MR Indies 85 - Ed Brubaker regresa con un Horror-Noir y The Strain se reivindica
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
Bienvenidos:
Ya conocen el procedimiento de cada miércoles aquí en su canal, El Multiverso 52, esta semana mucho para hablar y comentar. Lo nuevo de Brubaker, una serie estreno en Image Comics, doble dosis de Dark Horse (estreno incluido) y por supuesto la infaltable Valiant.
Ya saben, si buscan algo nuevo y fuera de lo mainstream, aquí puede encontrar sugerencias interesantes 🙂
Dark Horse
THE STRAIN: MR. QUINLAN - VAMPIRE HUNTER #001
Publicación: 14/09/2016
Guion: David Lapham
Arte: Edgar Salazar
Reseña: Kishin
6,5 / 10
Estreno de esta miniserie spin-off de The Strain a cargo del mismo guionista de la serie original y que tiene como protagonista a Mr. Quinlan uno de los personajes más querido por los fanáticos. Este primer número está centrado mayoritariamente en su origen, las circunstancias que rodearon su nacimiento y como termino convirtiéndose en un hibrido humano-strigoi además de como inicio su larga rencilla contra The Master, su “padre”.
Ambientada en la antigua Roma, durante la época de Calígula y los emperadores que le siguieron, este número no solo se encarga de mostrarnos los hechos antes descritos si no que de adentrarnos en la mente del protagonista y permitirnos conocerlo desde una perspectiva que no se abordó en los 3 volúmenes de la serie original. Los sentimientos por su madre y como desde su concepción tuvo que sobrevivir en las sombras.
La portada me gusta mucho ya que juega con el blanco, rojo y gris y nos ofrece una escena que podría parecer común en este tipo de historias pero que resulta impactante al fijarnos en los detalles y la expresión mezcla de miedo y angustia del centurión.
El arte interior no se queda atrás y si bien tiene un estilo similar al comic original, jugando mucho con la forma y las sombras, logra destacar por méritos propios y es capaz de ofrecernos una gran variedad de escenas que terminan provocando distintas emociones en el lector, pasando desde lo grotesco a la conmovedor con la sangre siempre presente.
Buen comienzo para esta miniserie que más que pretender extender el mundo de The Strain, busca profundizar en uno de sus personajes y contarnos una historia que puede complementar el relato original.
LADY KILLER 2 #002
Publicación: 14/09/2016
Guion: Joelle Jones
Arte: Joelle Jones
Reseña: La Cavalletta
7 / 10
Nuestra asesina sigue en un trabajo "sola" hasta que su ex jefe aparece a ayudarla con el "servicio de limpieza" ella confía en su instinto y acepta la ayuda, pero al parecer el viejo esconde algo, al menos eso podemos observar en su mirada de víbora venenosa. El personaje cuestiona su instinto pero ya es demasiado tarde y hay trabajo por hacer.
El número me pareció un tanto plano pero necesario para el desarrollo del personaje, ver su vida cotidiana, su personalidad, sus inquietudes y miedos. No deja un cliffhanger de esos que quitan el aliento pero hay guiños a algo misterioso y extraño.
Demás está decir que el arte de Joelle Jones es perfecto y muy expresivo, explícito la mayoría del tiempo. La verdad que la serie de cómic asombra más por el arte, a pesar de que esta segunda parte esté partiendo un tanto sosa, sé que se aproximan cosas grandes y lo podemos sentir gracias al arte de la autora.
Image Comics
KILL OR BE KILLED #002
Publicación: 07/09/2016
Guion: Ed Brubaker
Arte: Sean Phillips
Reseña: Rodrigo Mendez
7,5 / 10
De la mano de Ed Brubaker y Sean Phillips, ya famosos por sus títulos estilo Noir que han creado en los últimos años (Fatale, The Fade Out) viene este nuevo título siguiendo el mismo camino, pero con un pequeño giro.
El primer número comienza con una sequencia de un encapuchado asesinando a una serie de personas en lo que parece ser un edificio dominado por criminales. Mientras transcurre la acción, es esta misma persona que a modo de narrador nos cuenta como el mundo actual va camino al desastre y nadie hace nada por detenerlo. Al terminar la masacre, se nos revela el rostro del protagonista, además de volver atrás en el tiempo. Esto para mostrarnos las razones que llevaron a Dylan de ser un sujeto común y corriente al justiciero que veremos en el futuro.
La vida de este individuo es para deprimir a cualquiera, por lo que no es de extrañar que decida terminar con todo por la vía rápida, lo que obviamente no termina como se esperaba. Este encuentro cercano con la muerte genera un importante cambio sicológico en el personaje, además de introducir un elemento inesperado que aleja a este comic de la novela negra clásica. Se los aseguro, es un giro tan bueno que no quiero spoilearlo, pero les aseguro los enganchara a la historia.
Dylan trata de escapar a su nuevo destino, pero las circunstancias conspiraran para arrastrarlo al camino del crimen. El segundo capítulo comienza similar al primero, con un monologo en una escena del futuro mientras nos acercamos al primer posible asesinato. La historia regresa al presente para darnos más de trasfondo sobre la familia del protagonista y su conexión con la primera víctima (cuidando con publicar mucha información personal por facebook).
Este número tiene mucha menos acción que el primero pero si sienta las bases para el cambio de la visión del mundo que sufre de Dylan. El final no permite predecir como continuará la historia, pero conociendo la forma de manejar las historias que tiene Ed Brubaker, alguna sorpresa se traerá entre manos.
En conclusión, basta con conocer un poco el historial del dúo creador para pensar que aquí se está construyendo una gran historia. El primer capítulo mantiene tu atención en todo momento, a pesar de ser más largo de lo normal (unas 35 páginas) con todos los giros que tiene. El segundo siendo más reflexivo y de menos acción, logra hacernos sentir empatía con el personaje y hace que su cruzada deje de parecer algo tan descabellado. No debe ser fácil tener que asesinar a alguien para mantenerte vivo. Existen varias series que tratan de personas normales convertidas en justicieros tratando de acabar con la maldad, a diferentes escalas (Akumetsu y Renato Jones: The One% se enfocan más sobre la corrupción a nivel empresarial/gubernamental) aunque Kill or be Killed destaca por ese giro que les mencione anteriormente. El dibujo de Phillips le queda bien a la historia, donde destacan las emociones en el rostro de los personajes. Mención aparte para la colorista Elizabeth Breitweiser, que en las escenas de acción usa una paleta bastante colorida para un cómic policiaco pero calza sorpresivamente bien.
La historia recién comienza, por lo que es el momento justo para subirse al bote.
GLITTERBOMB #001
Publicación: 07/09/2016
Guion: Jim Zub
Arte: Djibril Morissette-Phan
Reseña: Rodrigo Mendez
7 / 10
Nueva semana y nueva serie de Image Comics.
Eres una actriz de mediana edad, tus mejores años en Hollywood ya pasaron, pero estas buscando una nueva oportunidad. Tienes un hijo pequeño que alimentar y solo tienes la ayuda de una niñera adolescente que lo único que le interesa es que le presentes a tu manager para que ella misma pueda probar suerte. Después de un fallido casting, donde una mujer más joven y guapa que tu se ha llevado el papel, decides ir a la playa a reflexionar sobre tu situación actual. Con el rostro lleno de desesperanza, te adentras en el mar.
Entonces una extraña criatura te arrastra a las profundidades y te ataca con sus tentáculos, atravesándote con una especie de aguijón. Despiertas fuera del agua y encuentras a un vagabundo que aprovechando de la situación se estaba robando tus pocas pertenencias que tenias. Llena de ira, te conviertes en un monstruo que asesina brutalmente al hombre, para luego consumir sus entrañas. Terminado el festín te encuentras cubierta de sangre sin recordar nada de lo que pasó.
Eso, a grandes rasgos, es Glitterbomb. Una visión de cómo Hollywood destruye los sueños de tantas personas, con elementos de terror sobrenatural. Nunca he leído nada de ninguno de los autores, por lo que desconozco que esperar. El dibujo de Morissette – Phan es correcto pero no sobresaliente (no sé si es su estilo o es parte de la temática submarina que las personas tengan los dedos fusionados) y el color tiende a ser apagado, lo que acompaña bien a la historia, aunque hay un exagerado uso de una textura amarillenta que se repite en todos los paneles que no acaba de convencerme. Es de esperar que los siguientes capítulos nos revelen pronto más detalles sobre la salvaje entidad que al parecer acompañara a nuestra protagonista en este nuevo cómic de horror, que sin tener un comienzo redondo, logra dejarnos con ganas de más.
Valiant Entertainment
FAITH #003
Publicación: 14/09/2016
Guion: Jody Houser
Arte: Pere Perez
Reseña: Toripe
7 / 10
Nuevo arco. Faith y su novio Archer va a una convención de cómics, lo que claro, deja espacio para varias y divertidas referencias al género. Mientras tratan de pasarlo bien, descubren un extraño crimen, y claro, Faith no dejará que alguien arruine la convención… y todo se complica.
Un número muy, muy inocente, pero que saca todo el provecho al personaje. Tal vez por ahora es demasiado sencillo, pero espero que vaya agarrando vuelo. Por ahora, me conformo con que los personajes están bien retratados, y sí saca varias sonrisas, sobre todo al ver todas las referencias. El dibujo es muy alegre, mucho espacio a las expresiones faciales de los personajes también, y momentos más caricaturescos.
Es lo que pueden esperar de Faith. Número ligero, sin grandes pretensiones (aún), pero muy entretenido.
WRATH OF THE ETERNAL WARRIOR #011
Publicación: 14/09/2016
Guion: Robert Venditti
Arte: Robert Gill
Reseña: Zombi Rodros
9,5 / 10
Terminamos el arco anterior pero la historia entre el Eternal Warrior y este nuevo enemigo de alma inmortal no acaba. En el número anterior, Gilad descubrió que su nuevo oponente, solamente conocido como The Dying One (El que muere) está detrás del secuestro de su primogénito, así como de muchas calamidades en la larga vida de nuestro protagonista, solo para encontrar la forma de vivir por siempre al igual que el Eternal Warrior.
Con este descubrimiento y habiendo asesinado a la encarnación actual de The Dying One, Gilad se dirige al campamento de Aric, X-O Manowar, para pedirle ser asesinado por su mano y así llegar a su cielo personal, encontrar a su familia, y enmendar la relación con su primogénito que reside en este paraíso. Al llegar, sin embargo, descubre que su hijo ha abandonado el lugar y camina solo por los peligrosos territorios del infierno. Dolido, parte en su búsqueda antes de que el demonio guardián de estas tierras destroce el alma de su hijo.
La historia que nos presenta Venditti es, sencillamente, para llenarla de elogios. Tengo claro que los primeros números de esta serie no me convencían de igual manera pero, el día de hoy, me parece que está lleno de conceptos frescos que el autor ha sabido explotar. A lo largo de la serie hemos descubierto que Gilad si muere, que cuando muere llena a su paraíso donde se encuentra con su más grande amor y sus hijos, que cuando revive primero necesita atravesar el infierno y llegar a una puerta de hierro. También descubrimos que existe otro inmortal que, cada vez que muere, salta al cuerpo de otra persona y es así como sobrevive milenios, sabemos también que desea la vida eterna de Gilad, y sabemos que secuestro a su primogénito. En este número, descubrimos que Gilad nunca ha muerto por su propia mano y no sabemos las consecuencias de aquello. Venditti permite que el personaje se mantenga en una constante evolución y eso se agradece.
Además, y que es necesario mencionar, vemos la relación de amistad entre Aric y Gilad, ambos miembros de Unity que comparten el ser guerreros de espada y hacha. Esta amistad entre los personajes se cultiva desde su primer encuentro en la serie de X-O Manowar, pero ha sido alimentado en series como The Valiant, Book of Death y la actual serie del Eternal Warrior.
El arte siempre correcto de Robert Gill es siempre lo que más me cuesta reseñar. Me encanta como usa los negros y colores planos, aunque es una técnica que ya llevamos viendo un tiempo y ha carecido del factor sorpresa.