MR DC 90 - ¡Nuevos títulos en Young Animals!; Justice League sigue bajo
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
¡Nueva entrega de MicroReseñas de DC! Es miércoles, y eso significa: ¡Día de cómics! Así que vamos a revisar los que salieron la semana pasada. Les destaco principalmente que tenemos doble entrega del nuevo sello de DC, Young Animals, liderado por Gerard Way. Cave Carson has a Cybernetic Eye y Doom Patrol.
Además, viene la segunda parte de Trinity, que en su primer número deslumbró a todos, ¿Sigue por la senda correcta? Vamos a ver. Completamos la semana con Batman, All-Star Batman, Nightwing, Gotham Academy, Superman, Justice League y Aquaman.
¡Ya, vamos allá!
ALL-STAR BATMAN #003
Publicación: 12/10/2016
Guion: Scott Snyder
Arte: John Romita Jr., Declan Shalvey
Reseña: Chris
5 / 10
Continuamos con la gran travesía que nos proponen Scott Snyder y Romita Jr. En esta extraña “road movie” en que Batman y un alterado Harvey Dent “Two Face”, que le dio la locura y aires de grandeza a lo “Joker” (como casi todos los villanos que escribe Snyder) haciendo cosas como hacer llover ácido que vuelve loca a la gente o tener todo excesivamente planeado, con cosas como tener todos los secretos de la ciudad y cosas así, enseñanzas aprendidas en la "Academia Snyder para villanos que quieran ser dementes psicópatas con problemas existenciales y una extraña obsesión por un hombre vestido de murciélago gigante”.
La trama prácticamente es Batman siendo badass y pateando el culo de todos los villanos que han recibido la recompensa por la cabeza del murciélago. Algo ilógico de parte de los villanos, dado que llevan años siendo masacrados por el encapotado. Pero en fin, esos son detalles para los autores de este cómic, por lo que queda ver que nos han dado en esta historia, que se deshace tan rápido como lo hizo la cara de Dent al ser tocado por el ácido.
Lo que sí puedo destacar, es que tomando en cuenta lo visto en el número anterior y su brutal actuación en esta entrega, Snyder le ha devuelto la dignidad a la KGBeast, con un diseño y apariencia imponente, que ha subsanado la sosez y ridiculez en que se ha visto inmersa el personaje, tanto en sus adaptaciones, como en la mismos cómics. En esta entrega, vemos por las descripciones dadas por Snyder, a un real tanque de batalla, imparable y con muchas ganas de matar a Batman y Two Face por el vil dinero que necesita para sus planes.
El problema es que eso solamente se puede destacar. Snyder sigue alargando una historia que no tiene mucho fuelle. Todo lo positivo que le había encontrado en los primeros números se va deshaciendo como si fuera un árbol en otoño. Incluso Romita Jr., que hasta lo veía medio decente en los números anteriores, va bajando el nivel en este número y aunque se luce con la KGBeast en ciertos momentos, no deja de mostrar sus fallos y dejadez usual. La historia de complemento que estaba algo salvable, también se pierde en la nada, con una premisa que echa por tierra todo lo interesante que tenía, debido a que es un simple relleno que no avanza en nada y que no se echaría de menos, si se deshicieran de ella.
Como conclusión, All-Star Batman, empeora de número en número, con destellos de genialidad, pero perdiéndose en los errores usuales de los autores, que terminan por sepultar las buenas intenciones. Simplemente el “road movie” no va con Batman o los autores tienen que arriesgarse más con las cartas que juegan. Esperemos a ver que se cuece.
BATMAN #009
Publicación: 19/10/2016
Guion: Tom King
Arte: Mikel Janin
Reseña: Chris
10 / 10
Y por fin ha llegado el momento de leer, el primer número del esperado arco “I'm Suicide”. Un arco que ha estado teniendo bastante bombo, partiendo por la participación de Mikel Janin en el dibujo, el regreso de Bane, un villano que a pesar del pobre tratamiento que ha tenido en los últimos años, siempre es tomado como un gran referente a la hora de señalar villanos del murciélago,y por último, ver el particular “Suicide Squad”, que se monta el encapotado.
El número parte con una sublime introducción del tormento que sufrió Bane, en que vemos a Janin luciéndose con sus composiciones de página y la narrativa que maneja. Todo ello, lleva a una interesante escena con Psycho-Pirate, en que vemos porque Bane lo necesita, siendo dicho propósito paralelo al de Batman, en cierta manera.
Luego de esto, vamos a lo que ya es típico en esta clase de historias de “misiones suicidas”: el reclutamiento. El murciélago está dispuesto a mucho para lograr su objetivo y necesita gente que en cierta manera, pueda “prescindir” o pasar “desapercibido”, ante tamaña empresa en la que se meterán. Y es que Batman eligió criminales para esta misión suicida, porque no quiere arriesgar a sus polluelos (véase lo último ocurrido en Detective Comics), por lo que es bastante razonable lo que hace Batman, aunque pueda parecer fuera de personaje, pero recordemos que, ante todo, Bruce Wayne es bastante emocional y si puede hacer cualquier cosa para ayudar a alguien que estima, lo va a hacer. Lo que sí es curioso es la elección de criminales para la misión, especialmente por ciertos miembros que protagonizan la escena más hilarante del número. Lo más interesante, es la figura de Catwoman, la cual es tratada como si fuera un prisionero al nivel del Joker (pequeña referencia aquí a cierto cómic), algo que se verá a futuro en el run de Tom King. La premisa puede parecer absurda en un inicio, si tomamos en cuenta que es Batman, haciendo un Suicide Squad con un equipo aún más absurdo, pero ya hemos visto a King, manejarse con premisas complicadas (es cosa de ver su trabajo en The Vision), por lo que seguramente el guionista, tiene muchas cartas con las que jugar.
En cuanto al arte, creo que está de más decir, que Janin se luce como siempre. Sus composiciones de página, algunas tímidas, otras simplemente apabullantes, hacen que la lectura de este cómic, con un guion que no avanza demasiado, se sienta como algo realmente “completo”, como si no fuera un simple número de relleno, sino algo realmente hecho con mimo y profesionalidad.
Apenas estamos rascando la superficie de lo que será este arco, y aunque ya King ha demostrado las directrices de su Batman, en la que no muestra complejos en trabajar con elementos fantásticos, sobrenaturales o superheroicos, con un personaje como lo es Batman, en buenas manos, puede dar buenos resultados, como vimos en el run de Grant Morrison, que es el punto de referencia más cercano, si hablamos del trabajo de King con el murciélago.
Así que ya saben, la misión suicida de Batman, recién comienza y todo puede pasar. O eso esperamos. O tememos. Depende de cómo lo vean.
NIGHTWING #007
Publicación: 19/10/2016
Guion: Tim Seeley
Arte: Javier Fernandez
Reseña: Fantasma Rojo
8,5 / 10
Ahora que se encuentra concluida su innecesaria participación en Night of the Monster Men, el bueno de Dick Grayson vuelve a sus aventuras trotamundos. Algo importante que destacar, es que Tim Seeley no pierde tiempo rellenando números hasta que Dick se de cuenta de la conexión entre el culto Kobra y sobre como Raptor les vendió la información sobre el Parlamento de los Búhos, todo pasa aquí. Todo lo que sucede a continuación es genial.
El conflicto con Raptor no es la típica escaramuza entre héroe y villano, es algo un poco más complejo. De partida, Raptor siempre fue directo sobre sus intenciones de acabar con los Búhos y que sus métodos están enfocados hacia el largo plazo. Dick si bien en números anteriores discrepó con los métodos de Raptor, lo toleró. En segundo lugar, Raptor deja bastante claro que no mató a nadie, sino que vendió la información al culto Kobra, que ya tenían problemas previos con los Búhos, y donó el dinero para ayudar a los refugiados que los Búhos habían secuestrado y explotado. En esa misma línea, es bastante enfático en señalar que personajes en una línea de poder tan alta como los Búhos tienen acceso a defensa judicial de lujo, por lo que es probable que terminaran con condenas risibles, pero que no resulta tan fácil evadir las consecuencias de los propios actos cuando estos mismos sujetos son puestos en curso de colisión con los tipos malos que hicieron enojar.
Raptor como antagonista ha sido una decisión genial, de partida porque no se comporta como uno. El personaje comparte un lazo con la madre de Dick en sus años de circo que se ha ido revelando poco a poco y aunque a ratos resulta algo populista, el personaje es enfático en que sus métodos son consistentes y que acepta su condición de renegado, haciendo una feroz crítica al estilo de justicia vigilante encarnado por Batman, partiendo de la base que Bruce Wayne vive una situación de privilegio no muy distinta a la de los Búhos. Después de todo, ante cualquier fracaso, Batman siempre tiene su colchón financiero que le permite llevar adelante sus operaciones. Si bien las intenciones de Bruce no son malas, sus acciones si producen una imposición para los demás, ya sea por la gentrificación de barrios o por “la adopción de huérfanos que no tienen nada, eliminando sus culturas e identidades, transformándolos en pequeñas extensiones de franquicia de ti mismo”. Ouch. ¿Mencioné que se lo dice en la cara a Bruce Wayne y que lo termina secuestrando? Raptor ciertamente ha resultado el gran acierto de esta etapa, teniendo tanto carisma como nuestro protagonista, una postura amarga pero consecuente y un vínculo personal con Dick.
Rise of Raptor partió de muy buena manera, no solo recuperando el tiempo perdido por el crossover, sino que poniendo todas las cartas sobre la mesa para lo que quizás es la historia más personal sobre Dick Grayson en mucho tiempo.
GOTHAM ACADEMY: SECOND SEMESTER #002
Publicación: 12/10/2016
Guion: Becky Cloonan, Brenden Fletcher, Karl Kerschl
Arte: MSASSYK, Adam Archer
Reseña: Fantasma Rojo
7 / 10
Luego de tener un par de números reuniendo a la pandilla y reintroduciéndonos a las peculiaridades de la escuela, finalmente la clase entra en sesión y Gotham Academy - Second Semester empieza su exposición con un misterio digno del club de detectives: ¡El porque solo hay vegetales hervidos a la hora del almuerzo!....ah, y claro, el que hay estudiantes que han estado desapareciendo sin buenos motivos. La historia, como es costumbre, juega con lo mundano y lo sobrenatural.
Sin embargo, lo que más cabe destacar es que poco a poco nuevos personajes secundarios van adquiriendo relevancia: Amy empieza a provocar un distanciamiento entre Olive y su grupo de amigos, Eric si bien sigue siendo un excéntrico chico tímido, adquiere de a poco más relevancia en la subtrama que vincula a la escuela con el asilo Arkham, Kyle Mizoguchi empieza a desarrollar una personalidad más profunda que “el enamorado de Olive” gracias a que se empieza a vincular con un profesor que tiene historial con la banda y con un nuevo recluta en el club de tenis.
Si luego de leer la atención encuentra algo “juvenil” el aspecto del cómic, está en lo cierto, porque se trata de un cómic bastante alejado al resto de la línea tradicional de DC y es por eso que funciona tan bien. Gotham Academy consistentemente ha proveído de historias llenas de encanto y en este segundo semestre el equipo creativo parece recargado de energía, dejando atrás la irregular ejecución de “Yearbook”. Bienvenidos a clases.
SUPERMAN #009
Publicación: 19/10/2016
Guion: Patrick Gleason, Peter J. Tomasi
Arte: Doug Mahnke
Reseña: Oconowoc
7,5 / 10
Superman y Jon siguen atrapados en la Dinosaur Island, sin tener idea de cómo salir. Pero un inesperado aliado cambiará las tornas de su aventura.
TRINITY #002
Publicación: 19/10/2016
Guion: Francis Manapul
Arte: Francis Manapul
Reseña: Linken
9 / 10
Las series como Trinity son un lujo de leer y la verdad, un gusto de reseñar. Porque hace rato que no teníamos una historia tan agradable, penetrante y propia de la trinidad y como lo mencioné en mi reseña anterior, justa y necesaria. Avanzamos en la historia y vemos que carajo pasó con Wonder Woman, Superman y Batman al ingresar al granero. Fueron transportados al pasado. Donde un adulto Jonathan Kent está teniendo un infarto, y un muy joven Clark Kent lo ve aterrado. Es raro, es extraño y es la vibra que me imagino que Manapul quería con esto. ¿Viajaron al pasado? ¿Es una ilusión? ¿Porqué están con sus trajes, si que yo recuerde, Batman tenía una camisa de leñador de franela en el número pasado? Bueno, éstas preguntas se incrementan con el pasar de la historia y serán respondidas con el cliffhanger del número.
Con este número capté la naturaleza completa de la historia que quiere contar Manapul. No es una historia de origen, no de los personajes involucrados por lo menos, es una comunión. Una comunión entre Diana, Bruce, Clark y como forjar una nueva amistad, con una base quebrada como lo es la actual, con 2 personajes que venían de New 52, y con un Superman Post-Crisis. Si bien hay una amenaza que no quiero spoilear para que disfruten de la aventura, es esta narrativa precisa para que entablemos una nueva relación entre los 3. Por lo que estoy seguro que habrán nuevas aventuras de historias anteriores de cada personaje, con Batman y Wonder Woman. Me imagino un viaje a Gotham y a la muerte de los padres de Bruce, o al entrenamiento en Themyscira de Diana.
Manapul logra interiorizar a Batman y a Wonder Woman en la parte de Smallville de Superman, donde viene su nobleza, su educación y la alta moral que define al personaje azulado. Esa es la belleza del viaje que hacemos junto como trinidad, un viaje de conocimiento al núcleo de cada personalidad, donde espero que se compartan más que historias, y se interioricen como lo que son, el corazón del universo DC.
Manapul escribe bien inteligente la verdad. El escape del joven Clark, la broma de ver a 3 superhéroes con capa y todo, arriba de una camioneta buscándolo por la ciudad, con Jonathan Kent manejando, es divertido, carismático y adorable. Incluso el encuentro final y el cierre del número. Y para que hablar de su dibujo, el cual no baja de calidad, si no lo contrario, muestran escenarios otoñales hermosos, y toda la escena del río es simplemente bella.
Sin duda, Trinity será la mejor serie del año para Rebirth y la primera serie que compraré en físico de DC en muchos años.
JUSTICE LEAGUE #007
Publicación: 19/10/2016
Guion: Bryan Hitch
Arte: Jesus Merino
Reseña: Chris
5 / 10
Y tan fugaz como empezó este arco, termina en esta entrega. “State of Fear”, no es que fuera una historia que diera para mucho juego, más por la manera en que Bryan Hitch la planteo, más que por la idea no tuviera potencial. Al final esta historia, no era más que un relleno para otro probable gran arco argumental de no sé cuántos números, que nos tendrá preparado el guionista, sirviendo esta trama, para desarrollar las relaciones entre los miembros de la Justice League, especialmente con los nuevos miembros.
Y es que si nos ponemos a desgranar lo ocurrido en esta entrega, vemos que el ataque de la “Cosa que produce miedo”, dejó un germen de duda y desconfianza entre los miembros de la Justice League, sacando a relucir sus miedos más oscuros. Así veremos que los personajes más vulnerables, son Cyborg y Jessica Cruz, que son consumidos por el miedo, Batman y Superman se sienten inseguros ante los suyos y el mundo que los rodea, Aquaman y Wonder Woman, temen llegar a límites extremos a la hora de expresar sus ideales (aludiendo a lo visto en Flashpoint), etc. Todo esto, resulta con la amenaza esparciéndose por todos lados, pero es contenida por la misma Jessica, que es la más sensible ante esta amenaza, pero también es la más adecuada para enfrentarla y bla, bla, bla. Más de lo mismo, si lo pensamos.
Destaca, enésimo enfrentamiento entre Batman y Superman, aunque ni siquiera llegan a eso, y lo más importante es la conversación que tienen. Prácticamente, se sinceran entre ellos, lo que supuestamente mejorará su lazo de confianza. Jessica y Flash logran avances en una posible relación y del resto, no vemos gran cosa. Simon Baz, prácticamente no hace nada, Cyborg siente la misma inseguridad de siempre respecto a lo que se supone que es y Wonder Woman junto a Aquaman no destacan excesivamente, más que ver la mera curiosidad de verlos juntos colaborando, pero sin llegar a nada.
Y es que viendo todo esto, la serie esta una situación complicada. La Justice League hasta ahora, debe ser la serie más floja de Rebirth, siendo que debería ser el buque insignia de la compañía, pero admitámoslo, es una serie difícil de escribir. Prácticamente las etapas realmente buenas de la Justice League, se cuentan con los dedos y su tono varía tanto entre ellas, que inspirarse o superar a alguna de ellas, es tarea difícil. El tono que se suele seguir es de la etapa de Grant Morrison, en que iba de historia épica a otra, con amenazas más grandes que la vida y en que el desarrollo quedaba mermado ante la espectacularidad y la imaginación que se tenía a la hora de someter el grupo a nuevas historias. Y es que prácticamente, eso es lo que le falta a este run. Amenazas que transciendan, que se sienten realmente relevantes, historias que exploten la dinámica de grupo y puedan emocionar al lector, algo que logró Geoff Johns en el volumen anterior, con la Darkseid War. El mismo Bryan Hitch en la JLA ha realizado un arco bastante extenso, pero con una historia elaborad, que tiene bastante potencial y pese a que no ha dado momentos realmente relevantes, sí logra mantener la atención por el que ocurrirá en el próximo número.
Espero que Hitch, se ponga las pilas y comience a dar buenas historias a la Justice League aprovechando los recursos que tiene, los años de historias que tiene el grupo a sus espaldas y muchas cosas más, que podría aprovechar para crear historias épicas. No requiere recurrir siempre a lo mismo, como el enésimo enfrentamiento contra Darkseid o similares. Esta el buen Starro, Amazo, hasta una Injustice League serviría, si se trabaja bien. Solo quiero emocionarme y sentir las ganas de leer el próximo número cuando se trata de la Justice League. ¿No es mucho pedir, cierto?
AQUAMAN #009
Publicación: 19/10/2016
Guion: Dan Abnett
Arte: Scot Eaton
Reseña: Usuario Reseñador
7 / 10
Es una nueva semana de sol y sonrisas, arcoíris y pececitos, en el show de Aquaman y sus amigos…salvo porque el pobre Arthur recibe una paliza a manos del Shaggy Man, un monstruo peludo con capacidades adaptativas. Para todo efecto, Shaggy Man es un facsímil de Doomsday y una verdadera prueba física para el rey de Atlantis. Un enfrentamiento con esa clase de monstruo ciertamente provee escenas de acción, pero lo que lo vuelve interesante es que a Arthur se le pregunta algo obvio: ¿Por qué no llama a la Justice League?
Aquaman no logra llevarlo a palabras, pero Murk, siendo el bruto guerrero que es, no tiene problemas en leer a su rey como un libro abierto. Arthur tiene su orgullo y si bien es un miembro de la Justice League, es evidente que no desea ser visto como una carga o solo como “el tipo que habla con los peces”. Así, Aquaman nos es presentado como orgulloso y valiente, pero no estúpido, logrando vencer al monstruo de una forma poco convencional.
Después del número donde Aquaman y Mera se habrían paso a través de las fuerzas armadas que tuvieron detenido a Arthur, que fue el punto más bajo de la etapa hasta ahora, abordo con cierto grado de temor los números en que predomina la acción. Afortunadamente Dan Abnett ha logrado aplacar esas aprehensiones y exhibir balance de los distintos elementos de la historia, usando las escenas de acción como un medio para exteriorizar las inquietudes de los personajes más que como un medio para rellenar páginas.
La trama de Mera si bien no avanzó mucho, si tuvo un giro bastante interesante y que tira por tierra los estereotipos que parecían rodear a una, hasta ahora, algo aburrida sub-trama sobre una agrupación de mujeres dedicadas al servicio religioso. Las viudas de Atlantis se dedican al cuidado de la ciudad, a su sanación espiritual…y son el servicio de inteligencia. El rol de Reina atlante parece tener más implicaciones que solo ser una buena consorte y transforma el viaje de Mera de un suplicio que tolerar en algo mucho más interesante. Este tipo de detalles son lo que han vuelto la etapa de Dan Abnett en algo interesante de leer. Ojalá en los próximos números se profundice más en esta y otras instituciones de la nación submarina.
Un número sólido que pone fin al primer enfrentamiento indirecto con N.E.M.O., pero esta guerra secreta continúa y con un Arthur malherido, solo queda esperar que cosas tiene bajo su manga Black Manta.
CAVE CARSON HAS A CYBERNETIC EYE #001
Publicación: 19/10/2016
Guion: Gerard Way, Jon Rivera
Arte: Michael Avon Oeming
Reseña: La Cavalletta
5,5 / 10
Young Animals la imprint de DC encabezada por Gerard Way trae a la luz un personaje olvidado y es Cave Carson.
Cave Carson has a Cibernetic Eye tiene un título de una canción y un estilo visual alocado. Cave es experto minero que, gracias a sus estudios, ha logrado crear materiales en base de minerales. Pero este Cave Carson no es el líder familiar que vimos hace décadas atrás, guiando aventuras enfrentándose a diferentes criaturas ocultas en las profundidades de la tierra, este Cave es triste, poco aventurero y ahora es un viudo.
Su ojo, que toma protagonismo en la serie siendo mencionado en el título, pasa por un proceso igual que Cave, se está penetrando más en su cabeza y con esto mezclando recuerdos y alucinaciones con su fallecida señora. Este ojo que no se explica cómo lo obtuvo pero sí que está constituido en minerales inusuales formará parte de la serie de cómic como un personaje más.
Ah, se me olvida comentarles que este número tiene mucha, pero mucha, relación con el estilo visual que vende Gerard Way en su último álbum como solista "Hessitant Alien".
El primer número lo califico de alocado y (lamentablemente) frío, me parece genial rescatar un personaje que no vemos hace muchos años en DC pero se nota que se desarrolla desde episodios ya publicados, leídos y olvidados. Lo que provoca la lectura una relación forzada entre lector y protagonista. Además del arte que en muchas ocasiones lo percibimos rígido. Mencionaré que hay momentos en la narración donde leemos unos "saltos" de un dialogo a otro que deja con una sensación de duda.
No es el mejor primer número de la imprint, pero tiene algo que atrae y aún no lo detecto. ¿Será que a pesar de todo vende un estilo pop? ¿Será el título de la serie que parece canción escrita por Talking Heads, Suede, Bowie etc? Le daré el beneficio de la duda pero no les recomiendo leer el cómic hasta que al menos les avisemos que repunta.
DOOM PATROL #002
Publicación: 12/10/2016
Guion: Gerard Way
Arte: Nick Derington
Reseña: Ocayul
7 / 10
Este segundo número continúa el tono de extrañeza y curiosidad, a la vez que introduce nuevos elementos de duda a la trama, junto a nuevos personajes, secuencias alucinatorias en conjunto a un dibujo lleno de movimiento, expresividad y vivos colores.
Casey pareciera que por momentos puede recuperar la tranquilidad, después de todo su departamento sigue en pie, así como su trabajo de chofer de ambulancia. Solo es distinta su roomie, el robot llamado Cliff que ahora habita en su habitación, y bueno, casi todo lo demás. Nuevamente, es por Casey que la historia avanza acercándonos de a poco a espacios más delirantes, sin entender del todo qué aspectos son más reales que otros.
El segundo número incluye una tenebrosa y luego hilarante introducción a Larry Trainor (¿quién?), el Negative Man (ah, claro), así como también continúa respondiendo de la mejor manera posible en qué está el clásico líder de la Patrulla, Niles Caulder. Por si esto fuera poco, vemos de vuelta a uno de los personajes menos usados del Universo DC, pero cuyas posiblidades de flexiones musculares meta-textuales son garantía de buenos momentos, y también el regreso (al parecer)de otro personaje que es una calle, literalmente.
No puedo dejar de alabar la calidad del dibujo, y lo mucho que motiva la lectura del cómic, la facilidad que nos permite empatizar con los personajes no-tan-extraños tan rápidamente. Nick Derington es el corazón de este cómic, y con lo extraño que es, ciertamente vale la pena tener una compañía afable. Doom Patrol parece seguir la línea que Grant Morrison le diera allá a fines e inicios de los 90s, con éxito y un estilo propio, sin embargo es un enfoque al que aún falta ver que novedades particulares puede aportar su guionista Gerard Way que aparte del lector la sospecha al equivalente cinematográfico de un reboot efectivo pero comercialmente planeado como ejercicio de nostalgia . Al menos, en términos estéticos, no se queda atrás.