MR Marvel 89 - Despedimos a Darth Vader y al pato Howard. Spider-Man y una nueva saga de clones
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
¡Bienvenidos todos sean a una nueva edición de las MicroReseñas Marvel!
Esta semana despedimos a dos grandes personajes, el cómic de Darth Vader llega a su fin, al igual que el de Howard the Duck. Por otro lado, tenemos un excelente comienzo con la nueva saga de clones con Spider-Man. Además del estreno del nuevo héroe de Marvel, Mosaic, que puede convertirse en quien quiera. Uncanny Avengers, Deadpool, Uncanny X-Men, Old Man Logan, Han Solo, Daredevil, The Force Awakens y mucho más, a continuación.
THE CLONE CONSPIRACY #001
41106
Publicación: 12/10/2016
Guion: Dan Slott
Arte: Jim Cheung
Reseña: Linken
10 / 10
Okey eso fue interesantemente bueno.Y es porque creo que Slott supo cementar correctamente el piso de lo que quería con este evento. Llegar a un punto mucho más personal e intimo que atacar al arácnido, desde la perspectiva del lector por lo menos. Peter Parker estará en una de ESTAS historias, que lo pondrá en varios problemas, pero no es hasta que llegué a la historia de apoyo, final, en la que me di cuenta que este evento dejará bastante adolorido al arácnido, reflotando heridas y abriendo cicatrices que estaban cerradas.
La semana pasada, The Amazing Spider-Man #019 terminó con la muerte de Jay Jameson, a causa de una enfermedad rara que nadie sabe cual es, entregando un dilema personal y de carácter ya que Peter comienza su trampa de arena de culpa ya que la decisión y posterior muerte cruzó el umbral de Peter y afectó a su persona como Spider-Man por igual. Si bien sobre usado, es a lo que me refería en la reseña de ese número. Es una historia con el formado quizás ultra conocido pero que funciona, mucho mejor que argumentos gigantes y rimbombantes. Y la consecuencia a esto es igual de desgarradora. J Jonah Jameson siempre ha odiado a Spider-Man, eso es eterno, pero ahora odia a Peter Parker, por la muerte de su padre.
Me gusta como se armó la historia, desde el primer número sabemos a lo que se enfrenta Spider-Man pero lo que cambia y es bastante dinámico es los dilemas y villanos que enfrentará número a número.
Por otro lado, la historia de apoyo debe ser la más controversial. The Night I Died, o "La noche en la que morí" es la historia, contada desde la perspectiva de Gwen Stacy en la que el Green Goblin la deja caer desde el puente y su posterior muerte. Y es controversial, porque Slott se dedica a completar los espacios que por décadas nunca fueron aclarados. Gwen estaba consciente antes de caer del puente, lo que confirmaría que murió por el efecto látigo al ser "salvada" por Spidey. Lo que solo deja como ejemplo, el tipo de cicatrices que quiere tocar Slott y por el camino emocional que nos quiere llevar como lectores. Gwen Stacy a vuelto y no es un clon. Esto me deja bastante mal, por lo icónico que era el personaje en la vida de Peter, y asumo que perturbará a Peter y a los lectores. Me emociona saber que pasará, pero me molesta que se use a un personaje tan querido. Supongo que el camino que Slott tomó tuvo el efecto esperado.
El arte de Frenz y Delgado es impresionante, porque emula la técnica de John Romita padre a un nivel bastante impresionante.
The Clone Conspiracy prometía ser un evento de clones más, pero ha empezado con el pié derecho. Todo lo armado por Slott está dando frutos hasta ahora, esperemos que no pierda la llama a mitad de camino.
MOSAIC #001
41105
Publicación: 12/10/2016
Guion: Geoffrey Thorne
Arte: Khary Randolph
Reseña: Ricky
10 / 10
¿Cuantas veces en la vida podemos decir que estamos leyendo el #1 de la serie de un nuevo héroe en los universos mainstream de superhéroes? O más complicado aún… ¿Cuántas veces podemos decir que estamos viendo la historia desde cero de un nuevo personaje en un libro nuevo? Si la respuesta fue cero, les recomiendo que sigan la historia de Mosaic, y si no lo fue también.
Este héroe inhumano no solo es un nuevo personaje, sino que además tiene un origen y una vida pasada muy diferente a la que nos acostumbran los libros de historietas. La historia de Morris Sackett es la de un hombre que tenía todo lo que un hombre americano promedio podría desear: Una novia exuberante, millones de dólares, y además, es el mejor en lo que hace… hasta que lo toca la niebla terrígena y se activan sus genes inhumanos.
Días después de esta sorpresa, su padre, que también es su agente y su novia, Tia o T-fleek (sin referencia alguna a Kim-K) esperan, junto con el mejor grupo de científicos que el dinero de un deportista millonario puede pagar, verle salir del capullo en un laboratorio que está en lo alto de un edificio. Sin embargo, al salir estrepitosamente, Morris Sackett ya no es el mismo, está desorientado y cambiado de manera física y fisiológica.
Tras un festín de reacciones por parte de los presentes, que van desde el shock hasta la negación, Mosaic termina ¿escapando? del laboratorio en el que se encontraba y parece que va a impactar a un chico que se encuentra en el suelo, se prepara para el impacto mientras trata de gritar para advertir al joven, pero lo que termina ocurriendo es que sus poderes se manifiestan; nuestro personaje tiene extraños poderes que le convierten en una especie de conciencia o cognición ambulante, quien además puede poseer a las personas y operar sus cerebros, pero no solo su sistema nervioso, como lo hace Synapse, la inhumana del equipo de Uncanny Avengers, nuestro nuevo héroe entra en los cuerpos de quien elija y es él a la vez que es ese alguien más.
Lo más entretenido de todo es que al salir sigue siendo él, pero ahora también tiene cosas de esa otra persona a la que poseyó… habilidad bastante única y particular. Parece que los poderes de Mosaic se las traen.
Quienes han seguido los libros de los inhumanos saben que ya le hemos visto antes en acción. Se infiltró en una base de S.H.I.E.L.D. y los inhumanos le consideran su arma secreta en la guerra contra Tony Stark. Pero la historia acá contada son sus meros y recientes orígenes, realmente imperdibles.
El personaje es creado por el talentoso Charles Soule, el mismo que mató a Wolverine y que le ha dado vida a tantos nuevos inhumanos como Inferno, Flint o el intrigante invidente Reader. Sin embargo, su historia en el libro está a cargo de Geoffrey Thorne, quien hace un excelso trabajo dándole vida a este libro en un nivel bastante “underground” o callejero. El arte de Khary Randolph ayuda mucho a esto, se parece por momentos a lo que hace Humberto Ramos, con una excelente capacidad para vestimentas, rostros caricaturescos y una particularidad para concebir y plasmar la musculatura.
Móntense en este tren antes de que vaya por el #5 y ya les de fastidio ponerse al día. Estoy seguro de que este libro será una lectura obligada para entender lo que sucederá en el lanzamiento de Marvel NOW!, Mosaic será un personaje de peso en futuro cercano de Marvel, eso escríbanlo.
DEADPOOL: BACK IN BLACK #001
40842
Publicación: 05/10/2016
Guion: Cullen Bunn
Arte: Salvador Espín" alignment="left" main_heading_font_family="font_family:Roboto|font_call:Roboto" main_heading_style="font-weight:300;" main_heading_font_size="17" sub_heading_font_family="font_family:Roboto Condensed|font_call:Roboto+Condensed|variant:300" sub_heading_style="font-weight:300;" sub_heading_font_size="13" main_heading_typograpy="" margin_design_tab_text="" sub_heading_typograpy=""]Arte[/ultimate_heading][vc_empty_space height="20px"][ultimate_heading main_heading="Esteban Videla
8,5 / 10
[icon icon=icon-star-empty]Un poco de musica para Deadpool: Back in Black #001Vamos primero con una introducción, luego revisamos el equipo creativo del cómic, pasamos a explorar la historia (¿spoilers?) y terminamos con las expectativas del arco a venir.
Era 1984, los corazones eran jóvenes, las guerras eran secretas y Spider-Man estaba ganándose un lugar en los Avengers. Sería entonces, en sus vacaciones en el original Battleworld, donde el arácnido conocería a su loco amor de verano, el simbionte Venom. Pero ¡atentos amantes de la continuidad! porque no todo era amor y telarañas, pues lo que nuestro héroe trepador ignoraba era que su nuevo y dependiente traje venía saliendo de una desilusión amorosa… Así es, Spider-Man no sería el primer anfitrión del simbionte, no; el primer amor de Venom sería uno más intenso, lunático y violento. ¿Quién? Deadpool, por supuesto.
¡¿Qué?! ¿Por qué…? Porque nada es sagrado, porque Deadpool vende mucho y porque… bueno, si necesitamos una explicación dentro de la continuidad, supongo que es porque Deadpool se acuesta con Death, que es una entidad cósmica y bueno, la intimidad permite mucho, ¿qué se yo? Quizás algún día Deadpool le contó sus fantasías de ser un poco más como Spider-Man y una cosa llevó a la otra. No nos preocupemos tanto, estas cosas pasaron y quizás nunca sepamos por qué.
El equipo: El guion lo lleva Cullen Bunn, quien ha hecho buenos trabajos con Deadpool en el pasado. Tenemos, por dar ejemplos, la de-algún-modo precuela de este cómic Deadpool's Secret Secret Wars y toda la saga de Deadpool Kills; (1) The Marvel Universe, (2) Killustrated, (3) Deadpool. En el fondo podemos confiar en él, pero tenemos que entender que esto significa que el tono será humorístico, la acción caricaturesca y que no hay que tomarse nada muy en serio. El arte va de la mano de Salvador Espín y los colores van por Ruth Redmond; aquí no encuentro nada de lo que quejarme, se ve como un comic del 2016.
La historia: Bien, la historia es simple de explicar, son los años ochenta y el Klintar ha sido rechazado por el adolescente de Peter Parker; así, despechado y aprendiendo las verdades de la pasión ha regresado a su primer amor y ahora nos divertiremos viendo a Venom-Pool vivir sus aventuras. Eso es todo, no hay mucho más que decir…
Este cómic se trata de situaciones ridículas, como darle poderes de simbionte-araña a Deadpool y verlo combatir contra extraterrestres con lásers que están en la caza del Klintar, todavía no sabemos por qué… Quizás estos extraterrestres sean realmente Caballeros del Espacio —los rivales de los Klintar— o quizás sean cualquier cosa. ¡¡¡Quizás Deadpool se convierta en un Agente del Cosmos!!! No, no, probablemente no.
7.5/10. ¿Lo bueno? Este cómic tiene carisma y muestra un simbionte menos macabro de lo que estamos acostumbrados. A mí este humor me entretiene, pero mis estándares son más bajos que los del Klintar. ¿Lo malo? Está hecho para fans de Deadpool y no creo que llegue a ser más trascendente que una historia divertida.
Expectativas: Uff, ¿que esperar? Pues parece que el próximo número trae a los niños de la Future Fuundation, a ver qué pasa. ¿Qué quieren que les diga? Es Deadpool, va a estar todo bien.
UNCANNY AVENGERS #015
41107
Publicación: 12/10/2016
Guion: Gerry Duggan
Arte: Pepe Larraz
Reseña: Super Takato
6 / 10
Okay, okay… cuando empecé a leer esto solo pensaba en una extraña reestructuración del equipo tras los eventos anteriormente ocurridos en Uncanny Avengers #014. Pero, las cosas en cierta manera tomaron un sentido totalmente diferente a lo que yo esperaba (y lo digo enserio, TOTALMENTE DIFERENTE). Uncanny Avengers #015 vuelve con todo, acción, intriga y suspenso en todas las formas posibles, además de sorpresas y cosas totalmente nuevas para todos.
Después de la pequeña desintegración por parte de Steve Rogers, los miembros del equipo de vengadores se reúnen una vez más para una nueva misión en Tokyo, Japon. Pero, ¿Qué puede haber allá que nos interese tanto? Pues, es un detalle bastante especial, The Hand tiene el cuerpo de Bruce Banner, y planean usarlo como un arma mortal. Nuestro equipo viaja hasta allá solo para encontrar la ayuda de una vieja amiga: Electra, quien los ayuda a llegar al punto que todos creemos es la base. Pero, las cosas no pueden salir peor, Banner ha sido revivido y nuestros vengadores deben luchar contra él.
En cierta manera, el número avanza bastante rápido, de verdad, pero llegamos al punto de conflicto e interés en el peor momento, en la última página. Quedamos con las ganas de más y habrá que esperar al siguiente número (bien jugado Duggan). Ahora, las preguntas que quedan son bastante claras, ¿Qué paso realmente con el cuerpo de Banner?, ¿nuestros vengadores favoritos podrán contra el gigante esmeralda? Posiblemente todas esas preguntas sean respondidas en el siguiente número, aunque, por ahora, solo podemos conformarnos con una portada, donde vemos a todo el equipo derrotado y un cara a cara entre Hulk y Deadpool.
UNCANNY X-MEN #014
41276
Publicación: 05/10/2016
Guion: Cullen Bunn
Arte: Greg Land
Reseña: Eduardo Álvarez
6,5 / 10
Llegamos al final del arco argumental que une los destinos de los Hombres X y los chicos del renovado Hellfire Club, mientras continúan su cruzada por defender a la raza mutante en el momento crítico en que se encuentra. En números anteriores asistimos al descubrimiento de que Magneto y Monet están aliados en secreto con el Hellfire Club, mientras alguien está utilizando los mutantes en éxtasis en la Corporación Someday como armas. En el cliffhanger inmediatamente anterior es Exodus quien se revela finalmente como el villano a derrotar, ya que planea atacar a la población humana para volver a los mutantes al sitial de raza superior.
En esta conclusión tenemos por una parte a Magneto enfrentándose en persona a Bennet Du Paris, mientras el resto del equipo intenta salvar a los humanos víctimas de los mutantes dominados por Exodus. Las 22 páginas que hoy nos convocan dejan un sabor agridulce. Bunn se muestra cómodo con los personajes, reflejándolos con una frialdad acorde a los tiempos aciagos por lo que atraviesa el Homo Superior. Especialmente interesante es el enfoque más extremo, proactivo y casi villanesco adoptado por Monet, y el conflicto entre Magneto y Exodus, que se decide tanto por superpoderes como por sus convicciones. Menos satisfactoria es, lamentablemente, la resolución por el lado de la batalla del equipo de Psylocke, pues lo que se antojaba como una inyección de adrenalina y acción a la vena se resuelve en apenas un par de viñetas de forma bastante anticlimática y apresurada. De todas maneras, considero que es un buen episodio, Bunn no defrauda. Quien si ya está llegando a los límites de mi paciencia es Greg Land. El ampliamente denostado “artista” comenzó su periplo en este volumen con una calidad bastante sorprendente para el nivel que le conocemos, pero desde hace un par de números que muestra una preocupante irregularidad. Si el mes pasado nos dejó una grata sorpresa, en este retoma todos los vicios que le conocemos: sonrisas diabólicas, rostros de actrices XXX y cuerpos con tanta dinámica y movimiento como un tronco.
HOWARD THE DUCK #011
41109
Publicación: 12/10/2016
Guion: Chip Zdarsky
Arte: Joe Quinones
Reseña: Linken
9 / 10
Uno de los mejores títulos de Marvel, en humor por lo menos, ha terminado. Y si bien para algunos puede no haber sido el mejor final, para mí, es el correcto final para lo que ha sido la serie en general. Humor de referencias, a ratos ridículo pero lleno de corazón. Porque con esta serie terminé de conocer a Zdarsky como guionista y comencé a leer más cosas de él, solo para encariñarme con su humor y su sentido de la narrativa divertida.
De la trama del cómic poco que decir, cierra el arco actual y la verdad, cierra la narrativa completa. El alter ego en el cómic de Zdarksky, Chipp, que era parte de una raza de extraterrestres que controla a los personajes de Marvel y sus vidas, se volvió loco, queriendo matar a su personaje por razones. Todos salen a la defensa, Tara, Spidey e incluso Doctor Strange.
Y es divertido que llega hasta el alter ego de Axel Alonso para aclarar el tema y llevarse detenido a Chipp antes de que siga haciendo estragos. Esta es la mejor analogía del término de la serie, y toma el argumento como una meta-trama para plantear la historia. Axel le promete lo que quiera a Howard y este hace lo que su personaje siempre ha hecho, velar por los demás. El final es lindo, emotivo y por lo demás lleno de esperanza.
Howard siempre ha sido un personaje con problemas, desde su concepción como un ser al que se le retiró de su hogar para ser botado a una dimensión completamente distinta, hasta las relaciones que entabla y los problemas que siempre tiene que sobrellevar, pero esta serie fue divertida, llena de humor y cameos geniales. Espero que Zdarsky y Quinones tengan el mejor futuro y Howard también, porque después de esta serie lo merecen. Waugh!
OLD MAN LOGAN #012
41110
Publicación: 12/10/2016
Guion: Jeff Lemire
Arte: Andrea Sorrentino
Reseña: Toripe
7,5 / 10
¡Penúltimo número del arco! Continuamos con el relato en dos líneas temporales, con enfrentamiento del Logan del pasado (pero del futuro alternativo) contra los mismos rivales que está luchando en el presente, su futuro (sí, perdón lo complicado). Esta vez, el peso de la historia cae en la línea temporal actual, y la del recuerdo es menos desarrollada, siendo que podría haber tenido un peso emocional más grande.
La historia se transforma en algo simple, Wolverine luchando contra un mutante telequinético que tuvo una visión de cómo él lo mataría (lo que pasó en la otra línea temporal). Lo que hace tan atractivo el cómic es, como siempre, el gran Andrea Sorrentino. Dibujos muy bellos, unas páginas preciosamente construidas, hacen que todo esto valga la pena.
Lemire continúa tratando de traer algo nuevo, usando la base del antiguo cómic. En este número siento que perdimos un poco eso, pero igual logra traernos más trasfondo del pasado del personaje, la historia no contada del viejo Logan.
Sigue siendo un título entretenido, y vaya que puede disfrutarse, mucho mejor que esos números durante Secret Wars que escribió Bendis.
DAREDEVIL #012
41111
Publicación: 12/10/2016
Guion: Charles Soule
Arte: Ron Garney
Reseña: Toripe
7 / 10
Comenzamos con el primer encuentro entre Daredevil y el nuevo villano de la serie Muse (o Vincent Van Gore). Lamentablemente el encuentro cuerpo a cuerpo tendrá que esperar, ya que pese a demostrar gran habilidad y un aspecto temible, Muse escapa, sin pelea y sin posibilidad de que Matt Murdock pueda perseguirlo.
Es acá cuando entra el alter ego del vigilante. El caso, al ser solo inhumanos muertos, es tomado por Attilan y su reina Medusa. Curioso cómo son las jurisdicciones en el universo Marvel. Matt intenta lograr una colaboración en la investigación, pero es rechazado (hasta tenemos un enfrentamiento con Karnak).
¿Qué se concluye de todo esto? Poco. Muy poco pasó en este número, si miramos al final. Fue un gran rodeo, donde básicamente el objetivo fue vincularnos con los Inhumanos. Había escuchado que se estaban metiendo cada vez en el universo Marvel, y acá hay una muestra. Es tanto frustrante lo poco que se logró, tanto para el lector como para el mismo Matt Murdock.
El arte consistente de Garney, con su estilo sucio de calle, ha venido muy bien a la serie. A la hora de encontrarse con los inhumanos eso sí, se siente algo fuera de lugar.
Terminamos con un cliffhanger que promete más acción y avance en la próxima entrega.
HAN SOLO #004
41112
Publicación: 12/10/2016
Guion: Marjorie Liu
Arte: Mark Brooks
Reseña: Toripe
7 / 10
Digámoslo: poco pasa en este penúltimo número. Es más que nada preparación para el gran final. Lo que más salva, es el tremendo arte de Brooks.
Recapitulemos: en una misión secreta rebelde, Han participa en una peligrosa carrera espacial, la que siempre soñó, pero es solo una tapadera para recoger espías rebeldes y descubrir al traidor en la Alianza.
En este número, tenemos una seguidilla de personajes paseándose por el Millenium Falcon. No hay mucho avance en la historia ni tampoco una gran introspección en los personajes, mucho menos en Han Solo, nuestro protagonista. Sí, hay algunos momentos algo dramáticos del pasado de algún tipo, pero poco que nos llegue realmente a importar.
Como mencioné, lo mejor es el arte. Me gusta el diseño y cómo están dibujados los personajes, lo cinematográfico que son las escenas de acción, la libertad que se siente al ir al espacio. Me gusta mucho este estilo, realista y dinámico.
Al final, tuvimos un “setup” para el gran final, con un cliffhanger entretenido. Aun así, repito que me hubiera gustado ver un número más dinámico.
DARTH VADER #025
41113
Publicación: 12/10/2016
Guion: Kieron Gillen
Arte: Max Fiumara & Salvador Larroca
Reseña: Toripe
10 / 10
Terminó Darth Vader. Tras 25 números, y con el mismo equipo creativo todo el tiempo, cerramos el tal vez más popular cómic de Star Wars actual. ¿Valió la pena? Gillen y Larroca logran atar todos los cabos, a la vez que dejan el escenario tal y como vemos a Vader y al Imperio al inicio de “The Empire Strikes Back”. Un número que no pierde tiempo, y de inmediato va cerrando todas las historias. El encuentro final de Darth Vader con su rival Cylo, el fin a la relación de la Doctor Aphra con el Lord Sith, y el responder ante Palpatine por todas sus acciones. Algunas cosas sentí que fueron demasiado rápidas o convenientes, pero al final, dentro de todo, satisfactorias. Se contó con buen ritmo y narrativa. En el cómic no tenemos globos de pensamiento, y Vader poca expresión facial puede hacer, así que lo que de verdad pasa por su cabeza siempre queda a la interpretación, y es ahí donde las habilidades narrativas de los autores se pusieron a prueba.
El arte de Larroca nunca fue de mi agrado. Entre que se sentían plásticas las caras y algún abuso de foto referencias. Aun así, logra una buena narración, y a la hora de las escenas movidas y de acción no decepciona.
Un final más que correcto. Ahora, solo nos queda como serie regular el cómic Star Wars, que supongo terminará de armar la historia hasta el principio de “The Empire Strikes Back”.
Como complemento, el cómic trae una breve historia de los moradores de las arenas (los Tusken), luego de su enfrentamiento con Darth Vader en el primer número de esta serie. La principal gracia es relatar la historia sin ningún tipo de diálogo o texto. Una bonus track al número, que mal no viene.
Un anuncio final, que consideraré un poco spoiler si aún no han leído este número. Comentaré adentro también.
STAR WARS: THE FORCE AWAKENS #005
41114
Publicación: 12/10/2016
Guion: Chuck Wendig
Arte: Luke Ross
Reseña: Toripe
6,5 / 10
Continuamos con la adaptación de la última película Star Wars, y ya llegamos al penúltimo número. Este cubre desde la captura de Rey hasta la muerte de Han Solo.
Mantengo mis principales críticas. Esta adaptación no suma nada a lo ya visto, y en gran parte no se sostiene sin haber visto la película. Se pierde la fuerza de muchas escenas, al estar todo tan comprimido. Lo único no visto en la película que fue nuevo aquí es casi anecdótico y cómico (vemos explícitamente como Phasma es arrojada a un basurero).
Agradezco que se intentó tomar más tiempo y hacer lo más sensible posible la muerte de Han. Pero pierde mucho en cuanto a la versión cinematográfica. Tal vez el cómic pudo haber aprovechado de ahondar más en los pensamientos de Kylo y Han, o tal vez una inocente escena de recuerdo, pero nada. Sin la música ni el ritmo de la escena, mucha de la esencia no está.
Sigue siendo una lectura dinámica, y tal vez alguien muy fanático agradezca que exista (existe adaptación de todos los otros episodios). Pero poco da.
Un número más y nos vamos de aquí. A la espera de Rogue One. ¡No la adapten al cómic sí![/vc_column_text][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_text_separator title="" i_icon_fontawesome="fa fa-comment" i_color="sky" i_size="sm" color="custom" el_width="90" add_icon="true" accent_color="#d7d7d7"][/vc_column][/vc_row]