MR DC 86 - ¡DIDIO, LEE Y HARRAS REEMPLAZADOS POR SKRULLS!
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
¡Bienvenidos a una nueva tanda de MicroReseñas! En esta ocasión tenemos la triste obligación de trasmitir a usted, buen lector, que los altos mandos de DC han sido reemplazados por extraterrestres cambia formas…los cuales aparentemente tienen talento editorial, ya que si bien el regreso de Wally West marcó el punto de partida a DC Rebirth, es con el genial debut de Trinity que vemos que DC no necesita hacer de todo cómic debutante una aventura apocalíptica donde la gente se agarra a golpes. Coincidentemente esta semana en Aquaman, Green Lanterns y Superman también tienen hay números ambientados en lo cotidiano y que dejan el corazón alegre.
Pero no todo es lectura comfy, ya que Gotham es azotada por monstruos gigantes en el primer crossover de Rebirth, por lo que Batman y sus aliados se las verán ante una “extraña” amenaza.
También tenemos los resultados de la encuesta de la semana pasada:
[poll id="516"]¡DOOM PATROL GANA POR PALIZA! El debut de la subimprenta Young Animal parece ser todo un éxito y empieza perfilarse como la heredera natural de una moribunda Vertigo. Nada mal, en especial cuando se publicó en la misma semana donde Detective Comics estiró sus músculos. Un poco más atrás compartieron espacio The Flash, Wonder Woman y Action Comics, que parecen ya tener un público cautivo.
Hay un par de sorpresas adicionales, como el cierre del primer arco de Justice League, que palidece frente a Trinity, pero en general es una buena semana y se confirma el buen momento por el que pasa la editorial. Eterno agradecimiento a esos cambiaformas verdes. Sin más, pasemos a las MicroReseñas.
TRINITY #001
Publicación: 21/09/2016
Guion: Francis Manapul
Arte: Francis Manapul
Reseña: Linken
9 / 10
En todas las historias y realidades que hemos conocido a DC, ya sea en cómics, series de televisión y películas, siempre hay un conjunto de personas que ha destacado. Los 3 primeros. Los 3 primeros en juntarse y hacer equipo, los que iniciaron el tema de la Justice League. Siempre han sido 3 y siempre han sido los mismos. Wonder Woman, Superman y Batman. Historias del trio hay decenas, pero, ¿y ahora? ¿En esta nueva realidad? Esta es la premisa de Trinity, donde Wonder Woman y Batman visitan al Superman Post Crisis para entablar una relación con él y conocerlo más a fondo. Y esto es algo sumamente necesario, teniendo en cuenta que el Superman que ellos conocían, el de la época New 52, murió en circunstancias que ya todos conocen. “Es necesario” dice el guion y no puedo estar más a favor.
BATMAN #007
Publicación: 21/09/2016
Guion: Tom King, Steve Orlando
Arte: Riley Rossmo
Reseña: ElZombi Rodros
6,5 / 10
Arco relleno, reseñador relleno.
Se dice que Gotham es la ciudad de los monstruos, pero en este arco eso se tornará literal bajo la pluma de Tom King y Steve Orlando, todo ilustrado por Riley Rossmo que nos entregará un espectacular trabajo en los monstruos que pueblan las páginas de este número. Mención especial, por cierto, a la manera en que dibuja a Batman, con orejas tan pequeñas que hasta pareciera estar leyendo sobre el Fantasma del Espacio.
Night of the Monster Men, como ha sido titulado este crossover, comprende los siguientes números para que después no se me pierda, Batman #7, Nightwing #5, Detective Comics #941, Batman #8, Nightwing #6 y Detective Comics #942.
La historia comienza en los techos de Gotham donde el equipo se reúne luego de los hechos ocurridos en Detective Comics #941:
Batman está paranoico con respecto a la seguridad del equipo y el equipo no está de acuerdo con esto, pero justo en ese momento aparece un monstruo (deliciosa y sicodélicamente ilustrado) que al parecer fue creado por Hugo Strange.
Para ser el número inicial del crossover, es muy poco el interés que logra despertar en mí, incluso con lo que me gustó la ilustración de los monstruos retratados acá, es la historia la que deja que desear. Existe también el factor de cero peligro de Batman que acá parece cobrar fuerza al enfrentarse a los kaijú que parecen ser más débiles que el enemigo del arco anterior. Esto se me hace muy relleno, leíble, pero relleno.
NIGHTWING #007
Publicación: 21/09/2016
Guion: Steve Orlando, Tim Seeley
Arte: Roge Antonio
Reseña: Fantasma Rojo
7 / 10
Quizás de forma un tanto apresurada, al menos para Nightwing que ha tenido menos números, entramos de lleno en el primer crossover de Rebirth. Es de recordar que esta es la parte 2 de Night of the Monster Men, debiendo seguir la lectura desde Batman #007.
Lo primero que es de notar es que, para bien o para mal, el crossover está teniendo una estructura narrativa única, por lo que si bien Nightwing tiene un enfoque marcado durante el número, debe compartir espacio con Batman y los demás personajes, lo cual no es de extrañar ya que Steve Orlando es quien está llevando el barco en esta historia. El cómic es mucho más la parte 2 de Night of the Monster Men que el N° 5 de Nightwing, si es que se entiende la idea. La historia sigue sub-tramas provenientes de Batman y Detective Comics, por lo que a primera vista da la impresión que Nightwing solo tiene un vínculo tangencial, salvo por un elemento argumental: la aparición del culto Kobra. Quizás más adelante se profundice la conexión, pero por ahora resulta muy débil más allá de “Nightwing vuelve a Gotham para ayudar a Batman”.
La parte que si es interesante, y que conecta temáticamente con lo que ha sido la serie hasta ahora, es el estudio que se hace a la relación entre Batman y Nightwing. El orejudo, por eventos recientes en Detective Comics, se ha vuelto más protector de quienes tiene a su alrededor, pero incluso sin dichas circunstancias, él piensa especialmente en Dick Grayson. Esto no es una interpretación mía, sino que es Batwoman quien expone abiertamente este punto tras subirse a una Nightwing-bike que Batman había hecho. La pelirroja le hace notar al Murciélago de Gotham que si bien Batman cree ser un soldado, no tiene una cultura militar, por lo que sus reacciones ante una amenaza como la de los Monster Men suele ser ponerse a sí mismo en la línea de fuego para cuidar a sus protegidos, en lugar de depositar su confianza en sus compañeros. Batman ve a la Bat-familia como eso, como su familia y afronta este nivel de amenaza como un patriarca, no como un compañero de armas. Esta actitud puede ser más entendible por personajes que todavía se encuentran en formación como Spoiler o Duke Thomas, pero respecto de Nightwing es diferente, ya que si bien hace un par de números Batman declaraba solemnemente que él ya no tenía nada más que enseñarle a Dick y que lo veía como un igual, la realidad es que no es así, el acróbata es su proverbial primogénito y de todas formas se preocupa por él.
Es curioso como un evento con una premisa tan blockbuster puede dar lugar a un estudio de personaje tan interesante. Solo me queda decir “Llegue por los monstruos, me quedé por el psicoanálisis a la Bat-familia”.
SUPERMAN #007
Publicación: 21/09/2016
Guion: Patrick Gleason, Peter J. Tomasi
Arte: Jorge Jimenez
Reseña: Oconowoc
9 / 10
Un número bastante particular nos toca esta semana. Superman cuelga la capa un rato para pasar tiempo con su familia. Así nace… el súper hombre de familia.
GREEN LANTERNS #007
Publicación: 21/09/2016
Guion: Sam Humphries
Arte: Ronan Cliquet
Reseña: Radian
10 / 10
Pónganse cómodos, pongan el horno y comencemos a preparar las galletas que aquí empezamos con la revisión de lo que fue el más reciente numero de Green Lanterns a manos de Sam Humphries.
Nos encontramos con un número bastante sencillo, pero que a la vez nos muestra a nuestros héroes en una instancia completamente trivial, lo cual siempre resulta bastante interesante. Nunca está de más detenerse a evaluar lo que significa tener poderes en la vida cotidiana.
Simon le pide ayuda a Jessica con una celebración que se llevará a cabo en su casa debido a la llegada de la madre de Baz. Mientras el guardián del universo que se encuentra en su casa Rami, se encuentra en un constante estado de meditación.
Nos encontramos con un número de transición que nos deja de lleno en lo que será el próximo arco argumental, aquí podemos comprender el desarrollo de Baz como personaje, su conflicto con ser lo suficientemente bueno para su madre, las consecuencias que tuvo en él ser siempre maltratado por sus compañeros en los años de colegio y también cuanto se pueden apañar como equipo Simon y Jessica.
Humphries nos brinda un número bastante emotivo explorando lo más trivial de los personajes con diálogos bastante reveladores que sirven para solidificar la personalidad de nuestros héroes y así hacer coherentes sus posteriores actos en futuros arcos argumentales. Una de las cosas que siempre le gusta explotar es el compañerismo de esta pareja dispareja ya que nunca falta el tono de humor clásico de las películas Buddy Cop. Imagino que Sam es fanático de la tetralogía Arma Mortal.
En cuanto al dibujo a cargo de Ronan Cliquet sigue siendo bastante correcto además para él fue un numero bastante sencillo con varias fullpage y no pasando de las 4 o 5 viñetas por páginas, sin contar que no hubo ninguna secuencia de pelea que le resultara más exigente.
El número concluye con el despertar y huida del guardián mencionando que los Dominators estaban a punto de llegar.
Me agradó bastante el número ya que como típico nerd me pregunto si ocuparía mis poderes en la vida real y la respuesta a esa pregunta retórica es un rotundo ¡Sí! Espero con ansias el comienzo de este nuevo arco y que sea todo lo que fue el anterior y más.
AQUAMAN #007
Publicación: 21/09/2016
Guion: Dan Abnett
Arte: Scot Eaton
Reseña: Fantasma Rojo
8,5 / 10
Luego de un decepcionante número pasado, esta semana Aquaman vuelve a enrielarse, dando un enfoque prioritario al desarrollo de los personajes, demostrando que los mejores momentos de esta etapa se viven cuando la acción se deja cocinar a fuego lento.
El número parte introduciéndonos al Alto Concilio, los líderes de las diversas ramas de la sociedad y estructura gubernamental de Atlantis. El que estos sujetos aparezcan con nombre y apellido, además de su cargo, hace maravillas para dar más personalidad a la nación submarina, además de diversificar el reparto de secundarios. Si bien estos personajes expresan ciertas aprensiones por el incómodo momento político que viven, lo hacen de una forma bastante racional, lo que se agradece especialmente de los líderes militares.
Si bien tenemos a un Arthur preocupado, no deja de ser proactivo, empezando a avanzar en su investigación sobre quién está detrás del desastre diplomático con los E.E.U.U., todo con una muy buena profundización en las dinámicas que existen entre Atlantis y la célula terrorista The Deluge. Esta es la parte que más me gustó del número, precisamente por como ilustra que si bien diversos sectores de la sociedad atlante discrepan en su visión sobre la superficie, lo hacen por un tema de perspectiva política. The Deluge si bien es una célula ultranacionalista que rechaza a Aquaman como rey, lo hacen como una manifestación extrema de un problema cultural no resuelto de la sociedad atlante. Aquaman, a sus ojos, resulta demasiado progresista, no dando tiempo a que Atlantis como nación se vaya ajustando a los cambios. Es interesante ver como Atlantis, pese a ser una nación de fantasía, tiene su propio tipo de problemas político sociales. Sin ser un enfoque extremadamente complejo, si permite dar una caracterización más acabada a esa nación.
La otra parte del número se enfoca en como Black Manta empieza a llevar a la acción a N.E.M.O. Manta sabe que el carácter secreto de N.E.M.O. no va a durar precisamente porque conoce suficientemente a Aquaman como para preveerlo y entiende que subestimarlo es un error, así que hace lo opuesto: se anticipa a su rival. Black Manta termina de consagrarse como un villano formidable; físicamente extraordinario, pero con un intelecto adaptado al medio en que se mueve. No es un supergenio criminal como Lex Luthor o un maníaco impredecible como el Joker, sino que resulta ser una cepa diferente, una especie de Deathstroke submarino que pese a encontrarse levemente perturbado, resulta ser bastante pragmático. Su camino a lo largo de esta etapa, lento pero seguro, ha hecho maravillas por su caracterización y su nuevo cargo como Fisher King de N.E.M.O. resulta muy interesante.
Si bien Dan Abnett levantó su nivel respecto de la anterior entrega, es el equipo de dibujo encabezado por Scot Eaton quien se lleva las palmas. El arte mejoró bastante respecto de anteriores entregas y se agradece bastante, en especial en un número que era más pausado.
Olvidando el tropiezo de la entrega anterior, Aquaman recupera terreno y perfila el inevitable conflicto entre Atlantis y N.E.M.O. haciendo uso de elementos provenientes incluso del anterior volumen. Recomendado totalmente.
GREEN ARROW #007
Publicación: 21/09/2016
Guion: Benjamin Percy
Arte: Stephen Byrne
Reseña: Obi-Wan Kannabis
7 / 10
Emiko debe enfrentar a sus dos esclavizadores, el hombre que trató de convertirla en su ladrona personal, y el jefe de los Yakuza que planea utilizarla para ganar millones a cuenta de sus peleas en una arena de peleas clandestinas. Su ingenio y voluntad, y de ser necesario, morir por su hermano, la ayudan a derrotar al primero de sus oponentes. Pero es su fe inquebrantable en el amor de su madre lo que la salva del jefe de los Yakuza. A fin de cuentas, el honor queda en segundo plano cuando la vida y el futuro de un hijo está en peligro.
La verdad es que no sé si a esta historia se le puede llamar “arco”, después de todo solo duró 2 números, y la verdad es que es otra decepción, si bien la historia en el global no es mala, pero es genérica, llena de misticismo innecesario y finalmente olvidable, dos números perdidos en las arenas movedizas de la mediocridad, y para ser sincero, no me sorprende, a DC le hace falta diversidad y estas series no están dando la talla, una verdadera lástima, pero no todo está perdido, una nueva historia comienza y si bien no tengo idea de que se trata, aún estoy dispuesto a darle otra oportunidad ¿Por qué? Porque todavía me quedan esperanzas de que alguien con el más mínimo de respeto y talento tome esta serie, o decida empezar a hacer su trabajo bien. El número uno de esta serie prometía un verdadero cambio y eso aún puede ser parte del futuro de este personaje, solo falta que DC entienda de que la variedad y la libertad creativa puede ser muy terrorífica cuando manejas una editorial gigante, pero al mismo tiempo, son esas historias las que terminan ganando el respeto del público y los premios Eisner, si no me creen pregúntenle a Matt Fraction.
DOCTOR FATE #016
Publicación: 21/09/2016
Guion: Paul Levitz
Arte: Sonny Liew
Reseña: Kishin
10 / 10
Nuestro joven e inexperto protagonista, Khalid, se enfrenta una vez más a un dios egipcio. Esta vez se trata del todopoderoso Osiris el señor de los vivos y los muertos quien viene a juzgarlo a la usanza de sus tradiciones. ¿Podrá un joven iniciado en las artes místicas vencer a una gran deidad como Osiris? Bueno, eso se los dejo a ustedes para que lo averigüen.
Buen número autoconclusivo, donde pudimos ver el valor de Khalid al enfrentarse a una fuerza muchísimo más fuerte que él y no rendirse ante esta a pesar de la clara diferencia que había entre ambos. Con una trama simple pero bien emotiva que invita un poco a la reflexión sobre los aspectos cotidianos de la vida y como vemos el día a día este comic deja una agradable sensación después de leerlo.
El arte sigue siendo de primer nivel, los dibujos de Sonny Liew se complementan muy bien con el guion de Paul Levitz e intensifican el mensaje que este pretende transmitir. Un estilo característico y reconocible que se puede apreciar en cada página de Doctor Fate y que personalmente me ha cautivado cada vez más. Además siempre es bienvenido cuando los equipos creativos colocan easter eggs en sus cómics.
Un cómic lleno de magia, de esa magia que va más allá de lanzar rayos o destruir cosas y más bien nos conecta con los seres vivos y su entorno.
DEATHSTROKE #002
Publicación: 14/09/2016
Guion: Christopher Priest
Arte: Carlo Pagulayan
Reseña: Obi-Wan Kannabis
10 / 10
Slade y su inseparable amigo Wintergreen están en búsqueda de aquel que los traicionó e hizo pasar a Randolph años en una prisión, en el bar de uno de sus antiguos camaradas se encontrarán con la información que tanto buscan, mientras que el viejo Deathstroke tendrá un mano a mano con el infame Dr. Ikon, para poder saquarle la información que necesita, pero tal vez el némesis que tanto buscan podría resultar ser alguien mucho más cercano a la familia de lo que creían, y tal vez Wilson deba abstenerse de cobrar la sangrienta venganza que tanto ansiaba.
Nada más, no muchos detalles de esta historia ya que para ser honesto, no pareciera haber mucho misterio en la misma, un miembro perdido del grupo de mercenarios a los que pertenecía Slade le da la información necesaria para encontrar a aquel que está detrás de el encarcelamiento de Wintergreen, pero ese alguien podría no ser una persona que Wilson tenga intención de matar, y la verdad es que eso asusta un poco, ya que pareciera que los paralelos entre Batman y Deathstroke están empezando a aflorar, y eso siempre es una mala noticia ya que DC tiene un mal registro de “Batmans”. Ya pasó con Green Arrow, con Damian Wayne y ahora (espero estar totalmente equivocado) pareciera estár pasando con Deathstroke y este posible “discípulo” , déjenme dejar en claro una cosa, Slade no necesita un “Robin” y esta publicación no necesita a un “héroe” y lamentablemente cada vez más veo signos de que Wilson va a resbalar por la colina del “héroe mal entendido”, lo que convertiría a esta serie en otra decepción más de Rebirth. Preocupante.
¡Cerramos con la encuesta! ¡Voten su favorito, comenten qué les parecieron los cómics, y nos vemos la próxima semana!