MR DC 87 - ¡Volver al Batman del Futuro!
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
¡Bienvenidos a una nueva semana de MicroReseñas! Rebirth continúa con buenos resultados. Hoy, de los nuevos estrenos, les traemos a Batman Beyond, listo para renacer. Además, continuamos con el crossover de la bati-familia, Action Comics indaga en la dualidad Clark Kent y Superman, Wonder Woman va cerrando su primer arco, y muchas otras sorpresas.
¡Sin más, vamos a las reseñas!
BATMAN BEYOND: REBIRTH #001
Publicación: 28/09/2016
Guion: Dan Jurgens
Arte: Ryan Sook, Ardian Syaf
Reseña: Usuario Reseñador
7,5 / 10
Batman Beyond… les reconozco: no tengo idea que ha pasado con Terry en estos New 52. Ni siquiera quise googlearlo. Quise entrar a este Rebirth con único background de la serie animada y ver qué pasaba.
Afortunadamente, el número es perfecto para los perdidos. Se toma su tiempo en ponernos al día: el origen de este Batman, su relación con Bruce Wayne (al final, es lo que ya vimos en la televisión), y un poco qué ha pasado últimamente.
Lamentablemente, en esto se nos va el número, en presentarnos. Poco avance en una historia, pero claro, es el objetivo del número. Un mal necesario.
Terry es el narrador principal: nos cuenta de él y su relación con otros personajes. Bruce Wayne ya no se encuentra para apoyarlo, y se nos aparece una nueva amenaza.
¡Vamos a ir poniendo atención de todas maneras! El dibujo es más que correcto, aunque tal vez me faltó un toque más futurista al ambiente. Sí logra ser bastante realista. El diseño de Batman es casi igual al de la serie, solo que con ojos más “robóticos” (¿Ya era así en los anteriores?). Muy bien logrado en las escenas de acción, que son pocas.
Tal como los demás Rebirth, se presenta la base de la nueva serie, transición de lo que era el personaje antes y lo que debemos esperar en los próximos números. Por lo mismo, se le perdona tanta exposición, que al final ayuda a introducir al lector nuevo.
DETECTIVE COMICS #941
Publicación: 28/09/2016
Guion: Steve Orlando, James Tynion IV
Arte: Andy MacDonald
Reseña: Chris
7,5 / 10
Y continuamos en Detective Comics con el crossover “The Night of Monster Men”, el primer evento de Rebirth y seguramente la historia más extraña de todas. ¡¡¡Vamos, es Batman peleando contra monstruos gigantes!!! ¡¡¡Junto a toda la Batifamilia, en vez de llamar a la Justice League!!! De verdad, que a veces faltan que los editores metan mano en estas cosas, inventándose explicaciones, como que justo Superman, se fue a hacer una misión al sol o algo así, Flash está ocupado con Godspeed, Wonder Woman anda perdida por ahí con Cheetah (1313), los Green Lanterns están peleando contra Sinestro y Cyborg…a nadie le importa. A estas alturas, ni sabe si existe o no. Hace rato que debieron haberlo sacado de la Liga. No se puede confiar en una tostadora que creer ser humano (ups…spoiler). Pero en fin, así es el mundo de los cómics y asumimos estas cosas tan fácilmente a estas alturas, que ya nada nos sorprende. Si total, aunque arreglen la continuidad, siempre hay algo que la vuelve a romper. Además, hay que admitirlo, esta historia es de montón, una idea loca que se coció en la mente de los editores de la línea Batman, para rellenar unos meses y bueno…está siendo bastante divertida la verdad.
Sí, es la verdad. La historia es divertida y no nos ha dado malos cómics. Una idea que se gestó, unos cuantos números atrás en el primer arco de Batman de este Rebirth y que no tenía mucha novedad que digamos. Son solo monstruos. La Liga ha peleado años contra ellos. Batman cada noche se enfrente a psicópatas y monstruos en forma de humanos, y hasta tiene un cocodrilo gigante de villano. Pero como suele repetirse bastante en los números anteriores de este crossover, nunca se habían enfrentado a monstruos tan grandes. Bueno, quizás la gente se le olvidó el caso de Mr. Bloom que necesito de un mecha gigante para derrotarlo e incluso había un mecha Joker….olviden eso. El tema es que como ya ha pasado tantas veces en Gotham, otra vez está siendo destruida y por monstruos salidos de algún plan retorcido de Hugo Strange, aquel tipo que dejó suelto Amanda Waller, que en el arco anterior había dejado su buena dosis de caos con la ayuda de un controlado Gotham, un vigilante que junto a Gotham Girl, ayudaron por un tiempo a Batman, hasta que Gotham, por culpa de Strange, por medio del Psycho-Pirate, lo llevó a hacer cosas muy malas, destruyendo (vaya) Gotham, interviniendo la Justice League (bastante lógico, ¿Dónde estarán con este ataque de Kaijus?) y terminando muriendo por el uso de sus poderes. Si creían que Waller asumiría las culpas por esto, está muy lejos de ellos y piensa utilizar a Batman para una misión suicida, pero antes de todo eso, tenemos que ver esta invasión de monstruos.
Y en cierta manera, no hay mucho que hablar de esta. Batman, Batwoman y Nightwing, junto al resto de los integrantes de la Batifamiia actual, como Spoiler, Orphan, Clayface, Robin Tim Drake (ups), hacen hasta lo imposible por detener a estos monstruos, que prácticamente los tienen más que sobrepasados. Pero por suerte, tienen una carta bajo la manga, que es la superpoderosa Gotham Girl, que esta pronto a ayudar a Nightwing, a evitar un motín en la cárcel, que es en cierta manera lo más importante de este número, ya que hacen algunas pesquisas de lo ocurrido, pero para ser sinceros, todo es espectáculo. Vemos a Spoiler y Orphan, desesperadas por la gente infectada (mas encima hay zombis, no pueden estar más jodidos), Batwoman y Batman lidiando con el monstruo de dos…tres cabezas y Clayface, tratando de poner a la gente a salvo, aunque la verdad es que no aporta mucho. Algo que me carcome la cabeza, ya que con sus poderes, está más que apto para enfrentarse a estos monstruos. Pero en fin, quien soy yo para poner en duda, los planes de Batman. El cliffhanger, relacionado con lo visto en la cárcel, no puede ser más tragicómico. Una bizarrada total y que asegura que Steve Orlando y Tynion IV, han tirado la casa por la ventana y si van a hacer pasar un mal rato a Gotham City otra vez, que sea a lo grande. La continuación la veremos en Batman #008, si es que Gotham todavía está en pie, todavía.
En cuanto al arte, aunque no contamos con los artistas del arco anterior, pero tenemos a un competente Andy McDonald, con un dibujo oscuro, inquietante y con buenas dosis de gore, que le va como un anillo al dedo a esta historia. Especialmente ahora que parece una mezcla de Godzilla conoce a los Titanes. Si, esos monos japoneses que ya nadie se acuerda. Que les puedo decir a esta altura, solo lean la historia, cualquier explicación se está quedando corta, a estas alturas.
BATGIRL #003
Publicación: 28/09/2016
Guion: Hope Larson
Arte: Rafael Albuquerque
Reseña: Linken
8,5 / 10
Este número es sin duda el claro ejemplo de que ya no estamos hablando de la Batgirl de Burnside, ni de Gail Simone por lo demás. Nunca había visto que Babs reaccionara así con las actitudes de un tipo, pero por otro lado, agradezco que lo haya hecho. Me tenía aburrido.
Hope Larson entiende al personaje, sabe que es muy amable, con un corazón gigante y que va a ayudar a los que pueda, aunque también deba verse por las de ella misma. El entrenamiento de pelea de Babs empieza bastante difícil, claro a nadie le gustaría llegar así como si nada a un todo vale.
Además, me gusta que exploten ese lado detectivezco que estoy echando de menos hace demasiado tiempo en títulos de la Bati-familia.
Definitivamente Babs se ha convertido en un héroe maduro que entiende las problemáticas actuales, con un alto intelecto y que se defiende bastante bien en las peleas de todo vale. Larson y Albuquerque destacan en un libro que es muestra de lo mejor de la nueva etapa de Rebirth.
ACTION COMICS #964
Publicación: 28/09/2016
Guion: Dan jurgens
Arte: Patrick Zircher
Reseña: Oconowoc
7,5 / 10
Superman y Clark Kent cambian palabras pero asalta la duda ¿Es realmente Clark Kent? Jurgens avanza un poco en su misterio, lento pero seguro.
WONDER WOMAN #007
Publicación: 28/09/2016
Guion: Greg Rucka
Arte: Liam Sharp
Reseña: Fantasma Rojo
6 / 10
Esta semana tenemos el cierre de la aventura en el presente, la cual tiene un desarrollo bastante tradicional en cuanto a premisa (un rescate, batalla contra hombres monstruo, lo normal), pero que es en su ejecución donde sigue destacándose.
Wondie logra vencer al dios de la jungla Uzkartaga y lo hace con elegancia: destruyendo sus mentiras. Cuando Uzkartaga tienta a Cheetah con quitarle su maldición, lo hace a sabiendas que Barbara Ann se encuentra sufriendo, pero es finalmente la amistad con Diana lo que la redime y libera. Es ahí donde se encuentra la fuerza de este cómic. Wonder Woman es una guerrera formidable, pero no es eso lo que la define, sino su habilidad de tocar a otros y ponerla de su lado.
Greg Rucka nos está entregando una visión muy alejada del arquetipo de estoica guerrera solitaria y funciona de maravillas. El que Uzkartaga se parezca físicamente a Swamp Thing permite hacer un paralelo interesante. En este número Uzkartaga es pateado por la espalda sin aviso previo, pero tal como lo indica Steve Trevor, es porque las acciones del dios selvático le quitaron ese privilegio, mientras que en la etapa de los Finch, Wonder Woman agarraba a patadas a Swamp Thing sin un buen motivo.
A la larga las consecuencias de este número son el fortalecimiento del reparto de personajes, con Diana y Steve Trevor reunidos, además del nuevo status quo de Cheetah. Como arco introductorio “The Lies” palidece frente a la historia paralela ambientada en el pasado del personaje, pero cumple de muy buena forma su rol de reintroducir a la protagonista y triunfar donde el matrimonio Finch fracasó.
¿Veremos más mentiras reveladas? Es cosa de tiempo, pero sin duda es una buena época para la amazona.
THE FLASH #007
Publicación: 28/09/2016
Guion: Joshua Williamson
Arte: Carmine Di Giandomenico
Reseña: Kishin
4 / 10
El número parte con un diálogo de August narrando lo que ha pasado con él en los últimos meses, cómo la muerte de su hermano lo afectó y como ha sido su amistad con Barry y todo lo que este le ha enseñado. Paradójicamente mientras todo lo anterior es narrado vemos como Flash es golpeado por quien ahora sabemos es Godspeed, quien usando un remanente temporal logra superar al velocista escarlata.
El guion mejora mínimamente con respecto a los anteriores números, sobre todo ahora que están más claras las motivaciones del villano, pero no obstante estas caen en los típicos clichés del genero de superhéroes haciendo que se vean algo monótonas y repetitivas. Además, como he dicho en anteriores reseñas, que el villano de este arco sea un speedster de por sÍ me molesta un poco por haber creado un personaje nuevo con características similares a anteriores villanos. Es como haber tomado a Reverse Flash o Zoom y cambiarles el color del traje por uno blanco. Teniendo la oportunidad de haber creado un villano diferente y novedoso hacen un refrito que hasta el momento ha funcionado de forma regular con más puntos bajos que altos.
Y que decir con los discípulos de Flash, borrados fácilmente de un plumazo y usados como un burdo recurso para equiparar las velocidades de este con Godspeed, haciendo que se pierda todo lo logrado con ellos en anteriores números.
El arte va en la misma línea vista hasta ahora, con el mismo estilo que sigue incomodándome y pareciéndome regular. Lo siento si a alguien le gusta pero por más que lo intento no logra convencerme ni en lo más mínimo.
En definitiva, una historia que hasta el momento no logra sorprender y se queda estancada en recursos archiconocidos, con dibujos que no aportan mucho y que incluso a veces juegan en contra de las pocas cosas rescatables de este arco.
SUICIDE SQUAD #003
Publicación: 28/09/2016
Guion: Rob Williams
Arte: Jim Lee, Philip Tan
Reseña: Toripe
7,5 / 10
Luego de tener una baja en el equipo, ¡el escuadrón se enfrenta a Zod! Williams se las arregla para hacer un número muy entretenido y dinámico. Tener a un kriptoniano de frente no es algo fácil para un equipo, menos uno así. Para empeorar las cosas, no es la única amenaza que enfrentan estos suicidas.
Cada vez más se notan las voces de los distintos personajes, lo que fue la principal falta del primer número. Claro, aun no son un equipo funcional (tal vez nunca lo sean), pero cada uno da su aporte a la serie, ya sea por sus habilidades o por su humor. De alguna forma van logrando sobrevivir, pese a la suma y suma de amenazas imposibles que van apareciendo.
Como ha sido la tónica en esta serie, las últimas páginas están dedicadas a una historia de orígenes de algún personaje del escuadrón. Esta vez, es el turno de Katana. Nunca había sabido su historia, y le da un buen trasfondo al personaje badass que vimos sólo unas hojas atrás. Me gustan estos complementos, han sabido darle más profundidad al equipo.
El dibujo de Jim Lee cumple a cabalidad para esta historia llena de acción, así como Philip Tan en la historia de Katana, que logra una buena “continuidad de estilo” con Lee.
Va entretenido este cómic, esta vez pasaron menos cosas, pero logra divertir.