"Doctor Strange: The Sorcerer Supreme" (2007)
Si bien Doctor Strange es un personaje reconocido dentro del mundo de los cómics y tiene varios fanáticos entre los lectores, fuera de este ambiente recién está comenzando a hacerse un nombre debido al próximo estreno de su película que será parte del M.C.U., la cual ha generado cierta expectación por ver cómo será llevado a la pantalla grande el origen de este personaje.
Pero esta no será la primera vez que veamos al hechicero supremo fuera de los cómics ya qu,e además de haber aparecido en varias series animadas de Marvel, tuvo hace 9 años su propia película animada llamada “Doctor Strange: The Sorcerer Supreme”
Doctor Strange: The Sorcerer Supreme fue un largometraje animado lanzado directamente a DVD el 14 de Agosto del 2007, que tuvo su estreno televisivo en USA un poco más de un año después. Dirigida por Patrick Archibald y guionizada por Greg Johnson, es la cuarta película producida por Lionsgate basada en personajes de La Casa de las Ideas y tiene una duración de 76 minutos.
La historia comienza cuando un extraño monstruo aparece en medio de la ciudad de New York e inmediatamente comienza a causar problemas, siendo interceptado por un grupo de “guerreros mágicos” que terminan derrotándolo y desapareciendo misteriosamente. Lo anterior es visto por un hombre desde su lujoso auto a pesar de que un hechizo de invisibilidad rodeaba a los guerreros y a la criatura; lo que termina llamando la atención de uno de esos guerreros.
Luego nos enteramos que dicho hombre es el doctor Stephen Strange, un prestigioso y arrogante cirujano de la ciudad que es el mejor en lo que hace y que solo se preocupa de los casos que puedan traerle reconocimiento o mucho dinero, haciendo que tenga rencillas con los otros doctores del hospital y en especial con la Dra. Gina Atwater, quien le pide ayuda en el caso en que ella trabaja relacionado con niños que padecen una inexplicable enfermedad bajo la cual terminan inconscientes.
Strange se rehúsa a ayudarla y se marcha del hospital para posteriormente tener un accidente de auto en donde sus manos resultan gravemente dañadas. Es a partir de ese momento que todo en su vida comienza a salir mal, perdiendo su trabajo al no poder seguir ejerciendo y gastando todo su dinero en tratamientos y terapias que le permitan volver a trabajar con sus manos; quedándole como única opción acabar con su vida lanzándose desde un puente.
El misterioso guerrero mágico del que llamo la atención durante el ataque de la criatura lo rescata, presentándose como Wong y diciéndole que todos sus problemas se resolverán una vez llegue al Tíbet para luego entregarle un mapa y desaparecer entre la niebla.
Es aquí cuando comienza el viaje de Stephen y posterior encuentro con un mundo mucho más grande que el que imagina y conoce. Viaje del cual emergerá transformado y libre del pasado que lo atormento durante años a tiempo para combatir a una antigua amenaza que se aproxima a volver a nuestro mundo.
Probablemente debido a su duración es que la película tiene un ritmo bien dinámico, presentando a la mayoría de los personajes en los primeros 20 minutos y apoyándose en montajes que agilizan la trama, permitiendo entender de forma fácil y simple todos los cambios que sufre la vida de Stephen Strange desde su posición de prestigioso neurocirujano hasta convertirse en alguien que domina las artes místicas.
Los pocos momentos “lentos” son más bien reflexivos, y absolutamente necesarios, ya que permiten conocer sobre el pasado del protagonista y entender en parte por qué terminó volviéndose arrogante y altanero. Es quizás esto mismo lo que puede jugar un poco en contra, ya que la existencia de determinado evento trágico en su vida tiende a mostrarlo como alguien que aún no ha superado ese trauma y lo arrastra hasta el día de hoy, algo que puede generar cierta disconformidad entre los fans más acérrimos y fastidiar a los más puristas del cómic.
Además del protagonista, podemos encontrarnos con otros personajes que a pesar de haber sido desarrollados en menor escala son perfectamente entendibles y hasta podemos empatizar con ellos, como el caso de Wong o The Ancient One, que demuestran tener paciencia para guiar a sus alumnos, pero también mano dura cuando se necesita. Por lo mismo, la transformación de Mordo en villano siento que está bien lograda, ya que vemos cómo las disputas con su maestro van en ascenso y llegan a un punto cúlmine para el personaje donde decide traicionarlos, uniéndose a esta gran amenaza, que ya en los primeros minutos sabemos que se trata de Dormamu.
Las escenas de acción, las cuales podrían ser consideradas el punto fuerte de la película debido a la gran cantidad que tiene, resultan entretenidas, ya que permiten jugar con el amplio concepto de la hechicería que se platea - entendiéndose como la capacidad de manipular la energía del entorno -, teniendo, por ejemplo, escenas donde podemos ver 7 u 8 personajes usando la magia de formas distintas para combatir a los demonios; ya sea materializando armas, lanzando rayos o usando hechizos de contención. Puede parecer un detalle insignificante, pero me gustó, ya que no porque todos dominen las artes místicas significa que tenga que usarla de la misma forma, y acá queda planteado así, que si bien hay una sola meta hay muchos caminos por el cual llegar a ella.
Sobre la trama en sí, esta es precisa y concisa; con un claro inicio, desarrollo, clímax y final siendo el clásico camino del héroe relatado en 76 minutos, pero no por eso implica que sea una mala película o aburrida. Por el contrario, a mí me entretuvo de principio a fin y se me hizo corta cuando la vi por primera vez.
En cuanto a la animación, esta es decente, no destaca mayoritariamente por su calidad pero tampoco decepciona. Teniendo un diseño de personajes que en la mayoría de los casos se aleja de los cómics, pero mantiene la esencia de estos. Siendo quizás el caso más extremo el de Mordo, el cual está diseñado para claramente ser distinguido como un guerrero, probablemente para recalcar aún más la diferencia entre él y Strange, para que de esa forma la contraposición entre ambos sea más notoria y la elección de The Ancient One este más justificada al optar por alguien que busca curar en vez de alguien que busca combatir.
La película cumple cabalmente con su objetivo de contar el origen de un personaje no tan conocido fuera del mundo de los cómics y verlo dar sus primeros pasos, no extendiéndose innecesariamente ya que solo busca introducir al personaje a través de una historia sencilla y simple que resulte entretenida. Por lo mismo le desfavorece no tener ambición en tratar de ir mas allá y arriesgarse por mostrar algo más de eso.
Ante la usual pregunta de si recomiendo esta película animada o no, diría que depende de la relación que tenga uno con el personaje de Doctor Strange, si no se le conoce esta es una buena forma de hacerlo, pero si se le conoce esta película puede resultar algo sosa y carente de emoción; mal que mal han pasado 9 años desde su estreno y algunas cosas no logran envejecer muy bien.
Es bueno tener en cuenta que esta película animada se estrenó en una época en que Marvel aún no lanzaba su universo cinematográfico y no todos sus héroes eran tan populares como lo son hoy en día, una época donde si bien existían varias series animadas basadas en personajes de la editorial estas estaban enfocadas principalmente en Spider-Man, los X-Men o los Avengers y un personaje como Doctor Strange solo aparecería como invitado en unos cuantos episodios.
Por lo mismo sería un interesante ejercicio comparar esta película con la que está próxima a estrenarse en los cines, debido a que prácticamente ambas están orientadas a lo mismo: introducir a un personaje que dentro del mundo de los cómics es muy conocido pero fuera de este no tanto.