MR - "Trinity" #001: la mejor historia de DC Rebirth
Aviso de Spoilers: La reseña que sigue a continuación trata los sucesos más recientes de la serie revisada, por lo que puede desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
En todas las historias y realidades que hemos conocido a DC, ya sea en cómics, series de televisión y películas, siempre hay un conjunto de personas que ha destacado. Los 3 primeros. Los 3 primeros en juntarse y hacer equipo, los que iniciaron el tema de la Justice League. Siempre han sido 3 y siempre han sido los mismos. Wonder Woman, Superman y Batman. Historias del trio hay decenas, pero, ¿y ahora? ¿En esta nueva realidad? Esta es la premisa de Trinity, donde Wonder Woman y Batman visitan al Superman Post Crisis para entablar una relación con él y conocerlo más a fondo. Y esto es algo sumamente necesario, teniendo en cuenta que el Superman que ellos conocían, el de la época New 52, murió en circunstancias que ya todos conocen. "Es necesario" dice el guion y no puedo estar más a favor.
TRINITY #001
Editorial: DC Comics
Publicación: 20/09/2016
Guion: Francis Manapul
Arte: Francis Manapul, Steve Wands
Reseña: Linken
9 / 10
¿Cómo es que la trinidad se hizo conocida? ¿Cómo es que se hicieron amigos? Bueno, esta es una de las tantas preguntas que tienen respuesta en este cómic de la era Rebirth de DC, con Manapul en el guion y en el dibujo. Si bien el cómic tiene una falta de acción gigante, esto no lo hace mal cómic, de hecho, en este momento es lo que menos necesita una historia así. Es necesario partir lento, y tranquilo por las piedras. Una relación como la de la trinidad si bien no es delicada, es necesaria que se forje a fuego lento, sin apurar en ningún sentido la trama. Además, hubiera sido muy fácil crear una historia llena de acción y pelea con la trinidad ahí mientras los niños andan en bicicleta.
La premisa, como lo comenté anteriormente es la de que Diana y Bruce asisten a la granja de los Kent-post-crisis a cenar, todo orquestado por Lois Lane. La narrativa es rica, es emotiva y principalmente conciliadora. En las hojas del cómic vemos a una Lois Lane que nos narra como voz en off porqué es importante esta reunión y como está ligada a las murallas que Superman levantó por años protegiendo su identidad y a quienes rodeaban esa identidad, argumento más que explotado en todo tipo de series y editoriales de cómics. Lois va más allá, explicando en la trama que si bien Clark levantó una muralla para proteger su identidad y así a Lois y varios más, en sí, no dejaba pasar lo bueno que viene con tener gente a tú alrededor, amistades y confianza. En una parte muy importante del cómic menciona lo que sintió cuando después de años de esconderse, Clark habló con la verdad y le contó sobre su identidad, bajando esa muralla y aceptando lo bueno que eso traía, con lo malo.
La verdad, nunca me senté a pensar que fue lo que sintió Lois cuando supo que Clark la apartó por años, escondiendo su identidad a la persona que amaba. Ella piensa que fue un error por parte del azuloso y Manapul le otorga una voz bastante fuerte para dejarlo claro, como siempre ha sido Lois Lane. Si bien las murallas pueden proteger y dejar amenazas fuera, también deja fuera gente a la que queremos y amamos. En cuidarnos de ser dañados y evitar dolor a otros, les otorgamos otro tipo de dolor, el estar ausentes y quitarnos de su ecuación a quienes nos quieren y podrían ayudarnos. Este es el sentido del cómic de Manapul y lo que quiere explotar al juntar a estos tres héroes y darle nueva vida a la Trinidad.
Si bien Superman se siente medio ausente, es el resto de los personajes los que brillan en las hojas. Desde el humor a Batman y su supuesta tendencia a trabajar solo, hasta el dialogo hermanable que tienen Diana y Lois con respecto a la situación y lo que quieren concretar. Es esto lo que celebra el cómic, relaciones de todo tipo en personas poderosas, en todo sentido de la palabra. Ya sean poderes per sé, habilidades o la capacidad de sudar dinero. Es la experiencia y los flashbacks de las relaciones de los personajes los que arman las bases de la narrativa del cómic y entregan conversaciones llamativas e interesantes.
El arte de Manapul es impecable... vamos, es Manapul... ¿de verdad esperaban algo menos que impecable? Si leyeron su etapa de Flash al inicio de New 52, están listos para leer este libro. Me encantó el hecho de que el diseño de Wonder Woman y su cara especificamente tenga un aire de la etapa de Azzarello-Chiang, o por lo menos eso sentí al momento de leer el cómic. Las páginas dobles están llenas de color y vida, pero sobretodo, de esperanza. Esperanza de que este sea un nuevo inicio para la trinidad más famosa y poderosa del universo DC. La verdad, no puedo esperar a seguir leyendo este cómic, porque tiene toda la intención de ser una verdadera delicia para leer, tanto por su narrativa de avance como en lo hermoso del arte. Esta debería ser una de las mejores historias del año, si Manapul logra mantener a punto su arte, su narrativa, y logra mezclarlo con un trabajo de caracterización de personajes de peso, permitiendo que esos pequeños momentos de vida sigan emocionando a los lectores. Tengo la esperanza que así será.