MR DC 91 -¡75 años de Wonder Woman! ¡Kid Flash de dos mundos!
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
¡Bienvenidos, bienvenidos! ¡Nueva entrega de las MicroReseñas DC! Hoy destacamos el especial de los 75 años de Wonder Woman, con múltiples artistas que nos mostrarán lo mejor de la amazona. Además, un número muy importante en la continuidad Rebirth: el encuentro de los dos Wally West. Además, nueva entrega de Dark Knight III, con Azzarello y Miller a la cabeza.... ay, ojalá no sea tan terrible...
En fin, antes de las reseñas, veamos la encuesta pasada:
[poll id="544"]¡Trinity gana la votación! La serie de Manapul sigue siendo favorita por la fanaticada, tal vez con menos fervor que el primer número, pero aun así con muchos seguidores.
¡Vamos a las reseñas!
DETECTIVE COMICS #943
41791
Publicación: 26/10/2016
Guion: James Tynion IV
Arte: Alvaro Martinez
Reseña: Chris
7,5 / 10
“The Victim Syndicate” comienza y con muy buen pie, demostrando que James Tynion IV ha logrado una plena madurez creativa, conociendo a los personajes que rodean al murciélago y logrando crear una trama interesante con ellos. Y que este nuevo arco, toma un argumento ya visto de forma constante, que es el tema de las “víctimas” de cada desastre al que se enfrentan los superhéroes. Y qué pasaría si estas “víctimas”, decidieran hacer algo contra ello.
Es un argumento explorado en otros cómics, pero llega en un momento justo, en que el grupo de murciélagos se ha enfrentado a una facción del ejército “Anti-Batman”, lo que les ocasiona una pérdida y se han enfrentado a un brutal ataque de monstruos gigante, lo que ya sería suficiente para cualquier ciudadano de Gotham para pensar ir a lugares más seguros, aunque en el mundo de DC eso es algo muy complicado. Pero en fin, el tema es que un grupo de loquitos con superpoderes ha atacado la sede de Wayne Enterprises, dejando algunos cadáveres y gente muy asustada, incluyendo a Lucius Fox, que desde que empezaron los New 52 se ha visto inmerso en tantos ataques que debería replantearse su trabajo en la compañía. Batwoman, como era de esperar, investiga sobre este tema, junto a Renee Montoya (ex – novia, que conste), aunque no logra sacar mucha información. Luego de esto pasamos, a ver a Spoiler visitando a su amiga Harper Row (Blue Bird), la cual trabaja en una clínica, alejado de los rollos superheroicos. Por allí pasa Azrael (Jean Paul Valley), dando a entender que está recuperado del ataque de los “Anti-Batman”.
Las relaciones de equipo y el desarrollo de personajes, como remarcaba en mis reseñas de la serie Batman & Robin: Eternal, fueron lo mejor de dicha serie y se sigue notando el buen quehacer de Tynion en esta serie. Luego de ello pasamos a una escena de Clayface y Orphan (Cassandra Cain), que nos deja entrever un poco sobre la nueva actitud de Basil Karlo, que no quita que se siga sintiendo algo raro su inclusión en este equipo, pero habrá que darle tiempo al tiempo, ya que se ve mucho mejor en esta faceta superheroica que su constate vaivén como villano de relleno, que lo dejaba en una triste y repetitiva situación.
Por su parte, el clímax del número se da en el contexto de una fiesta de gala, en que coinciden estratégicamente, todo el equipo de Batman, incluyendo a Batwing (Lucas Fox), lo que coincide con el ataque del “Sindicato”, que irrumpe en plena fiesta.
En sí, el número ha estado bastante bien. Los nuevos “villanos” se ven extraños y poco llamativos en cuanto a su diseño, habrá que ver sus motivaciones, que parecen que puedan dar mucho juego en una primera instancia. Vale destacar, la buena sinergia de equipo y desarrollo de personajes que ha ido manejando Tynion hasta ahora, logrando que cada personaje tenga su voz y no sea un equipo desordenado e ilógico, como pueda parecer en una primera toma de contacto.
En cuanto al arte de este número, Álvaro Martínez vuelve para deleitarnos con su talento, demostrando su gran capacidad en cuanto a la composición de páginas, su narrativa y detallismo en los personajes como en los fondos, logrando una sensación de unidad artística satisfactoria. Ganas de ver a este dibujante en algún proyecto de mayor calibre, aunque está muy bien en esta serie por ahora.
Así que seguimos con buen pie en esta serie. Para los que temían que después del crossover de los monstruos la serie sufriría un bajón, no teman, está todo muy bien y enfocado en un futuro brillante. Lo único que me intriga es saber si volveremos a ver otra conexión con la trama del especial Rebirth…
DARK KNIGHT III: THE MASTER RACE #006
41415
Publicación: 19/10/2016
Guion: Brian Azzarello, Frank Miller
Arte: Andy Kubert, Frank Miller
Reseña: Radian
3 / 10
Uff, uno sabe a lo que viene cuando va a leer números como estos, onda todos estamos claros que Miller ya no tiene la genialidad que lo poseyó durante los 80, mencionar que no es ni la sombra de lo que fue es quizá malinterpretar los hechos ya que ahora es sencillamente una parodia del chief que nos sorprendió con obras legendarias como su run en Daredevil, el origen más respetado del murciélago y su posterior ocaso en The Dark Knight Returns.
Pero a mi gusto en este capítulo en particular siento que no hay nada de la esencia de este aclamado guionista, pudo haber sido escrito por un niño de 10 años que solo pretendía ver violencia y momentos que en el papel se sienten épicos, no el sentido profundo, emocional e íntimo que poseía la obra original y que la transformó en un must have para todo lector de cómics.
El número nos relata el clímax de la batalla en Gotham donde Batman y Superman, después de llenar la ciudad con una lluvia de Kryptonita, salen en sus trajes de combate listos para zurrar a los kryptonianos con la ayuda de la policía y la gente de la ciudad. Eso es todo, además de un final que trata de ser épico y sorpresivo pero concluye con ser totalmente anti-climático y mal pensado.
El número trata sobre eso, golpes, golpes, golpes y nada más. Es una seguidilla de frases pseudo pretenciosas que no aportan en nada a la narrativa gráfica todo adornado de manera asquerosa por el trabajo artístico de Miller y Kubert que, si bien este último nunca ha sido de mi agrado, jamás había llegado a niveles tan nefastos en su forma de dibujar, los diseños se ven tan descuidados y mal pensados que se siente como si quisiera imitar el estilo de Miller.
Durante varias viñetas llegan al asqueroso nivel de DK2, presentando un nivel muy muy bajo, ni cercano a lo que mostró en otras obras como los Ultimate X-Men, Batman and Son o por último Flashpoint que si bien no son prolijas, al menos tienen algo de dedicación y los cuerpos en proporciones están bien armados.
Ahora me pregunto ¿cuál será el rol de Brian Azzarello en esto? ¿Ordenar quizás los diálogos? ¿Escribir frases a partir del argumento postulado por Miller? No se nota la mano del hombre que escribió Broken City y la aclamada Knight of Vengeance, su aporte termina siendo casi anecdótico y un completo adorno en la portada del número creo que le baja la credibilidad completamente al guionista que formó la columna vertebral de Wonder Woman en los New 52.
Bueno eso, un número que de verdad hace perder la fe totalmente sobre todo lo que uno podría esperar ahora de DK3. No pierdan su tiempo a menos que sientan el morbo de querer ver a 2 grandes guionistas y un dibujante más o menos avergonzándose a ellos mismos poniendo sus nombres en este semejante pedazo de mierda.
BATMAN BEYOND #001
41790
Publicación: 26/10/2016
Guion: Dan Jurgens
Arte: Bernard Chang
Reseña: Toripe
7 / 10
No funciona tanto como un #1, es una continuación directa de Batman Beyond: Rebirth. Los Jokerz tienen tomada la ciudad, y un Terry fuera de entrenamiento intenta abrirse paso. Acá lo vemos luchar primero contra un Joker – Bane, que bastante trabajo le cuesta, y luego una muchedumbre interminable de Jokerz. Sentí que, al final, poco pasó en estas páginas. Sí se logra mantener esa esencia que tenía la serie animada original, el tono oscuro y futurista.
Los personajes de apoyo fueron meros observadores más que partícipes de la historia, pero se les introdujo en contextos donde espero estén más conectados.
A pesar de todas estas fallas, le tengo fe a esta serie, creo que se está armando algo bien encaminado. Hay que tener fe en Dan Jurgens, sabe tratar a los personajes.
BATGIRL #004
41792
Publicación: 26/10/2016
Guion: Hope Larson
Arte: Rafael Albuquerque
Reseña: Linken
8,5 / 10
Cuarta parte de Beyond Burnside, y la verdad se siente más allá de Burnside. Mis dudas se disiparon en hace ya 2 números, y creo firmemente que Hope Larson ha armado buenos elementos para el arco que configuró. Y sin duda era la mejor forma de continuar la historia de un personaje tan contingente como lo es Batgirl, después de un run tan importante como fue el anterior. Lo siento, pero seré viudo de Cameron, Fletcher y Tarr por siempre.
Vimos a la estudiante, Schoolgirl, y ahora conocimos a Teacher, quien le da y no consejos a Kai. No me estoy quejando, Kai lo merecía. En ese sentido, en este número, la acción y la trama van codo a codo, avanzando mutuamente. No se pelean protagonismo, lo que es ayudado principalmente por la calidad de artista que es Alburquerque a la hora de plasmar hojas dinámicas y llenas de movimiento. Eso y el argumento creado por Larson, disponen de una historia entretenida y ágil, muy al contrario de muchas series actuales de DC. Todo esto, con un aderezo de diversión y situaciones cómicas que pocas veces vemos en la vida de los personajes de cómics, como la velocidad de internet de un café, son elementos sumamente destacables porque te cortan un poco la trama para dar momentos de diversión entre cada acto, lo que definitivamente hace que Batgirl y su cómic sean mucho más aterrizados que otras historias de la batifamilia. Me encanta ver así de empoderada y firme a Batgirl. Bien ahí.
ACTION COMICS #966
41793
Publicación: 26/10/2016
Guion: Dan Jurgens
Arte: Stephen Segovia
Reseña: Oconowoc
7,5 / 10
El plan de Lois para volver al Planet continua, pero tendrá que dar explicaciones a la última persona que pensaba.
Este número continúa con el tono del número anterior –libre de peleas y más centrado en las personas normales- y si bien dedica una buena parte a mostrar la relación de padre e hijo o –maestro y discípulo- la historia central siguen siendo Lois retomando su trabajo en el Planet.
Jurgens quizás no sea tan hábil como guionista, pero esta vez no lo culpo porque me parece que el hecho de que “la vieja” Lois reemplace a la recientemente muerta me parece un poco cuestionable. No es lo mismo como en el caso de los Superman, donde el nuevo murió y todos sabían que había muerto. Esto es más escabroso en algún aspecto: Lois está muerta y solo tres personas lo saben. Al final, la confesión de este escabroso secreto cae en la actual Superwoman, que era la que estaba más cercana a la Lois recientemente fallecida. Lógica, pero a la vez curiosa elección –siendo la familia mi primera opción para aclarar las cosas, pero no la de Jurgens y DC Comics en general-.
Como dije, la idea es difícil de vender, pero aun así es necesaria: Lois Lane como personaje es importante en el mito de Superman. Tiene que ser una mujer suficientemente independiente que viva sus propias aventuras y restablecerla en el Planet es un paso natural. Jurgens nos trata de vender esta idea y la verdad es que le resulta por lo justo, pero se lo perdono porque es un mal necesario.
EL dibujo corre a cargo de la misma dupla del número anterior: Segovia en los lápices y Thibert en el entintado. Acá hay un par de rostros que no acaban de convencer –particularmente las de Jon- pero dentro de todo el contexto del comic y la historia planteada, la dupla funciona.
Número final para restablecer a Lois Lane como la que siempre debió ser. Ahora, esperemos que la aprovechen como debe ser. Jurgens además pone cimientos para la siguiente saga de Action Comics. Esperemos que todo siga según el plan.
WONDER WOMAN 75TH ANNIVERSARY SPECIAL #001
41795
Publicación: 26/10/2016
Guion: Varios
Arte: Varios
Reseña: Fantasma Rojo
10 / 10
Ciertamente DC ha estado trabajando para revitalizar a Wonder Woman y este especial es una buena muestra de ello, reuniendo a una multitud de autores que buscaron plasmar su visión sobre la princesa amazona en su 75 aniversario a través de diversas historias cortas e ilustraciones.
El primer relato es de la mano de Rafael Scavone y Rafael Arbuquerque, aportando este último igualmente en los lápices. Como historia de apertura funciona bastante bien, mostrándonos a Wondie en la Francia ocupada de la Segunda Guerra Mundial. Pese a que le rompe la mano a un comandante Nazi y parte un tanque a la mitad, Diana no aparece como una guerrera guiada por la violencia, pero que no teme usarla como respuesta. Lo interesante de esta versión, es que dicha violencia parece ser disuasiva más que otra cosa. Wonder Woman ayuda a levantar a la resistencia, pero no cae en el recurso fácil de golpear Nazis tupido y parejo. La página final, con una Diana vestida de incógnito, da el misterio suficiente como para querer ver más escaramuzas en dicho periodo. Gives Us Strength le da una capa de pintura moderna al género de “Superhéroe contra los Nazis” y como historia corta cumple a cabalidad.
Predators, de la mano de Brenden Fletcher y Karl Kerschl, colaboradores habituales en Gotham Academy, nos traen una historia minimalista sobre Diana y una tigresa. Como motor narrativo central tenemos a la empatía, por lo que si bien es una historia corta en extensión, es bastante abundante en sentimientos sin caer en lo melodramático. Uno de los cuentos más interesantes de este especial.
One Side Alone, de la mano de Mairghread Scott usa un enfrentamiento con Giganta como marco para externalizar lo subjetivo que puede resultar el concepto de Justicia y lo fácil que resulta deformarlo. Riley Rossmo regala unos lápices versátiles, tanto en diseños como en ambientación, sin embargo, a mi criterio su Wonder Woman es la que sale peor parada en este lado del cómic, ya que si bien tiene una contextura acorde con una guerrera, resulta excesivamente tosca a los ojos de este reseñador. Podría entenderse la decisión creativa de mostrar así a las amazonas, pero el diseño Hippolyta en un flashback es mucho más balanceado. Una historia interesante en su planteamiento, pero que pierde foco producto del diseño de su protagonista, que provoca una distracción más que nada.
Greg Rucka, el actual escritor de la serie de Wonder Woman, regala algo bastante diferente: Una entrevista entre Lois Lane y Diana. Más que narrar una historia, la entrevista sirve como pieza de apoyo para entender mejor la etapa actual al ver a Diana en un contexto diferente al corriente.
Liam Sharp y Romulo Fajardo Jr. Aportan su granito de arena con “Oh, Themyscira”, un poema sobre como Diana venera, y añora, su tierra natal. Es un breve, pero interesante paseo por el hogar de la amazona y un complemento a lo aportado por Greg Rucka.
Age of Wonder de Fabio Moon usa a Diana de una forma diferente, ilustrando el elemento icónico de Wonder Woman a través de los ojos de un trío de fans. Es un sencillo, pero sentido homenaje a los fans del personaje.
Marguerite Benett y su “tocaya” Marguerite Sauvage nos regalan una canción sobre el personaje, acompañándolo con imágenes del personaje, pero usando el diseño Bombshell. Un breve, pero ameno complemento dentro de este número.
Una de las historias más extensas es The Legend of Wonder Woman de la mano de Renae de Liz. La aventura recoge el estilo, personajes y ambiente de la Golden Age. Tal como en la primera historia de este especial, Wonder Woman se ve enfrentada contra los Nazis, comandados por la baronesa Paula von Gunther y su escolta Red Panzer. Los horrores de una guerra y como esta provoca desesperanza es el tema central, pero afortunadamente no se queda en eso, sino como esas mismas circunstancias horribles pueden servir de fuente para actos de compasión que mantengan viva la esperanza. Al parecer esta historia es un extracto de la serie digital del mismo nombre, prometiendo una continuación. Si el resto de dicha publicación sigue la calidad de esta historia, merece ponerle atención.
Wonder Woman - The True Amazon es una nueva novela gráfica de reciente publicación. Si bien la premisa aventurera en Themyscira es interesante, la forma en que sintetiza no resultó de mi agrado, poniendo demasiado énfasis en el tipo de brutalidad del que Diana es capaz. Si bien el extracto es una mera muestra, queda un poco corto.
Hope Larson con Democratic Design ofrece una historia cómica con Wondie y Etta Candy. Los dibujos estilizados de Mat Lopes funcionan muy bien con la premisa absurda de la historia, mostrando que no toda historia requiere un trasfondo épico. Sencilla en su premisa y ejecución, pero excelente en el resultado.
La aventura que cierra el número es Big Things One Day Come escrita por Gail Simone con Colleen Doran en los dibujos, siendo quizás la más beligerante de las historias contadas, parodiando directamente a cierto grupo de hombres que existen en comunidades de internet, lo cual en sí no es malo, pero la ejecución es rara, recordando más que casualmente a los peores movimientos editoriales reciente de Marvel, con personaje de minoría racial incluido. Lo bueno es que lo anterior resulta anecdótico y Diana es mostrada como un alma gentil y no solo como una guerrera capaz.
El especial es extenso, pero cumple a la perfección su objetivo de ofrecer una muestra de las distintas facetas y estilos que Wonder Woman puede tener. Quizás lo único que extrañé fue que ni siquiera hubiera un dibujo de Cliff Chiang, pero por lo demás es un excelente número que vale la pena leer.
WONDER WOMAN #009
41799
Publicación: 26/10/2016
Guion: Greg Rucka
Arte: Liam Sharp
Reseña: Fantasma Rojo
7 / 10
Este número es polifuncional: reintroduce a Veronica Cale y Sasha Bordeaux al universo post-flashpoint, cierra la trama sobre el dios Uzkartaga, incorpora oficialmente a la doctora Barbara Minerva al grupo de secundarios, da el espacio para que Diana y Steve Trevor tengan una conversación honesta y deja abierta la puerta para que en el #11 el arco llegue a su término, con Wonder Woman volviendo a Themyscira.
Si algo es claro, es que este número extiende sus alas para mostrar cual es el status quo actual de Wondie y atar muchos cabos que se encontraban sueltos tras el número inicial Rebirth, pero se guarda en su cliffhanger lo que quizás va a ser el punto de quiebre definitivo con lo hecho con el personaje en los últimos 5 años, o lo que es lo mismo, Greg Rucka guardó el último número del arco para enfocarse de lleno en lo que quizás fueron los elementos más controversiales de la etapa de Brian Azzarello: La caracterización de las Amazonas y el rol de Ares en la vida de Diana. El número Rebirth, y el mero nombre de este arco (Las mentiras), han amenazado constantemente con que todo lo que hemos visto hasta ahora no es lo que parece, y las discrepancias entre el mundo de “Año Uno” y el actual no parecen ser mera coincidencia.
Como lector me resulta un poco chocante que de un plumazo lo aportado por Azzarello vaya a ser destruido, pero si es algo inevitable, es bueno que al menos sea en las manos expertas del equipo creativo actual. Ojalá que en el próximo número no se guarden nada y la conclusión sea todo y más de lo que se ha prometido.
HAL JORDAN AND THE GREEN LANTERN CORPS #007
41800
Publicación: 26/10/2016
Guion: Robert Venditti
Arte: Rafa Sandoval
Reseña: Radian
7,5 / 10
Y por fin llegamos al final de este arco que quizá se hizo un poco muy largo y en momentos se sentía un relleno, pero a mi gusto, el resultado final de los dos números que concluyen la historia es bastante positivo ya que de verdad muestra la esencia de los Linternas y la fuerza de voluntad.
El número comienza exactamente en el punto en el que el otro terminó, Hal Jordan y Sinestro, maestro y aprendiz, enfrentándose en una batalla por el universo entero. Arkillo le pide al jefe de su Corps que permita que él acabe con Jordan pero Sinestro en un arrebato de rabia ataca a Arkillo expresando que nadie puede detener a Hal excepto él.
En las mazmorras de Warworld Guy Gardner recita el juramento de los linternas verdes para demostrar que su valor y su voluntad están incólumes pese a toda la tortura que ha sufrido en ese momento, Lyssa Drak se burla del linterna de honor mencionando que recitar el juramento no valdrá la pena, en ese momento los prisioneros comienzan a seguir a Gardner hasta que llega Soranik Natu a defender a su ex compañero linterna demostrando sus verdaderos colores y huyendo con todos los prisioneros.
La pelea seguía de manera brutal, Sinestro con su anillo cargado 10 veces más del límite tenía a Hal al borde de las cuerdas hasta que Jordan liberó toda su energía para pelear contra Sinestro, fue en ese momento en el que ocurrió una baja de poder en el anillo amarillo dándole una ventaja a Hal quién ocupó toda la fuerza de voluntad que poseía para atacar a Sinestro, dado que la esencia de Hal estaba vinculada al anillo. Hal comienza a desaparecer mientras expresaba su poder, dándole así un aparente fin a la pelea.
Venditti ya lleva su buen tiempo con los personajes y de verdad tiene claro lo que una pelea épica debe ser, más allá de eso maneja bien los conceptos claves para armar una buena historia de los Linternas Verdes por lo que su trabajo se justifica mucho con los roles que le ha brindado a personajes que a estas alturas podrían considerarse como clásicos.
El apartado gráfico estuvo muy bien llevado, supo como expresar lo grandilocuente y pomposo de este final de arco, Sandoval se ha afirmado de manera considerable como artista durante esta serie regular aportando un sello que aunque no esté tan bien marcado, forma una agradable en conjunto con el trabajo del guionista
Y bien, estamos ad portas de comenzar ya otro arco pero primero hay que esperar al próximo número para estar atentos a las consecuencias de este apoteósico encuentro.
GREEN LANTERNS #009
41423
Publicación: 19/10/2016
Guion: Sam Humphries
Arte: Robson Rocha
Reseña: Radian
10 / 10
¿Se imaginan vivir en un mundo rodeado de superhéroes y por desgracia no ser uno? Ese es siempre un relato ignorado durante muchas historias de estos universos de ficción, cada cierto tiempo un guionista se dedica a mostrarnos la experiencia de ser un observador, un secundario en estos universos repletos de gente imposible.
Este es el primer número de este nuevo arco relativo a lo que será la trama del Phantom Ring, así que consideraremos los números anteriores como un build up para darle continuidad a la serie y desarrollar a los personajes en otros contextos.
Dicho esto, en este capítulo no seguiremos a nuestros habituales compañeros de aventuras Jessica y Simon, sino que observaremos el universo DC, más precisamente la historia contemporánea de los Linternas verdes, con los ojos de Frank Laminski, un aviador que trabajaba en la Base Ferris de Coast City, quizá alguien con buena memoria recordará su breve aparición en Green Lantern: Secret Origin de Geoff Johns. Nuestro protagonista encontró su destino cuando fue rescatado por Hal Jordan en una de sus primeras apariciones como el protector del sector 2814, fue en ese instante donde el comenzó a obsesionarse con los Linternas.
Luego de observar la aparición de John Stewart supo que habían más linternas por lo que intentó por todos los medios ser completamente digno del anillo para así convertirse en un protector del universo, demostró su valor y su poder de enfrentar el miedo entrenándose a diario, convirtiéndose en un vigilante durante las noches y siendo vapuleado por algún grupo de jóvenes. Luego de ver la existencia de Guy Gardner y Kyle Rayner como linternas, su obsesión aumentó pero eso o le impidió buscar otros rumbos, por lo que intentó conseguir trabajo en otros rubros se convirtió en un guardia del asilo Arkham.
Su deseo lo carcomió hasta que un anillo estuvo a punto de elegirlo, pero fue re direccionado y llegó a Simon Baz. En su absoluta frustración aparece un ser en su habitación que le dice que existe un anillo que no escoge y puede ser usado por cualquier persona, ese es el Phantom Ring, el ser se rebela como Volthoom, el que fue alguna vez el primer Lantern, quien se compromete a ayudarlo a encontrar esta nueva arma.
Por el lado del guion se nota que Humphries estuvo estudiando aspectos relevantes de la mitología de Green Lantern, cada uno de estos personajes y referencias mencionadas aportan a la construcción del universo de los linternas expandiéndolo en posibilidades mientras se manejan varias tramas impensadas pero bien planteadas. Bien ahí
En el apartado gráfico Rocha quizá en momentos se siente estéticamente incómodo, principalmente cuando hace planos conjuntos, un ejemplo de eso es la viñeta del sillón, pero en las expresiones y la narrativa gráfica se complementa muy bien con el guión, me gustaría que siguiera en la colección, podría darle un sello de identidad a este segundo arco.
Un número interesante, bien planteado con un arco que promete tener puntos más interesantes que el principio del run de Humphries así que vamos bien esperando el próximo número.
THE FLASH #009
41802
Publicación: 26/10/2016
Guion: Joshua Williamson
Arte: Jorge Corona
Reseña: Kishin
4 / 10
The Kid Flash of Two Worlds ….
Se suponía que el encuentro entre los dos Kid Flash debería haber sido interesante y entretenido, pero en cambio tuvimos un número que, salvo por dos pequeñísimas excepciones, defrauda bastante y arruina lo que podría haber sido un buen cómic.
Si bien el número cumple lo que promete (mostrar cómo se conocen ambos Kid Flash), esto no es el foco de la historia y esta termina centrándose en Flash y sus visiones de posibles eventos que pudieran ocurrir o no más adelante.
Si el guion no es tan bueno, el arte tampoco acompaña mucho, el cambio de dibujante se nota drásticamente pero no sé si fue para mejor o peor. Aunque debo reconocer que a primera vista no me desagradó tanto, hubo partes en que el rostro de los personajes más que transmitir asombro o sorpresa provocaba risa y se perdía totalmente el sentido de lo que estaba ocurriendo en ese momento.
Como dije en un principio, las únicas cosas que salvaron fueron:
En resumen, un número que prometía mucho pero que termina quedándose atrás y solo se dedica a causar expectación por cosas que podrían ocurrir, en vez de contar una historia que reúna a los 3 velocistas de forma decente.
DOCTOR FATE #017
41804
Publicación: 26/10/2016
Guion: Paul Levitz
Arte: Brendan McCarthy
Reseña: Kishin
8,5 / 10
Antes de partir con mi habitual reseña de Doctor Fate, les recomendaría que si no han leído este número y están interesados en hacerlo vayan lo más rápido posible a conseguir su sustancia alucinógena favorita – sea esta legal o ilegal – y posteriormente proceda suministrársela a sí mismo.
¿Listo? Ahora lea Doctor Fate #017 y vuelva.
¿Hecho? Si le pareció un buen número estoy de acuerdo con usted, fue un número “raro” pero entretenido al fin y al cabo.
¿Qué no le gustó? Entonces suminístrese una dosis más alta de su alucinógeno favorito y vuelva a leerlo
¿Ahora sí le gustó? Que bueno, a mi también
Hasta luego.
- ¿Qué? ¿Que no puedo irme así no más luego de inducir a que los lectores se droguen? ¿Qué se creen acaso, mis jefes?
Oh, de veras que lo son … bueno, comencemos...
Que un número de Doctor Fate comience con una protesta a estas alturas no debiera ser novedad, el actual run de Paul Levitz tiene una carga política implícita que está presente en la mayoría de los números. Lo que no es común es ese tono psicodélico que predomina a lo largo del cómic.
Desde la centralización de las viñetas y que estas estén enmarcadas en un entorno colorido hasta una paleta de colores en la que abunda una gran gama de tonalidades. Todo en pos de enfatizar el tono mágico/místico de la serie, en especial en este número donde vemos como Khalid usa sus poderes para transportarse a otra dimensión.
Interesante historia e interesante propuesta visual la que ofrece este número, hablar un poco más sobre la historia seria entrar en spoilers y de verdad quiero que lean este número y la serie en general para que si es posible la disfruten como yo.
SUICIDE SQUAD #005
41831
Publicación: 26/10/2016
Guion: Rob Williams
Arte: Stephen Byrne, Jim Lee
Reseña: Toripe
7,5 / 10
Un número más tranquilo. Luego de la peligrosa y dinámica misión del escuadrón, estamos de vuelta con un par de botines. Al parecer, la presencia del General Zod dará más que hablar en esta serie en el futuro. Como no hay acción, se da el espacio para más interacciones entre personajes, como Harley y Deadshot, más desarrollo a la nueva integrante Hack, pero la que más llama la atención es la escena que comparten Enchantress y Killer Croc, al verse un poco apoyados el uno en el otro.
La historia principal se corta abruptamente, con algo que podríamos llamar un cliffhanger. Ese ha sido el principal tema de la serie, al salir cada dos semanas y mantener el arte de Jim Lee, se le deja la mitad del espacio normal a que Rob Williams cuente su historia. Sigo pensando que ganará mucho al ser recopilada. Los personajes han sabido mostrarse interesantes y la trama entretenida, solo que el formato molesta un poco.
La historia complemento es sobre Hack. Era necesario darle más trasfondo, conocer más de ella, pero ha sido la más débil de las historias añadidas que nos han dado. Tal vez porque no tuvo ni mayor dramatismo ni mayor humor como las otras, fue más bien expositiva.
FUTURE QUEST #006
41838
Publicación: 26/10/2016
Guion: Jeff Parker
Arte: Ron Randall, Craig Rousseau, Evan Shaner
Reseña: Linken
7 / 10
Okey. Supongo que en algun momento tenía que pasar. Future Quest está siendo comida por su trama. No me malentiendan, este cómic es la única forma de disfrutar de los personajes de Hanna Barbera en la actualidad, y la cantidad de personajes que hay en la historia es abismal, pero creo que 9 números en la serie son demasiadas iteraciones para la forma en la que se ha elaborado la trama.
El Equipo Quest tiene un gran problema frente a F.E.A.R. mientras Omnikron se vuelve a reconstruir. Deva Sumadi separa el grupo y agrega más héroes a sus filas. Si el mes pasado se introdujo a The Impossibles, es hora de conocer la fuerza de Frankenstein Jr.
El cambio de paso es notable, entre el fin del número anterior y la intro a The Impossibles a este número lleno de acción es un buen cambio y agradable, se siente la aventura al ir dando vuelta a las hojas.
Parker ha creado un magno evento pero se da el tiempo de interactuar de una manera muy inteligente con los escritores de The Impossibles, con reacciones divertidas que le dan dinamismo a los personajes.
La historia principal tiene su cuota de caos, entre lo que pasa con los niños, Birdman y la inclusión del Space Ghost, pero mi mayor crítica sigue siendo la misma: Se sigue sitiendo como que están corriendo en circulos y escapando del peligro. La trama se mueve muy lento, aun cuando ves equipos impensados armandose. La dinámica con F.E.A.R. es interesante, pero no apoya mucho mi critica. Considerando que quedan 3 números, deberíamos empezar a ver como concretan más argumentos, porque espero que no se den más vueltas con la trama.
¡Cerramos, como siempre, con la encuesta! ¡Gracias por pasar, y si desean comentar, invitados a hacerlo!