontrar algo bueno en DC actualmente. La vuelta a la realidad les ha sentado de maravillas y nos prometen grandes sorpresas que seguramente nos seguirán renovando la fe perdida en la compañía, que tantas alegrías nos ha dado y que tanto nos ha hecho sufrir a partes iguales.
BATMAN #010
41866
Publicación: 02/11/2016
Guion: Tom King
Arte: Mikel Janin
Reseña: Chris
7 / 10
Se ha hablado bastante del run de Tom King en Batman hasta ahora, tanto de buena como mala manera. De que ha hecho cosas tal, que si fuera un Scott Snyder, Brian Bendis o Geoff Johns, seriía crucificado de forma cruel y descarnada, y que solo por ser el hombre que ha dado joyitas como The Sheriff of Babylon, The Vision o los The Omega Men, se ha salvado de los fans del murciélago y de la crítica, que cada vez se ve más polarizada, pero menos dura de lo que debiera ser, creando una extraña dicotomía, en cuanto a que les gusta ver en un cómic en el que el protagonista, sea con permiso de Sherlock Holmes, el mejor detective del “mundo” y el superhéroe más popular de la compañía que representa.
De que este no es mi Batman. El no haría esto. Que Grant Morrison lo hizo mejor. Que con Scott Snyder no estábamos tan mal. Que han hecho con Catwoman. ¿Qué pasa con Bane? Lo de los hermanos Gotham fue un asco. ¿Cómo un aparecido es capaz de medirse con la Justice League, por sí solo? Y un montón de cosas más, si vemos las críticas negativas.
Puedo encontrar razón, en que solo por la marca King, esta etapa de por sí ya tiene por imposición un alto nivel de calidad que no se ha ganado. Que los cambios son raros. Que quizás se le pasa por alto muchas cosas, que a otros autores no se les aguantarían. Que no entendemos a esos fans que aceptan un Batman en el cine más duro, sanguinario, descuidado y menos “detectivesco”, pero que gritan al cielo porque Batman se le ocurre hacer un ataque casi kamikaze a la guarida de uno de sus peores enemigos.
A veces es difícil entender lo que quieren los demás. Me ha pasado por ejemplo con Superman o el mismo Batman en el cine, que me dan una imagen completamente distinta a lo que esperaba, pero al mismo tiempo, los cambios vistos en Rebirth, que pueden ser igualmente rebatibles, me han encantado. Y quizás es la forma en que los han manejado o simple prejuicio o exceso de fe puesta en un producto.
Y es que Tom King, junto al brutal Mikel Janin, encargado de los lápices, con este arco de “I am Suicide”, nos ha puesto en una situación difícil a muchos fans del murciélago. En solo estos dos números, asistimos a una miríada de cambios, que se suceden tan rápido y de forma tan vertiginosa, que prácticamente es como asistir a leer otros cómics del autor como The Vision, en el que nada es lo que parece. Y es que comenzando este número, vemos a un Batman atacando descuidadamente la Isla de Santa Prisca, como un poseso y con una sola consigna en su cabeza, una consigna que todavía me tiene incrédulo, aunque pueda ser entendible en más de un sentido. A pesar de ello, todo tiene una razón de ser y es cosa de leer el resto del número, para entender en que cosa nos está metiendo el autor y es que esto, no es solo una especie del “Suicide Squad” de Batman, si no que pareciera ser la entrada a una serie de sucesos extraños, y si tomamos en cuenta declaraciones de que este arco será determinante para Rebirth, nos hace pensar que quizás todos esos cambios y todas las cosas fuera de lugar y/o extrañas que hemos visto pasar por estas páginas, tiene más de una explicación y no es la que uno se esperaría comúnmente.
La historia de este número, se desarrolla a través de una voz en off, que relata su relación con Bruce Wayne y las razones de por qué lo acompaña en esto, explicando también que quizás pareciera que están sus caminos cruzados, pero que eso solo fue una ilusión y que la verdad es mucho más cruel y dura de lo esperado. No sé si fue por mi nula atención (la que se da forma frecuente), pero en un inicio no recaí en quien era el narrador, hasta que dio una pista que era muy obvia, porque en un principio lo había confundido, con el gran “villano” de este arco. No sé si habré sido la única persona o que es un truco de King para mantener la atención en lo que cuenta y que la historia que está contando, que aunque pareciera ser simple, está muy lejos de ser eso.
Todo esto se da en el contexto del ya mencionado “ataque kamikaze” de Batman a la guarida de Bane y su posterior enfrentamiento contra el villano, que pareciera estar mejor que nunca. Janin prácticamente se adueña de la historia, con el impecable manejo de la narrativa, dándonos buenas secuencias de acción, siendo estas intensas, duras y oscuras, en que cada golpe duele realmente y que nos mantiene expectantes a cómo el murciélago, saldrá de la situación en que esta y cuáles son los recovecos del delicado plan que tiene, para lograr encontrar a Psycho-Pirate. Cabe destacar que el Bane mostrado aquí, es el menos polarizado y más centrado de todas sus representaciones, no destacando en demasía y guardándose parte de su potencial como personaje, pero impone y genera respeto, quedando lejos de esa imagen de personaje creado a base de fanservice y que una vez cumplido su propósito, se perdió en la ola de personajes sin importancia de la compañía.
Para ser objetivo (y es que me cuesta mucho cuando se trata de Tom King), como aspecto negativo remarcaría la ya mencionada descaracterización de los personajes vistos en el arco. Como explicaba más arriba, quizás hay algo más profundo en este aspecto o simplemente King los está usando como marionetas que siempre han sido suyas y que harán lo que le salga de las narices, algo que autores como Bendis o Johns se les crucifica de forma constante por dicha actitud. Todavía es pronto para emitir dichos juicios, pero es un aspecto que puede chocar a más de alguno. Y prácticamente, si nos ponemos más “haters”, la premisa sigue pareciendo absurda y las motivaciones de este “Suicide Squad” lo son aún más. Prácticamente te obligan a suspender la incredulidad, debido a que a pesar de todo, está muy bien escrita y dibujada la historia, y eso a veces pesa mucho a la hora de emitir un juicio general.
Solo queda ver que nos prepara King para los siguientes números. Prácticamente nos podemos esperar de todo, y es que esa es una de las virtudes de esta historia. Conocemos a los personajes, pero no sabemos que les ocurre, no sabemos que realmente están pensando y esta la incomodidad, de que todo esto no es tan simple. Y eso solo lo logran, los buenos equipos creativos. Mucha fe y miedo a partes iguales de lo que se viene, quedando solo esperar con que cosa nueva nos pueden sorprender King y compañía.
NIGHTWING #008
41869
Publicación: 02/11/2016
Guion: Tim Seeley
Arte: Javier Fernandez
Reseña: Fantasma Rojo
10 / 10
Luego de muchas interrupciones, por fin llegamos al fin del arco Rise of Raptor…y el resultado no podía ser mejor. El balance entre drama personal y ridiculez comiqueril es perfecto, ýa que si bien el cómic gira alrededor del conflicto de ideologías, historia familiar, guerra de clases y otros temas, logra hacerse espacio para tener a Bruce Wayne en una trampa mortal con una cuchara de plata que le atravesará el corazón.
Pero donde de verdad el cómic alcanza su nota alta es las caracterizaciones. Por ejemplo Mary Lloyd, la madre de Dick Grayson, pasa a ser más que una mera nota al pie, siendo mostrada como un alma caritativa, rebelde, aventurera y con más profundidad, logrando apreciarse su personalidad. Siguiendo este mismo modelo tenemos a Raptor, personaje que ahora se logra apreciar porqué desprecia tanto a las personas de situación acomodada y que ha sido la revelación de este run. Pero el que sale mejor parado de todo esto es Dick Grayson, el cual deja bastante claro por qué el haber conocido a Bruce Wayne no fue una tragedia, sino que ayudó a salvar una vida.
Los lápices de Javier Fernández también fueron otro de los puntos altos, con rostros muy expresivos y con un ritmo dinámico a lo largo del número.
Nightwing se encuentra en una excelente posición, habiendo logrado sortear los primeros desafíos que Rebirth le planteó a su protagonista, ya que si bien no alcanza el nivel de innovación que hubo en Grayson, lo compensa con un tono más personal y con una nueva dirección que ha funcionado de maravilla.
SUPERMAN #010
41887
Publicación: 02/11/2016
Guion: Patrick Gleason, Peter J. Tomasi
Arte: Patrick Gleason
Reseña: Oconowoc
8,5 / 10
Nada menos de Damián Wayne y Batman son los invitados en este nuevo episodio de Superman y sus aventuras como padre. La historia muestra a ambos hijos intercambiando más que palabras, siendo Damian el más interesado en la confrontación. Razones tiene, el niño es un amante de los animales –a pesar de lo “cool” que quiera parecer- y Jon en el pasado cometió un doloroso error con el gato de la casa. Ambos niños dan señales de no gustarse, producto de cómo han vivido sus vidas. Mucho hay en como son las proyecciones de su padres y como los han criado. A nadie le enseñan a ser buen padre, al menos eso dicen.
AQUAMAN #010
41890
Publicación: 02/11/2016
Guion: Dan Abnett
Arte: Brad Walker
Reseña: Fantasma Rojo
6,5 / 10
Una de las cosas buenas de Aquaman es que Mera no es una damisela en peligro, así que números como el de hoy pueden dedicarse a ella sin mayor problema. El número toma un giro respecto de la trama de Mera, la cual si bien parecía que iba a tratarse en la capacitación de esta como futura reina, ahora parece que todo se fue al diablo gracias a una visión psíquica que anuncia cosas terribles. Si bien la idea del matrimonio se complica, afortunadamente Dan Abnett no cae en el recurso cliché de hacer que Mera deje a Arthur para no estorbarle, sino que la hace pasar por el dilema de que no puede quitarle credibilidad como rey, pero que igualmente no se imagina una vida sin él. La relación de ambos es adorable y el mejor ejemplo de que el edicto de DC que impedía relaciones felices solo volvía más aburridos y simplones a los personajes.
Lo positivo de su situación, es que Mera ahora tiene las manos libres para pasar un tiempo para sí misma, por lo que vuelve al faro de Amnesty Bay, donde luego de muchos meses aparece un personaje entrañable ¡Salty, el Aquaperro!...ok, en realidad de “Aqua-” no tiene nada, pero es un perrito feliz, así que eso basta. El resto del número trata de Mera recolectando cierta información por la que llega a enterarse de la existencia de N.E.M.O., la organización secreta que le ha estado haciendo la vida imposible a Atlantis en el último tiempo.
El cómic, si bien de naturaleza conectiva entre el arco anterior y el siguiente, no resulta ser un relleno carente de méritos, sino que interconecta a Mera con la trama principal, además de agregar una sana cuota de drama .
Aquaman #010 mantiene el buen ritmo que ha llevado la serie y de paso nos da la oportunidad de pasar más tiempo con Mera, un personaje que merece más exposición.
BLUE BEETLE #002
41805
Publicación: 26/10/2016
Guion: Keith Giffen, Scott Kolins
Arte: Scott Kolins
Reseña: Ocayul
6,5 / 10
Blue Beetle se encuentra apoyando al grupo Posse, conformado por metahumanos visualmente peculiares para el promedio comiquero. Hay unos orificios muy extraños que Jaime decide investigar, con algo de apoyo de Ted Kord desde el Bug. Jaime es seguido por una chica de la banda algo cargante, y también descubre algo nuevo acerca de su madre.
La verdad es que es un número bien curioso, no pasan muchas cosas. Una persona se desvanece en el aire, pero será preocupación de otro día ya que el conflicto que inicia la historia pierde relevancia rápidamente ante un poco de acción sin mucho sentido, pero, reconozco, no me resultó aburrida.
Eso es lo curioso de este número, no debería funcionar, y sin embargo pasé un muy buen rato leyéndolo. Y cuando empecé a extrañar la presencia relevante que eran tanto la familia como amigos de Jaime en la ecuación, aparecen en la historia significativamente, con un agradable y simpático cierre. Puede que para nuevos seguidores, no sea tan relevante el aspecto familiar que en la serie post Infinite Crisis funcionó tan bien, pero si a le dan el espacio y el tiempo, creo que podrá establecer una relación significativa entre los personajes que, cuentan con la ventaja, de ya estar presentados. Esperemos eso sí que no vaya en detrimento de una historia general competente (que no la hay aquí), y que también le den algo bueno que hacer al buen Ted.
TEEN TITANS #001
41806
Publicación: 02/11/2016
Guion: Benjamin Percy
Arte: Jonboy Meyers
Reseña: Ocayul
7,5 / 10
El número Rebirth era en el mejor de los mundos, un teaser. He aquí el verdadero inicio de esta historia, con interesantes declaraciones de principio que algo de polvo pueden levantar pero que finalmente lo hacen un cómic divertido y rápido de leer y enganchar.
Damian Wayne es un personaje que genera reacciones divididas, pero al menos tenemos a personajes dentro de la historia para plantear esas dudas, siendo estos personajes la “nueva” encarnación de los Teen Titans, con Starfire, Beast Boy, Raven y Wally West (New 52) (y quizás podamos contar a Goliath). “Nueva” en tanto fueron aprisionados por Damian en un intento de reformar al grupo, apelando a que en los últimos años los titanes no han sido ni la sombra de lo que el grupo fue en los 80s, siendo de los cómics más vendidos de DC de la época. De hecho, dice que últimamente solo han sido unos perdedores. Yo como no-lector de los Titanes, debo reconocer que como propuesta, me resulta interesante seguir con algo que responde a un verdadero renacimiento y no una continuidad con años recientes que la verdad nunca me interpelaron a su lectura.
Estos Titanes irán muy de la mano a la historia de su líder, planteando a un primer villano de alto nivel de la galería de Batman que se siente coherente y esperemos dé lugar a aventuras entretenidas. Por lo demás, fuera de Damian, el resto de los personajes no están dibujados ni caracterizados con profundidad, por lo que ojo para los que buscan más emociones “titánicas”, esto es, hasta el momento, un capítulo más en la vida del hijo de Batman.
Mención aparte merece el arte, sencillo y directo, con un toque que recuerda lejanamente al de una serie animada (sobre todo en los ojos), me parece un interesante enfoque y que ojala pueda enganchar a nuevos lectores que por nombre lleguen a una serie que parece que sí podría otorgar lo que pretende ofrecer, un verdadero renacimiento del grupo.
MIDNIGHTER AND APOLLO #002
41892
Publicación: 02/11/2016
Guion: Steve Orlando
Arte: Fernando Blanco
Reseña: Kishin
7 / 10
Luego de encarar a Bendix y descubrir que todo fue una trampa, Midnighter busca desesperadamente a Apollo. Encontrándolo finalmente, pero descubriendo que se encuentra inconsciente y en un aparente estado de coma del cual se ve imposibilitado de despertar.
Paralelamente vemos que es lo que pasa realmente con Apollo, como su brillante y luminosa alma termino atrapada en el infierno y se ha vuelto esclavo de Neron.
Steve Orlando nos ofrece una interesante trama, transformando a Midnighter en una especie de Orfeo que está dispuesto a viajar al infierno para buscar a su amado, y rescatando del olvido a un par de personajes que no veíamos hace años y que ahora surgen con una especie de reinvención en su diseño y probablemente su historia. La acción continúa presente, con el protagonista obteniendo respuestas a través de sus puños en algunos casos y en otras obteniendo información a través de su pequeña red de contactos, la cual termina resultando útil para obtener respuestas.
Fermando Blanco se luce completamente, logrando equilibrar a través de sus dibujos distintos tipos de situaciones que van desde conmovedores y emotivos dibujos hasta entretenidas secuencias de acción donde la violencia es la principal invitada. El juego que hace con la diagramación en algunas viñetas ya se ha convertido en una especie de sello para el personaje y para el equipo creativo de esta serie, usando todos los recursos disponibles para explicitar la violencia de Midnighter pero también para darle énfasis a ciertas situaciones más calmadas.
La serie avanza parejita, manteniendo hasta ahora la simplicidad de las situaciones y del argumento. Quedan un par de número más y si bien ya podemos intuir que podría pasar aun no es nada seguro y podemos encontrarnos con uno que otro plot twist
SHADE THE CHANGING GIRL #002
41893
Publicación: 02/11/2016
Guion: Cecil Castellucci, Asher Powell
Arte: Mirka Andolfo, Marley Zarcone
Reseña: La Cavalletta
8,5 / 10
Segundo número de Shade, enfocado principalmente a las relaciones de la adolescencia visto desde un ente extraterrestre. Cómo éstas relaciones interpersonales y conflictos quedan grabados en nuestro cuerpo capaz de reaccionar ante el estímulo indicado. Creo que este párrafo se leyó muy... emmm... fisiológico, perdonen la lata 😛
En fin, el número sigue con este sello "psicodélico" y con esta narración paralela de dos almas perdidas en el espacio (literalmente), una la de la alien que parece pájaro quien usa el cuerpo de la pequeña niña y la "dueña" de ese cuerpo. Shade se enfrenta a la escuela, y tal como dije, de forma natural nota quienes son las malas influencias y con quienes debe apegarse para sentirse bien. Es una forma atractiva de decir "no desconfíes de tu instinto, averigua, pregunta" y es básicamente lo que hace nuestra protagonista.
Tal como he leído en algunos foros, es una serie recomendable para adolescentes, pero saben, soy una anciana leyendo esto y me identifica, de hecho más allá que eso, me hace recordar esa loca época y cómo aquello ha influido en lo que soy ahora. La serie de Shade aparte de ser una aventura de lectura, tal vez de aquellas que requieren más de una leída, son de esas que nos hacen reflexionar, ya que a pesar de ser ficción, tiene elementos muy humanos. El género que la "lleva" en este tiempo en el cómic.
THE FLINTSTONES #005
41894
Publicación: 02/11/2016
Guion: Mark Russell
Arte: Steve Pugh
Reseña: Ocayul
10 / 10
Creo que no puedo dejar de hacer alabanzas a esta serie, ya que juega en tantos registros a la vez, triunfando en todos, que es inevitable darle un aplauso. Nuevamente, se siente poderosamente contemporánea al mostrarnos como Bedrock vive un periodo de elecciones entre un candidato considerablemente mediocre y uno completamente violento y combativo. Esta elección permite a Pedro y Pablo (sí, hoy me niego a usar los nombres originales, mañana no sé) a recordar cómo hace algunos años, movidos por el miedo y líderes violentos, participaron en la guerra activamente.
Gran parte del número se dedica a la guerra, de la cual sólo habíamos rozado en forma de reuniones de veteranos en números previos. Desde el primer momento hasta su final, vemos las razones que los llevan a alistarse, las decepciones y las profundas consecuencias. “Participamos en un genocidio” es solo una de las frases que nos muestra lo decidido que está Russell en llevarnos a temas incómodos, donde es nuevamente la familia la que está al principio y al final de cada historia. Al igual que el número 2, este paseo de emociones entrega un final que nos permite incluso sanar lo que presenciamos, ver de una nueva forma el presente a través del desarrollo que nos han presentado los autores.
La trama secundaria apunta a los niños y su reproducción de elecciones dentro de su colegio. El abusador o matón de la escuela entrega algunos puntos para elevar su candidatura, siendo un claro paralelismo con Donald Trump, y con casi cualquier elección politica en donde ninguno de los candidatos es digno de presentarse.
Russell y Pugh lo hicieron de nuevo, me encantan de nuevo número a número, y solo merecen el máximo reconocimiento por ello. Un desarrollo completo de personajes, narrativa y emociones en el infimo espacio de una grapa, y llevando haciendo eso mismo número tras número. Aplausos
Y eso fue todo por hoy chicos. La próxima semana, estaremos cargado de novedades, por lo que les invito a seguir viendo la página y votar en la encuesta de esta semana. Su opinión es importante. Que tengan una buena semana y nos veremos en otra entrega de MicroReseñas. ¡¡¡Adiós!!!