MR Indies 89 - James Bond vuelve pero rebelde y Mark Millar se une con Greg Capullo ¿Qué podría salir mal?
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
Bienvenidos:
Esta semana nos adentramos al estreno con Reborn de la mano de Millar con Capullo. ¿Ansiosos? Pues pasen a leer a la reseña. Pero antes quiero invitarles a revisar el estreno de James Bond que tras su visita a Venezuela donde lo vemos más rebelde que antes. Todo esto acompañado con las series que ya conocen en la sección, Paper Girls, Glitterbomb, Jupiter's Legacy y más.
Dynamite Entertainment
JAMES BOND: HAMMERHEAD #001
Publicación: 12/10/2016
Guion: Andy Diggle
Arte: Luca Casalanguida
Reseña: Ricky
6,5 / 10
Es peligroso… Muy peligroso… Y está armado… Bien armado. El mismo espíritu del Bond, James Bond de siempre, pero está vez un poco rebelde, muy rebelde. Un nuevo #1 sobre nuestro agente con licencia para matar favorito está aquí de la mano de Andy Diggle y con los lápices de Luca Casalanguida.
La historia comienza en la caótica Caracas, la ciudad capital de mi país, específicamente en “La torre de David”, un rascacielos sin terminar en plena zona de negocios, en cuyo interior se encuentran familias que están en situación de calle, y, según la agencia de inteligencia británica, un hacker con información que podría poner al mundo a temblar… No sé si sentirme orgulloso porque apareció Venezuela en un cómic de este calibre, o sentirme verdaderamente apenado por el motivo… en fin.
El agente 007 está dentro para interrogar al hacker de apellido Saxton (¡Que Venezolano!, ¿no creen?), pero lo que Bond no sabe es que el hacker ya conoce que él está allí, se lo está diciendo Kraken, el nombre que recibe alguien con quien se comunica nuestro hacker vía internet. Así que los matones de confianza proceden a darle la bienvenida respectiva, acaba con todos gracias a su frialdad y precisión y se dispone a ir tras Saxton, quien está huyendo.
El 007 logra alcanzarle, solo para luego saber que el Kraken está en todos lados y luego ¡BOOM! Llueve hacker por dentro del edificio. De vuelta en el cuartel general del MI6, James Bond recibe una jalada de oreja de parte del jefe, quien decide castigarle por su inefectividad al no obtener nada de Saxton, así es que se deciden a mandarlo a Dubai, en donde se fabrican unas armas “anticapitalistas” en la empresa de armas Hunt.
Bond llegá a Hunt de encubierto, en donde le espera una hermosa dama con la que no tiene sexo (aún) aunque, al parecer, su pequeño secreto de espionaje no tardará en ser descubierto en esta fábrica de armas de guerra de alta tecnología.
La historia es entretenida. Con todo lo que amamos del 007 y un guiño a la política de la región suramericana que un ciudadano promedio sabría apreciar. El arte es bastante decente, sobre todo en los planes lejanos, de cerca, los rostros son otra historia; hace falta más acción para poder engrosar nuestra opinión, ya que balas y sangre es lo que queremos ver cuándo hablamos de Bond, James Bond.
Si les gusta este playboy súper-espía, este número les entretendrá, sino, sigan su vida tranquilamente, tengo el presentimiento de que no estamos ante un clásico moderno o ante la obra del año de Dynamite.
Dark Horse
THE STRAIN: MISTER QUINLAN - VAMIPIRE HUNTER #002
Publicación: 12/10/2016
Guion: David Lapham
Arte: Edgar Salazar
Reseña: Kishin
7 / 10
¿Dónde habíamos quedado la vez anterior? … Ah sí, Quinlan siendo atacado por una horda de strigois deformes.
El número parte mostrándonos la vida del gladiador en el antiguo imperio Romano y como debe sobrevivir a los diversos desafíos del coliseo a pesar de ser un gran guerrero gracias a sus habilidades neta.
Interesante número donde no solo indagamos más sobre el protagonista y sus inicios, en un viaje de autoconocimiento para comprender su lugar en el mundo además de conocer a The Ancients y tener las primeras disputas. La serie sin duda aborda el tema de la exclusión que vive Quinlan debido a su origen, una abominación tanto para humanos como para strigois que debe sobrevivir en este mundo que lo desprecia y quiere eliminarlo directa o indirectamente.
Hasta ahora el propósito de este spin off se ha cumplido cabalmente, ahondando en un personaje que si bien era querido y tenía mucho arrastre entre los fans pero que en el cómic original no había mucho espacio para desarrollar estos aspectos. David Lapham ha hecho un buen trabajo explorando sobre el pasado del personaje
El arte sigue teniendo un buen nivel, desde la portada de Juan Ferreyra en la que vuelve a jugar magistralmente con el blanco, negro y rojo hasta el arte interior a cargo de Edgar Salazar y sus dibujos bien logrados.
IDW Publishing
ATOMIC ROBO AND THE TEMPLE OF OD #003
Publicación: 12/10/2016
Guion: Brian Clevinger
Arte: Scott Wegener
Reseña: Kishin
7,5 / 10
Continua la historia de nuestro robot favorito, durante los albores de la segunda guerra mundial y en China donde se encuentra cumpliendo una misión.
Entretenido número que al igual que los anteriores está cargado de situaciones graciosas, quizás en esta oportunidad con un ritmo un poco más pausado ya que no ocurren tantas cosas pero manteniendo el mismo nivel de diversión. Además tenemos un poco más de acción y podemos ver a Robo luchando en un par de secuencias fluidas y bien logradas que condimentan muy bien la historia.
El argumento queda más claro pero también es capaz de darle espacio al misterio para que este siga intrigándonos, mientras que la ciencia ficción sigue siendo la columna vertebral de todo esto y nos ayuda a sumergirnos en la trama. El maldito protagonista no pierde ni un ápice de carisma y aun logra que nos preocupemos por el a pesar de saber de sobra que es un pedazo de hojalata duro de roer.
Los dibujos de Scott Wegener siguen complementándose muy bien con los guiones de Brian Clevinger, demostrando que todos estos años trabajando juntos no pasan en vano y hacen que la pareja creativa se consolide cada vez más al momento de contar historias de Atomic Robo
En resumen, una historia que probablemente no sea tan profunda ni trascendental pero que al fin y al cabo cumple cabalmente con el objetivo de entretener o hacer pasar un buen rato a quien se adentra en sus páginas.
Image Comics
REBORN #001
Publicación: 12/10/2016
Guion: Mark Millar
Arte: Greg Capullo
Reseña: Radian
7,5 / 10
Mark Millar llega de nuevo con una nueva serie regular bajo el brazo, esta vez acompañado del siempre bien ponderado para los fans de Image y Batman, Greg Capullo…¿el resultado? bastante más interesante de lo que esperaba.
Pero primero contextualicemos un poco.
Millar tiene un sello muy marcado en todos sus cómics, sus guiones siempre poseen múltiples referencias a la cultura geek y pop en general, demostrando que sus personajes no viven en un mundo muy diferente al que vivimos nosotros, también le encanta demostrar la humanidad y temores de los personajes que utiliza para así lograr un poco de cercanía con los lectores y la verdad que pese a que los clichés del escocés estén presentes en este cómic, no se llevan la atención total del espectador, eso lo considero rescatable.
La historia comienza mostrándonos un incidente que ocurre en Minneapolis durante el año 2003, donde un francotirador elimina a varias personas de manera (al parecer arbitraria), luego de eso nos muestran un escenario bastante hostil en el que presenciamos una batalla con tintes medievales pero repleta de tecnología donde nos da a entender que despiertan algunas de las personas asesinadas.
Hasta que conocemos a nuestra protagonista, una anciana que se encuentra en un hospital bastante enferma y nos relata sobre su mayor miedo: El Morir. Ella ha tenido una vida bastante larga ha perdido a muchas personas en su vida, entre ellas su esposo en el incidente mencionado anteriormente y a su mejor amiga por un cáncer unos meses antes de que comience la historia, por lo que no quiere perecer sola. Además remarca en más de alguna ocasión que no cree en nada que ella no pueda ver con sus ojos.
Ya se imaginarán lo que ocurre, nuestra protagonista muere pese a todos los esfuerzos de los doctores, e inmediatamente despierta en el contexto que observamos al principio del número. Revive joven y en medio de un campo de batalla, ahí es rescatada por la re-encarnación de su padre que le dice que ella es la elegida y la esperaban desde hace mucho.
Millar en el primer número propone ya la piedra angular de su historia, aunque me parezca que quizá sus ideas cada vez surgen pensadas para una posterior adaptación cinematográfica o a televisión, se percibe una premisa interesante que bien llevada puede resultar un éxito inesperado, pero también es probable que si ya te aburrió la fórmula Millar no disfrutes de este cómic, pese a que esté bien planteado.
Capullo es Capullo, su trazo se mantiene muy similar a su trabajo en Batman New 52 con un toque más de libertad, por lo que si lo disfrutaron con su trabajo en DC o en Spawn, sentirán un ilustrador muy familiar realizando un guión interesante.
Y eso, espero que Millar trate bien a esta idea la desarrolle de manera regular sin los recurrentes retrasos a los que nos tiene acostumbrados y arme un trabajo bien planteado y significativo para la parte más Mainstream del cómic Indie Norteamericano.
GLITTERBOMB #002
Publicación: 12/10/2016
Guion: Jim Zub
Arte: Djibril Morissette-Phan
Reseña: Rodrigo Méndez
10 / 10
Volvemos a la dosis mensual de Hollywood cagando la vida de las personas más monstruos antropofágicos. El capítulo comienza de una forma inesperada, cambiando el foco al que parecía ser en primera instancia un extra dentro de la trama: Brooke, la actriz joven y guapa que le quito el papel a nuestra protagonista en el primer capítulo. Su visita al psicólogo nos da nuevas perspectivas de como los personajes de la historia perciben a Farrah.
Dos personajes nuevos de relevancia aparecen en este capítulo, el detective a cargo de la desaparición del manager, Isaac, y el amigo que quiere ayudarla a toda costa, Dean. Ambos ya sospechan que algo extraño ocurre con Farrah, aunque por distintos motivos. Aprendemos que ha tenido problemas con las drogas en el pasado (era de esperar de una actriz de Hollywood) y que la serie que la hizo famosa era algo muy similar a Star Trek.
El número de este mes hace un buen trabajo en mostrarnos un poco más del entorno de la protagonista y como pretende lidiar con la entidad en su interior. Todavía tengo curiosidad por quien es el padre de su hijo y que fue de él, pero la trama recién comienza y hay más tiempo para responder eso. De a poco me acostumbro al arte de Morissette – Phan, aunque sigue sin gustarme lo de los dedos pegados. Escenas destacadas: La limpieza en el baño después de la desaparición del cuerpo. La naturalidad del hecho lo hace bastante perturbador.
KILL OR BE KILLED #003
Publicación: 12/10/2016
Guion: Ed Brubaker
Arte: Sean Phillips
Reseña: Rodrigo Méndez
7,5 / 10
La historia comienza donde terminó el capítulo pasado, dejando de lado el in extrema res de los dos primeros. Veremos las primeras consecuencias cuando el mundo se entera del primer asesinato de Dylan, al parecer el mundo en verdad es un lugar mejor gracias al actuar de nuestro justiciero. Al principio el remordimiento lo hace pensar en contarle todo a Kira, la novia de su mejor amigo y amante.
En medio de la desesperación, en una secuencia de ensueño veremos cómo al recorrer la ciudad Dylan encuentra un implemento que nos recuerda los asesinatos del primer capítulo, anunciándonos lo que se viene. En esta secuencia los sombríos fondos usuales dan paso a unas coloridas y psicodélicas luces de neón.
Por otro lado, se nos presenta el pasado de Kira y entenderemos un poco mejor por qué tiene tantos problemas con sus relaciones personales. Como buena historia Noir, todos tienen vidas terribles y sufridas. El capítulo termina con una secuencia que me trae a la memoria a Light de Death Note, buscando nombres de criminales para ver quien será la próxima víctima.
La trama mantiene el interés, a pesar de que no hay mucha acción en el capítulo. El dibujo de Phillips mantiene la alta calidad de siempre, con especial detalle a las expresiones faciales. La participación del demonio es menor en el capítulo, ojala que cobre mayor relevancia en el futuro, ya que este es el elemento diferenciador con otras series sobre vengadores anónimos.
JUPITER'S LEGACY 2 #004
Publicación: 12/10/2016
Guion: Mark Millar
Arte: Frank Quitely
Reseña: Obi-Wan Kannabis
9 / 10
El hijo de Walter ha encontrado una nueva manera de rastrear a los supervillanos que se han reunido para destruirlos, es tiempo de dejar de reaccionar a las acciones del grupo y pasar a la ofensiva, junto a cientos de superhéroes, se deja caer sobre las fuerzas de Skyfox y compañía, una gigantesca batalla se lleva a cabo y cada quien pelea por su vida, pero un héroe caerá y su hijo deberá vengarlo. Mientras tanto los hermanos Chloe y Brandon se enfrentan en una descarnada batalla, y el hijo de Chloe, Jason, se adentra en las profundidades de la prisión para personas con superpoderes llamada Supermax para tratar de liberar a alguien que pueda ayudarlos en este momento desesperado.
Solo queda un número más de esta excelente serie de Mark Millar y Frank Quitely, y todo pareciera indicar que va a ser una de esas series que marcan la diferencia, si el dedicado arte de Quitely fuera poco, a eso se agrega el talento que tiene Millar para elevar sus series, son publicaciones como las de Millarworld las que hacen que uno se enamore de los sellos independientes y de las historias que no tratan de extenderse en el tiempo para siempre, no se equivoquen, largas continuidades y múltiples arcos son bienvenidos, en especial cuando la historia lo amerita. Pero hay que ser honesto y admitir que las sagas interminables de algunos personajes terminan destruyendo la esencia del mismo y después de todo es siempre mejor tener un final para cada historia. En eso mis experiencias con el trabajo de Millar ha sido bastante bueno, la verdad es que no recuerdo alguna serie que no lograra dejarme satisfecho con como terminó, ahora es el turno de Jupiter’s Legacy y espero que vuelva a ser un final épico, esta serie se lo merece.
PAPER GIRLS #010
Publicación: 05/10/2016
Guion: Brian K. Vaughan
Arte: Cliff Chiang
Reseña: La Cavalletta
9,5 / 10
El cierre de este segundo arco lo califico como electrizante, extrema tensión entre los personajes y un desarrollo impecable.
Las chicas logran reunirse y toparse con esta misteriosa Erin, que ella misma dice, clonada. Invita a las demás a ir a su "ola" ya que su rol en las líneas de tiempo es crucial para una guerra, pero la Erin del presente tenía una pista... "No le creas a la otra Erin", pero a cuál Erin se refería esa extraña pista a la Erin adulta o la Erin clonada... la Erin del presente con inteligencia y perspicacia logra tomar la mejor decisión. Todo esto acompañado por el complejo duelo que vive Mac tras enterarse que fallece por leucemia.
Me gustó el cierre y el arco en general, un desarrollo lineal y continuo. El ritmo mantiene la atención constante al lector además del lindo arte de Cliff Chiang. ¿Qué más atractivo tiene la serie? Protagonizada por mujeres y es evidente que Brian K. Vaughan su favorita es Erin y quien le ha dado el rol de líder ideal.
Hablaría más de la serie, pero en serio leánla no pierdan el tiempo, aprovechando lo atractivo que es ver niñas protagonizando aventuras que implican dimensiones y lineas temporales paralelas. "Genero" ultra de moda actual.
Valiant Entertainment
BRITANNIA #002
Publicación: 12/10/2016
Guion: Peter Milligan
Arte: Juan José RyP
Reseña: Zombi Rodros
6,5 / 10
Segundo número de Brittania y el misterio de estas tierras barbáricas se expande cada vez más. Es poco lo que aprendemos nuevo, conforme al avance de la historia, pero conocemos unos cuantos personajes que podrían significar algo importante en el futuro. Por un lado tenemos a la misteriosa druida británica que encuentra algo 'extraño' en nuestro detective romano. Está la guardia romana, Perfectus, que parece esconder oscuros secretos sobre sus acciones ante los locales, y además las vírgenes benditas de Roma que parecen no saber tanto como aparentan.
Un número sin grandes sorpresas ni avances pero que constituye parte de la lectura interesante que es esta historia, como un capítulo dedicado a la construcción de los personajes que termina en un cliffhanger para atraernos a comprar la siguiente grapa. ¿Lo recomiendo? Sí, como un todo, como parte de la historia, así que no se lo pierdan.