"Superman vs The Terminator: Death to the Future" (2000)
Autor invitado: Sebastián Tapia
El mundo del cómic permite acceder a un imaginario de sucesos que en otros medios, como películas o series de televisión, no se pueden lograr tan fácilmente. Si ya de por sí seguir las aventuras de nuestros personajes favoritos es interesante y motivante, cuando nos encontramos con cruces de historias y asociaciones de protagonistas el hype aumenta —y las ventas también—, más si son de distintas editoriales. Rescato historias clásicas entre cruces de editoriales como son Superman vs. The Amazing Spider-Man, Batman / Daredevil o The Uncanny X-Men and The New Teen Titans. Hay algunos más hilarantes como Joker / Mask y otros más extraños como Superman & Bugs Bunny, Superman meets the Quik Bunny o Eminem / The Punisher. Ooh, Dios… ¡¡Superman y The Punisher se llevan los premios!!
En fin… hoy les hablaré del crossover entre Superman versus The Terminator: Death to the Future, creado el año 2000 por DC Comics y Dark Horse y editado en español por el vilipendiado Grupo Editorial Vid, en dos tomos.
En el guion encontramos a un cumplidor Alan Grant (Jugde Dredd, Batman), mientras que en el arte se encuentra Steve Pugh, quien siento realiza un buen trabajo a pesar de que hay algunos dibujos, en especial de Superman, que se encuentran falto de proporciones o muy musculizados, típico problema en el Hombre de Acero. Lo interesante es que la acción se desarrolla desde la página 2 en adelante, siendo un cómic de fácil lectura, lleno de acción, batallas, apariciones especiales y viajes en el tiempo. El reparto de personajes es amplio, participando Superboy, Supergirl, Lois Lane, Lex Luthor, Steel y Superman Cyborg, mientras que por el lado de Terminator aparece una amplia variedad de Exterminadores, la familia Connor, Terminatrix y Skynet.
La historia es sencilla. Al igual que en Terminator 2, llegan Terminators a eliminar a John Connor, quien estaba de paso por Metropolis. Para beneficio de él y de Sarah, aparece Superman y salva la situación. Superman se ve envuelto en un viaje en el tiempo, llegando al año 2032, donde John Connor lidera la revolución contra las máquinas, en esta ocasión apoyado de John Henry Irons, mejor conocido como Steel. Entre todos logran derrotar a Skynet y retornar al presente a Superman, quien con la ayuda de la superfamilia y Lex Luthor desactivan a los Terminators. Dentro de la historia, los villanos son los Terminators, la Terminatrix, Skynet y el Superman Cyborg.
El cómic se puede leer perfectamente sin tener conocimiento previo de la franquicia de Terminator, pues explican cuál es la importancia de John Connor para el futuro. Por supuesto, se aprecia y valora más habiendo visto las dos películas originales. No es una gran maravilla, pero cumple adecuadamente con su cometido, entretiene y te mantiene pendiente. Se convierte en una lectura rápida, perfecta para esos momentos de encuentro con uno mismo (alias el baño).
Como punto negativo, la participación de John Connor en el futuro no es trascendente como se supone que debe ser para evitar el mal de Skynet. Perfectamente, si no hubiera estado habría ocurrido todo de igual forma, con Superman y Steel salvando el futuro, y Lex el presente. En lo particular, no me acomodó mucho que los Terminators tengan otras habilidades como lanzar visión calorífica por los ojos o vuelen, pero bueno, culpemos al Superman Cyborg de ello. Otro punto bajo es que el joven John Connor pierde el carisma que presenta en la segunda película, por lo que se lee a un chiquillo medio miedoso que sólo escapa de sus exterminadores. Al final, da la sensación que la familia Connor en el presente es una mera excusa para que Superman batalle contra los Terminators, desaprovechando la importancia de Sarah y John como debió ser.
Lo interesante de la edición realizada por la mexicana Vid es que viene con dos páginas por tomo donde se habla de la franquicia de Terminator. En el tomo 1 se hace un resumen de las dos primeras películas, mientras que en el tomo 2 se habla de la continuación oficial de la película Terminator 2, un corto dirigido por el propio James Cameron, que es considerado por él como el verdadero final de la saga y donde actúa Linda Hamilton, Edward Furlong y Arnold Schwarzenegger, el cual se expone en Universal Studios y donde los espectadores “participan” de la acción, además de el final alternativo de la película, cosa que desconocía y que el bendito YouTube me permitió ver.
¿Lo recomiendo? Sí. Si te gusta Terminator, esta es una lectura necesaria para cualquier fan. Si no lo conoces, igualmente te va a entretener. No es un Watchmen ni nada parecido, pero es una lectura ligera y entretenida, con una buena dosis de acción durante toda la historia.