MR - "The X-Files" #006: agujeros en el cielo
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
En la medianía del primer año de esta serie, tenemos el inicio de un nuevo arco argumental a cargo de los habituales Joe Harris y Matthew Dow Smith. Esta vez tenemos una historia de carácter mitológico, que retoma elementos planteados desde el inicio de la serie.
THE X-FILES #006
Editorial: IDW Publishing
Publicación: 21/09/2016
Guion: Joe Harris
Arte: Matthew Dow Smith
Reseña: Eduardo Álvarez
Sinopsis de la editorial: Primera parte, de 4, de “Come Back Haunted”. Un frustrado ataque terrorista, pone en riesgo una comunidad de refugiados. Pero cuando se descubre una conexión con el reciente tiroteo en un centro comercial, Mulder y Scully deben determinar el origen de los brotes de violencia, qué es lo que está encubriendo el gobierno, y cuál es el nexo con antiguos secretos que se creían olvidados y enterrados.
En estas páginas asistimos al inicio del primer arco mitológico multi-episodio de esta serie. De buenas a primeras, no parece estar relacionado a la columna vertebral de la mitología clásica de la serie de TV pues no asistimos – al menos hasta ahora- a abducciones ni apariciones de ovnis. Sin embargo, retoma los hechos sucedidos en el #1, “Active Shooter”, en el que Mulder y Scully se vieron implicados en tiroteo en que los culpables parecían no actuar por voluntad propia. Lo mismo sucede en el factor desencadenante de los hechos que ocurren acá, donde un refugiado musulmán efectúa lo que parece ser un atentado terrorista suicida, pero rápidamente surge evidencia de que algo mas siniestro yace bajo la superficie. Mulder esboza una de sus locas teorías: la leyenda de un misterioso bosque encantado –una especie de Tráangulo de las Bermudas en Bavaria- por el que habrían pasado los refugiados en su éxodo, pero la participación de fuerzas mundanas que parecen monitorear la situación solo contribuye a aumentar el manto de dudas sobre la verdad.
En las primeras entrevistas que concedió Joe Harris cuando se anunció que sería el guionista de los cómics de la franquicia, dijo que uno de sus principales intereses era implantar la serie en el marco de las problemáticas de los tiempos actuales. Y sin duda que lo ha hecho, pues como en casi todos los guiones que ha escrito incorpora elementos contingentes y aterriza las historias a un marco de realidad. En este caso, tenemos la crisis de refugiados que asola a Europa y al Medio Oriente, y el sensible tema del terrorismo islámico. El drama de los inmigrantes ya fue rozado en el episodio de la 4ª temporada “El Mundo Gira”, y el gancho inicial de este número con el musulmán suicida nos evoca poderosamente al capítulo del revival “Babylon”, aunque la aproximación de Mulder y Scully al caso es inicialmente por motivaciones políticas del Director Skinner más que por un claro elemento paranormal. Skinner, como en los viejos tiempos, se ve atrapado entre la política burócrata del FBI y sus instintos, y quiere tener gente en terreno en quien confiar pues en medio de la vorágine aparece en escena Firus Ben-Brahim, el CEO de una corporación humanitaria multinacional que tiene un interés demasiado altruista y sospechoso hacia el perpetrador del atentado, y todo su grupo de refugiados. Muy bueno para ser verdad.
Con todos estos elementos en juego, Harris articula un potentísimo inicio para la historia, con un misterio que no para de crecer conforme avanzan las paginas, la habitual calidad con la que caracteriza a los personajes y un cliffhanger que atrapa como pocos.
Otro que cumple con lo que nos tiene acostumbrados es el dibujante Matthew Dow Smith, que vuelve tras ceder los lápices en los 2 números anteriores. Se mantiene fiel a su estilo de líneas finas, con viñetas dinámicas y rostros reconocibles. Sus paneles oscuros y contornos cortantes vuelven a dotar a la serie de esa opresión que se perdió un poco en las entregas anteriores que presentaron colores quizá demasiado brillantes para el tono habitual de X-Files. Por alguna razón, y seguro debido a sutiles diferencias de entintado y colores de Jordie Bellaire, me recordó poderosamente a algunas páginas dibujadas por Charles Adlard de los primeros comics de The X-Files, publicados por Topps allá a mediados de los noventa. Ah, nostalgia.
Resumiendo, y si bien su objetivo inicial es establecer los elementos del juego, el misterio central y las conexiones con la mitología que comienza a articular Harris, “Come Back Haunted” es un tremendo primer episodio para este arco. Mezcla de un excelente guion, un arte que regresa a las atmósferas oscuras, más un misterio terrorífico anclado a problemas reales como crisis humanitarias y puzzles geopolíticos, dan como resultado uno de los mejores números que nos ha entregado IDW Publishing desde que se hizo cargo de la franquicia.
Diálogo destacado:
Skinner: Además de su fundación y trabajo en caridad, Ben-Brahim representa una gran variedad de corporaciones Internacionales con contratos federales vigentes, y maneja uno de los mayores fondos de inversiones del mundo.
Mulder: Una vez me gradué como el mejor de la academia. Y gané el prestigioso premio al mayor tramposo en mis días de básquetbol.