MR Indies 86 - Rick Remender nos trae misticismo y ficción; Skottie Young dando la cuota de humor y mucho más
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
Bienvenidos todos:
Esta semana traemos varios estrenos, Seven to Eternity con un mundo maravilloso, Brittania lo nuevo de Peter Milligan y una nueva aventura de Hellboy junto con la B.P.R.D. Además Skottie Young trae a cuota de humor, Archie... pues es Archie. Y los infaltables "clásicos" de la sección por parte del universo de Back to The Future y Mighty Morphin Power Rangers: Pink. Creo que dije todo... ¿no? Oh perdón marcianito favorito de todos, Zim, tu trono no te lo quitará ese que baila cumbia.
Ojalá disfruten de la sección 😉
Archie Comics
ARCHIE #012
Publicación: 21/09/2016
Guion: Mark Waid
Arte: Thomas Pitilli
Reseña: La Cavalletta
6 / 10
Y bueno, cada tres o cuatros números cambian al artista del cómic. Desconozco las razones, pero el dibujo de Veronica Fish lo estaba aceptando y lo cambian... a algo... sigh... mejor no exagero, pero el arte en esta ocasión es bien difícil de digerir.
En este número las parejas de Archie y Betty están en pleno ultimátum, clásico de los adolescentes, algo que muchos hemos vivido tal vez. Verónica da su factor sorpresa por parte de su padre y su decisión de irse de Riverdale tras perder las elecciones.
Bueno, debo admitir que sí me gustó la encrucijada en que se encuentra Betty, yo en serio la entiendo, dividir tu tiempo con tu novio y tu amigo-ex-novio es... complicado, las emociones detrás son complicadas. Espero que el siguiente número le den más luz a eso, porque tengo muchas ganas de llorar.
En fin ya les comenté sobre el arte y un poco el guion que ha ratos es bueno y plano y predecible; pero cumple con el género de Archie.
BOOM! Studios
MIGHTY MORPHIN' POWER RANGERS: PINK #003
Publicación: 14/09/2016
Guion: Brenden Fletcher
Arte: Daniele Di Nicuolo
Reseña: Vero Ardilla
9 / 10
Luego de los sucesos del número anterior, arrancamos Pink Ranger #3 con los Rangers atrapados en una jaula gracias a la traición de Serge. Rápidamente los motivos de este son revelados, teniendo a su hermana, Brit, como compañera de celda.
Ahora, atrapados y sin poderes, nuestros héroes deben usar todo su ingenio y habilidades para lograr escapar y salvar a los prisioneros.
Con ayuda de Trini, Kim usa su comunicador para proyectar un bonito holograma de los Power Rangers, el cual logra distraer bastante a los monstruos como para dejarlos escapar y liberar a los prisioneros. Pero, oh, ¡esperen un segundo! La madre de Kim, los persigue, pero dentro de su monstruosidad, logra encontrar quien realmente es y termina por ayudar a nuestra heroína a recuperar la Espada de Luz. Por otra parte, como era de esperarse, Goldar traiciona a Verto – porque sí, ese es el nombre del monstruo…- para luego llegar a una pelea con la Pink Ranger.
En este número, ya la mitad de la miniserie, no perdemos el hilo en ningún segundo, Thompson, Fletcher y Howard no se van con fan-fictions, los personajes que leemos son los que conocemos, la historia es consistente, dinámica y muy bien podemos llegar a escuchar la conocida música de los Power Rangers de fondo.
El arte de Di Nicuolo y Stern se mantiene impecable al igual que el primer y segundo número. Las escenas de pelea son un deleite, mientras que los diseños de personaje no podrían ser una mezcla más perfecta entre parecido con los actores y libertad creativa. El coloreado de Stern armoniza perfectamente con el arte de Di Nicuolo, y espero que este equipo siga junto por el resto de sus vidas.
En resumen, número redondo como ya lo vienen siendo los predecesores de la miniserie, con una licencia tan conocida como MMPR podría ser muy fácil caer en clichés y hacer una serie completamente monótona, lenta y sosa. Pero con Pink Ranger nos demuestran número a número que la licencia esta vivita y coleando, dejándonos cada número con la gran pregunta de ¿qué pasará ahora?
Dark Horse
HELLBOY AND THE B.P.R.D. 1954: BLACK SUN #001
Publicación: 21/09/2016
Guion: Mike Mignola, Chris Roberson
Arte: Stephen Green
Reseña: Kishin
7,5 / 10
Otro nuevo arco de la serie “Hellboy and the B.P.R.D.” ubicado esta vez en 1954 y con el título de “Black Sun”. El rojo protagonista ya lleva 2 años trabajando en la agencia y realizando misiones para esta cuando es enviado a una isla en el Océano Ártico para investigar el ataque de una extraña creatura que termino con una masacre tiempo atrás.
Mike Mignola y Chris Roberson están a cargo de la historia, siguiendo la línea de lo visto en los años anteriores al mostrar a un Hellboy joven, pero con cada vez más experiencia en el terreno de lo sobrenatural y por lo mismo le asignan casos cada vez más grandes como esta en el confín del mundo. El tono oscuro de la narración se complementa muy bien con el misterio en que se desenvuelve todo, logrando un final bastante entretenido y en parte inesperado pero que recuerda mucho a las primeras historias del demonio rojo
Los dibujos a cargo de Stephen Green tienen un estilo atractivo que si bien nos da un Hellboy algo flacucho son agradables a la vista y logra que los personajes transmitan el miedo a través de sus expresiones.
Como primer número cumple con dar el puntapié inicial para que la trama comience a desarrollarse, presentando un conflicto inicial que al avanzar va cambiando y termina sorprendiendo a los lectores. Como fanático de Hellboy este me pareció un buen numero que logra mantener la esencia del personaje y crear una historia interesante que provoca seguir leyéndola.
WEIRD DETECTIVE #004
Publicación: 21/09/2016
Guion: Fred Van Lente
Arte: Guiu Vilanova
Reseña: Kishin
6 / 10
El detective Greene sigue investigando el misterio que se mueve entre las sombras de una serie de asesinatos, en esta ocasión lo vemos luchar contra un monstruo marino mientras persigue una pista que podría llevarlo a los responsables. Mientras tanto su compañera la detective Fayez lo investiga a él y aparentemente descubre su secreto. Luego de un par de problemas en la investigación de un caso ambos terminan degradados y asignados a labores menores como oficiales de policía.
La historia avanza a un ritmo pausado pero seguro, dándose el tiempo de ampliar el misterio entorno al protagonista y las extrañas creaturas que se mueven en las sombras sin dejar de lado el aspecto detectivesco como de novela negra que se da en la historia y que se complementa muy bien con todo lo oculto.
Los dibujos de Guiu Vilanova son bastante propicios y van muy bien con toda la temática de los guiones de Fred Van Lente, ahondando en los detalles y en extrañas formas que permiten la existencia de seres que van más allá de la imaginación y se anidan en los más profundos rincones de la mente. La paleta de colores juega con los contrastes y las formas permitiendo que la historia se desarrolle con un tono oscuro lleno de sombras y oscuridad.
IDW Publishing
ATOMIC ROBO AND THE TEMPLE OF OD #002
Publicación: 21/09/2016
Guion: Brian Clevinger
Arte: Scott Wegener
Reseña: Kishin
10 / 10
Vuelve nuestro robot favorito – por lo menos mi robot favorito – Atomic Robo, y en esta oportunidad nos trasladamos a Manchiura en 1938 donde nuestro protagonista aceptar ser parte de una misión secreta para infiltrarse y rescatar a un grupo de físicos cuánticos chinos capturados por el ejecito imperial japonés para desarrollar una súper arma. En su misión será ayudado por una antigua conocida de una de sus anteriores historias.
Brian Clevinger y Scott Wegener dan un paso atrás en el tiempo para traernos una historia ambientada en los albores de la segunda guerra mundial donde podemos ver una versión de Robo un poco mas más joven y sin tanta experiencia cuando ya llevaba un tiempo realizando misiones pero aun no era tan conocido. La ciencia ficción sigue siendo la columna vertebral de estas historias y esto queda bastante claro en estos primeros 2 números donde podemos ver una gran variedad de artefactos, desde destructoras armas hasta una extraña armadura que termina causando más de un problema a nuestros héroes.
Un entretenido guion que sabe mezclar muy bien el género de aventuras con el de ciencia ficción y lo condimenta con pequeñas dosis de humor que logran distender el ambiente y el contexto de guerra por el que se mueve todo, haciendo que la lectura sea fluida y logre mantener el interés en ella.
El arte sigue siendo el mismo del que estamos acostumbrado hace años, con un estilo de dibujo característico y una paleta de colores cargada a los tonos alegres que logra darle un aspecto fresco a las imágenes.
Lo interesante de esta historia es que para leerla no requerimos de mayores conocimientos sobre todo el pasado de Robo o de anteriores arcos de este comic, debido a la época en que esta ambientada. Haciendo que “Atomic Robo and the Temple of Od” sea una lectura accesible para todo público.
BACK TO THE FUTURE #011
Publicación: 17/08/2016
Guion: Bob Gale
Arte: John Barber
Reseña: Linken
9 / 10
"Continuum Conundrum" llega a su fin. Atrapados en el 2036 con un Griff Tannen temible, Marty y Doc deben hacer malabares para tratar de retornar a 1986. Es divertido pensar que el 2036 que fue dibujado en este cómic, es mucho más duro y estricto que el 2015, incluso el 2015 alterno de la realidad de Biff Tannen millonario.
Me gusta el protagonismo que tomó Jennifer, en el arco y específicamente en este número. Es un tremendo personaje, igual de válido que Clara, por lo que esto significa que podría ser incluida en nuevas historias. Hablando de esto, el final es climático, entendible y bastante justo con respecto al arco completo. Además que queda con un final abierto, esperando que podamos leer más historias de Marty y el Doc, quizás que continúen estas tramas y nos generen un sentido de continuidad y de secuelas con respecto a las películas y a los cómics. Pero por otro lado, el subtitulo de la serie habla sobre realidades paralelas e historias que nunca fueron, por lo que no me sorprendería que exploten ese elemento, generando tramas con preguntas del nivel “¿qué hubiera pasado si….?”
Bob Gale y John Barber crearon una historia ágil, con un argumento entretenido y rápido para entablar este tipo de historia-secuela, tomando elementos clásicos y añadiéndoles toques contemporáneos que entregan un resultado muy divertido. Marcelo Ferreira mantiene el buen trabajo de los números anteriores pero aun así me complica los leves cambios en el diseño de los personajes, pero no es nada del otro mundo.
Estoy seguro que en IDW se abrirán paso en el camino y mantendrán la serie regular.
“¿Caminos? Donde vamos no necesitamos caminos…"
¡Queremos más aventuras temporales con Doc y Marty!
THE X-FILES #006
Publicación: 21/09/2016
Guion: Joe Harris
Arte: Matthew Dow Smith
Reseña: Eduardo Álvarez
9 / 10
En estas páginas asistimos al inicio del primer arco mitológico multi-episodio de esta serie. De buenas a primeras, no parece estar relacionado a la columna vertebral de la mitología clásica de la serie de TV pues no asistimos – al menos hasta ahora- a abducciones ni apariciones de ovnis. Sin embargo, retoma los hechos sucedidos en el #1, “Active Shooter”, en el que Mulder y Scully se vieron implicados en tiroteo en que los culpables parecían no actuar por voluntad propia. Lo mismo sucede en el factor desencadenante de los hechos que ocurren acá, donde un refugiado musulmán efectúa lo que parece ser un atentado terrorista suicida, pero rápidamente surge evidencia de que algo mas siniestro yace bajo la superficie. Mulder esboza una de sus locas teorías: la leyenda de un misterioso bosque encantado –una especie de Triángulo de las Bermudas en Bavaria- por el que habrían pasado los refugiados en su éxodo, pero la participación de fuerzas mundanas que parecen monitorear la situación solo contribuye a aumentar el manto de dudas sobre la verdad.
Image Comics
SEVEN TO ETERNITY #001
Publicación: 21/09/2016
Guion: Rick Remender
Arte: Jerome Opeña
Reseña: La Cavalletta
9 / 10
Seven to Eternity es un cómic con una propuesta de un universo completamente diferente al nuestro, con una conexión entre la vida y la muerte muy fuerte, y reinos inspirados en cuentos infantiles.
Partimos leyendo una historia de cómo una maldición cae en una familia, Osidis, quienes se negaron a arrodillarse ante el Rey de Barro. Ya entrando al cómic propio, vemos la vida de los últimos "humanos" los que negaron el poder del temido Rey, eso es hasta que inmediatamente vemos una lucha entre el "Abuelo Osidis" y el Rey de Barro. Una lucha que no terminó muy bien.
Desde ahí se comienza un viaje que solo anuncia una gran lucha, una gran guerra, y pasajes de introspección por parte del protagonista; podremos entender el significado de ciertos símbolos nombrados, "arrodillarse", "no confiar en nadie", "honor", etc.
Este primer número logra cautivar al lector con unos dibujos y diseños que asombran. Jerome Opeña cumple para asombrar y maravillar. Lo mismo que el guion de Rick Remender, ingenioso, original, una ciencia ficción que tiene mucho misticismo detrás. Algo que puede sonar distópico, pero que en este cómic funciona bien.
Ya ansío el segundo número, y más cuando entiendes que la portada de este puede ser un... spoiler. Es evidente que habrá un plot twist ahí, y deja al lector susceptible a cualquier cosa en la historia.
I HATE FAIRYLAND #009
Publicación: 21/09/2016
Guion: Skottie Young
Arte: Skottie Young
Reseña: Kishin
10 / 10
Un nuevo número, una nueva cita con la niña/mujer más devastadora de los mundos fantásticos que no escatima en esfuerzos para hacernos reír mes a mes con sus locuras y su anhelo cada vez más lejano de volver a casa.
Todo comienza con una partida de póker donde Gertrude juega contra varios villanos haciendo trampa y finalmente ganándoles, ante lo cual estos le proponen un desafío que deberá sortear para salvarse.
Como ya viene siendo costumbre en esta serie, Skottie Young nos entretiene con una historia autoconclusiva donde vemos a la peliverde protagonista enfrentarse a este mágico y fantasioso mundo que la ha tenido atrapada por décadas pero que nunca la ha dominado. La violencia, sangre y muerte por doquier sigue presente muy en la línea de Young al igual que las referencias gráficas que más de alguno reconocerá y terminaran gustándole.
Su hijo prodiga sigue siendo esa incombustible estrella que brilla y se luce mes a mes en este cómic, logrando mantener después de 9 números la misma chispa que tenía en un inicio y sin perder un ápice de frescura.
¿Quieren reírse un rato? ¿Quiere ver como una mujer de 30 años encerrada en el cuerpo de una niña mata a todos a su alrededor sin impórtale nada? Pues este es su comic. Una lectura sencilla, cómica, pero sobre todo entretenida.
Oni Press
INVADER ZIM #013
Publicación: 21/09/2016
Guion: Eric Trueheart
Arte: Jarrett Williams
Reseña: Linken
8 / 10
Zim vuelve al ataque, reuniendo ingredientes en todo el universo para crear una solución química que vuelve gigante, poderoso y peleador a todo aquel que la toca, realmente Humongus. Dib es secuestrado por un par de extraterrestres y ofrecido a Zim como carnada para atraparlo, asumiendo que ambos son mejores amigos, lo cual de por si es divertido. El punto es que Dib, le robó esa solución química a Zim y ahora, quieralo o no, debe rescatarlo para recuperar su experimento sano y salvo, o eso se supone que debería suceder.
Me gusta leer Zim, el guion no ha variado mucho con respecto a la serie original y a los números anteriores del cómic, manteniendo su estilo característico. El humor estúpido es el mejor humor del mundo mundial y el equipo creativo lo sabe. La esencia se mantiene ahí sin importar que historia nos quieran contar o como esté configurado el cómic. De hecho, este número es bastante corto y al final tiene una pequeña historia sobre cómo Zim junta sudor humano para convertirlo en combustible alienigena, solo para perderlo a manos de Gir, que se lo toma como si fuera un cortito de tequila, al seco y sin mirar. Diversión agradable y entretenida, sin mayor costo ni esfuerzo.
Valiant Entertainment
BRITANNIA #001
Publicación: 21/09/2016
Guion: Peter Milligan
Arte: Juan Jose Ryp
Reseña: Zombi Rodros
10 / 10
Novela de detectives en la antigua roma ¿En serio? Sí, y funciona perfecto. En una era donde Dioses, Profetas y el César dominan el destino de los hombres, un soldado romano queda atrapado entre las manipulaciones de las oráculos para adentrarse en una atmósfera de terror, sangre y ocultismo mientras intenta ayudar a su imperio a dominar las tierras misteriosas de Britannia.
Espero que quede patente que no deseo hablar mucho de la historia con la esperanza de motivar al lector a comprar (descargar) el comic y maravillarse por sí mismo con esta entretenida historia, por lo que prefiero relatar lo trabajado del personaje principal, Antonius Axia, y cómo en un primer número pudimos aprender tanto de él, y a la vez quedar con la sensación de que falta mucho aún. Los personajes secundarios como las oráculos, el César o el esclavo amigo de nuestro protagonista tienen una personalidad propia, nutrida y bien definida que ayuda a que la historia avance de manera fluida. El arte de Juan José Ryp es el aliado perfecto del gore de la época y en lo que, pronto espero, se transformará la serie.