MR Marvel 88 - Varios estrenos, Jessica Jones es la misma de Alias y Spider-Man enfrenta una muerte
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
Bienvenidos sean todos malditos gusanos, pero con cariño, a una nueva edición de las MicroReseñas Marvel. Las microreseñas que van al día con las publicaciones de la Casa de las Ideas. Esta semana tenemos muchos estrenos, algunos con sabor a nuevo, y otros con recuerdo y nostalgia de series antiguas. Cage! Con un setentero y funky Luke Cage, Jessica Jones con la esencia de Alias en su tinta. Champions, los jovenes arman su propio grupo, Death of X y la explicación del conflicto mutante e inhumano y Spider-Man en la entrada a un nuevo evento que esperamos que sea bueno.
Esto y mucho más, a continuación, Allons-y!
CAGE! #001
40840
Publicación: 05/10/2016
Guion: Genndy Tartakovsky
Arte: Genndy Tartakovsky
Reseña: Linken
8,5 / 10
Hay que tener claro algo antes de empezar. El estilo de Tartakovsky es inequivocable. Distintivo y con una predilección clara a la exageración de tipo dibujo animado, que le viene muy bien a una historia cómica y divertida como la que plantea en Cage!. Además que es un estilo que podemos reconocer en otros de sus trabajos, no tan solo en los más conocidos, si no que en los cortos animados que más de alguna vez creó y dirigió.
Con una personificación de los 70', este es contexto en el que se encuentra Luke Cage en esta miniserie. Genndy se dedica a crear una historia ligera, divertida y visualmente atrayente, mostrando los inicios del personaje y como eran los héroes en la vieja escuela, un poco tocando la fibra que destaca la serie de Netflix de Luke Cage y la forma en la que eran los héroes hace años.
JESSICA JONES #001
40847
Publicación: 05/10/2016
Guion: Brian Michael Bendis
Arte: Michael Gaydos
Reseña: Toripe
10 / 10
Después de muchísimos años, con toda la continuidad y el peso de una adaptación realizada a la TV, vuelve Jessica Jones, de parte del mismo equipo completo que trajo la conocida Alias.
Algunos alcances primero: no estoy al día en toda la continuidad Marvel, pero decidí no googlear nada, y que la serie me vaya contando lo que crea necesario. Después de todo, supongo que los que quiere atrapar es al mismo público que gozó con Alias, una serie noir pero incluida en el universo Marvel, pero sin el peso de la continuidad.
Y así es. Si disfrutaste con Alias, Jessica Jones promete no defraudarte. Bendis no es el mismo de antes, pero logra mantener el mismo personaje, bruto y que se lleva pésimo con los demás héroes. Michael Gaydos parece haber mantenido el mismo estilo de dibujo por más de una década, y mantener los coloristas ayuda de la misma manera.
Es volver a Alias, el mismo ritmo, el mismo personaje, la misma estética.
Sobre la historia en sí: recién estamos comenzando, así que le daré un poco de tiempo a Bendis para que la desarrolle. Pero tenemos dos frentes, el primer caso que debe investigar Jessica (su lado Alias), y además sus problemas personales, que se transforman en problemas con la comunidad superheroica.
A pesar de todo lo que digan, yo sigo creyendo en Bendis, y creo que en series como ésta, lejos de los grandes eventos, es donde puede sacar todo el potencial y lo que lo hizo famoso en primer lugar.
¡Atentos aquí!
CHAMPIONS #001
40841
Publicación: 05/10/2016
Guion: Mark Waid
Arte: Humberto Ramos
Reseña: Ricardo León
10 / 10
Tenía mucho tiempo que un libro no despertaba en mí la emoción por el futuro y la sensación de que estaré leyendo pronto historias geniales tal y como lo hizo Mark Waid con este libro.
De las páginas de su otro libro, ANAD Avengers, pudimos apreciar como los miembros más jóvenes del equipo estaban ya algo hartos de pendejadas de los héroes más adultos; trabajando con ellos, pero esta inconformes con su trabajo, pensando que podían dar o hacer más con algunos cambios de actitud y de discurso.
Miss Marvel lidera está justificada rebelión y por supuesto arrastra a Miles Morales y al pequeño Nova con ella, quienes no parecen estar muy disgustados con ello. Una vez definido lo que los unía, solo les hacía falta una primera misión oficial con doble propósito; salvar vidas como era usual, pero de manera más segura, y reclutar algo más de musculo. Por ello deciden pedirle ayuda a la séptima persona más inteligente del plantea, Amadeus Cho, el joven y nuevo Hulk, quien al mejor estilo de un negocio piramidal, invita a una amiga, nada más y nada menos que Viv Vision, la sintezoide hija de Vision, ex ¿compañero de trabajo? de Miss Marvel, Nova y Spider Man.
Con el equipo ampliado y las ideas más claras no pierden tiempo y deciden ir a su primera misión… Y hasta acá llega la reseña, porque la historia es tan buena que prefiero que la lean ustedes mismos. Solo puedo decirles que al final de la historia se nos muestran unos paneles con los mini-héroes que se harán campeones más pronto que tarde, este equipo promete y mucho.
Al final de la lectura le doy las gracias a Mark Waid, quien con esta primera historia logro despertar de nuevo en mi ese sentimiento de que si se puede cambiar al mundo que es tan típico de los jóvenes. Espero que le den algo más de trabajo a Humberto Ramos en los próximos números, es lo único que pido, una oportunidad de mostrar más formas exageradas y colores vivos. Un #1 para enamorarse por largo rato.
DEATH OF X #001
40709
Publicación: 05/10/2016
Guion: Jeff Lemire & Charles Soule
Arte: Aaron Kuder
Reseña: Eduardo Álvarez
10 / 10
¿Qué fue lo que ocurrió hace 8 meses, que posicionó a los X-Men e Inhumanos en curso de colisión? ¡Averígualo acá! Los Inhumanos viajan a Japón donde una nube de Terrigen Mists ha creado nuevos miembros de su raza. Mientras, los X-Men se dirigen a la Isla Muir donde una segunda nube de Terrigen causa algo extraño y terrible. Cuando esos 2 eventos converjan, explotará una guerra de proporciones catastróficas.
Los actuales encargados de las franquicias mutante e Inhumanas, Jeff Lemire –Extraordinary X-Men, Old Man Logan–y Charles Soule –Uncanny Inhumans– unen sus fuerzas para entregarnos la miniserie que promete contarnos los inicios del conflicto entre los Hombres X y los chicos de la reina Medusa, y que sirve para pavimentar el camino hacia el próximo evento editorial Inhumans vs. X-Men. También, se supone que asistiremos al porqué de la desaparición del tablero de personajes tan relevantes para la Casa de las Ideas como Cyclops y Emma Frost. En este primer número, se presentan los antecedentes del conflicto, aunque aún deberemos esperar para ver a los protagonistas contactar cara a cara ...seguir leyendo
THE ULTIMATES #011
40505
Publicación: 28/09/2016
Guion: Al Ewing
Arte: Kenneth Rocafort
Reseña: Ricardo León
7 / 10
“Lo bueno se hace esperar”… Eso dice un antiguo refrán, aunque esta reseña que adeudábamos de The Ultimates es sin duda la excepción. Así que dobles disculpas, por la demora y por las malas noticias.
En las primeras páginas tenemos una muy buena conversación entre fugitivos, Conner Sims y Thanos tienen una última charla (¿?) en donde el titán loco revela que está enterado de los últimos chismes en materia multiversal y parece estar tomando en cuenta cada pieza del tablero antes de hacer una jugada maestra para sí mismo. Tal parece que haber sido No-muerto por el God-King (y también Doctor) Doom en Secret Wars le vino bien; así como este nuevo poder telepático.
Esta breve charla es interrumpida por el súper equipo más cool y proactivo de todos, quienes vienen a poner todo en su lugar de nuevo… y a partir de acá comienzan las posiciones encontradas. Aquí se vienen unas 10 páginas de una batalla muy al estilo de Bendis, con cada personaje hablando sus propios disparates y siempre con alguna motivación personal que parece un poco débil o sin sentido.
La historia y la planificación del libro se las arreglan para hacer lucir promedio el arte de Kenneth Rocafort, quien sigue fiel a su estilo, pero dibujando elementos que no son su fuerte, por lo que el libro pierde vistosidad en cantidades gigantescas.
Esta entrega también tiene arte de Djibril Morissette, quien tiene un estilo de arte más simple y luce mejor con algunos temas humanos y monólogos internos que se ven durante y después de la pelea del súper equipo vs. Thanos.
Al final de la batalla casi parece que Thanos es cualquier pirata espacial promedio y que todos los días se le neutraliza con solo 5 héroes… El equipo parece acabar de resquebrajarse y casi no notaron que Ant-Man se fue a la verga antes que toda la testosterona comenzara.
Este primer libro de Los Ultimates me está dando la impresión que sería exponencialmente más genial si el evento de Civil War II no estuviese atravesado en el medio, gracias Bendis, gracias. Tengo la impresión tras varios números, de que Al Ewing tenía otras cosas en mente, algo más parecido a los que hizo en su primer arco con el Lifebringer Galactus, misterios cósmicos, universales y multiversales, más que peleas alrededor de una mesa. Por suerte Al Ewing tiene tiempo trabajando con algunos de estos personajes y eso da esperanza para que pensemos que a largo plazo las cosas mejoraran.
Juzgar solo está edición de la historia sería injusto, por lo que aunque parezca un terrible relleno tengo fe en que algo saldrá de esto, así que recomiendo la lectura si sigues la serie o sigues el trabajo de Hickman, hay mucho de ello en esta historia.
¡Que se acabe Civil War II ya! Queremos saber quién –o qué- encadenó a Eternity.
CAPTAIN AMERICA: STEVE ROGERS #005
40550
Publicación: 28/09/2016
Guion: Nick Spencer
Arte: Javier Pina
Reseña: Esteban Videla
9 / 10
Algunas personas pueden cambiar al mundo, otras pueden destruirlo, hoy creeremos la fantasía de que la civilización avanza cuando estimula a las primeras y detiene a las segundas, Steve, nuestro capitán, solía ser una de las primeras, pero hoy… Hoy ya no es nuestro capitán, y debe ser detenido.
Este es, El review de Mi no Captain America: Steve Rogers #005
Primero una introducción, vemos luego el equipo creativo tras esta obra y pasamos a abordar la historia (spoilers, posiblemente de Civil War II), terminamos con las expectativas de lo que se viene.
El equipo: El guion lo lleva el gran Nick Spencer, este hombre claramente tiene un plan y se ha dedicado a construirlo con una macabra meticulosidad, podemos asumir además que Spencer tiene información clasificada sobre el futuro del universo Marvel, pues, maldita sea, este cómic en un solo golpe ha aliviado mis inseguridades sobre Civil War II. El arte ha pasado desde Zais a Javier Pina (#4) y Rachelle Rosenberg continúa en los colores, esto es curioso pues a ratos había un contraste excesivo, Rosenberg revitalizaba los dibujos de Zais al grado que a veces parecía ser que las líneas de Zais detenían el talento de Rosenberg, tanto que se llegaba a ver mal. Pina es más dinámico en sus trazos y, yo creo que desde el 4 en adelante el cómic se ve mejor.
La Historia: (spoilers) Lo primero es tratar de resolver qué diablos está pasando, bien, en resumen el Captain America ya no es el mismo, gracias al poder de Kobik (la voluntad encarnada del cubo cósmico utilizado por Red Skull) ahora nuestro Capitán es un agente de Hydra, y, en realidad, siempre lo ha sido, las alteraciones de la realidad son raras… Bien, esta alteración en peculiar es bastante más extraña pues está filtrada por la subjetividad de una niña a la cual el mito de Hydra se le ha transmitido a través de cuentos de hadas, es decir, Kobik no cree en el Hydra histórico, cree en ideal propagandístico de Hydra y por tanto, el nuevo Rogers también cree en este Hydra. Esto significa que El Captain tenía una cualidad redentora, pues si bien actuaba para el mal quizás su agenda estaba basada en valores e ideales puros, así, la esencia del Capitán; el bien incorruptible, pudo haber sobrevivido a las transformaciones cósmicas. Entonces, los flashback que este cómic nos mostraba, además de confusos, quizás nos querían decir que frente a toda esta manipulación a lo largo de su vida, Rogers habría sobrevivido…. Pues, no…
Que comience el cómic.
Hulk ha muerto… Banner ha muerto… Después de años de dolor y sufrimiento Banner le dio la mano a sus demonios y encontró la paz, Banner ya no era Hulk y uno de los problemas existenciales más grandes del universo Marvel había sido resuelto ¿Cómo contener la rabia del poderoso? Pues, en esencia con amigos, y un interés genuino por hacer el bien. Esa era la fórmula. No sirvió. Es importante recordar que la muerte sigue significando algo, a veces se nos olvida pues estamos acostumbrados a ver regresar a nuestros héroes. Yo creo que en este caso teníamos un final feliz y Rogers… Rogers lo jodió todo… Capitan America: Steve Rogeres #005 nos revela que las incongruencias narrativas de Civil War II no son obra de la incompetencia de Bendis, Banner sí estaba curado y Hawkeye (el inocente) solo se autosugestionó… fue Rogers el desgraciado que movió los hilos desde las sombras, ha traicionado a todos sus amigos para avanzar un ideal lunático de paz y es, en definitiva, el culpable del asesinato de Hulk.
Veredicto: 9/10, este cómic es un secreto en la historia de Marvel pues no ha sido publicitado tanto, ojalá sea tan importante como se ve y a la larga sea reconocido como el momento donde conocimos al villano de Civil War II.
Expectativas: Bien, estoy enojado, y se nos ha prometido sangre, (spoilers) pero si de verdad Miles Morales asesina a Rogers habremos perdido la esencia de 2 personajes, eso es demasiado. Pero, quiero que el ex-Captain America sea detenido, y sinceramente, creo que se merece la muerte.
THUNDERBOLTS #005
40853
Publicación: 28/09/2016
Guion: Jim Zub
Arte: Jon Malin
Reseña: Obi-Wan Kannabis
10 / 10
Después de una serie de agotadoras batallas, los Thunderbolts de Bucky Barnes, The Winter Soldier, se toman unas merecidas vacaciones en su nueva base secreta, pero eso no impide que Bucky siga los eventos de la actualidad, y en sus reportes descubre que Ulisses, el nuevo Inhumano con el poder de ver el futuro, ha hecho una nueva predicción, Steve Rogers va a ser asesinado, a manos del nuevo Spider-Man Miles Morales, la última vez que el Capitan America murió, Barnes no pudo hacer nada para salvarlo, pero esta vez todos saben lo que va a pasar ¿Y nadie está haciendo nada al respecto? Inaceptable, esta vez evitará a toda costa el asesinato de su amigo y mentor, y si hay algo que nadie quiere es ser la presa del Winter Soldier, pero podría ser que el cazador se convierta en la presa.
Una interesante manera de llevar a los Thunderbolts al evento en desarrollo, para ser sincero no pensé que esta serie iba a estar involucrada en la pelea, pero pareciera que siempre hay algo que decir y algún nuevo tie-in para vender, si bien es claro que este es uno de eso tie-in para sacarle dinero a los fans, eso no cambia el hecho de que la historia hasta ahora ha sido sólida en los Thunderbolts, algo que se echó de menos en la pasada anterior (los Thunderbolts del Red Hulk y compañía) donde el equipo era excelente, pero nunca se logró dar con una misión que valiera la pena leer, en este caso, los miembros del equipo son todos de la lista “C” de personajes, pero por alguna razón eso hace que sea mucho más interesante leer sobre ellos, sobre el arte solo debo “advertirles” que se trata de un estilo en desuso, si les gustan los comics de principio de los 90 y las “hermosas” ilustraciones de Rob Liefeld, entonces esta es tu serie dorada, pero si son como el resto de la humanidad entonces se darán cuenta de que esta serie podría tener una mucha mejor linea artística, por el momento no es un problema, debido a la calidad de la escritura, pero no estaría mal si Marvel decidiera darle la oportunidad a otro artista para que tengamos un poco de variedad y para que la serie vuelva al 2016.
THE PUNISHER #005
40854
Publicación: 21/09/2016
Guion: Becky Cloonan
Arte: Steve Dillon
Reseña: Obi-Wan Kannabis
9 / 10
Finalmente Frank está en camino a destruir el grupo de traficantes que ha estado buscando, después de rescatar a una niña de un grupo de Rednecks que actúan como los distribuidores de las drogas del grupo, si bien Frank está decidido a destruir a los traficantes, también tiene claro de que los efectos de la nueva droga diseñada por ellos, le da una fuerza y una furia incontrolable a quienes las consumen o son expuestos a ellas, con su objetivo claro, el Punisher se arma para el asalto final a el hospital mental donde se encuentra el laboratorio de los traficantes, una danza de destrucción y muerte se desata convirtiendo a este en uno de los comics , sino el comic más sangriento del año en Marvel comics.
Excelente, no hay otra palabra para describir este arco, si bien hasta hace poco estaba indeciso en cuanto a cual era mi comic favorito en el “nuevo” universo Marvel post-Secret Wars, la verdad es que ya no hay conflicto en la fuerza, The Punisher es lejos mi favorito, y no solo por las escenas de violencia, las cuales son abundantes, ni tampoco por la creatividad de las muertes, y de eso tampoco hay escases, sino que es la forma de representar a Fank Castel, y en esta oportunidad en específico, el dialogo del mismo con la niña que rescata, eso y para que hablar de el arte de esta serie, de manos del legendario Steve Dillon (Preacher) la verdad es que su regreso a los comics de Punisher es una verdadera bendición, y es raro encontrar comics donde uno puede ver que el artista de verdad está disfrutando lo que hace, y esta es una de esas ocasiones, si pudiera pedirle algo a Marvel es que haga una versión “sin censura” de esta serie, la verdad es que estoy seguro de que Dillon podría hacer que se nos revolviera el estómago con sus ilustraciones (ya lo ha hecho en Preacher) y la verdad es que las pequeñas limitaciones son lo único que le están quitando a esta serie el adjetivo de legendaria, una verdadera pena, pero eso no afecta el hecho de que todo lo demás hace de esta serie una de las que le recomendaría leer a Jon Bernthal para su preparación, ahora que la serie está empezando sus filmaciones.
9 de 10 estrellas para la estrella de Netflix
ALL-NEW WOLVERINE #013
40845
Publicación: 05/10/2016
Guion: Tom Taylor
Arte: Nicole Virella
Reseña: Super Takato
6 / 10
Sorpresas nos da Marvel siempre que queremos, grandes y buenas sorpresas para todos, o…eso es lo que pensábamos. All-New Wolerine llega con todo para el numero #013 y de paso, abriendo las puertas a un evento en solitario titulado “Enemy of the State II” que, sin lugar a dudas, nos da algo bueno para salir de toda la parafernalia de Civil War II que nos dejo en los números anteriores. Pero, ¿valdrá la pena en este inicio de evento? veamos que sucede.
Los orígenes de Laura fueron los más duros, pero una visita de una antigua amiga y un regalo para ella harán que se alejen un momento de la ciudad, haciendo que su visita a un pequeño pueblo se convierta en una gran matanza a manos de nuestra protagonista.
Si bien, los detalles de este número son la apertura del evento, nos vemos en la posición de detallar algunos puntos claves para su entendimiento. Lo primero, el legado que le persigue a Laura de muerte y destrucción a su paso no se debe a una locura momentánea ni nada de eso, sino que a un pequeño elemento que la hacía descontrolarse del todo. Segundo, una vieja amiga aparece y no se trata de nada más ni nada menos que de Kimura, que quizás, tome un rol bastante importante en todo esto.
Por ahora, nada que decir del numero, bastante lento y deja claro los puntos sobre la mesa para empezar el evento. Por otra parte, el guion y dibujo sufren una pequeña modificación, pero más específicamente de la mano de Nik Virella para el dibujo, entregándonos un estilo bastante diferente a lo que ya estábamos acostumbrados en números anteriores, pero por ahora debemos conformarnos con esto. Esperemos que en los siguientes números la serie avance de manera positiva y nos entreguen una historia llena de acción y todos esos detalles que tanto nos gustan de las historias relacionadas a Wolverine.
AMAZING SPIDER-MAN #019
40846
Publicación: 05/10/2016
Guion: Christos N. Gage & Dan Slott
Arte: Giuseppe Camuncoli & Javier Garron
Reseña: Linken
8,5 / 10
Creo que es importante destacar el hecho de que por 19 números en la serie principal, hemos tenido en todos portadas hermosas de Alex Ross. Y este número no es la excepción, y por la misma podemos entender un poco lo que sucederá en esta parte de la trama. Spider-Man nuevamente tiene que sufrir una baja en sus personajes de apoyo. Diría que es novedoso o sorprendente, pero no lo es. De hecho es una de las tantas interminables mañas de Slott en sus series regulares con el arañoso. Matar a algun personaje secundario para después revivirlo mágicamente. Pero en esta ocasión hay un giro, y se trata de la forma en la que se gestiona esta situación. Jay Jameson está a punto de estirar la pata. Porque si. Y para salvarlo pueden, o hacerle un transplante normal y todo lo que eso lleva, desde esperar a un donante hasta la posibilidad de rechazo del cuerpo al organo ajeno, ó, invocar a la tecnología New U y cultivarle un órgano nuevo clonado. Por alguna razón, que todavía me tiene rascándome la cabeza, Tía May deja la decisión en manos de Peter, quien en conjunto con una decisión moral, la petición de Jay y con su sentido arácnido diciéndole que el representante de New U tiene algo entremanos (y no precisamente un negocio) es que decide rechazar la tecnología New U y seguir el camino regular, por lo cual Tía May se enoja. Entonces, ¿para que carajo le das la decisión a alguien si no te gusta lo que elije? Sea como sea, es esta decisión moral, que afecta directamente a Peter con respecto a el destino de un ser querido es la prueba clásica y dramática de un superhéroe. Siempre me han gustado las historias clásicas de Peter, esas que fueron representadas super bien en la película Amazing Spider-Man donde Peter detiene un asalto pero tiene que llegar a la casa con los huevos que Tía May le pidió. Son las situaciones que afectan a Peter tanto en su vida normal como en su vida superheróica las que más disfrutan los lectores, donde las pruebas que el héroe debe sobrellevar tienen mucho en riesgo y ninguna respuesta es la correcta.
De eso se trata este cómic y odio a Slott porque siempre empieza sus historias muy bien, con conceptos claros y bien ejecutados, para terminar sus arcos flojos y sin peso real aparente. El final del cómic es impresionante y más que nada por el arte de Camuncoli. Oscuro, con caras apenadas y corazones destruidos. Adivinen qué pasó.
Slott, quédate con las tramas simples. No más ejércitos, ni villanos imposibles ni batallas campales. Más historias como esta, la de tratar de llevarle su reloj a tu amigo moribundo antes de que sea tarde. Estas son las que valen.
PD: Hay una segunda historia medio introducción a Dead No More y continuación al especial del Free Cómic Book Day del Captain America donde vemos la razón por la que Kingpin se involucra con Jackal. Entretenida y con mucha tensión pero breve.
Slott... no puedo creer que escriba esto... pero... Slott, te tengo fé para el evento. Más te vale que me guste The Clone Conspiracy, porque sería el 3er evento con clones que exista en la realidad de Spider-Man.
SPIDEY #011
40849
Publicación: 05/10/2016
Guion: Robbie Thompson
Arte: Nate Stockman
Reseña: Toripe
7,5 / 10
¡Penúltimo número! Esta miniserie, que quiso volver a traer a ese Peter Parker de colegio, adaptándose a los tiempos modernos y la ambientación que tendrá el personaje en el MCU, va terminando su recorrido. Siempre inocente, siempre divertida, y en esta ocasión, especialmente graciosa al romper la cuarta pared.
Como siempre, Peter combina su vida de colegio, su atracción por Gwen y relación con el matón Flash con su alter ego de Spidey. No siempre le resultan sus planes, Peter además quiere integrarse a los más grandes héroes, pero no todo sale como quisiera. Pero por cosas malas, llegan cosas buenas también.
Para el gran final, se nos ve de las sombras un grupo muy siniestro…
Ya casi terminando, repito mis recomendaciones: esta es una serie muy poco ambiciosa. El dibujo es lo justo para ser correcto. No le gustará al lector más veterano o exigente, pero vaya que es ideal para el neófito, sobre todo el niño que está entrando en el personaje y los cómics. Puro corazón esta serie viejo, aguante Spidey.[/vc_column_text][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_text_separator title="" i_icon_fontawesome="fa fa-comment" i_color="sky" i_size="sm" color="custom" el_width="90" add_icon="true" accent_color="#d7d7d7"][/vc_column][/vc_row]