MR DC 85 - Llega la Patrulla Condenada; ¡Bati-Familia y Super-Familia para todos!
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
¡Bienvenidos a su dosis semanal DC! Hoy tenemos muchos, muchos cómics, así que más les vale tener a su lado un buen café, unos buenos cómics y a leer las reseñas. Destaquemos esta semana Doom Patrol. A ver si puedo insertar la portada "real" para que tengan la experiencia completa...
¡Y un universo se revela!
En fin, vamos a lo que nos convoca. Como les decía, ¡Hoy tenemos de todo! Traté de agruparlo por eh... "categorías relacionadas", a ver si están de acuerdo, y para que no se pierdan de nada:
Lo nuevo: Doom Patrol
Bati familia: All-Star Batman, Detective Comics, Red Hood and the Outlaws, Gotham Academy: Second Semester.
Super familia: Action Comics, Superwoman, New Super-Man
Linternas: Green Lanterns, Hal Jordan and the Green Lantern Corps.
Liga de la Justicia: Wonder Woman, Flash.
Villanos: Suicide Squad
¿Parece orden lógico? En fin. Mucho y de todo. Antes de las reseñas, pasemos a la encuesta de la semana pasada:
[poll id="515"]¡Superman se lleva los galardones esta semana! Aunque no lo crean, nunca se había llevado muchos votos en estas encuestas semanales, así que muy bien por el azuloso. Creímos que ganaría Supergirl, pero estuvo en un segundo lugar muy compartido, junto a Batman y Aquaman.
Ya ahora sí, no más intro que el post ya está largo, ¡A las MicroReseñas!
DOOM PATROL #001
Publicación: 14/09/2016
Guion: Gerard Way
Arte: Nick Derington
Reseña: Óscar Cayul
9 / 10
Doom Patrol #001 es el punto de partida de un nuevo “sello” de DC Comics, Young Animals, o “cómics para humanos peligrosos”. Este intento pareciera querer recuperar el encanto alternativo de los 90s que supo recoger tan bien Vertigo, en pleno auge del grunge y la Generación X.
Tomando la batuta está Gerard Way a los guiones, quién es más conocido por Umbrella Academy y por ser vocalista de la banda My Chemical Romance. Gerard, declarado admirador de Grant Morrison, da con un toque en este primer número claramente inspirado en la recordada etapa del escritor escocés junto a Robert Case. Sin embargo, lejos del crudo y sencillo enfoque de este último, Gerard se acompaña de los trazos de un inspiradísimo Nick Derington, que no solo dibuja con un estilo indie-agradable-a-la-vista, sino que da muestras de gran talento usando diversos estilos para diversos momentos y contextos de la historia. En rigor, todo el equipo visual, complementado con Tamra Bonvillain, nos entregan un número lleno de pequeñitos detalles deliciosos para el ojo, incluyendo moscas, velocidad, viñetas exquisitamente secuenciales, y un reino colorido que, más que apartarte por el choque visual (como pudo haber pasado con la clásica versión Morrisoniana), te invita a abrazar lo extraño, lo distinto, y lo que no necesariamente tiene que ser explicado.
¡Oh Señor que hay hartas cosas sin ser explicadas y que bello se siente en esta ocasión! Pero al menos tenemos claros los villanos, aunque su plan sea tan oscuro y visible que es demasiado evidente e incómodo para nuestra pirámide alimenticia de estas fechas, y a nuestra heroína: Casey, una chica rara, pero dentro de todo, un ser humano regular. Casey es agradable, de buen ánimo, y con ganas de hacer el bien por otros, valores que son difíciles de encontrar creíbles en el mundo ficcional como el real. En pocas páginas gustamos de Casey, y casi como que celebramos su progresivo y cada vez más extraño descenso hacia lo extraño, y lo mejor es que Casey se lo toma con naturalidad, con apertura, sin mayores dilemas, solo armada de curiosidad y buenas intenciones.
De paso conocemos a su nueva compañera de cuarto, de una manera tenebrosa pero que no pudo sino sacarme sonrisas, a la vez que se enfrenta ante un desmembrado Cliff Steele cuya aparición inicial no tiene desperdicio a pesar de su oscuro sentido (hay otro personaje clásico que hace su aparición en una página, que no tiene desperdicio).
Sea dicho, de Doom Patrol solo leí lo que Zinco llegó a publicar, pero esta nueva Patrulla no solo se ve prometedora, sino accesible, divertida junto a su extrañeza. Young Animals partió con el pie derecho, y quizás empiece una nueva etapa dorada de la querida Patrulla Condenada.
ALL-STAR BATMAN #002
Publicación: 14/09/2016
Guion: Scott Snyder
Arte: John Romita Jr., Declan Shalvey
Reseña: Chris
6 / 10
Había tenido buenas impresiones del primer número de esta miniserie, que aunque no reinventara la rueda, si era una buena especie de “Road Movie”. Pero en este segundo número, vemos algunos síntomas de los autores implicados, lo que no augura nada bueno.
La historia sigue con el refrito de la historia de Arkham Origins, en la cual Black Mask le ponía precio a la cabeza de Batman. En esta ocasión, lo hace Two Face, pero con el plus de que este también lo está acompañado, por lo que todo el número es un desfile de supervillanos intentado matarlo, a lo largo del viaje que están realizando, por todo el país. En ciertos momentos, Bruce Wayne recuerda como era su relación con Harvey Dent, y también vemos escenas en que los villanos que se quedaron en Gotham y que están en estado de alerta por la lluvia ácida de Two Face (ya pasaré a ello), formulan planes para tomarse la ciudad. Algo que quizás estaba en los planes del psicópata de doble cara.
¿Cuál es el problema con esta historia? Scott Snyder plantea una historia que no da descanso al lector, pero en la que no cuenta nada y solo hace desfilar supervillanos que son fácilmente reciclables para él, haciéndose reciclables. No digo que se profundice en ellos, pero una pelea corta o un buen enfrentamiento, no le haría mal a nadie, porque prácticamente aparecen y desaparecen tan rápido, que olvidaremos estuvieron esta historia. Y otra cosa es Two Face. Snyder en entrevistas previas, siempre expreso las ganas de hacer una historia con Harvey Dent de villano. El problema es que lo escribe, como todos los villanos que ya ha escrito para el murciélago hasta ahora. Es manipulador, hablador, meticuloso, reflexivo y adelantado a lo que hace su oponente, como lo vimos tanto en su versión del Joker, en Riddler, inclusive en Mr. Bloom que era algo más osado. Y la verdad en que detalles más, detalles menos, los lectores captan al instante, cuando un villano actúa algo extraño o fuera de lugar, por lo que espero que Snyder pueda dar sorpresas al trabajar con Dent, ya que no es un personaje de segunda, es un villano bastante interesante, que guarda un estrecho vínculo con Batman y que tiene mucho potencial, para crear una historia más interesante de la que estamos viendo.
Por otro lado está el bueno de Romita Jr. Detestado por muchos, querido por otros muchos, no deja indiferente a nadie. Y es que en esta entrega, pese a que se ven rastros de un buen desempeño, en algunas páginas se muestra más flojo de lo acostumbrado, descuidando detalles, que cuida en otras páginas, dando un conjunto irregular en su trabajo artístico. Pese a ello, hasta ahora no es para crucificarlo, pero si ha descendió en algunos aspectos la calidad de su trabajo, comparado con la primera entrega.
En cuanto a la historia secundaria, relacionada con Duke, vemos al negrito reflexionar sobre lo que ha sido su vida y nos relata sobre una misión que realiza junto a Batman, en que se enfrentan a un peligroso psicópata, bastante conocido. Nada nuevo por aquí, siendo el arte de Declan Shalvey, poco atractivo e irregular, sin nada destacable, más que un buen manejo de las sombras.
DETECTIVE COMICS #940
Publicación: 14/09/2016
Guion: James Tynion IV
Arte: Eddy Barrows
Reseña: Chris
10 / 10
Que terribles tiempos son los que estamos viviendo hoy día. Sobredosis de información por doquier, miles de páginas que informan las mismas noticias de una u otra manera, como si fuera una plaga y los consumidores de esta, hambrientos por este tipo de información, que en la mayoría de las ocasiones, ni siquiera necesitan consumir, pero que la devoran sin piedad alguna. Ustedes se preguntaran por qué se debe esta reflexión y es fácil, de partida muchos de los que están leyendo esta reseña, ya saben de hace más de un mes (vaya), que ocurrirá en este número. Ya ni siquiera se toma como spoiler, porque todos saben que en este número muere el Robin que hasta ahora, había logrado escapar de las garras de la parca, que ya ha acostumbrado a posar sus garras sobre tantos personajes, a manos de guionistas parcos de ideas.
Quizás todo lo expuesto arriba, se lee algo triste, pero DC por suerte no ha pecado de tonta y en un movimiento que pudo haber sido similar, a aquel acontecimiento que se dio en ese crossover Armaggedon 2001, donde se pretendía revelar la identidad del villano de dicha historia, Monarch, que originalmente resultaba ser Captain Atom, pero como medio mundo lo sabía (aparte que no supieron esconderlo muy bien), decidieron darle la papeleta a Hawk, cargándose toda la historia de paso, en cambio en esta oportunidad, DC es la que ha jugado con nosotros y solo el tiempo dirá, si lo que están haciendo con el Robin “muerto” ha sido una buena jugada o solo es una decisión de última hora, que los dejó en evidencia, tal como en la situación explicada que se dio hace muchos años atrás.
En cuanto al número en sí, Tynion IV da fin a este trepidante arco, con bastantes consecuencias, tanto para Batman, Spoiler, como Batwoman, que sufre por estar en parte involucrada por los actos de su padre, que con justificaciones no más válidas que la del resto de los vigilantes, ha visto como han fracasado todos sus ideas e ideales de justicia y ha perdido notablemente el norte, algo en lo que al parecer se profundizará en posteriores entregas. En sí, el número no es muy largo, estando lleno de acción y magníficamente dibujado por Eddy Barrows, un artista infravalorado, pero que sorprende por su increíble dinamismo a la hora de ilustrar escenas de acción, manejando adecuadamente detalles como las expresiones o la ambientación en que se desenvuelven los personajes, dejando esta colección como un referente artístico en esta oleada de Rebirth, rezando para que se conserve el buen trabajo en cuanto al dibujo y no se manche, con artistas de relleno, que son tan demandados actualmente.
Con este dramático final y con pistas alusivas a lo visto en Action Comics, dejamos este número, para en el próximo, sumergimos en el primer crossover de Rebirth, “Night of Monster Men” que cruzara las colecciones de Batman, Nightwing y Detective Comics, para contar una historia que personalmente no me llama mucho la atención, pero visto el buen quehacer de los equipos involucrados, podría ser toda una maravilla.
RED HOOD AND THE OUTLAWS #002
Publicación: 14/09/2016
Guion: Scott Lobdell
Arte: Dexter Soy
Reseña: E.Videla
7 / 10
Primero una introducción, luego el elenco, revisamos entonces la historia haciendo poco esfuerzo por evitar spoilers y cerramos con expectativas de lo que se viene.
Y bien, que comience el review de Red Hood and the Outlaws. Este cómic solo era medianamente divertido antes de que DC decidiera revitalizarse, de todos modos hay que tener fe, ahora quizás nos espera una gran sorpresa. ¡A leer!
La historia la ha creado Scott Lobdell, quien en el pasado ha sido criticado por su interpretación de Starfire en su trabajo en Red Hood and the Outlaws del 2011 (New 52). El arte lo llevan Dexter Soy junto con los colores de Vero Gandini, parece que el equipo se divirtió trabajando, las imágenes están bien definidas en ambos los momentos de acción y los de narrativa. Aquí creo que no hay nada que criticar, salvo que Gandini podría gastar más tiempo en su perfil de linkedin.
La historia: (hay Spoilers a la derecha y abajo) El cómic comienza inesperadamente con una recopilación del pasado de Artemis, cuya impaciencia por adquirir un objeto antiguo llamado el arco de Ra es reprimida por Nephthys. Se marca así el tono del personaje, una “mujer maravilla” impaciente y no tan digna. Se retoma entonces la historia del capítulo anterior donde entendemos que la razón del conflicto entre Capucha Roja y Artemis es el antes mencionado Arco de Ra. ¡¡Ah!!, Capucha está trabajando para Máscara Negra, que ahora tiene un mucho mejor diseño. Bien, Máscara quiere robar el contenido de un tren y Capucha está actuando como doble agente para arruinar sus planes.
Pues…. Sucede que todo cambia de pronto, naturalmente el conflicto lo gana el personaje más parecido a Batman pero Máscara Negra se roba el tren de todos modos. La dupla dispareja trabajarán juntos entonces para recuperar el Arco y terminaran descubriendo que el tren no contenía un arma ancestral sino el futuro tercer miembro del equipo!! ¡¡Bizarro!! Este cómic se está perfilando para ser una copia pirata de la gran tríada.
¿Lo malo? La historia es un tanto confusa, o más bien, parece suceder solo por la necesidad de formar al equipo, supongo que es esperable de un escritor controversial ¿Lo bueno? Pues, yo encontré entretenido como Artemis basurea a Red Hood todo el tiempo, y creo que funcionan bien juntos, me interesa saber cómo se suma bizarro en todo este desorden.
Entretiene, pero no es tan bueno, léalo… quizás.
Expectativas para el futuro: uhh, ¡¡Bizarro!! Al menos una que otra pelea y ojalá que el protagonismo lo siga llevando Red Hood.
GOTHAM ACADEMY: SECOND SEMESTER #001
Publicación: 14/09/2016
Guion: Becky Cloonan, Brenden Fletcher, Karl Kerschl
Arte: MSASSYK, Adam Archer
Reseña: Fantasma Rojo
7 / 10
Tras el arco “Yearbook” que narró historias antológicas con equipos creativos rotativos, y con unos meses de pausa al hombro, vuelve Gotham Academy en todo su esplendor y con su equipo original dirigiendo la historia. Brenden Fletcher, Becky Cloonan y Karl Kerschl ponen nuevamente en el centro del escenario a Olive Silverlock y los incontables misterios que rodean a la escuela. Si bien las historias contadas durante Yearbook permitieron explorar más las personalidades de los distintos estudiantes, la historia de Olive se encontraba paralizada. Eso cambia hoy.
El número inicia con una reflexión sobre lo solitaria y lúgubre que resulta la arquitectura del lugar, en especial para alguien como Olive que no tiene donde volver. La academia es un lugar imponente (bellamente retratado por los lápices de Adam Archer y las tintas estilo acuarela de Msassyk). Sin embargo, la tranquilidad del lugar no podía durar mucho gracias a Amy, una nueva estudiante y compañera de habitación de Olive. Amy es una chica con mala actitud y personalidad rebelde que se pone en movimiento sin pensar mucho en las consecuencias de sus actos. Si bien no resulta maliciosa, sus acciones a ratos resultan desconsideradas, ya que si bien tiene un espíritu aventurero similar al de Maps, lo expresa de una forma mucho más egoísta y a ratos destructiva. De todas formas, resulta un interesante contrapunto al grupo de amigos que tiene Olive e inserta algo más de caos dentro del reparto de personajes.
El otro gran elemento que está de vuelta es la Academia misma. Sus misterios, pasillos entre paredes y una historia no revelada que la conecta con Arkham la vuelven un personaje más, no siendo solo una locación. Es un lugar que invita a la aventura y que había sido dejada un tanto de lado.
En resumidas cuentas, Gotham Academy vuelve con las pilas recargadas y promete mantener el estándar de calidad que la convirtió en una de las joyas ocultas de DC, con personajes entrañables, muchos misterios, aventuras y una escuela intrigante. Es hora de volver a clases.
ACTION COMICS #963
Publicación: 14/09/2016
Guion: Dan Jurgens
Arte: Patch Zircher
Reseña: Oconowoc
10 / 10
Dan Jurgens ha terminado su primer arco argumental y es hora de adentrarse en uno de los misterios más extraños de la fecha ¿Quién es Clark Kent?
SUPERWOMAN #002
Publicación: 14/09/2016
Guion: Phil Jimenez
Arte: Phil Jimenez
Reseña: Oconowoc
10 / 10
El primer número de Superwoman partió acelerando de cero a cien. Ahora Jimenez baja un poco las revoluciones para contar más sobre los personajes y sus relaciones.
Después de un excelente primer número –cliffhanger incluido- parece que Lana se ha quedado sola como la única Superwoman, pero la revelación del villano que esta detrás del ataque al portaviones de “SuperLex” es un paso dentro de un plan mucho más grande, termina por convencer a Lana que ella y su alter ego son necesarios en Metropolis.
Como puse más arriba, Jimenez baja las revoluciones en este número, dando más espacio a los personajes para que lidien con la incertidumbre, la pena y la angustia del cliffhanger del número anterior. Me gusta que los personajes se apoyen entre ellos y Jimenez utiliza mucho personaje secundario para lograr su cometido. Es aquí donde sale John Henry Irons o Maggie Sawyer, personajes que tiene su recorrido dentro del universo DC.
El dibujo es el mismo que nos tiene acostumbrado el autor, muy en la línea de George Perez, pero las tintas de Matt Santorelli y Joe Prado no me terminan de convencer en la definición final las líneas. Es algo que Jimenez creo que usa para los medios tonos, así que no estoy seguro de achacárselo a los entintadores, pero es un estilo que ha cultivado hace tiempo.
Número mucho más lento, pero no por ello menos divertido. Agradezco que salgan otros personajes y agradezco que Jimenez trate de darles más fibra entre ellos. Esperemos que la calidad se mantenga, y creo que el título sea mensual ayuda bastante.
NEW SUPER-MAN #003
Publicación: 14/09/2016
Guion: Gene Luen Yang
Arte: Viktor Bogdanovic
Reseña: Oconowoc
10 / 10
Gene Luen Yang sigue en su afán de explorar la filosofía china de copiar todo y pasarlo por el colador de su cultura.
En este nuevo número de Super-Man, la Justice League of China casi pierde todas sus identidades secretas gracias al enorme ego de Kenan, que por impresionar a su amor periodístico, suelta información muy valiosa.
GREEN LANTERNS #006
Publicación: 14/09/2016
Guion: Sam Humphries
Arte: Will Conrad, Jack Herbert
Reseña: Radian
10 / 10
Y concluimos con el primer arco de la etapa de Sam Humphries en Green Lanterns, la verdad es que no es el clímax de acción que podría esperarse pero, es más de lo que nos tiene acostumbrados y si ese algo es bueno, el resultado concluye en ser completamente positivo.
Nuestros protagonistas se encuentran en la conclusión de su enfrentamiento con Atrocitus, el líder de los Red Lanterns. Jessica quién se encuentra en un estado de negación absoluta logra encontrar en su interior la fuerza que el anillo pudo sentir en ella y así realizar sus primeras construcciones consolidándose como una verdadera Guerrera Esmeralda.
Baz quién recordamos tuvo una visión apocalíptica del Red Dawn donde la Liga de la Justicia se encontraba descontrolada por el poder de la furia estaba en pleno enfrentamiento con Atrocitus recibiendo la peor parte del encuentro. En ese momento Jessica viene a salvar el día y así de esta forma ella desata todo su poder de voluntad para destruir la Hell Tower deteniendo así el objetivo de los Linternas Rojos.
¿O no?
Luego de un final feliz comienzan los enganches de lo que será la proyección del gran plan de Humphries con los caballeros esmeralda. Resulta que un guardián renegado llegó a la tierra buscando al legendario Hal Jordan. Él fue expulsado de los guardianes del universo por que realizó un acto prohibido, creó un nuevo anillo
Para finalizar Atrocitus revela que la Hell Tower es solo la primera parte de lo que será su gran plan ya que este implica el renacer de una nueva entidad de la furia y que el Red Dawn recién está comenzando.
En este primer arco argumental postulado por Humphries y compañía sentamos las bases de su idea de lo que significa Ser un Green Lantern, además pese a ser un cómic muy actual predominan los diálogos y los monólogos interiores de cada personaje que pese a ser muy similares en sus roles ya que son ambos novatos en sus roles, son sus actitudes los que los transforman en seres completamente diferentes con sus atractivos, miedos y debilidades muy bien definidos.
Me resultaría difícil ver que estos personajes actúen de manera irreconocible de la mano de este mismo autor.
Por otro lado el apartado gráfico se mantiene bastante parejo y correcto durante los 7 números que se mantiene este arco, el gran contra es que no posee un sello tan distintivo como fue alguna vez Ivan Reis, Doug Mankhe o Ethan Van Sciver quién colaboró en el especial Rebirth de esta serie regular.
Además observamos la idea de lo que posiblemente serán futuros crossovers entre las dos series de Linternas y, por qué no, quizás un evento de tamaño editorial como lo fue alguna vez el Green Lantern de Geoff Johns. Pero no hay que ir tan deprisa, el material postula ideas interesantes que pueden llevarse de una mejor manera si tienen al guionista correcto y si Humphries sigue con su gran plan podremos seguir disfrutando de una entretenidísima serie regular por un largo tiempo.
HAL JORDAN AND THE GREEN LANTERN CORPS #004
Publicación: 14/09/2016
Guion: Robert Venditti
Arte: Ethan Van Sciver
Reseña: Radian
7,5 / 10
Cada vez nos encontramos más cerca del conflicto directo en este Arco, donde observamos la hegemonía galáctica propuesta por los Sinestro Corps y la resistencia de los ya diezmados Green Lanterns
El número comienza con el regreso de los subordinados de Sinestro a la base de operaciones en WarWorld, ahí entregan a Sinestro el cuerpo de un prisionero Green Lantern. Para sorpresa del líder de los Yellow Lantern, este personaje no era Hal Jordan sino Guy Gardner quién fue enviado por John Stewart para realizar una misión de reconocimiento.
Por otro lado la hija de Sinestro y ex Green Lantern, Soranik Natu está curando las heridas de un abatido Hal Jordan que lucha por su vida debido al enfrentamiento que tuvo con los oficiales del Corps amarillo en el número anterior.
Gardner es tomado prisionero en ese momento ocupa su anillo para poder liberarse, pero se queda totalmente sin energía, ahí Sinestro le explica a Guy que su batería de poder es el terror que ellos provocan en los diversos prisioneros que han atrapado a través del universo generando así una fuente inagotable de energía.
Durante su conversación con el Lantern Gardner, Sinestro se da cuenta de una verdad obvia que Hal y Guy no eran los únicos Linternas en el universo y que debía prepararse para un próximo contra ataque. En ese mismo momento John Stewart quién figura como líder provisional de los Green Lantern Corps decide tomar cartas en el asunto y llevar a su equipo a buscar al compañero Gardner.
En este número Venditti apuesta a dejar todo preparado para el clímax de la historia, para este nuevo enfrentamiento entre los poderes de la voluntad y del miedo, brindándonos diversas explicaciones y dejando en claro el objetivo de Sinestro con el orden del universo. Por otro lado los diálogos logran ser lo suficientemente consistentes para sostener de manera sólida el argumento.
El dibujo cambia completamente la perspectiva del cómic, Ethan Van Sciver presenta personajes realmente reconocibles a los que ya estamos familiarizados con la mitología de los guerreros esmeralda, presentando diseños muy realistas idénticos a los primeros diseños en Green Lantern Rebirth. En lo personal rescato la ilustración de Sinestro, ya que ningún otro ilustrador puede mostrarlo de manera tan amenazante.
Venditti ya está ad portas de entregarnos el clímax de su arco que aún se siente algo flojo sin caer en la mediocridad, pero hay que destacar que lo más rescatable de esta edición fue el trabajo de Ethan Van Sciver, me encantaría que se mantuviera por más números.
WONDER WOMAN #006
Publicación: 14/09/2016
Guion: Greg Rucka
Arte: Nicola Scott
Reseña: Fantasma Rojo
9 / 10
Esta semana toca un nuevo número ambientado en el “Año Uno” de Wonder Woman y es quizás el número más relevante y divertido hasta ahora. Steve Trevor y Diana llegan a su destino…sin entender ni una palabra de lo que dice el otro. Las interacciones se reducen a mencionar sus nombres y a la frase “confía en mí”. Esto es especialmente relevante en cuanto a temática, ya que las primeras reacciones en el “mundo del hombre” ante la presencia de Diana es tratar de meterla a una celda, pero Wondie incluso traspasando la barrera del lenguaje tiene “ángel”, sonriendo y sacándose fotos con los funcionarios a cargo de tomar sus huellas.
Aun en un lugar dominado por el miedo disfrazado de protocolos, Diana resulta optimista, incluso cuando parte de este miedo se le empieza a transferir a ella. Es interesante ver esta forma de enfrentar una situación llena de temores, una respuesta distinta al coraje de sangre hirviendo que suele caracterizar a los superhéroes, con una Wondie valiente, pero que no necesita demostrarlo mediante su fuerza, bastándole una sonrisa para ello.
Siguiendo la estructura de los números pasados, Steve Trevor es el puente entre Diana y el mundo. Steve es usado para introducirnos a la estructura militar de la cual proviene, pero pese a su ocupación, en el fondo resulta ser un buen tipo. Cuando protege a Diana no lo hace como un “macho alfa pelo en pecho”, sino como un sujeto que no quiere que sus cercanos se vean trenzados en un conflicto sin sentido. ¿Se nota el punto de conexión? Un guerrero que vela por la paz sin usar la fuerza. Greg Rucka ha hecho un trabajo excelente mostrando porque Steve Trevor es un personaje importante y que debería ser tan identificable con Wonder Woman como lo es Lois Lane respecto de Superman en vez de ser solo un plot device.
El tercer punto, y que de golpe le da coherencia a este arco completo y a la historia que se desarrolla en el presente, es la introducción de un personaje que logra completar el circuito y lograr que Diana pueda entenderse con su entorno. Así aparece la Dra. Barbara Ann Minerva, la futura Cheetah. La decisión de vincular más íntimamente a Cheetah con Wonder Woman resulta acertada, acrecentando el sentido trágico de la historia que se está contando en los números impares. La doctora Barbara es introducida como una experta en el campo de la arqueología, un poco pagada de sí misma, pero brillante en su área, logrando ser la primera persona fuera de la isla que logra establecer un dialogo coherente con la amazona. El número concluye prometiendo profundizar en la vida de la buena doctora en el próximo número par.
Grec Rucka y Nicola Scott están haciendo un trabajo de joyería, labrando una historia de origen que no resulta redundante o superflua y haciendo una excelente labor al afianzar los lazos de Diana con sus secundarios, tanto en sus caracterizaciones como en su estética.
Si usted buen lector no ha leído nada de Wonder Woman, hágase un favor y lea este número, así verá de lo que se ha estado perdiendo hasta ahora.
THE FLASH #006
Publicación: 14/09/2016
Guion: Joshua Williamson
Arte: Carmine Di Giandomenico
Reseña: Kishin
5 / 10
Después de 6 números finalmente averiguamos la identidad de Godspeed, dándonos a entender que ya se acerca el final de este primer arco Rebirth, pero vayamos por parte.
Luego de que Godspeed matara a varios velocistas discípulos de Barry, entre los que se encuentra Meena, este se ve sumergido en una profunda depresión al no haber sido capaz de ayudarlos y que nuevamente su enemigo se le adelantase. Es aquí cuando Iris intenta levantarle el ánimo e indirectamente termina ayudándolo a resolver el misterio quien está detrás de la máscara del velocista que le ha estado causando tantos problemas, llegando a una inesperada revelación seguida de una aún más grande revelación.
Me agradó que la identidad de Godspeed fuera inesperada, pero que al revelarse todo encajara como un rompecabezas al que le faltaba la pieza central haciendo que hace que ahora varias cosas cobren más sentido. Lo anterior no quita que el guion siga teniendo algunos puntos bajos y cosas que no terminan de cuajar, sobre todo respecto al comportamiento de los personajes y lo que sucede con Wally West.
Con respecto al arte, si bien ya me he acostumbrado un poco más al estilo algo difuso aún no termina de gustarme y varias viñetas me resultan incómodas. La paleta de colores es un mundo totalmente aparte ya que siento que aporta considerablemente al apartado visual al tener colores vivos y enérgicos que van muy bien con todo lo que es Flash
En definitiva, un número con una gran revelación pero que no logra ser suficiente para que el guion alze el vuelo, probablemente me equivoque y tenga que comerme mis palabras más adelante, pero por ahora esta nueva etapa sigue caminando en la cuerda floja de lo regular y sin posibilidades a la vista de salir de ahí.
SUICIDE SQUAD #002
Publicación: 14/09/2016
Guion: Rob Williams
Arte: Jim Lee
Reseña: Toripe
8,5 / 10
Una muy entretenida entrega del Suicide Squad. Muy dinámico, mucha acción, buen ritmo. Una gran mejora en cuanto a avance de historia respecto al número anterior. Ya las personalidades del Escuadrón comienzan a asomarse más, y se comienza a ver el aporte de cada uno al grupo. El cómic se te hace nada al final del día, lo que creo es una buena señal. Tal vez lo más lento fueron las primeras páginas, dónde vemos muy de afuera lo que ocurre, con Waller siendo supervisada y con todo el equipo en riesgo vital.
Bien en esta entrega Jim Lee, logrando buena narrativa en las escenas de lucha, y alguno muy buenos primeros planos. Además, con los colores del habitual Scott Williams, logran la estética perfecta a este cómic palomitero, pero muy entretenido.
Hacia el final del número tenemos algo de shock value, lo dejaré en tres spoilers:
Tal como tuvimos en la primera entrega, y lo que parece será tónica en la serie, tenemos unas páginas finales con la historia de un personaje. Ya tuvimos a Deadshot, ahora es el turno del Captain Boomerang. El relato es contado por él mismo, así que le agrega condimentos a la historia, lo que la hace más chistosa. Al final, es un buen momento para conocer y desarrollar al personaje. El artista de esta historia es Ivan Reis, menos rayitas y más limpio que Jim Lee, pero con un estilo similar, por lo que la colección mantiene su estética.
Vengan por aquí, aprovechando el boom de la película. Pasarán un buen rato.
¡Y eso es todo por hoy! ¿O no que había mucho? Así que bastante para elegir, veamos qué dicen ustedes. ¡Hasta el próximo miércoles!
[poll id="516"]