MR Indies 91 - Mucha sandía calada; y bienvenida otra vez Karen Berger
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
Bienvenidos:
Tranquilos, no estamos con una resaca después del fin de semana XXL acá en Chile, no, para nada, je je je.
Tal como lo dice el título, traemos puro manjar, Brian K. Vaughan, Valiant y su Bloodshot bajo la mente de Jeff Lemire, Rick Remender y pues claro, el anunciado regreso a los cómics de Karen Berger, a quien la veremos tomando el mando en Surgeon X.
Mientras nosotros aplicamos los secretos de la abuela para despertar y volver a nuestros trabajos, ustedes disfruten de estas pequeñas sugerencias.
IDW Publishing
THE X-FILES: ORIGINS #003
Publicación: 26/10/2016
Guion: Jody Houser, Matthew Dow Smith
Arte: Chris Fenoglio
Reseña: Eduardo Álvarez
10 / 10
Antes del FBI y de los X-Files, Fox y Dana son solo dos adolescentes en busca de la verdad. En Martha´s Vineyard, un joven Mulder escudriña acontecimientos extraños que ocurren en la isla, mientras en San Diego, Scully investiga el asesinato de uno de sus profesores. Dos chicos, dos misterios y una conspiración que amenaza el futuro de la humanidad.
Nos acercamos al final de esta miniserie, obra de Matthew Dow Smith y Jody Houser. Y si bien no abandona el tono inocente y aventurero propio de un relato en un contexto adolescente y vacacional, este número pone algo de pausa en el desarrollo de la acción para enfocarse más en el desarrollo de personajes de los teen Mulder y Scully en una forma divertida y satisfactoria. El número tiene una estética sencilla, brillante y colorida, y sin caer en el infantilismo propio de una publicación pensada en el publico infantil nos entrega personajes muy bien caracterizados, consistentes con sus contrapartidas adultas que tan bien conocemos. La historia sorprende al plantear que las aventuras de ambos chicos están conectadas, viviendo hechos que corresponden a aristas de la misma conspiración.
Luego de descubrir en el número anterior que el padre de su amigo Eric pueda estar envuelto en la conspiración de encubrimiento de lo que sea que está ocurriendo el bosque, el joven Mulder está más decidido que nunca a descifrar el puzzle. Jody Houser hace un gran trabajo en aportar con elementos que ya le conocemos al Mulder adulto, como grabar sus pensamientos en archivos de audio, al tiempo que las disyuntivas de Eric de afrontar que su padre pueda no ser el hombre que él cree plantea un paralelo con la cruzada de auto-descubrimiento familiar que tuvo que vivir Fox a los largo de las primeras temporadas de los X.
Un par de años después, en San Diego, Scully continúa con la investigación del asesinato de su Profesor, hecho que se entrecruza con una serie de irregularidades que su padre ha descubierto en la base Naval de la que es Almirante. Como corolario, una misteriosa reunión de éste con un informante que no es otro que el científico padre de Eric -el amigo de Mulder en su propio argumento- parece augurar que las aventuras de esos chicos no va a terminar bien. En el lado de la narrativa, dejamos de lado las archi-sabidas y cansadoras referencias de los pensamientos de Scully hacia Moby Dick, y abraza las influencias de otros de sus héroes literarios, como Sherlock Holmes y Hercules Poirot.
Estamos frente a un gran número, quizá el mejor de la miniserie, con una excelente mezcla del desarrollo continuo de nuestros Fox y Dana adolescentes, de los hechos que comenzaron a moldear sus personalidades y grandes toques de intriga y conspiración que encajan sorprendentemente bien en las viñetas coloridas y brillantes. Ambas historias desembocan en un cliffhanger que hacen esperar con ansias la siguiente entrega, pero también lamentarnos por que será la última de la miniserie.
Image Comics
SEVEN TO ETERNITY #002
Publicación: 26/10/2016
Guion: Rick Remender
Arte: Jerome Opeña
Reseña: La Cavalletta
10 / 10
El único descendiente de los Osiris viene a arrodillarse al rey de barro para asegurar protección a su familia. Pero el rey sabe más allá, sabe que el joven tiene poco tiempo de vida. Lo que no sabía es que detrás vendría... emm... una ¿Liga de Justicia? Tras un largo raconto del joven Osiris donde recuerda la historia de su padre, de cómo obtuvo el poder místico y cómo nace esta mala sangre con el nombre Osiris. Pero vemos que este anciano lideraba una especie de rebelión en este mundo en que la fuerza del mal tiene una forma que sólo algunos ven, donde el mal te puede entregar un poder increíble en este mundo.
Todo este segundo número se siente como un... si que no que nunca te decides (8) Okey, poniéndose serios, nos muestran variada información pero hasta un cierto punto, en donde toda la historia fluye de tal manera que ambos aspectos, la acción y el drama no se pelean para ganar el protagonismo, generando un nivel de atención constante y con muchas ansías de saber más. Tal vez no es un buen momento para iniciar la lectura de la serie, en vista del ritmo que está tomando probablemente Rick Remender se tomará bastante tiempo para explicar este extraño mundo.
El arte de Jerome Opeña es muy atractivo, muchos detalles acompañados de buenos colores y muy pulcros. Sin nada más que agregar solo que el diseño del lugar y de sus criaturas se sienten como una variante entre el sci-fi y la fantasía.
Algo que criticar es el dialecto que usan los personajes, como un idioma medio campesino que para el lector hispano puede ser un poco dificultoso de leer.
SURGEON X #002
Publicación: 26/10/2016
Guion: Sara Kenney
Arte: John Watkiss
Reseña: Rodrigo Méndez
10 / 10
La última serie de Image nos sitúa en un futuro donde la resistencia a los antibióticos ha aumentado tanto que, a pesar de los grandes avances médicos en términos de regeneración de órganos y tecnología de células madres, un simple corte de infectarse puede llevar a la muerte. En este contexto, nuestra protagonista Rosa intenta practicar la medicina siguiendo sus propios principios, ignorando las nuevas políticas restrictivas de tratamientos.
En el primer capítulo somos testigos de cómo un debate por la alcaldía de Londres se va al diablo por culpa de los manifestantes en contra de las medidas tomadas por la clase dominante. En medio de la revuelta, Rosa debe tomar una decisión que nos aclara su compás moral: “La vida es un privilegio no un derecho”. También veremos sus inicios en la medicina clandestina atendiendo a una rusa drogadicta, conoceremos a su loca familia, todos relacionados con la medicina, y finalmente ocurrirá una revelación sobre el miembro ausente del grupo.
En el segundo capítulo veremos las consecuencias del atentado, incluyendo a un nuevo candidato a alcalde, una ceremonia frente al rey de Inglaterra y una extraña aparición griega. Pero lo que más me gustó es como incorpora problemas de la medicina actual en la trama. La decisión de Lewis permite explorar un poco el gran dilema de los esquizofrénicos, donde para poder vivir normalmente en la sociedad deben sufrir los numerosos efectos secundarios que conllevan los medicamentos. Junto con la niña que no quiere seguir viviendo debido a la calidad de vida que tiene al vivir sin riñones y estar sometida a diálisis diaria.
El guion de Kenney es un poco disperso, y en algunos momentos me perdí entre tanto flashback y personaje nuevo que aparecía. Pero logra mantener el interés y darle una personalidad única a los personajes, aunque el hecho de que tantos personajes sean médicos y el arte poco detallado dificulta diferenciarlos a veces. El estilo de John Watkiss me recuerda bastante a Charlie Adlard en The Walking Dead, aunque al tener colores este estilo se luce menos. Llama la atención el contraste de detalle entre la primera pagina (espectacular pagina doble) y las escenas en el hospital, donde las caras se vuelven unos cuadrados manchados. Por último quiero mencionar que esta serie es el regreso a los cómics de Karen Berger, la famosa editora que permitió que Vertigo tuviese la importancia que tuvo durante los 90’s y mitad de los 00’s. Es de esperar que su toque ayude a este nuevo cómic a sobresalir entre las muchas series distopias presentes en el mercado.
INVISIBLE REPUBLIC #012
Publicación: 26/10/2016
Guion: Gabriel Hardman, Corinna Sara Bechko
Arte: Gabriel Hardman
Reseña: La Cavalletta
6 / 10
Ha pasado mucho tiempo en que no leía este cómic, un drama político, un dictador y una prima autora de un diario de vida comentando este lado oculto de la dictadura. Pues el diario ya fue publicado y ha provocado un gran revuelo en todo el sistema de planetas en que se ambienta Invisible Republic. Pero esto no significa el fin de los riesgos pues Maia Cheveron no es mejor que el dictador actual.
El cómic es muy denso y a ratos muy cansador, pero de algún modo atrapa la atención con mucho drama. Aunque sabemos que los excesos son malos. Ya es momento de llegar a un punto, mucho del pasado, mucho del presente, se siente repetido. Narrativamente carece de elementos más atractivos pero el arte y la historia en sí misma logra captar algo de atención.
SAGA #039
Publicación: 26/10/2016
Guion: Brian K. Vaughan
Arte: Fiona Staples
Reseña: Radian
10 / 10
Bueno, después de un número bastante sorpresivo de Saga el mes pasado nos vamos con algo un poco más relajado pero que no deja de ser interesante, además, sabemos que Saga muy pocas veces baja de la alta calidad a la que nos tiene acostumbrados.
El número comienza con dos de los pequeños habitantes de Phang comienzan a jugar con un arma y casi disparan a Alana en ese momento. Posteriormente Hazel revela que siente que a Izabel le pasó algo muy malo ya que al ser su conexión espiritual tan fuerte Hazel estaba acostumbrada a sentir su presencia pero de pronto esa presencia desapareció de su ser.
Marko le recrimina a IV el hecho de que enviara a Izabel a una misión suicida y desconocen si los muertos pueden morir más de una vez, el padre de Hazel toma la decisión de ir a buscar a la niñera de su pequeña en una misión de reconocimiento para averiguar que ocurre.
Por otro lado The Will quién estaba drogándose en una especie de Nightclub galáctico es informado por su empleador que esta despedido, en ese momento tiene un altercado con un alienígena fuerte, el ex cazarecompenzas intenta por todos los medios ocupar su arma para poder defenderse de una mejor manera, pero esto le resulto imposible ya que los encargados de los freelancers al despedir a alguno le quitan también el derecho a ocupar su arma.
Hazel se siente culpable ya que ella fue un tanto desagradable con Izabel antes de su partida por lo que en una conversación con uno de los niños habitantes de Phang conversan sobre la existencia del paraíso y el donde va uno cuando muere, durante esta conversación Hazel da su primer beso.
El enganche que propone Vaughan es que el nuevo verdugo de nuestra familia favorita sabe que ellos en este momento se ocultan en Phang y se dirige a enfrentarlos.
Vaughan necesitaba un número para plantear el por qué y cómo se dará la ya anticipada batalla de Phang, sus diálogos entre personajes se sienten cotidianos, livianos bien armados y con frases bastante ocurrentes, que nos dejan maravillados siempre que estamos frente a ellas, me quedo con la conversación de Hazel con el pequeño, quizá lo mejor del número.
Por otro lado está Staples que sabe exactamente qué y cómo dibujarlo con su estilo tan característico, además sigue siendo tan provocadora con las referencias visuales que tenemos en cada número, siempre sólida.
Y aquí estamos en este número de transición ad portas a lo que será la mitad del camino de este arco que quizá no es el mejor de esta maravillosa historia pero si tiene algo que decir, además aún queda tramo antes de llegar a la meta y este equipo creativo jamás ha dejado de sorprender.
Valiant Entertainment
BLOODSHOT U.S.A. #001
Publicación: 26/10/2016
Guion: Jeff Lemire
Arte: Doug Braithwaite
Reseña: Zombi Rodros
10 / 10
La nueva miniserie de Bloodshot ya comenzó. Decimos nueva, sí, pero conserva el equipo creativo de la numeración anterior, parte donde termina la serie anterior y es necesario haber leído la serie anterior para entender esta… pero tiene un #1 así que vamos a decir que es nueva.
Bloodshot, los bloodshoot mans y el bloodshot dog están naufragando, al momento de su rescate se enteran que la ciudad de New York ha sido infectada por un virus que vuelve a todo el mundo pálido y de ojos rojos, pero a través de nanites asesinos.
Llevaba mucho tiempo esperando esta historia y, me alegra, logra cumplir con las altas expectativas que tenía de ella. El arte de Doug Braithwaite permite entrar en la realidad de nuestros protagonistas y dejarnos envolver por los sucesos. Jeff Lemire, por su parte, toma cada elemento que la serie ha construido hasta ahora y lo vierte en este evento donde sólo necesitamos relajarnos y disfrutar como se despliega cada acontecimiento. Además, tendremos la suerte de ver a otros elementos de Unity combatiendo lo que parece ser un virus masivo de 28 días después.
En resumen, implecable ejecución de un primer número que se siente como la continuación natural de la serie que ya leíamos, gran forma de empezar un evento y hacer fluir la acción. Además, Magic hace algo. ¿Qué mejor?
GENERATION ZERO #003
Publicación: 26/10/2016
Guion: Fred Van Lente
Arte: Doug Braithwaite
Reseña: Derek Charm
7 / 10
Generation Zero #003 escrito por Fred Van Lente y dibujado por Derek Charm en gran parte, un número que nos lleva de entrada al surrealista Shippendale ¿Wait what? No, esta historia nos permite entrar a la mente de uno de los personajes que se ve a sí misma como una historia de Archie. El estilo infantil y juguetón permite que Van Lente explore el espectro emocional de los protagonistas, elemento que se veía perdido en el inicio de la serie.
Chronos recupera el protagonismo y liderazgo del equipo, además de lanzar un par de hilarantes momentos a costa de su mente revolucionaria. Además, el personaje de Keisha es, por fin, un elemento cohesionador y no un mero adorno edgy al resultado final de la serie. Animalia, por su parte, también crece como personaje como no lo hacía desde Harbinger. Esperé durante todo el número que me dijeran que este tono y dibujo serían oficiales en la serie, pero no, lamentablemente tendremos que volver al estilo ultradetallistas que NO RESULTAN. (God dammit, Gamete, el super feto es material de pesadillas, de pesadillas!)
En conclusión, el mejor número en lo que va de esta corta serie que muestra el potencial que pueden tener los diversos personajes, además de darnos un vistazo a los poderes de Gamete y a la forma de pensar de más de algún protagonista, nos enteramos de parte importante del plan de los villanos, siempre y cuando pongamos atención. Todo será revelado el próximo número.