MR DC 88 - ¡Renacimientos, nostalgia y crossover!
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
¡Bienvenidos a una nueva entrega de las MicroReseñas DC! Vaya vaya, ¡Cuántos cómics! Hoy tenemos mucho material, mucha calidad y diversidad.
Para que no se pierdan nada, les dejo enumerando un poco.
Los nuevo, los #1: Teen Titans Rebirth, Blue Beetle, Midnighter and Apollo, He-Man/Thundercats y Shade: The Changing Girl.
Los "DC puros" (ordenados por Batifamilia, Superfamilia, Liga de la Justicia, Villanos y antihéroes): Batman, Nightwing, Superman, Justice League, Green Lanterns, Hal Jordan and The Green Lantern Corps, Aquaman, Deathstroke y The Hellblazer.
Hannah Barbera: Future Quest y The Flintstones.
De verdad no les recomiendo saltarse ninguna reseña, hay cosas notables por todos lados. En fin, vamos a las reseñas que tenemos una enorme cantidad esta vez. ¡¡Vamos allá!!
TEEN TITANS: REBIRTH #001
Publicación: 28/09/2016
Guion: Benjamin Percy
Arte: Jonboy Meyers
Reseña: Ocayul
7 / 10
No juzgues un libro por su portada...o mejor dicho, intentar ignorarla es inevitable, porque en esta historia se siente. Nunca he sido muy fan de los Titans, pero la portada me llamó la atención, porque sí soy admirador del camino que ha tenido Damian Wayne en los comics, y verlo prominentemente en ella, con los Titanes “en sus manos”, me resultaba atrayente, después de todo, la soberbia generalmente justificada del hijo de Batman, siempre es adorable ver chocar con otros personajes.
Rebirth es una buena partida que sufre precisamente de lo que su portada promete. A poco leer nos damos cuenta que la presentación de los personajes tiene que ver con una misteriosa presencia, cuyo misterio es ridículo. Sabemos que Damian casi por jugar es capaz de hacer esto y mil cosas más. Una portada distinta pudo haber tenido a este Robin en las sombras, o al resto de los Titanes enfrentados a una sombra, qué se yo. Sin embargo, no teniendo visualmente a Damian probablemente no lo hubiera leído, y la verdad es que, predecible y todo, es una buena lectura, bien dibujada y animosa. Y ciertamente quiero saber que pasa, que arranque la aventura y veamos manifestarse en pleno lo que estos nuevos Teen Titans pueden hacer.
¡La verdad es que quiero leer lo que sigue pronto!
BLUE BEETLE #001
Publicación: 28/09/2016
Guion: Keith Giffen
Arte: Scott Kolins
Reseña: Ocayul
7 / 10
Y partieron de lleno las aventuras de Jaime y Ted, de la mano de Giffen y Kolins. El Rebirth previo fue el calentamiento para una serie cuya principal virtud radica en las interacciones más que en los hechos. La verdad es que el conflicto principal (una pandilla con super poderes y la posible implicancia de Dr. Fate respecto al escarabajo) son poco relevantes ante un interés mayor, que es ver a Jaime y Ted discutir, regañarse y culparse de los distintos eventos.
La relación entre ellos hace cada escena de acción un divertimento, potenciado por la posibilidad de tener un diálogo paralelo, que enriquece la caracterización más de lo que lo haría un cuadrado de monólogo. Ted es un descubrimiento, me imagino que para el autor también, de tener la oportunidad de ejercer como mentor, y se aprovecha totalmente. Mucho mejor que la versión hipsteriana mostrada brevemente en Forever Evil.
Por cierto, los amigos de Jaime siguen siendo un deleite, acaso una de las mejores características de la serie original de este Blue Beetle, muestran de nuevo una camadereria y juventud que casi parece que pudieran vivir por siempre.
Como ya mencioné, la trama general no se siente motivante aún, y la de Fate que podría ser más interesante, apenas es tratada de momento. Eso hace que el lector que no tenga necesariamente un apego por estos personajes no se sienta tan tentado a volver. Espero que no sea el caso, porque sería desaprovechar dinámicas relacionales que no quiero perder.
MIDNIGHTER AND APOLLO #001
Publicación: 05/10/2016
Guion: Steve Orlando
Arte: Fernando Blanco
Reseña: Kishin
10 / 10
¡Volvió Midnighter!
De la mano de Steve Orlando, el mismo guionista de su anterior serie que alcanzó los 12 números y que rescató al personaje luego de un par de años en las sombras. Lo mejor es que esta vez no viene solo ya que lo veremos acompañado de Apollo, su conocido amante/pareja/andante/novio o como quieran llamarle.
Todo parte con Midnighter haciendo lo que mejor sabe hacer, golpear gente a diestra y siniestra de formas poco convencionales, pero bastante efectivas, ayudado por Apollo y logrando salvar a la gente de una estación de trenes. Luego vemos la aparición de un conocido villano de cuando DC y WildStorm eran universos independientes, Henry Bendix; conocido para algunos como Weatherman y quien tiene una historia muy cercana con los protagonistas. O por lo menos así era hace años antes de Flashpoint por lo que tendremos que ver cuál es su relación en este nuevo universo, qué cosas se mantienen y qué cosas han cambiado.
Fue un número entretenido en donde la acción estuvo presente desde el primer momento hasta el final, sin abandonar ese lado más relajado de los personajes donde podemos verlos en una faceta más cotidiana y personal.
Fernando Blanco hace un buen trabajo en los dibujos, sacándole provecho a los personajes y logrando que estos trasmitan mucho sin necesidad de diálogos tal como ocurre en la parte del tren o la de la cocina. Hay un buen uso de los recursos disponibles y salvo algunas mínimas excepciones todo se ve muy fluido.
En definitiva, esta nueva miniserie de 6 números sigue la misma línea de lo visto en la anterior serie de Midnighter, una buena dosis de violencia mezclada con un pequeño toque de slice of life que sirve de contraposición para mostrarnos que hasta el más violento de los héroes tiene tiempo para pasarlo bien.
HE-MAN / THUNDERCATS #001
Publicación: 05/10/2016
Guion: Rob David, Lloyd Goldfine
Arte: Freddie E. Williams II
Reseña: Linken
7,5 / 10
Definitivamente el 2015-2016 han sido los años de los crossovers raros. Green Lantern/Star Trek, Batman/Teenage Mutant Ninja Turtles… carajo, yo mismo reseñé el año pasado Archie vs Predator entre otros. No me mal entiendan, salvo este último caso y su continuación en Archie vs Sharknado (no pregunten) los crossovers han sido de una buena calidad. Tanto narrativa como gráficamente. Y es que las editoriales se han dedicado a cuidar sus licencias al punto que, por ejemplo, a DC le ha ido mucho mejor en calidad, con las series de Los Picapiedras, o Future Quest y los personajes de Hanna Barbera.
Si bien unos crossovers son geniales y tremendos, tanto en idea como en argumento e historia, He-Man y los Thundercats no es el caso. Una idea interesantísima que se cae donde no debería. En el guion. O cómo una excelente idea se ejecutó pobremente.
SHADE, THE CHANGING GIRL #001
Publicación: 05/10/2016
Guion: Cecil Castellucci, Gilbert Hernandez
Arte: Gilbert Hernandez, Marley Zarcone
Reseña: Cayuloso
10 / 10
No es la primera versión de Shade que existe en DC Comics. Hubo una antes de la Crisis, otra en el Suicide Squad, y la más conocida, una larga serie de Vertigo llamada Shade the Changing Man escrita por Peter Milligan, parte de la invasión británica a DC Comics, que tantos buenos momentos trajo a los cómics ese inicio de los 90s. Ahora, esta nueva serie escrita por Cecil Castelucci y dibujada por Marley Zarcone, es parte de un nuevo sello, Young Animals, que, a la luz de sus títulos, busca de golpe recuperar un poco ese sentir de un Vertigo más joven. Doom Patrol ya salió y es prometedor. Shade, the Changing Girl lo es incluso aún más.
Con un dibujo lo suficientemente realista para dar un tono perturbador, y lo suficientemente caricatura para sembrar la duda sobre la perturbación, la historia se lanza con una serie de eventos extraños que acompañan al despertar de una desahuciada adolescente, poseída por una entidad extraterrestre con intereses poéticos. Los sucesos que acontecen a partir de esto son extraños, por momentos no queda claro si pertenecen a lo alucinatorio, hasta que de pronto parece claro que son reales y se vuelven menos pintorescos y estéticos, tomando un matiz casi de horror, pero estilizado (como sexo inter-especies).
La parte adolescente de la humana-recipiente se vuelve mucho más interesante de lo que en principio parece, entregando un final maravilloso, visualmente atrapante y memorable, dejando el misterio al lector, que tendrá que entrar nuevamente a una serie para ver qué sucederá con estos personajes.
Shade, the Changing Girl es un cómic no apto para todo tipo de lector. Lo alucinatorio de su propuesta, su narración fracturada y su estética a medio camino entre crudeza y amabilidad, pueden generar anticuerpos, que espero puedan ser sorteados con éxito, dejándose atrapar por el desarrollo de algo nuevo. Young Animals lleva dos cómics interesantísimos al hilo, esperemos que esto se mantenga.
BATMAN #008
Publicación: 05/10/2016
Guion: Tom King, Steve Orlando
Arte: Riley Rossmo
Reseña: Chris
7 / 10
Y la Noche de los Kaijus…digo de los Monstruos, continua en la serie madre de la Batifamilia con todas las bizarradas a los que nos han tenido acostumbrada este extraño evento. Como quedamos en Detective Comics, algo realmente extraño le ha pasado a Gotham Girl y a Nightwing, ya, ya, ya, se convirtieron en monstruos. Este número en cierta manera, arroja luces de qué diablos está pasando, algo que está estrechamente relacionado con el cliffhanger del número #006, dejando en claro que Tom King, por mucho que esté metido en esta extraña historia, no es una idea que no tenga que estar relacionado con lo que está desarrollando en su run con Batman. No dejaré de lado a Steve Orlando, que está bastante acostumbrado a crear historias con un ritmo rápido, ágil y fluido.
El resto del número en sí, nos da escenas de acción, de la Batifamilia contra los monstruos, en diferentes puntos, algunos pasándolas peor que otros. Y también tenemos mucho fanservice y escenas para hacer lucir al bueno de Batman. Tomen atención a cierta escena, en que Batman estrena una particular nueva armadura. Batwoman, también destaca mucho. Me agrada que se le dé más importancia, tomando en cuenta que tiene tanta experiencia como Batman y por algo este último, lo ha elegido para que lidere un equipo. Duke por fin mueve su trasero y las chicas (Spoiler y Orphan), resuelven su pequeño problema de “zombis”, aunque están muy lejos de terminar con su parte.
Analizando el número en sí, no ha estado mal. La historia es trepidante, vemos a un Batman con la cabeza fría, encontrando solución para todo, confiando en los suyos…o en casi todos. Los demás miembros del equipo, también tienen su peso y la amenaza, simplemente crece más y más, aunque por fin nos sueltan algo de información, de su comportamiento, origen y forma de detenerlo, lo que en cierta manera, evita que se estanque la historia.
Riley Rossmo por su parte, es un artista que desde su paso por Constantine, me agradó, con un estilo caricaturesco, pero oscuro, dándole un particular estilo a este número, mostrando monstruos con formas grotescas y personajes con una gran gama de expresiones, que se hacen realmente naturales, dando como resultado un numero visualmente agradable, atento a detalles y con buenas escenas de acción.
La historia continúa en Nightwing #006, terminando en la próxima entrega de Detective Comics, por lo que por fin sabremos en el #008, qué mierda hará Batman con la petición de Amanda Waller, que me tiene en vilo de hace bastante tiempo.
NIGHTWING #006
Publicación: 05/10/2016
Guion: Steve Orlando, Tim Seeley
Arte: Roge Antonio
Reseña: Fantasma Rojo
6,5 / 10
Si bien el crossover Night of the Monster Men vive y respire a través de la idea de monstruos gigantes, no pareciendo algo más ambicioso que mostrar a la Batfamilia peleando con Kaijus, en este número las cosas toman un giro que lo convierten en una historia sobre Hugo Strange de tomo y lomo.
La primera parte del número continua mostrando a la Batfamilia peleando contra los monstruos, mientras Spoiler y Nightwing analizan información para determinar el paradero de Hugo Strange. Las escenas de acción son “palomiteras” y abrazan lo exagerado que resulta pelear contra monstruos gigantes. Pero lo que siento que se robó el número, y de pasó elevó este crossover de ser una mera novedad, es el análisis que se hace a la metodología del villano.
Hugo Strange es un psicólogo y lo que hasta ahora parecía ser un ataque genérico, alcanza una dimensión personal. A diferencia de otros villanos como el Joker, Strange no está atacando a Batman a través de sus cercanos, sino al hombre detrás de la máscara, exponiendo sus manías a través de una retorcida forma de terapia…todo esto sin siquiera conocer su nombre. Steve Orlando entiende al villano y logra revertir lo que hasta ahora parecía un desperdicio del potencial de Hugo Strange.
El próximo número en Detective Comics presenta el cierre de la historia, mostrando por un lado al último de los Monster Men, y por el otro, el enfrentamiento entre Batman y Strange. Hasta ahora seguía el crossover por mera curiosidad, pero la aparición del calvo galeno parece poder redimir una historia que resultaba curiosa, pero algo olvidable.
SUPERMAN #008
Publicación: 05/10/2016
Guion: Patrick Gleason, Peter J. Tomasi
Arte: Doug Mahnke
Reseña: Oconowoc
8,5 / 10
Padre e hijo juntos en un proyecto de ciencias. ¿Qué podría salir mal? Bueno, estamos hablando de la familia de Superman aquí. Así que puede que todo.
JUSTICE LEAGUE #006
Publicación: 05/10/2016
Guion: Bryan Hitch
Arte: Matthew Clark, Tony S. Daniel, John Trevor Scott
Reseña: Chris
7 / 10
Comienza “State of Fear”, el nuevo arco del run de Bryan Hitch en la Justice League, luego del irregular arco anterior, cambiando un poco el tono y desarrollo de la nueva amenaza, y cambiando también artistas, uniéndose en esta ocasión Matthew Clark y Tom Derenick.
Si en la historia anterior, teníamos un arranque explosivo, en el que nos bombardeaban con millones de amenazas al mismo tiempo casi sin descanso, en esta entrega pese a que empieza con una escena impactante de la Justice League, arrancando de una amenaza que los tiene aterrorizados (la expresión de Batman es para un meme), veremos en el resto del número que Hitch se toma las cosas de forma ligera, de igual manera que lo hace la amenaza, observándose en escenas individuales de los miembros de la League, las consecuencias del ataque sufrido. Un concepto ya visto, pero interesante para lo que se ha venido manejando, dando a entender que el guionista ha logrado superar sus problemas de ritmo (irónicamente), que impidieron en cierta manera, disfrutar lo visto en el arco anterior, en el que la incesante cantidad de información resultó abrumadora y caótica. Hay buenas escenas, tanto de desarrollo de personajes, como de acción y el cliffhanger, aunque más que tópico, resulta interesante verlo desde la perspectiva que nos plantea la historia.
En cuanto al arte de Clark y Derenick, es bastante bueno a mi gusto. Buen manejo de expresiones (aunque ese Batman aterrorizado es jocoso), dinámico y logrando la sensación de inmersión en la historia, con una gran facilidad. Un buen trabajo, pensando que son dos autores que tratan de mantener una coherencia artística.
Un buen arranque ha tenido esta historia. Solo queda esperar que Hitch, no caiga en el tedio o que no acelere excesivamente la trama que está cocinando, porque nos debe una buena historia, si por algo es el grupo más grande de la compañía.
HAL JORDAN AND THE GREEN LANTERN CORPS #005
Publicación: 28/09/2016
Guion: Robert Venditti
Arte: Ethan Van Sciver
Reseña: Radian
10 / 10
Mucha fuerza de voluntad, mucho poder del miedo y mucha tortura. Estamos frente al último número antes del clímax que nos trae este primer arco de Hal Jordan and the Green Lantern Corps, pasemos a revisar.
El número comienza con uno de los linternas más queridos, Guy Gardner, siendo torturado de manera exhaustiva por los miembros de los Sinestro Corps, que exigen que el lantern de honor revele el paradero de sus compañeros Linternas.
Por otro lado Lyssa Drak le dice a Sinestro que la sangre de un simple humano no debería ser de importancia para él, además que deje de confiar en su hija ya que ella está ayudando al enemigo número 1 del líder de los Yellow Lantern, Hal Jordan, además recuerdan las proezas de Sinestro escritas en el libro de Parallax.
Hal Jordan despierta después de recibir ayuda médica de Soranik Natu, la hija de Sinestro. Él se sorprende al verla con el traje de los Sinestro Corps, pero la médico de Korugar le explica que no todos los Sinestro Corps son malos y que no pudo resistirse a que su padre tomara el control de la situación. Luego de una conversa Hal revela que su anillo tiene un inconveniente, él lo creó con su propia fuerza de voluntad por lo que se está transformando en uno con la energía esmeralda lo cual lo deja en una situación bastante incierta, aún así toma la decisión de ir contra Sinestro para acabar con su tiranía.
En otro confín del universo, Stewart, Kilowog y los demás lanterns toman cartas en el asunto y se encuentran con un grupo rebelde que les brinda apoyo y dejando una última página para mostrarnos los que serán protagonistas en el asalto a WarWorld.
Pese a que quizá no ha sido el arco más interesante de la línea Rebirth, Venditti nos entrega un material con una calidad muy aceptable y este número logra disfrutarse mucho sin hacerse tedioso, más porque es la calma antes de la tormenta, eso sí, espero con toda la fe que en la próxima entrega tiren toda la carne a la parrilla.
Además, es imposible no notar cómo cambia todo con Van Sciver a cargo de las ilustraciones, todo parece más cercano, los diseños están bien planteados, los detalles del símbolo de los Lanterns que le hizo Kyle en al final del ya mítico Green Lantern: Rebirth de Geoff Johns, son cosas que un fan de este universo de ficción agradece, espero que DC siga acertando con sus parejas creativas ya que a estas alturas parecen mucho más claras de lo que parecían al principio de este volumen.
Como dije, esto es la calma antes de la tormenta, espero una lucha apoteósica, Venditti a mi gusto lo hizo bien cuando trabajo en el arco de Relic, espero que con Sinestro’s Law repita y supere la calidad.
GREEN LANTERNS #008
Publicación: 05/10/2016
Guion: Sam Humphries
Arte: Ed Benes
Reseña: Radian
8,5 / 10
Para los gringos, octubre es sinónimo de Halloween asique esto de alguna u otra manera afecta a todas las revistas de personajes en zunga y traje de una pieza pegado al cuerpo. Humphries nos trae un más que interesante número de Green Lanterns asi que vamos a revisarlo.
Jessica y Baz celebran la noche de brujas recolectando dulces junto con Farid (con su traje de flash) y Sira. Nuestra dupla busca desesperadamente al guardián del universo Rami que desapareció poco tiempo después de revelar la existencia de un nuevo anillo: El Phantom Ring
Pero no solo ellos estaban en esa misión dos miembros de los Dominators también estaban en busca del guardián, su objetivo era hacerse con el control del nuevo anillo.
Además, a modo de retcon, podemos ver el origen de esta nueva arma, se supone que su nacimiento fue casi simultáneo al del anillo verde, y este posee la propiedad de canalizar diferentes tipos de energía, además no tiene la limitación de que el portador deba poseer alguna cualidad en particular (como es el sobreponerse a un gran miedo) sino que puede ser activado por cualquier persona con la suficiente intención de utilizarlo.
Por suerte, los linternas del sector 2814 encuentran primero al guardián, este les explica el enorme peso que ha sido para él proteger el anillo fantasma durante tanto tiempo, y que Baz y Jessica no están calificados para ayudarlo en esa misión, por lo que debían llamar a Hal o algún linterna más experimentado. En ese momento llegan los Dominadores y gracias a las habilidades de Jessica, pueden detenerlos sin problemas mayores. Al final del número aparece una figura misteriosa que conoce la existencia del anillo y se propone conseguirlo.
La verdad que este número pese a ser bastante trivial en un sentido y aplicar el manoseado recurso del retcon, tiene algo más que rescatable. Humphries trata de entregar su granito de arena a la mitología de los linternas metiéndose con el pasado de los guardianes, alejándose de Johns y formando algo propio, me gusta que se tomen riesgos en los cómics pero respetando también parte del trabajo hecho por otros artistas.
En el apartado gráfico me encantó ver de nuevo a Ed Benes, su trabajo tiene un sello muy marcado y le da un dejo de continuidad a esta serie, algo que quizá a estas alturas muchos cómics carecen y la verdad me gustaba mucho observar parejas creativas estables con los guerreros esmeralda por lo que agradezco el detalle, me gustaría que Benes se mantuviera durante el arco completo y no solo un par de números.
Un número de contexto casi, muy explicativo que sienta las bases de lo que será este arco argumental, espero que exploten bien el concepto del Phantom Ring y el posterior Phantom Lantern y no quede en algo mal llevado como fue Sodam Yat post Emerald Eclipse.
AQUAMAN #008
Publicación: 05/10/2016
Guion: Dan Abnett
Arte: Scot Eaton
Reseña: Fantasma Rojo
6,5 / 10
La Aquaaventura de esta semana está cargada a la acción, pero a diferencia de lo que ocurrió hace un par de números, se logra balancear con el trabajo de desarrollo de personajes. El arma viviente soltada desde N.E.M.O. llegó a Atlantis y es realmente una amenaza que parece imparable gracias a sus poderes regenerativos, ni siquiera las más potentes armas de la nación subterránea parecen poner freno a su avance.
Por otro lado tenemos a Mera, quien empieza con el pie izquierdo su inducción al protocolo atlante. La madre reverenda Cetea es estricta y no tiene mayor problema en antagonizar, sin embargo el personaje no parece ser una villana o tener una agenda oculta, sino más bien emplea psicología, en términos algo duros, para hacer que Mera le tome el peso a sus responsabilidades futuras.
El número termina con un cliffhanger que vuelve personal para Arthur el ataque de la criatura que combate. Aquaman #008 se lee como un número transicional, pero no resulta ser relleno. Con todo, Aquaman sigue siendo una lectura entretenida y sigue en la buena senda que ha llevado hasta ahora.
DEATHSTROKE #003
Publicación: 28/09/2016
Guion: Christopher Priest
Arte: Joe Bennett
Reseña: Linken
7 / 10
Slade está de vuelta, y esta vez se apremia a ayudar nuevamente a su hija Rose, la cual ha empezado a usar un traje a la usanza de Deathstroke. Pero esto no es solo un par de policías corruptos tratando de ganarse un par de dólares a costa de la adorable Rose, no, hay un enemigo en las sombras que está dispuesto a hacerle daño a la hija de Slade y al mismo tiempo a él. Si bien Rose tiene poderes de premonición muy básicos, nada le gana a una preparación sólida, y eso es lo que demuestra Wilson en cada uno de sus movimientos. Es tiempo de otra aventura con su hija y esta vez se siente el aroma de la sangre en el aire.
Este número en particular se me hace difícil de reseñar, por un lado se siente ese Deathstroke que tanto he echado de menos durante los últimos años, ese que es duro y brutal, que solo tiene como fiel compañero a Wintergreen y su arma de turno, pero por otro lado tenemos a su familia, otra vez ocupando espacio innecesariamente en una serie que parecía prometer, pero aún es muy pronto para descartar a Wilson y compañía, después de todo, ese excelente anual es muestra de que DC no tienen su cabeza totalmente enterrada en la arena y que de cuando en cuando, decide darle libertad a algún creador con alguna historia que de verdad vale la pena contar. Es eso lo que más desconcierta sobre este arco, si bien está el potencial para una buena historia, al mismo tiempo hay algo que no logra cuajar, hay algo que DC o los escritores o el equipo de edición no logran hacer funcionar, personalmente preferiría que Deathstroke fuera una serie de one-shots conectados o no, eso no es importante, pero que cada 30 días DC nos muestre una excelente historia y punto, nada de continuidad, no, solo un diario de guerra del mercenario más temido del universo DC. Quién sabe, tal vez algún día veré mis deseos cumplidos, de momento solo me queda esperar al próximo número y comentarles si esta historia vale la pena.
THE HELLBLAZER #002
Publicación: 05/10/2016
Guion: Simon Oliver
Arte: Moritat
Reseña: Obi-Wan Kannabis
7 / 10
Mientras el avatar del verde Swamp Thing se dispone a visitar el reino de la pudrición para buscar a su amada, nuestro bastardo favorito está pasando por su momento más bajo en mucho tiempo, y si eso fuera poco, su amigo Chas ya está cansado de él. Una cosa es querer ayudar a un amigo y otra es tener que soportarlo y aguantar su comportamiento destructivo. De todas formas, es tiempo de salir de la casa y visitar a una antigua amiga, pero Constantine descubrirá que su amiga no solo está advirtiéndole de una posible amenaza, sino que ella misma está asustada, lo que es incluso más preocupante, y aparentemente su nuevo némesis no solo está tras él, sino que quiere una audiencia con el avatar del verde, y si hay alguien que puede llevarlo directo a Swampy es John.
Debo admitir que empezar con Swamp Thing no es una mala idea, después de todo es la pareja original, el primer dúo del bastardo mágico, un verdadero primer encuentro, una vuelta a las raíces del personaje y eso se agradece. Dentro de todo, la historia en el global logra capturar la esencia de la antigua Hellblazer, pero esta es una de las pocas publicaciones que venía bien en el universo pre Rebirth, y para ser sincero es bueno que mantuvieran el rumbo, después de todo esta es una de las publicaciones que más calidad tiene en todo su catálogo. Ahora solo queda mantener el aura y el espíritu de esas antiguas historias y al mismo tiempo traer la serie al 2016, no es una tarea fácil, pero pareciera que DC tiene las cosas claras y eso es algo raro que hay que disfrutar mientras se pueda, en cuanto al arte, no hay mucho que decir, es correcto y la verdad es que me gusta mucho, en especial si lo comparamos al de la serie anterior, aun no vemos ninguna criatura compleja de las manos de Moritat, pero Swampy le quedó bastante bien, lo que es una buena señal para lo que se viene. Recomendable.
FUTURE QUEST #005
Publicación: 05/10/2016
Guion: Jeff Parker
Arte: Evan Shaner
Reseña: Linken
10 / 10
Es sorprendente que con cada número de Future Quest, más recuerdos tengo de mi infancia. No les voy a vender la pomada, hay muchos personajes de Hanna Barbera que están siendo introducidos en la historia que de los que tenía recuerdos vagos o de lleno no recordaba. Pero al verlos nuevamente en la historia, como que una ampolleta se enciende, iluminando recuerdos que creía perdidos, donde tengo nociones de haberlos visto en una de esas tardes de un niño creciendo enfrente a una televisión en los '90. Y es genial. Y en ese sentido, Jeff Parker que escribe el número completo , ha realizado un tremendo trabajo. Juntar todo tipo de personajes, de distintos estilos y diseños, orígenes y realidades para salvar el universo Hanna Barbera, es tremendo.
Con respecto a la historia, el número anterior fue introducido Mi-Tor, el superhéroe cavernícola. No, no el Capitán Cavernicola (e hijo). Si bien la dualidad entre el equipo Quest y FEAR es interesante y genera fricción en la historia, si pienso que con tanta introducción de personajes, la trama se está atrasando, o se está dejando estar por así decirlo. Entre el número anterior y este no percibo mucho avance, sobre todo con elementos como el flashback de Mi-Tor presentados en la historia por ejemplo, lo que podría alienar a algunos lectores. Por otro lado, los golpes de nostalgia que te entrega la miniserie no te los quita nadie. Evan Shaner dibuja la historia principal y su trabajo sigue igual de impecable que en números anteriores. Shaner tiene una habilidad impresionante de mostrar un montón de personajes por cuadro e incluso por página sin que se sienta repleta ni saturada.
Además del arco principal, hay una historia de "apoyo" que reintroduce el equipo de superhéroes llamado The Impossibles. Y se los muestra como los héroes más inteligentes del mundo. Porque usan sus poderes en cámara para una serie de TV pero todos creen que son efectos especiales. Dibujado por Craig Rousseau, es una buena historia aunque un poco apresurada. Bien dibujadada con elementos clásicos de la serie animada, es una buena historia de origen y que a ratos era más entretenida que la trama principal. Si bien Future Quest se ha puesto un poco más lenta en consideración a otros números, es cosa de tiempo para que apreten el acelerador y nos lleven a 88 mph hacia el recuerdo. Sigue siendo una lectura recomendadísima y apenas salga el compilatorio lo compraré. PD: Steve "The Dude" Rude participa partes del cómic con su arte y cada vez que aparece me emociono.
THE FLINTSTONES #004
Publicación: 05/10/2016
Guion: Mark Russell
Arte: Steve Pugh
Reseña: Ocayul
10 / 10
Este cómic es lo mejor que he leído desde… ¿Cuándo leí el último número de The Flintstones? Bueno, desde ahí.
Esta serie es una maravilla de excelencia, con cada número entregando tantas emociones a la vez, con un toque cínico y a la vez lleno de amor, candidez e inocencia. Es una mezcla muy bien hecha de dilemas actuales, con un toque familiar que saca sonrisas y risas, así como melancolía, dolor y ternura -oh tanta ternura- en medio de un humor negro que plaga todo el cómic.
Mientras la mayoría de los cómics se afirman en el formato del comic-book para enganchar al lector mes a mes con innecesarios cortes y golpes de efecto, The Flintstones se encarga de que cada número inicie y cierre sus temas, con un profesionalismo que ya desearían muchos guionistas, ya que mezcla distintas narraciones que siempre tocan temas relevantes. Si antes hablamos del consumismo, de la religión, de la invasión cultural, de los traumas de guerra, etc., en este número el tema central es el matrimonio y la adaptación evolutiva tanto de humanos como los animales objetivizados como electrodomésticos en el mundo picapiedra.
Ambos temas son tratados con cariño, pero a la vez son claros en mostrarte que tienen lecturas actuales, que van desde el maltrato animal, las condiciones del trabajo, la confusión infantil ante las dinámicas adultas, el matrimonio y cómo este puede ser herramienta de liberación pero también de opresión, el matrimonio gay, la ceguera ante los argumentos racionales, y la amistad.
Todo lleno de ilustraciones maravillosas de Steve Pugh, expresivos y con el toque exacto de realismo. El guion de Russell se desliza cómodamente en cada uno de los temas con tranquilidad, y de pronto me veo terminando un número más feliz que cuando empecé. The Flintstones no niega la oscuridad de la sociedad moderna, sólo niega que eso sea lo único que tenemos.
Espero con ansias una versión en español de este cómic, es necesaria y una lectura que recomiendo a ojos cerrados.