MR Indies 88 - Hey! Ho! Let's Go! Archie con The Ramones e Image dando material para hablar
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
Bienvenidos:
Esta semana no se exploraron muchas editoriales, pero tenemos solo material de calidad, por sobre todo en Image Comics y Valiant Entertainment. En la primera, traemos el nuevo cómic de la dupla Azzarello Russo: Moonshine. Además, nos ponemos al día con Saga que merece todos los premios que se lleva, seguimos con la guerra en The Walking Dead y regresa la superheroína rusa en Red One. Fuera de Image, tenemos a Archie con más "crossover", esta vez el el turno de The Ramones. Para cerrar, vamos a Valiant, con el humor en Archer & Armstrong y la violencia en Bloodshot Reborn.
¡Sin más que agregar, vamos allá!
Archie Comics
ARCHIE MEETS RAMONES #001
Publicación: 5/10/2016
Guion: Alex Segura, Matthew Rosenberg
Arte: Gisele Lagace
Reseña: La Cavalletta
6,5 / 10
Hey Ho! Let's Go!
Archie conoce a The Ramones gracias a una loca magia de Sabrina tras escuchar el primer LP de los chicos punks. Los jóvenes de Riverdale deben regresar a su era pero deben aprender una lección antes.
Así de simple es la trama, acompañada con unos chistes para adultos, y miles de referencias a la vida artística de The Ramones. Claro como suele pasar en los "crossovers" el personaje invitado suele ingresar como un "personaje blanco" y sí, lo hicieron con The Ramones (me dolió más que el casi gol de Pinilla contra Brasil). Pero dejando ese detalle de lado la historieta llega a ser disfrutable y lo atribuyo completamente a las referencias a Rock and Roll Highschool, Pet Semetery, etc. Hay que dejar claro que la historia la protagonizan The Archies y es por esto que The Ramones entran a solo apoyar para que los chicos puedan ganar la batalla de las bandas y aprender la lección del punk.
El arte es el clásico, de ese que ya es un icono de la cultura pop. Y el guion es suave, lineal y muy fácil de digerir; puede prestarse para varias interpretaciones y sensaciones dependiendo del lector.
Image Comics
MOONSHINE #001
Publicación: 05/10/2016
Guion: Brian Azzarello
Arte: Eduardo Risso
Reseña: Toripe
7,5 / 10
El equipo creativo que nos trajo 100 Bullets (junto a otras grandes colaboraciones, como en Batman) se unen por primera vez bajo el sello Image.
¿De qué va? Estamos en los años 20, un gángster es enviado a hacer un trato con un traficante local de moonshine (licor, pero también claro, luz de luna). En medio, algo medio sobrenatural está sucediendo.
Me gusta mucho este equipo creativo, 100 Bullets la lleva, y vine esperando algo similar. Aun así, siento que me faltó algo. Antes de escribir en esta sección, nunca fui muy fan de leer número a número, me gusta leer de a arcos, cuando la historia está más construida. Acá me pasó eso: me faltó más para el desarrollo, para terminar de captar todo mi interés, para que me interesaran los personajes y la historia.
Pese a esto último, están los principales elementos que hacen que esta dupla funcione tan bien. El arte de Risso fenomenal como siempre, ideal para estas historias más oscuras, gángster y de la calle. Azzarello hace un buen trabajo inicial mostrando a los personajes, los diálogos funcionan, pero le falta más para desarrollarse. Se capta bien la esencia de la época, ahí cuidado porque al reproducir los diálogos en el dialecto local se usan varias abreviaciones y expresiones no tan sencillas para el lector extranjero.
Con toda la fe que esto despegue, pero como historia de un número, le faltó un poco más. El entorno, las bases y el equipo prometen algo bueno.
RED ONE #004
Publicación: 05/10/2016
Guion: Xavier Dorison
Arte: Terry Dodson
Reseña: La Cavalletta
10 / 10
Regresó Red One, la superheroína rusa favorita de todos los adolescentes.
Después de un larguísimo hiatus regresa para continuar esta extraña lucha con este extremo fanático de Dios llamado The Carpenter, quien estuvo a unos segundos de matar a un par de lesbianas. Lamentablemente una fallece, y Red One se perfila como la heroína de lo "incorrecto, del pecado, y de lo impuro". Generando opiniones diferentes y por sobre todo de la pastora de iglesia quien comanda a The Carpenter.
Es un cómic con una trama amplia, vemos la lucha de los derechos LGBT, vemos fascismo, vemos racismo, vemos discusión sobre la expresión de libertad y vemos la liberación del porno. Muy 70' todo. Además con la protagonista luchando con sus valores humanos y su parte de espía de elite, convierte esta serie en lectura densa. A eso deben sumarle que el cómic está lleno de diálogos largos, viñetas saturadas de globos, eso... es agotador incluso para la mejor historia del cómic. Esta serie tiene un gran potencial, todas las temáticas abordadas, que el personaje sea sin miedo alguno promiscua y coqueta y además de conspiraciones rusas para conseguir la adulación de américa. Es un buen material para hacerse serie o película, pero por ese detalle técnico del exceso en globos de diálogos hace que baje varios puntos.
Definitivamente el arte de Terry Dodson por si solo es muy atractivo, estilo pin up que usa combina perfecto con nuestros protagonistas y la historia con miles de temas mezclados.
Recomendado para lectores maduros obviamente, mucho humor pícaro y muchas historias pasando tras-bambalinas.
THE WALKING DEAD #159
Publicación: 05/10/2016
Guion: Robert Kirkman
Arte: Charlie Adlard
Reseña: Zakadu
10 / 10
El capítulo comienza donde nos dejó el anterior, con el esperado enfrentamiento entre Beta y Negan. La profecía de Negan se cumple a cabalidad y es el mismo Dwight el que le entrega a Lucille para que pueda pelear de la mejor forma. Después de todo, como el mismo dice es su Excalibur, su lata de espinacas, su estrellita parpadeante de invencibilidad. Terminadas unas viñetas repletas de acción, ambos bandos se separan para reagruparse y pensar en lo que vendrá.
Aquí Dwight saca a relucir sus habilidades como estratega, improvisando un plan digno de Sun Tzu del tipo “Divide y vencerás”. Los susurradores tendrán una gigantesca horda de caminantes en su control, pero como cuenta Lydia a Carl, no valoran su propia vida. Esta falta de sentido de auto preservación no les permite elaborar estrategias complejas en sus ataques, usando solo su fuerza bruta.
Este número dedica muy pocos paneles al resto de las locaciones habituales, siendo la más importante la intervención del nuevo líder de El Reino, mostrándose no tan idiota como parecía en un principio.
Con este capítulo acabamos de presenciar la primera mitad del evento conocido como The Whisperer War. La cosa ha avanzado un poco más lento de lo que esperaba, ojalá que Kirkman logré entregar un final que realmente sacuda el mundo de The Walking Dead. Por el momento, las cosas están bien encaminadas.
SAGA #038
Publicación: 28/09/2016
Guion: Brian K. Vaughan
Arte: Fiona Staples
Reseña: Radian
9 / 10
IGNOREN ESTA RESEÑA SI NO HAN LEÍDO EL ÚLTIMO NÚMERO DE SAGA.
Oh cabros, acabo de terminar el número. ¿Les ha pasado que en una serie ven un capítulo en el que no esperan que pase nada muy interesante y la verdad es que queda la cagá? **Cof cof "The Door" cof cof** Bueno, esto me pasó con Saga.
Usualmente en Saga, casi es siempre en los números finales de un arco es cuando ocurre el giro dramático que deja enganchados a todos para esperar el siguiente arco con ansias, bueno ahora esto realmente no lo vi venir.
¿Saben por qué?
Porque Vaughan y Staples son unos putos genios.
Crearon personajes realmente entrañables, parecen vivos. Uno se preocupa de lo que les vaya a pasar y puta de eso se trata la ficción, se trata de que nos sorprendan de que nos emocionen y esas cosas solo la pueden hacer los grandes artistas quienes le ponen cariño y dedicación a sus creaciones y se toman en serio los riesgos y posibilidades de esto, permitiendo que realmente nos importe que pase con esos seres irreales que sacaron de sus mentes y plasmaron en papel.
Yo siempre he creído que un buen personaje por sí solo no arma una historia y que depende netamente del trato que le dé el guionista, pero creo que aveces no hay nada más bello que ver a esos personajes nacer, vivir y morir en el momento correcto.
No me refiero al morbo de dejar la cagá con personajes o situaciones porque sí. Sino que la vida misma en un contexto cotidiano suele cambiar cada día y si transportamos el concepto de la incertidumbre de la vida al contexto Sci Fi atrevido de este comic, es imposible que todo arco sea llevado de la misma manera, el cambio es la única constante en la vida y así también es la única constante en Saga.
No quiero spoilear en nada, la verdad tampoco siento que los spoilers puedan arruinar una gran historia hecha por grandes artistas, pero el factor sorpresa siempre permite disfrutar de otra manera las cosas. Igual se puede prevenir que quizá hayan más bajas en los próximos números ya que este arco tratará una batalla como tal, algo que no habíamos visto en este comic salvo en flashbacks.
¿Qué me pareció? Genial, me encanta sorprenderme tras cada barra espaciadora de mi teclado, que Vaughan toque mi corazón con esa elocuencia en sus palabras, que Staples me sorprenda con sus planos tan precisos y explícitos.
No puedo esperar a leer el próximo número.
PD: Ghüs, te pienso.
Valiant Entertainment
A&A: THE ADVENTURES OF ARCHER AND ARMSTRONG #008
Publicación: 05/10/2016
Guion: Rafer Roberts
Arte: Mike Norton
Reseña: Zombi Rodros
8,5 / 10
La pareja de Archer y Armstrong continúan sus aventuras contra el circo soviético de la clonación... No sé como alguien puede no ir corriendo a descargar comprar el comic luego de leer eso, pero si no lo hicieron, déjenme darles un acercamiento más detallado al respecto.
Armstrong está enfrentándose a la inminente separación con su compañero mortal al ver que está cada vez más cerca de su nueva pareja, Faith, y busca la manera de aprovechar al máximo su tiempo con él, al mismo tiempo que recuerda que alguna vez estuvo casado y que no ha visto a su esposa en muchos años porque... se olvidó que tenía una.
Por otro lado, Archer está buscando nuevamente resolver sus problemas sin violencia y arrastra a Armstrong a un circo donde muchos de los participantes, monstruos y otros, tienen un notable parecido con el gigante inmortal. Este circo resultó ser un centro de operaciones de una antigua rama del ejercito soviético y mantienen vivas las tradiciones con que se forjó la URSS.
Una historia llena de vida y diversión, bien hilada y con un ritmo que permite leer con fluides cada ácida escena sin perderse de la acción que nos entrega Norton, mucho más caricaturescos que sus predecesores, esta nueva aventura de A&A se mantiene firme y compite por méritos propios para ser una gran historia.
BLOODSHOT REBORN #018
Publicación: 05/10/2016
Guion: Jeff Lemire
Arte: Tomás Giorello
Reseña: Zombi Rondros
7,5 / 10
Si algún día estuviera perdido en una balsa en el medio del mar, no me aburriría si tuviera en mi mano la etapa actual de esta serie. Claro, tampoco me aburriría si estuviese en una balsa con un montón de soldados obsoletos y un perro portando nanites en una búsqueda por volver a la sociedad porque eso es bastante entretenido.
Número relleno, pero necesario, de la serie que acaba de terminar con el arco de Bloodshot Island y se prepara para enfrentar a Bloodshot USA, donde no se nos ha contado todo de lo que tratará pero una idea podemos hacernos.
No hay mucho que contar sin caer en spoilers groseros, pero para cualquiera que haya disfrutado lo que esta serie nos ha traido hasta ahora y quiera conocer más de los nuevos personajes que la conforman, les recomiendo este número encarecidamente que encierra, en pocas páginas, los orígenes del equipo actual. El arte de Giorello siempre a punto y demostrando gran personalidad.